Seguinos

Zona

Coronel Vidal vive la Fiesta del Potrillo

27 de febrero de 2026

La comunidad de la ciudad de Arbolito – Coronel Vidal ya vive la Fiesta Nacional del Potrillo, que en su edición 48 dio comienzo esta semana con la inauguración de una serie de espectáculos musicales y con la actuación de artistas locales.

En el marco de las actividades programadas por la comisión organizadora, en el predio Víctor Abel Giménez de Coronel Vidal, la fiesta dio inicio a pura cumbia.

La fiesta en homenaje al bagual tendrá lugar hasta este domingo 1 de marzo, con diversas actividades culturales y shows musicales a desarrollarse en el escenario mayor “Carmencita Viglieti”, y numerosas propuestas para toda la familia.

El acceso al predio es libre y gratuito y quienes deseen disfrutar de los espectáculos principales durante la fiesta, el pase para el escenario tiene un valor de $ 20 mil, informaron desde la comisión organizadora que preside ‘chochi’ Monge.

Este domingo 1 de marzo se llevará adelante la tradicional doma en el predio de la fiesta y el desfile de agrupaciones nativistas, a partir de las 10 sobre la avenida Avellaneda de los pagos de Arbolito – Coronel Vidal.

Zona

Miramar: reclamo vecinal

Con una mateada en la estación de trenes de Miramar, vecinos retomaron días atrás el reclamo por la vuelta del servicio ferroviario entre Mar del Plata y esa ciudad balnearia. Aseguran que el ramal es viable, que las vías están en condiciones recuperables y que solo falta decisión política para avanzar.

La última vez que funcionó el servicio fue en el verano de 2013, aunque en aquella oportunidad lo hizo solamente dos veces en enero. Luego de Mar del Plata -desde Constitución-, observaba paradas en Chapadmalal, Otamendi y Miramar.

Según informa la web LU9 Radio Mar del Plata, este nuevo encuentro fue encabezado por Gustavo Jones, uno de los impulsores históricos de la iniciativa, quien confirmó que continuarán con actividades y que en marzo realizarán una jornada de limpieza en el predio de la estación, actualmente "bastante abandonada".

Durante la reunión los vecinos dialogaron sobre "cómo está la situación actual del ferrocarril", además de abordar problemáticas vinculadas con ocupaciones de viviendas en la salida de Mar del Plata y otras intervenciones en la traza. Según detalló Jones, la estación de Miramar presenta un importante deterioro. Por eso acordaron organizar en marzo una jornada comunitaria para "hacer limpieza y cortar el pasto", como gesto simbólico y también para visibilizar el reclamo por la reactivación del servicio.

De acuerdo con lo informado, uno de los puntos centrales del pedido es el estado de las vías. En ese sentido, Jones indicó que hubo al menos dos relevamientos recientes: "Uno lo hizo Trenes Argentinos en 2020 o 2021 y determinó que estaba en buenas condiciones", señaló. Explicó que la traza se encuentra cubierta por maleza y que sería necesario limpiar con maquinaria y reemplazar algunos durmientes dañados, pero "no es un trabajo muy grande ni hay que gastar mucho".

Sin embargo, reconoció que existe un punto crítico en la zona de la avenida 39 y Tetamanti, donde hay construcciones sobre el terraplén y sobre las propias vías. Allí el avance de viviendas genera un "cuello de botella" que requeriría una intervención más compleja. Sobre este punto, Jones sostuvo que hay antecedentes recientes en distintos puntos del país en los que se logró reubicar a familias y recuperar la traza ferroviaria.

Consultado sobre el acompañamiento institucional, Jones aclaró: "No han dicho nada, como que no existiera el reclamo", expresó en referencia a los municipios de General Pueyrredon y General Alvarado. También reconoció que el actual contexto nacional no es favorable a nuevas inversiones ferroviarias. Aunque planteó como alternativa la conformación de una empresa provincial de ferrocarriles, similar a la experiencia de Mendoza, donde el sistema se financia con créditos internacionales a largo plazo.

Continuar Leyendo

Zona

Guerra entre municipios por derrames cloacales

El Municipio de General Madariaga analiza iniciar acciones judiciales contra el vecino partido de Villa Gesell ya que éste derramaría reiteradamente efluentes cloacales sin tratamiento en su territorio. Esos desechos llegarían a través de dos canales detectados desde un dron

La contaminación se produce cuando los desechos cloacales provenientes de la planta depuradora geselina de Absa cruzan la Ruta 11 y se esparcen sobre tierras madariaguenses, generando un grave daño ambiental, según lo constatado el miércoles 18 por miembros de las áreas de Inspección, Legales y Frente de Ruta 11, quienes se presentaron en el límite entre ambos distritos.

Los inspectores municipales habrían constatado la contaminación.
Los inspectores municipales habrían constatado la contaminación.

Tras una inspección ocular e imágenes obtenidas con drones, se detectó que frente a la planta depuradora de Villa Gesell se abrió un canal de desagote cloacal que ingresa a General Madariaga. Al mismo tiempo se halló otro cruce de efluentes próximo a la rotonda de ingreso a la villa que que desemboca en otro canal de aproximadamente dos kilómetros de longitud, informó El Mensajero de la Costa.

'Estos derrames generan una grave contaminación ambiental sobre territorio madariaguense', señalaron desde la comuna, que ya había advertido situaciones similares con el partido de Pinamar. General Madariaga no descarta recurrir a la Justicia para exigir el cese de los vertidos y la correspondiente reparación del daño ambiental.

Fuente y Fotos El Mensajero de la Costa

Continuar Leyendo

Zona

Miramar: sin tomógrafo desde hace más de ocho meses

La falta de funcionamiento del tomógrafo del Hospital Municipal “Dr. Marino Cassano”, en Miramar, volvió a quedar en el centro de la escena política local.

Sobre el tema, el presidente del bloque de concejales de la UCR, Germán Barrios, presentó un proyecto de comuinicación en el Concejo Deliberante para exigir al Ejecutivo municipal la urgente asignación de recursos destinados a la reparación del equipo, que permanece fuera de servicio desde hace ocho meses.

Tras la presentación de la iniciativa, Barrios cuestionó con dureza la respuesta del gobierno local y sostuvo que “el tomógrafo roto desde hace ocho meses, lejos de ser un problema presupuestario, simboliza el abandono, la falta de gestión y la desidia absoluta de la administración municipal frente a la salud de nuestros vecinos”

El pedido está dirigido al intendente Sebastián Ianantuony (Unión por la Patria) y apunta a visibilizar el impacto que la situación tiene sobre el sistema de salud del distrito.

El edil radical remarcó que se trata de un equipamiento esencial para el hospital y advirtió que “no podemos permitir que un equipo esencial se convierta en chatarra por falta de decisión política”. En ese sentido, afirmó que el problema excede lo técnico y forma parte de una situación más amplia: “No se trata de un problema técnico, sino una muestra clara de la parálisis que afecta a General Alvarado. Llevamos ocho meses escuchando excusas mientras el tomógrafo, un equipo que salva vidas, se llena de polvo”.

Barrios remarcó la importancia del tomógrafo para la atención de pacientes con patologías graves, desde diagnósticos oncológicos hasta traumatismos producto de accidentes de tránsito. “El tiempo en medicina es un recurso crítico”, señaló, y agregó que “a una persona que lucha contra el cáncer o a un accidentado en la Ruta 11 no se le puede pedir que espere ocho meses más”.

Además, el concejal explicó que la falta del servicio obliga a derivaciones constantes hacia Mar del Plata, lo que genera un impacto desigual entre los vecinos. “La falta del servicio de tomografía obliga a quienes tienen recursos a pagar centros privados en Mar del Plata, y a los que no tienen nada, a esperar traslados que agotan nuestras ambulancias y exponen a los pacientes a riesgos evitables”, afirmó. También advirtió que esta situación “resiente la atención en nuestro Hospital”, ya que el personal médico y de enfermería debe acompañar las derivaciones, sobrecargando al resto del plantel.

En esa línea, Barrios sostuvo que el supuesto ahorro por no reparar el equipo termina siendo contraproducente para las arcas municipales. El proyecto, respaldado por los concejales radicales Adriana Moreno y Fabián Barberini, señala que ese ahorro “se licúa en el costo de combustible, viáticos del personal y el desgaste de las unidades de traslado hacia el Hospital Interzonal de Mar del Plata”. “Son 100 kilómetros de ida y vuelta que nuestras ambulancias recorren innecesariamente”, expresó.

Finalmente, el presidente del bloque de la UCR insistió en que el problema no es económico sino político. “No falta plata, lo que falta es decisión política. El Intendente tiene nuestro apoyo para modificar las partidas necesarias y destinarlas al arreglo del tomógrafo”, concluyó, al tiempo que reclamó que “de una buena vez” se priorice la salud de los vecinos de Miramar, Otamendi, Mechongué, Mar del Sur y Centinela del Mar.

Continuar Leyendo