Provincia
Judiciales en alerta
21 de febrero de 2026
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que representa a los empleados de los tribunales de la provincia, rechazó la propuesta de aumento del gobierno de Axel Kicillof -3% para febrero- y el lunes definirá si avanza con una medida de fuerza o no.
Los judiciales se reunieron con los funcionarios de la provincia hoy de modo virtual y escucharon el mismo ofrecimiento que les hicieron al resto de los estatales, docentes incluidos: 3% para febrero. Lo rechazaron de inmediato, como los demás.
El gremio e xigió una nueva convocatoria con una propuesta “superadora” que “permita recuperar el poder adquisitivo frente a la inflación” que el año pasado fue de al menos cinco puntos, según cálculos sindicales.
La AJB anunció en este contexto “la realización de asambleas en las 20 departamentales ” judiciales el lunes para “considerar medidas de acción gremial”, es decir la posibilidad de realizar un paro.
Los docentes ya avanzaron con la declaración de una medida de fuerza que retrasará 24 horas el inicio de clases en la provincia el próximo 2 de marzo, aunque en este caso la protesta también incluye un rechazo a la política educativa del gobierno de Javier Milei.
Aunque aún no realizó una nueva convocatoria, el gobierno de Kicillof mantiene abierta la paritaria y dispuso el paso de un incremento del 1,5% a cuenta de futuros aumentos porque de lo contrario los sueldos de febrero hubiese sido inferiores a los de enero. Eso ocurre porque en el primer mes del año se cobraron retroactivo que ahora desaparecen.
Los judiciales, por su parte, dejaron sentado que al reclamo salarial suman otras demandas relacionadas con la cambios en el escalafón y el funcionamiento de la carrera profesional y la infraestructura de los lugares de trabajo.
Provincia
Calendario de vacunación
“El regreso a las aulas implica un aumento de la interacción y del contacto con un mayor número de personas, incrementando así la exposición a enfermedades transmisibles. Asegurar que toda la comunidad educativa esté debidamente protegida antes de comenzar las clases es clave para evitar contagios dentro de la escuela y las familias y reducir el riesgo de desarrollar formas graves de muchas enfermedades”, indicaron desde el Ministerio de Salud nacional.
La advertencia ocurre luego de que las tasas de vacunación cayeran ostensiblemente en el último tiempo, con un déficit llamativo sobre todo en los niños en edad escolar. Por eso el llamado de Nación y también del Gobierno bonaerense para que los padres presten atención al esquema oficial.
En la provincia de Buenos Aires el inicio escolar será el 2 de marzo, más allá de alguna posible jornada de paro. Aunque ya más de un millón de alumnos regresaron esta semana a clases en el marco de las instancias de acompañamiento.
El Calendario Nacional de Vacunación establece la aplicación de dosis específicas a los 5 y 11 años para consolidar la inmunidad adquirida durante los primeros años de vida. Para los y las bonaerenses, las dosis del calendario están disponibles en todos los centros de salud y vacunatorios de los 135 distritos de la provincia.
Este año, a los niños nacidos en 2021, que cumplen 5 años en 2026, les corresponde aplicar la segunda dosis de la vacuna Triple Bacteriana Celular contra la difteria, el tétanos y la coqueluche; la segunda dosis de la Triple Viral (SRP) para prevenir sarampión, rubéola y paperas, la dosis de refuerzo contra la varicela; y una dosis de refuerzo de la vacuna IPV contra la poliomielitis.
En cuanto a los niños nacidos en 2015, que cumplen 11 años este año, les corresponde la aplicación de la Triple Bacteriana Acelular, la vacuna Antimeningocócica en dosis única y la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). También se indica aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla para quienes residan en zonas de riesgo. “Estas inmunizaciones forman parte de una estrategia integral orientada a disminuir complicaciones, hospitalizaciones y secuelas a largo plazo”, explicaron desde la cartera sanitaria.
En tanto, es importante que todo el personal educativo revise y complete sus esquemas de vacunación. En este sentido, se recordó que “todas las vacunas de Calendario son seguras, fueron probadas científicamente y se pueden aplicar en cualquier centro de salud sin necesidad de orden médica. Sostener esquemas completos no solo reduce la probabilidad de brotes y formas graves de las enfermedades, sino que también contribuye a que los servicios de salud funcionen de manera eficiente y sin sobrecargas evitables”.
Provincia
Docentes postergan inicio de clases
El Frente de Unidad Docentes bonaerense confirmó que todos los gremios que lo integran se plegarán al paro del próximo lunes 2 de marzo, que postergará en los hechos el inicio de clases por 24 en la provincia.
Hasta ahora, solo la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) había confirmado oficialmente el paro, tras rechazar la propuesta de aumento salarial del gobierno de Axel Kicillof.
SUTEBA también había anunciado un paro para el 2, pero contra la política educativa del gobierno de Javier Milei, más allá de que también había considerado insuficiente la suba ofrecida por provincia.
Pero ahora en FUDB difundió un comunicado firmado por todas las entidades ratificando el paro del 2: a FEB y SUTEBA se suman los privados de SADOP, los representantes de las escuelas técnicas nucleadas en AMET y UDOCBA, el gremio docente alineado con la CGT.
Entre los motivos del paro que aduce el FUDB hay mayoría de reclamos para el gobierno nacional, como la “devolución” del pago del Incentivo Docentes, un fondo eliminado al inicio del gobierno de Javier Milei, el aumento del presupuesto educativo y la convocatoria a la paritaria nacional.
Y también se incluyó un reclamo de aumento salarial, medida que corresponde a la jurisdicción provincial.
Como informó DIB, los docentes rechazaron un incremento del 3% para los salarios de febrero y harán un paro que interrumpirá el inicio de las clases por primera vez desde que Kicillof llegó al gobierno, hace 6 años
Provincia
Más de un millón de alumnos regresan a clase
Desde este miércoles, más de un millón de estudiantes de la provincia de Buenos Aires regresaron a clases en el marco de las instancias de acompañamiento previstas antes del inicio del ciclo lectivo 2026, con fecha para el lunes 2 de marzo.
En total, 1.080.421 estudiantes -uno de cada tres estudiantes de primaria y secundaria- participan del Período Extendido de Enseñanza en el Nivel Primario o del Período de Intensificación en el Nivel Secundario. Se trata de un volumen que supera la matrícula total de los niveles obligatorios de cualquiera de las otras 23 provincias argentinas, lo que refleja la magnitud del sistema educativo bonaerense y el alcance de esta etapa.
En el Nivel Primario, 149.317 estudiantes (9,1% de la matrícula) asisten al Período Extendido de Enseñanza. En el Nivel Secundario, 931.104 estudiantes (54,4% de la matrícula) participan del Período de Intensificación.
En todos los casos, se trata de estudiantes que no acreditaron una o más asignaturas y que cuentan ahora con tiempo adicional de enseñanza y acompañamiento pedagógico para fortalecer los aprendizajes necesarios y aprobar las instancias curriculares pendientes.
La directora general de Cultura y Educación Flavia Terigi expresó que “estamos hablando de más de un millón de chicas y chicos que ya están trabajando contenidos, fortaleciendo saberes y preparándose para acreditar las materias pendientes. Eso es más escuela, más acompañamiento y más preocupación por la enseñanza".
“Las clases en la escuela pública bonaerense no empiezan en marzo. Desde esta semana, las escuelas ya están abiertas en toda la Provincia con docentes desarrollando clases, equipos directivos organizando el trabajo institucional y estudiantes retomando sus itinerarios de aprendizaje. Esta instancia forma parte de una política sostenida que prioriza la continuidad pedagógica, el seguimiento personalizado y la garantía del derecho a aprender”, agregó.
“En la provincia con el sistema educativo más grande del país, organizar esta instancia implica un enorme esfuerzo institucional. Y lo hacemos porque sabemos que el derecho a aprender se garantiza con más tiempo de enseñanza y con una escuela activa desde el primer día”, completó la titular de la cartera educativa en un comunicado oficial

