Seguinos

Provincia

Docentes convocan a un paro en contra del proyecto de reforma laboral

8 de febrero de 2026

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), confirmaron la realización de un nuevo paro nacional que tendrá lugar el próximo 11 de febrero. Es en rechazo al proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno argentino y se debate en el Congreso, en medio de las negociaciones paritarias que tienen lugar en la Provincia.

El FUDB reúne a representantes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

La huelga, según se indicó, se llevará adelante a raíz del «ajuste en educación» que lleva adelante el Ejecutivo a cargo del presidente Javier Milei.

En esa misma línea, el frente gremial también volvió a exigir «la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y de las sumas retenidas por el Gobierno nacional».

La protesta se desarrollará durante 24 horas y aunque fue confirmada por gremios provinciales tendría un alcance nacional.

El paro se da en medio de las negociaciones salariales entre los educadores y las autoridades bonaerenses, quienes volvieron a verse las caras el último jueves y no lograron llegar a un acuerdo.

La Provincia ofreció un 2% de aumento, que no fue bien recibido. “Las organizaciones sindicales que conforman el FUDB plantearon con claridad las demandas del sector frente a la difícil coyuntura actual, marcada por las políticas del Gobierno Nacional que deterioran el poder adquisitivo de los salarios de las y los docentes”, aseguró el Frente en un comunicado.

Y señaló: “La propuesta presentada por el Gobierno Provincial resultó insuficiente y, en consecuencia, fue rechazada por nuestro Frente, pasando a un cuarto intermedio. Exigimos la inmediata convocatoria a una nueva reunión que permita avanzar hacia un aumento salarial genuino, capaz de dar respuesta a las necesidades de las y los Trabajadores de la Educación”.

Provincia

Kicillof con el embajador de Italia


El gobernador Axel Kicillof, recibió al embajador de Italia, Fabrizio Nicoletti, para impulsar la cooperación bilateral y potenciar las oportunidades conjuntas. Fue en el Salón de Acuerdos de la Gobernación, junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y el subsecretario de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales, Juan Manuel Padín.

Durante el encuentro, las autoridades intercambiaron miradas sobre el escenario global, la situación en Europa y la coyuntura argentina, en tanto que coincidieron en la necesidad de continuar fortaleciendo los vínculos para promover el desarrollo.

Continuar Leyendo

Provincia

BaPro: Préstamos personales a través de WhatsApp



El Banco Provincia lanzó una nueva opción de operación para sus clientes a través de los canales digitales: ahora les brinda la posibilidad de consultar, simular y contratar préstamos personales a través de WhatsApp.

“La iniciativa apunta a fortalecer la autogestión, ampliar el acceso al financiamiento y seguir ampliando los canales para contratar productos”, se indicó desde el Banco en un comunicado oficial.

El banco explicó que “la operatoria es simple y segura ”, indicaron.

Los pasos a seguir son los siguientes:
Desde chatbot PIA del Banco, la persona debe ingresar a la opción Préstamo Personal, donde encontrará una oferta acorde a su calificación crediticia. La propuesta es la misma que también tiene disponible en Cuenta DNI y en el home banking.

Una vez visualizadas en el chat las condiciones del préstamo, la persona puede modificar el monto y el plazo de acuerdo con su conveniencia, siempre dentro del margen que le permite el Banco.

De esta manera, se unifica la experiencia digital a través de diferentes canales y se les ofrecen a las y los clientes diversas alternativas para contratar el préstamo. En todos los casos, se facilita la toma de decisiones con información clara sobre montos, plazos y tasas.

El Banco aclaró que en esta primera etapa, el nuevo servicio a través de la app de mensajería instantánea solo está disponible para empleados del sector público que cobran sus haberes a través del Banco.

De acuerdo a datos difundidos por la entidad, “actualmente, el principal canal de colocación de préstamos personales es la billetera digital Cuenta DNI, que en lo que va de 2026 permitió gestionar el 40% de todos los préstamos personales otorgados por Banco Provincia. Con el WhatsApp se abre una tercera opción para contratar este producto desde el smartphone”.

Paso a paso: cómo solicitar un préstamo personal por WhatsApp
Iniciar el contacto

La persona debe escribir al WhatsApp oficial del Banco Provincia e ingresar al menú de opciones. Allí selecciona “Personas” y luego “Préstamo Personal”.

Identificación del cliente

El sistema solicita el número de DNI para validar la identidad. A continuación, se muestran los datos registrados para su confirmación.

Consulta de oferta disponible

Una vez validado, el sistema informa si existe una oferta de préstamo vigente. En ese caso, se detalla el monto máximo disponible para solicitar.

Acceso al detalle del préstamo
Si la persona está interesada, puede seleccionar “Quiero saber más” para conocer las condiciones: monto, cantidad de cuotas, tasa de interés (TNA) y costo financiero total (CFTEA).

Validación biométrica
Para avanzar, se realiza una verificación de identidad mediante biometría, garantizando la seguridad de la operación.

Personalización del crédito
Los/las clientes/as pueden aceptar la oferta o modificar variables como el monto y el plazo, según sus necesidades.

Revisión de documentación
Antes de confirmar, se ponen a disposición los Términos y Condiciones y el contrato del préstamo para su lectura.

Confirmación de la operación
Para finalizar, se debe seleccionar la opción “Confirmo préstamo”. Esto implica la aceptación de las condiciones y la contratación del crédito.

Recepción del contrato
Una vez confirmado, se recibe el contrato completo por correo electrónico y queda disponible en su legajo digital.

Gestión posterior
Desde el mismo canal, la persona puede acceder a información sobre cuotas, pagos, cancelación o revocación del préstamo.

Continuar Leyendo

Provincia

Kicillof recibe a intendentes con una lista de reclamos



El gobernador Axel Kicillof recibirá este jueves en La Plata a los intendentes en una especie de cumbre y catarsis en la que se escucharán reclamos al plan económico del Gobierno de Javier Milei pero también preocupaciones por lo que sucede en los municipios por la falta de fondos.


El encuentro se realizará a las 15.30 en el Salón Dorado de la Gobernación y más allá que están invitados los jefes comunales oficialistas y opositores, la consigna apunta sus críticas a la Rosada: “Consecuencias económicas del gobierno de Milei en el sistema productivo y económico de la provincia de Buenos Aires y sus municipios”.

El objetivo del encuentro, como ya informó Agencia DIB, es trazar un diagnóstico sobre la situación de las cuentas bonaerenses, en medio de los reclamos en la Corte Suprema sobre el recorte de fondos de Nación. De hecho, la administración Kicillof le reclama a Nación más de 22 billones de pesos en concepto de deudas por fondos coparticipables y freno de obra pública con financiamiento que la gestión libertaria decidió cortar como parte de sus acciones de freno del gasto público.

El gobernador recibirá a los jefes comunales junto a su Gabinete. Al frente de la exposición económica estarán el ministro de Economía, Pablo López, y el ministro de Producción, Ciencia e innovación Tecnológica, Augusto Costa, quienes trazarán un panorama sobre el ahogo financiero por parte de Nación y las consecuencias en la actividad productiva y la pérdida de trabajo.

Los intendentes que llegarán hasta La Plata no sólo escucharán el panorama desalentador que tiene para contar las autoridades, sino que buscarán colar sus reclamos que van desde deudas del IOMA, el IPS, y la caída de la coparticipación, porque la recaudación provincial es menor.

A eso, en los distritos, se suma un fuerte aumento de la morosidad familiar que repercute de lleno en la caída de la cobrabilidad de las tasas. Aunque también los jefes comunales se lamentan por la deuda que mantiene con sus comunas el Gobierno de Milei por obras paralizadas hace tiempo.

De hecho, en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, reveló que la cobrabilidad de las tasas municipales, que históricamente se ubicaba entre el 65% y el 70%, sufrió una caída estrepitosa hasta situarse en el 56% durante el 2025. Algo similar contó Javier Gastón (Chascomús), que habló del 60%, y Francisco Ratto (San Antonio de Areco), que contó que solo la mitad de los vecinos paga la tasa de servicios urbano

Continuar Leyendo