Ciudad
Portada digital del día 11/2/2026
11 de febrero de 2026
Ciudad
Gastronómicos marchan en rechazo a la reforma laboral
El gremio de los trabajadores hoteleros y gastronómicos confirmó su adhesión este miércoles 11 de febrero a la marcha convocada por la CGT, en rechazo al proyecto que volverá a tratarse en el Senado.
UTHGRA Mar del Plata confirmó su adhesión a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este miércoles 11 de febrero, en simultáneo al tratamiento del proyecto de reforma laboral en el Senado de la Nación.
En el marco de esta jornada de protesta, el sindicato informó que la sede gremial y el Centro Recreativo cerrarán sus puertas a partir de las 14 horas, con el objetivo de acompañar la gran movilización en defensa de los derechos de las y los trabajadores que se hará sentir en las calles.
El secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, expresó su rechazo contudnente al proyecto y sostuvo que “la reforma laboral no viene a modernizar nada, viene a quitar derechos legítimos de los trabajadores y trabajadoras”.
En ese sentido, planteó que el debate de fondo debería centrarse en una reforma tributaria que alivie la carga impositiva sobre el empleo registrado.
“Hoy cada 50 millones de pesos que se pagan en salarios, a las 48 o 72 horas tenés que pagar 25 millones a ARCA o te embargan las cuentas. Eso es lo que realmente hay que discutir”, afirmó.
El secretario general también advirtió que "existe desde hace años una reforma laboral encubierta", con "altos niveles de informalidad y precarización", a través de "algunos empresarios inescrupulosos", y alertó que el proyecto “más que modernizar, lleva a los trabajadores a una miseria total”, por lo que "ante este avasallamiento nos van a encontrar donde tenemos que estar: en la calle, defendiendo los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras".
Ciudad
Mar del Plata festejó con una jornada de sol y regatas en la 61° SIY
La' Feliz' celebró sus 152 años con una jornada espléndida de sol, aunque para los navegantes de la 61° Semana Internacional del Yachting, organizada por el Club Náutico Mar del Plata (CNMP) y el Yacht Club Argentino (YCA), el día demandó mucha paciencia. El clima ideal para los turistas no lo fue tanto para la náutica, obligando a una larga espera en tierra y recién a las 14 horas se pudo bajar al agua.
La acción comenzó con una muy leve brisa del sector E-NE que fue aumentando gradualmente, permitiendo que todas las flotas pudieran finalmente cumplir con sus compromisos pendientes y avanzar en el clasificador.
Optimist: Cambios en la cima y dominio local
Las dos categorías de Optimist iniciaron la tarde completando las pruebas postergadas para luego seguir con el cronograma habitual.
En Optimist Timoneles, con 234 barcos, se llevan disputadas 5 regatas y el nuevo líder es Tomás Morteo (YCA), quien con dos victorias al hilo acumula 6 puntos y le arrebató así la punta a la brasileña Uma Creixell, que suma 12 unidades. Completa el podio provisional Francisco Balbuena (CNPLB) con 13 puntos, seguido de cerca por los timoneles del CVB, Tomás Calvo y Tomás Molinari.
En Optimist Principiantes, con 184 barcos, tras 6 regatas y la aplicación del descarte, Lucas Calvo (CVB) mantiene el primer lugar con 10 unidades. Lo escolta la rosarina María Julia D'Ottavio con 13 puntos y en tercer lugar aparece Valentino Repetto, el gran destacado del día tras ganar las tres regatas disputadas acumulando 20 puntos.
Clases de Duplas: 420 y 29er
Las categorías juveniles aprovecharon el viento térmico del atardecer para sumar regatas clave en sus selectivos para los mundiales de la World Sailing.
En la categoría 420, tras 4 pruebas hoy, los hermanos Joaquín y Franco Blousson (YCA) sostienen el liderazgo con 19 puntos. El segundo escalón del podio sufrió cambios con el ascenso de Lola Varela y Faustina Bush con 24 unidades, apenas un punto por delante de Federico Warburg y Gaspar Burg (CNSI).
En la clase 29er, tras 5 regatas, hay nuevos punteros: Félix Llauro y Lucas Cozar acumulan 20 puntos y desplazan al segundo lugar a Nicolás Cozar y Lucio Fenouil que suma 22. El podio, íntegramente del Yacht Club Argentino, lo completan Carolina y Camilo Barceló con 28 unidades.

El desafío que viene
Hasta ahora el campeonato ha favorecido a los competidores más livianos y especialistas en vientos leves. Sin embargo, para este miércoles se espera un escenario completamente diferente: el pronóstico anticipa vientos fuertes del sector SO, lo que pondrá a prueba la resistencia física y técnica de las flotas de Timoneles, 420 y 29er. Por su parte los optimist principiantes tendrán jornada de descanso.
Resultados completos: www.siy.org.ar.
Prensa CNMP
Fotos gentileza Matías Capizzano.
Ciudad
El Obispo pidió por ‘una ciudad con inclusión, paz y justicia’
En el marco del acto oficial por el 152° aniversario de la fundación de la ciudad de Mar del Plata,y presidido por el intendente interino Agustín Neme, el obispo diocesano , monseñor Ernesto Giobando SJ, pronunció la invocación religiosa.
Al comenzar, el obispo invitó a los presentes a “ir a ese lugar interior que es el corazón”, señalando que el corazón es un símbolo profundamente arraigado en la cultura local. “Solemos representar lo que queremos con un corazón, incluso los goles se festejan con un corazón, y muchos de los souvenirs de Mar del Plata lo llevan”, detalló. Subrayó que se trata de algo que “está dentro nuestro y toca nuestros afectos más profundos”.
Seguidamente el obispo expresó su cercanía con la ciudad, recordando que es el tercer año consecutivo que acompaña esta celebración, y afirmó que ya se siente parte de Mar del Plata y de “todos los que habitamos esta ciudad, los de siempre”. Desde allí formuló su deseo para la comunidad marplatense: que sea una ciudad “con inclusión para todos, con una mejor justicia y con paz”, advirtiendo que “estamos viviendo tiempos de violencia que nos afectan” y que la construcción de la paz “comienza también en el propio corazón”.
Hacia el final de su invocación, el obispo hizo referencia al fundador de la ciudad, Patricio Peralta Ramos, destacando que “con un corazón grande pudo forjar esta ciudad”, y compartió una antigua oración-canto de la tradición cristiana, especialmente significativa para la ocasión. De ella, dejó resonar una súplica central como deseo para el presente y el futuro de Mar del Plata: “Danos un corazón grande para amar.”

