País
Nación busca que vecinos denuncien las nuevas tasas municipales
24 de febrero de 2026
El Gobierno nacional habilitó un nuevo mecanismo para que los ciudadanos denuncien la aplicación de tasas municipales en todo el país, en el marco del conflicto que mantiene con distintos intendentes de la provincia de Buenos Aires y el interior del país por la carga tributaria local, y lo incorporó al sitio oficial de la Jefatura de Gabinete con el objetivo de “fortalecer la transparencia fiscal” y permitir que cualquier persona reporte tributos que considere irregulares o excesivos.
Es preciso mencionar que, la herramienta fue sumada al portal de la Jefatura de Gabinete, en la que los usuarios pueden acceder a información detallada sobre los gravámenes vigentes y efectuar reportes. El anuncio fue anticipado en su cuenta de X por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien explicó que la incorporación busca que los vecinos puedan “conocer en profundidad las tasas municipales que los afectan” y denunciar situaciones que consideren abusivas.
De esta manera, el nuevo mecanismo se integra al sitio Transparencia Tributaria Municipal, lanzado en diciembre del año pasado, que expone públicamente las tasas municipales que aplica cada intendente, su valor, los sectores alcanzados y las diferencias entre jurisdicciones. La plataforma distingue, por ejemplo, la tasa vial y la tasa sobre entidades financieras, y detalla en qué actividades y empresas impactan los tributos locales.
En tanto, el anuncio se produjo en medio de una tensión que la administración nacional mantiene desde hace casi un año con los municipios, especialmente bonaerenses, luego de que funcionarios del oficialismo difundieran los porcentajes de tasas aplicadas en cada distrito. Es que, desde el Gobierno sostienen que el mecanismo de denuncia y consulta apunta a “que nadie se quede con lo que es tuyo”, una definición que generó repercusiones en los jefes comunales.
En el listado difundido oportunamente por el Gobierno se mencionaron casos en los que las tasas municipales superaban el 6% sobre ingresos brutos, y se citó como ejemplo a Quilmes con una tasa del 3,74%. Además, intervino el ministro de Economía, Luis Caputo, quien expuso la situación en Lanús, distrito que superaba el 6%, y cuestionó el rol de los funcionarios que, según su visión, incrementan la carga tributaria sobre sectores vulnerables.
El conflicto tiene como antecedente el aumento de la Tasa de Protección Ambiental en el municipio de Pilar, bajo la gestión del intendente Federico Achával, suba que fue objetada por el Gobierno nacional, que también cuestionó la aplicación de tasas sobre los hipermercados en Lanús, donde Julián Álvarez argumentó que las medidas responden al desfinanciamiento que sufren los municipios por recortes de fondos nacionales y afirmó que atraviesan “un desfinanciamiento feroz”.
Meses atrás, Caputo volvió a referirse al caso de Pilar y recomendó “no comprar en supermercados del distrito”, al considerar irresponsable la imposición de determinadas tasas. En paralelo, el Ministerio de Economía detalló en el portal oficial diferencias en gravámenes sobre la industria, actividades primarias y entidades financieras, y señaló que en comunas como San Vicente, La Plata, José C. Paz, Ensenada y Berisso la tasa sobre ingresos brutos para industrias es del 1%, mientras que en Presidente Perón es del 0,2% y en Ituzaingó del 0,5%.
En este contexto, productores rurales de Chacabuco denunciaron recientemente un incremento de entre 70% y 100% en la tasa vial prevista para 2026, con casos en los que el tributo por parcela pasó de $15.424 a $34.638, lo que generó malestar en el sector agrario.
A ese aumento se sumó la implementación de una “tasa de salud” en el distrito, lo que elevó la presión tributaria sobre propietarios de tierras rurales y profundizó el reclamo por el estado de los caminos y por la incorporación de nuevos empleados municipales, factores que, según los productores, no justifican el alza de los gravámenes.
La guerra por las tasas municipales
A principios del 2025, el Ministerio de Economía le envió una nota a las 23 provincias en la que les solicitó que “implementen medidas para que sus localidades se adecuen a la legislación y promuevan la derogación de las tasas municipales, de aquellas que su valor no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio, caracterizándose por ser ilegales y arbitrarias, e incumplen la ley de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se puso al hombro la guerra contra los intendentes y las tasas municipales que comenzó en enero de 2025.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se puso al hombro la guerra contra los intendentes y las tasas municipales que comenzó en enero de 2025.
Posterior a esto, la Federación Argentina de Municipios (FAM) que conduce el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, emitió un comunicado con la firma de más de 500 jefes comunales en el que sostuvieron que la nota es “carente de contenido republicano y de sentido federal” y agregaron que la eliminación de las tasas municipales afecta al servicio de los vecinos.
“Eliminar las potestades tributarias municipales implica lisa y llanamente condenar a los vecinos de cada ciudad a un deterioro significativo en los servicios esenciales y áreas fundamentales para el bienestar de la comunidad como educación, seguridad, asistencia social, salud y la producción local”, indicaron desde la Federación.
En respuesta, Caputo cruzó a los intendentes que criticaron la regulación de las tasas municipales, al tiempo que los acusó de obstaculizar el proceso de déficit cero que lleva adelante el Gobierno de Milei desde su asunción.
“Los intendentes kirchneristas ya eligieron: siempre van a estar del lado de la mala política, en contra de la gente, aumentando las tasas municipales y tratando de obstaculizar el exitoso proceso de baja de inflación”, escribió Caputo.
País
Buscan liberar a 1.500 camiones varados por la nieve
El temporal de nieve que afecta a la cordillera de los Andes mantiene cerrado el Paso Internacional Cristo Redentor, que une Argentina y Chile, y dejó a más de 1.500 camiones varados en distintos puntos del corredor bioceánico.
Ante la prolongación de la interrupción, el Gobierno de Mendoza pondrá en marcha un operativo especial de contención para el transporte pesado.
El cierre del paso fronterizo se mantiene desde hace 10 días consecutivos debido a las condiciones meteorológicas adversas.
Según anticiparon las autoridades, las nevadas podrían continuar hasta el jueves 6 de agosto, por lo que la reapertura todavía no tiene fecha confirmada.
Dónde están los camiones varados
De acuerdo con el último relevamiento oficial, son 1.550 los vehículos de carga afectados por la interrupción del tránsito. Para evitar el colapso de la Ruta Nacional 7, las autoridades distribuyeron a los transportistas en diferentes puntos estratégicos.
En la zona de alta montaña permanecen alrededor de 580 camiones, ubicados en sectores como Uspallata, el Área de Control Integrado (ACI) y estaciones de servicio.
Además, unos 70 vehículos están en Red Mercosur, mientras que cerca de 900 fueron trasladados a paradores del llano, entre Eloy Guerrero y La Paz.
El protocolo provincial establece que la asistencia está destinada principalmente a los camiones de carga internacional.
En tanto, los vehículos con base en Mendoza fueron derivados a las instalaciones de sus propias empresas para liberar espacios y ordenar la logística.
Las autoridades anticiparon que la reapertura del Cristo Redentor no significará el regreso inmediato a la normalidad. Una vez habilitado el tránsito, se estima que serán necesarios entre cinco y seis días para descongestionar la acumulación de camiones.
El proceso estará condicionado por el horario de circulación invernal, que permite el paso durante una ventana aproximada de 12 horas diarias. En condiciones habituales, el corredor puede habilitar entre 500 y 600 camiones por día, aunque el volumen acumulado obligará a implementar una salida gradual.
Para organizar el flujo, el Gobierno mendocino instalará zonas de contención, conocidas como “pulmones”, sobre la Ruta Nacional 7. Estos espacios estarán ubicados en el acceso a la Refinería de Luján de Cuyo y en el cruce con la Ruta Provincial 84, con capacidad para albergar alrededor de 700 camiones.
Desde allí, los vehículos serán liberados de manera progresiva hacia la cordillera en períodos organizados de cinco a seis horas, con el objetivo de evitar nuevos congestionamientos. (TN)
País
Messi, tras la final del Mundial, fue a ver un partido de Primera C
A casi una semana de la derrota ante España, el capitán argentino reapareció en Rosario para alentar a Leones FC, el club familiar, en un duelo de Primera C.
Lionel Messi tuvo este sábado su primera aparición pública luego de la final del Mundial 2026 perdida ante España y eligió un escenario muy lejos de los grandes estadios: se sentó en una tribuna del Club Atlético Unión de Arroyo Seco, donde hace de local Leones FC, el club de su familia, para seguir un partido de la Primera C del fútbol argentino.
El capitán de la selección argentina, de 39 años, apareció con abrigo negro, capucha y mate en mano, acompañado por su hijo Mateo, para ver el encuentro entre Leones y Central Córdoba de Rosario por la 21ª fecha del certamen.
Tras la derrota 1-0 ante España en la final disputada en el MetLife Stadium, Messi había abandonado el campo en silencio y no regresó al país con el resto del plantel y recién volvió el martes por la mañana a Rosario en un vuelo privado junto a su familia y se recluyó en su casa de Funes, sin apariciones públicas hasta este sábado.
Leones FC, que comenzó a competir esta temporada en la cuarta categoría del fútbol argentino, llegó al partido con 7 triunfos, 7 empates y 4 derrotas, 29 puntos y la tercera posición de la Zona B, a siete unidades del líder Cañuelas, con un partido menos.
La institución está presidida por Matías Horacio Messi, uno de los hermanos mayores del astro, y tiene a su hermana menor, María Sol, y a su sobrino Tomás Matías en la comisión directiva. El partido ante Central Córdoba se vive como un “clásico” del ascenso rosarino y que la presencia de Messi en la tribuna fue registrada por las cámaras de la transmisión oficial de la categoría.
El partido tuvo además un detalle llamativo, ya que Central Córdoba alineó como titular a Joaquín Messi, mediocampista de 24 años con la camiseta número 10, formado en las inferiores de Newell’s Old Boys.
El jugador, que no tiene vínculo familiar con Lionel, lleva años siendo noticia por compartir apellido con el astro y por su paso por Estudiantes de Río Cuarto antes de recalar en el club rosarino. (NA).
País
Récord de pasajes aéreos: 33,3 millones
La aviación argentina volvió a acelerar en 2025 y consolidó su posición como uno de los mercados más dinámicos de América Latina y el Caribe. Según el informe Argentina Aviation Insight 2025, elaborado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el país transportó 33,3 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento interanual del 13,7% y reafirma a Argentina como el tercer mercado de la región por RPKs O&D, detrás de México y Brasil.
El documento destaca que la recuperación posterior a la pandemia se afianzó con fuerza en los últimos años, especialmente en el segmento internacional, que creció 18,9% frente a 2024 y alcanzó 15,9 millones de pasajeros.
Aunque el tráfico doméstico continúa siendo el mayor componente del mercado -con 17,4 millones de viajeros, equivalente al 52% del total-, la expansión internacional fue el principal motor del crecimiento durante 2025. El factor de ocupación global se ubicó en 83%, con niveles similares en ambos segmentos.
La última década muestra una transformación profunda del mercado aéreo argentino. Entre 2014 y 2025, el tráfico doméstico pasó de 8,2 a 17,4 millones de pasajeros, con un crecimiento promedio anual del 6,1%, impulsado por la expansión de rutas nacionales, el desarrollo del modelo low-cost y la recuperación pospandemia.
En el mismo período, el tráfico internacional creció a un ritmo más moderado, pero desde 2022 exhibió una aceleración que permitió alcanzar 15,9 millones de pasajeros en 2025. La red aérea también se expandió: los pares de aeropuertos domésticos pasaron de 98 a 108, mientras que las conexiones internacionales aumentaron de 77 a 113, un salto del 47%.
En el plano regional, Argentina registró 98 mil millones de RPKs O&D, equivalente al 8% del total latinoamericano, y superó a Colombia pese a transportar menos pasajeros, debido a mayores distancias promedio de viaje: 3.300 kilómetros por vuelo O&D, frente a 1.785 kilómetros en el mercado colombiano.
El informe detalla que la estructura doméstica continúa fuertemente concentrada en Buenos Aires. Las diez rutas de mayor tráfico tuvieron origen o destino en el área metropolitana, con Buenos Aires-Córdoba, Buenos Aires-Bariloche y Buenos Aires-Mendoza como los principales corredores.
Aerolíneas Argentinas mantuvo su liderazgo con una participación del 58%, seguida por JetSMART (23%) y Flybondi (18%).
En el mercado internacional, Brasil se consolidó como el principal socio aéreo de Argentina, con 5,1 millones de pasajeros O&D, seguido por Chile, Estados Unidos y España.
América Latina y el Caribe concentraron el 67% del tráfico internacional, mientras que Europa representó el 17% y Norteamérica el 13%. Las rutas con mayor crecimiento fueron las que conectan Buenos Aires con Río de Janeiro, São Paulo y Santiago de Chile, además de Punta Cana y Ciudad de Panamá.
La carga aérea también mostró una estructura definida: Estados Unidos representó el 38% del total transportado, con 78.524 toneladas, más del doble que Brasil o Chile. España y México completaron los principales mercados, mientras que Uruguay registró el mayor crecimiento interanual, con un aumento del 47%.
En cuanto a flota y capacidad, la operación doméstica estuvo dominada por aeronaves de pasillo único, especialmente la familia Boeing 737, que concentró el 74% de los ASKs.
En el mercado internacional, las familias Airbus A320 y Boeing 737 explicaron más del 60% de la capacidad, mientras que los modelos de fuselaje ancho -A330, B777, B787 y A350- reflejaron el peso de las rutas de largo alcance hacia Europa y Norteamérica.
El turismo internacional por vía aérea también reforzó su rol económico, con 2,5 millones de visitantes ingresaron al país por avión en 2025, con una estadía promedio de 14 días y un gasto diario de USD 85.
Brasil fue el principal mercado emisor, seguido por Europa y el resto de América Latina.
Con estos indicadores, el informe concluye que la aviación argentina se consolidó en 2025 como un motor de conectividad, desarrollo y recuperación económica, con una estructura de mercado que combina expansión doméstica, dinamismo internacional y creciente relevancia para el turismo receptivo. (

