Seguinos

Verano

Agasajo a guardavidas de la zona sur

8 de febrero de 2026

Mediante Decreto N° 26/26, el Concejo Deliberante de General Pueyrredon expresó su reconocimiento al equipo de Guardavidas del sector sur (Faro–Bahía Sur) “por la obtención del primer puesto en el Campeonato Provincial de Rescate Competitivo realizado en la ciudad de Pinamar, el día 13 de enero de 2026”.
Se trata de una iniciativa del presidente del Cuerpo, Emiliano Recalt, que dio la bienvenida: “Se trata del reconocimiento a un trabajo en equipo y al rol fundamental que cumplen los guardavidas, en la prevención y cuidando la vida de los bañistas en el mar. Nos sentimos orgullosos de que hayan obtenido este premio. Es una enseñanza para los que vienen: la perseverancia, el compromiso, el entrenamiento y la mejora constante. Fue votado por unanimidad y por ello resalto el apoyo de todos los concejales”.
En la ocasión se entregó copia del reconocimiento a los integrantes del equipo campeón del sector sur (Faro–Bahía Sur), conformado por Joaquín Bazán, en su carácter de capitán, Cristian Reynoso, Julián Reynoso, Martín Reynoso, Franco Caracó, Mauro Salesky, Sebastián Márquez y Milagros Fernández.
Estuvieron presentes los concejales Vilma Baragiola, Vanesa Benavidez, Noelia Ríos, Eva Ayala y Rolando Demaio, además del Presidente del EMDER, Sebastián D´Andrea, entre otros invitados. El equipo de guardavidas asistió, junto a autoridades de UGA, la Unión de Guardavidas Agremiados.
D´Andrea también habló en nombre del intendente Agustín Neme: “Para mí es un placer y un honor estar acá. Ustedes son referentes en cuestiones que tienen que ver con la seguridad. Adquieren la capacidad de reaccionar muy rápido, cuando lo que falta es tiempo y lo que sobra es premura. Los felicito por su alto nivel de capacitación, por su pasión por el mar y por el compromiso por la ciudad”.
También hubo palabras de apoyo que generaron emoción por parte de algunos de los presentes en el acto, teniendo en cuenta la tarea vital de prevención y rescate que cumplen los guardavidas cada temporada de verano, cuidando a marplatenses y turistas. Su alta capacidad técnica y física e idoneidad fue resaltada por algunas de las voces escuchadas en este acto en el recinto.

Contexto de la competencia

El rescate competitivo constituye una disciplina tradicional dentro del sistema de guardavidas de la Provincia de Buenos Aires, basada en la simulación de un rescate real, exigiendo coordinación, preparación física, técnica profesional, trabajo en equipo y un alto grado de compromiso con la seguridad acuática.
Después de recibir los reconocimientos, el equipo habló a través de su capitán, Joaquín Bazán. “Habíamos participado varias veces y logrado algunos segundos puestos. Decidimos comprometernos más y mejorar la preparación. Y los resultados se dieron como respaldo a ese compromiso. Gracias al Concejo por el reconocimiento. Estamos muy contentos y orgullosos”.

Prensa HCD

Verano

Playa deportiva del EMDER

Esta semana se desarrollará el Torneo ITF Beach Tennis 10, el Torneo ITF Beach Tennis 50 y la primera fecha del Máster Nacional. Además, este sábado a las 9 en Playa Grande se correrá la carrera de aguas abiertas con más historia en nuestra ciudad, la Copa Guillermo Volpe y el domingo a las 7.30 en el Corredor Saludable una nueva edición de la Correcaminata Solidaria Dar Salud.  

 Mar del Plata recibe esta semana una serie de torneos de beach tennis de primer nivel que otorgan puntos para el ranking mundial y la primera fecha del Máster Nacional de Beach Tennis para categorías Profesional, Avanzado e Inicial. Las 3 competencias son de acceso libre y gratuito al público y están organizadas por la Federación Atlántica de Tenis. En detalle, hoy comienza el Torneo ITF Beach Tennis 10 para Damas y Caballeros, el cual se desarrolla hoy y jueves, de 14 a 18.

El viernes será el turno para el Torneo ITF Beach Tennis 50 (Damas y Caballeros), que también se extiende por 2 días, en este caso de 10 a 18. El sábado 7, además se pondrá en marcha la primera fecha del Master Nacional Beach Tennis, en modalidad Damas, Caballeros y Mixtos, completando el periplo de partidos el domingo de 10 a 18. 

En otro orden, este sábado 7 a las 9 se larga la 47° edición de la carrera de aguas abiertas Copa Guillermo Volpe, en el sector de Biología Playa Grande. La competencia, que ostenta el récord de ser el evento de este tipo con más ediciones en Mar del Plata, espera más de 300 nadadores inscriptos en 34 categorías y consta de un circuito boyado de 2.500 metros.

 La inscripción tiene un costo de $60.000 y se puede realizar hasta el viernes a través del link que se encuentra en la cuenta de Instagram @carreraguillermovolpe. El pago de la misma y el retiro de los kits se llevan a cabo el jueves y el viernes de 17 a 20.30 en el local deportivo Run&Bike. 

Además, la Correcaminata Solidaria Dar Salud es otra de las propuestas que incluyen deporte para este fin de semana.

El domingo a las 7.30 se larga desde el Corredor Saludable en Avenida Libertad y la costa. Todo lo recaudado a través de las inscripciones será destinado a la Cooperadora de los Hospitales Materno Infantil e Interzonal. Las inscripciones se realizan en correcaminata-darsalud.com.ar/. 

La jornada incluirá una correcaminata desde la largada hasta el retome de Constitución y la costa, con regreso al mismo punto de partida; además habrá clases abiertas de yoga y estiramiento, espacios de bienestar y prevención con la participación de instituciones sanitarias referentes de la ciudad. 

Durante toda la mañana habrá puestos de control de presión arterial, orientación nutricional y charlas breves “5 minutos de salud”, con información clara y práctica para el cuidado cotidiano.

Continuar Leyendo

Verano

Pinamar apelará la prohibición de 4×4 en los médanos


Con el argumento que es “algo cultural de Pinamar”, Juan Ibarguren intendente de Pinamar, anticipó que recurrirá la medida dispuesta por un juez de Dolores. Los accidentes en los médanos fueron una constante este verano.


La decisión había sido tomada tras un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores, que ordenó la suspensión inmediata de carreras, picadas y pruebas de destreza en la zona, informó El Mensajero de la Costa.


El fallo, dictado por el juez suplente Félix Adrián Ferrán, responde a un amparo presentado por Pablo Martínez Carignano, ex director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). En la presentación se argumentó que en el lugar se realizan desde hace años “maniobras temerarias sin autorización ni controles”, derivando en accidentes graves y muertes recurrentes, varios con víctimas menores de edad.

El magistrado recordó el caso de Bastián Jerez, el niño de 8 años atropellado el 12 de enero que aún permanece internado en grave estado en Mar del Plata.

Sin embargo, el intendente Ibarguren se mostró crítico de la prohibición en declaraciones a Clarín: “Prohibir por culpa de unos pocos inconscientes no es justo ni inteligente”. Sostuvo que la actividad es “algo cultural de Pinamar” y que genera trabajo, anunciando que instruyó al área legal municipal para apelar la medida.

El juez había señalado en su resolución que el municipio no puede excusarse en la titularidad privada de los predios para omitir su deber de control, especialmente ante un riesgo “cierto, conocido y evitable”. La medida cautelar se mantendrá vigente hasta que la comuna garantice condiciones de seguridad adecuadas, incluyendo señalización, delimitación de áreas y supervisión efectiva.

Este lunes, tras conocerse el fallo del juez de Dolores, se vio menos movimientos de motos, cuatriciclos, 4x4 y UTVs en los médanos de La Frontera.

Continuar Leyendo

Verano

Pinamar: Juez prohibe motos, cuatriciclos y 4×4 en los médanos

El Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores ordenó la suspensión inmediata de todas las actividades recreativas motorizadas en los médanos de “La Frontera”, uno de los sectores más concurridos y conflictivos de Pinamar durante la temporada de verano. La medida abarca carreras, picadas y pruebas de destreza con cuatriciclos, camionetas 4x4, motos y vehículos similares.

El fallo, dictado por el juez suplente Félix Adrián Ferrán, responde a una acción de amparo presentada contra la Municipalidad de Pinamar por Pablo Julián Martínez Carignano, ex director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En la presentación se argumentó que en la zona se realizan desde hace años “maniobras temerarias sin autorización ni controles, derivando en accidentes graves y muertes recurrentes, varios de ellos con víctimas menores de edad”, informó El Mensajero de la Costa.

El magistrado fue contundente al señalar que el municipio no puede excusarse en la titularidad privada de los predios para omitir su deber de control y prevención, especialmente ante un riesgo “cierto, conocido y evitable”. Recordó, como ejemplo reciente, el atropello a Bastián Jerez, el niño de 8 años que quedó gravemente herido el 12 de enero pasado.

La medida cautelar, notificada de urgencia al municipio, se mantendrá vigente hasta que la comuna garantice condiciones de seguridad adecuadas, que incluyan señalización, delimitación de áreas, supervisión efectiva y medidas preventivas suficientes.

El fallo sienta un precedente relevante para la regulación de actividades en médanos y zonas de alto riesgo en destinos turísticos.

Continuar Leyendo