Seguinos

País

Nuevo esquema de equipajes para viajar en micros de larga distancia

7 de febrero de 2026

Los viajes en micros de larga distancia en todo el territorio nacional ahora contarán con un nuevo esquema para el registro e identificación del equipaje, que permite a las empresas de transporte definir de manera autónoma los mecanismos documentales o tecnológicos destinados a vincular valijas y encomiendas con sus propietarios.

La medida fue oficializada el 13 de enero a través de la Resolución 4/2026 de la Secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial, y dejó sin efecto la normativa que exigía el uso de marbetes y fajas físicas con diseños establecidos por el Estado, al considerarse incompatible con los principios de libertad de comercio promovidos por el actual gobierno nacional, en sintonía con el Decreto 70/2023.


Con este cambio, las empresas transportistas podrán implementar distintos sistemas de trazabilidad, entre ellos códigos impresos en el pasaje, códigos QR o electrónicos asociados, registros digitales integrados a los sistemas de ticketing, etiquetas emitidas por la propia empresa u otros dispositivos que aseguren una identificación segura e inviolable.

Pese a la flexibilización en la forma de identificación, el Estado mantendrá el control del procedimiento. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) continuará siendo la autoridad encargada de verificar que exista una trazabilidad efectiva entre el equipaje y el pasajero, priorizando la seguridad del sistema elegido por cada empresa por sobre antiguas especificaciones técnicas.

“El equipaje que no esté identificado con algún tipo de dispositivo de seguridad, no podrá ser ingresado a la unidad de transporte, sin derecho a compensación alguna”, explicó el documento.

Asimismo, las empresas deberán contar con un sistema de conservación y rendición de datos que permita facilitar la gestión de reclamos y la emisión de comprobantes de despacho, cualquiera sea el mecanismo utilizado. En los servicios interjurisdiccionales, los dispositivos adoptados deberán ser compatibles con los sistemas empleados en la región y en los servicios internacionales de países limítrofes.

La normativa alcanza a los servicios públicos interjurisdiccionales, de tráfico libre, ejecutivos y de turismo, tanto nacionales como internacionales.

Entrará en vigencia 60 días después de promulgada la norma, es decir a mediados de marzo, y las empresas deberán informar a la CNRT y a la Subsecretaría de Transporte Automotor los mecanismos elegidos con 30 días de antelación, bajo apercibimiento de sanciones.

País

Milei encabeza acto de traslado del sable corvo de San Martín

El presidente Javier Milei encabezará este sábado el acto en Santa Fe el acto por los 213 años de la Batalla de San Lorenzo, oportunidad en la que hará entrega del sable corvo de José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, después de la polémica por el retiro de esa pieza del Museo Histórico Nacional.

La actividad oficial tendrá lugar a las 19 en la localidad de San Lorenzo, donde las tropas nacionales enfrentaron a los realistas, y participará el gobernador Maximiliano Pullaro. El encuentro de Milei y Pullaro está previsto para las 18:45 en el Campo de la Gloria junto al intendente local, Leonardo Raimundo.

El Presidente llegará en avión a Rosario y se trasladará en helicóptero a San Lorenzo, para desde allí movilizarse en vehículo al Campo de la Gloria, donde además estará acompañado por funcionarios de la mesa chica como el ministro del Interior, Diego Santilli.

El acto
Durante la ceremonia, Milei formalizará la entrega del sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, que lo trasladarán a su cuartel en Palermo.

Viva la Radio Rosario
San Lorenzo, 213 años después: de la táctica en pinza a la polémica del sable

La Justicia Federal rechazó el jueves último una medida cautelar que habían presentado los descendientes de Manuela Rosas y Máximo Terrero para evitar el traslado del sable corvo.

La jueza Macarena Marra Giménez, a cargo del Juzgado Contencioso y Administrativo Federal Número 12, no dio por probada la postura que sostiene que la donación del sable corvo haya sido “con cargo”, es decir, como obligación accesoria impuesta al Estado, en este caso, relativa al lugar de guarda, el Museo Histórico Nacional.

Continuar Leyendo

País

ATE suspendió paro de controladores aéreos

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció este viernes la suspensión del paro de actividades en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que estaba programado para el próximo lunes 9 de febrero. De esta forma, quedó garantizada la normalidad de los vuelos en el inicio de la semana.

La decisión se tomó luego de que las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte convocaran al gremio a una reunión de urgencia para destrabar el conflicto.

"Posponemos la medida de fuerza del lunes porque, desde un primer momento, nuestra intención fue el diálogo", confirmó Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta de ATE Nacional. La dirigente explicó que el conflicto se originó por "una deuda salarial y el incumplimiento de un aumento" pactado anteriormente.

El paro, que iba a comenzar a las 0 horas del lunes, amenazaba con afectar la operatividad de los aeropuertos en plena temporada. "Veníamos realizando distintas acciones en los aeropuertos sin llegar al paro, porque es la última herramienta, y al parecer el Gobierno escuchó el reclamo", agregó Cabezas.

Por su parte, Marcelo Belleli, titular de ATE ANAC, advirtió que la suspensión es condicional: "Vamos a dialogar posponiendo el paro, pero no renunciamos a los reclamos que nos llevaron a la medida de fuerza".

El sindicato informó que, mientras se desarrolle la negociación, la operación aérea será normal. No obstante, si no se llega a un acuerdo en la reunión con los funcionarios, se convocará a una nueva asamblea para definir los pasos a seguir.

El núcleo del conflicto, según informaron desde el gremio, radica en la denuncia de recortes salariales compulsivos aplicados sobre haberes ya liquidados.

Entre las demandas principales se destacan la recomposición urgente de la escala salarial frente a la inflación acumulada; la anulación de los descuentos aplicados de forma unilateral sobre los ingresos de los trabajadores; y el establecimiento de garantías sobre las condiciones de seguridad operativa en las terminales.

Continuar Leyendo

País

Un Tesla costará un 40% menos, tras el acuerdo firmado con EEUU

Ante la concreción del acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos, que todavía debe pasar por el filtró del Congreso Nacional para su puesta en marcha, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, hizo un posteo en su perfil de X refiriéndose al impacto que tendrá en el sector automotor argentino.

El ministro, uno de los impulsores de las grandes reformas que involucran la importación de automóviles y la homologación para circular en la vía pública, no tomó como referencia una pick-up Full Size como las que mayormente podrían ocupar gran parte del cupo que no pagará arancel, sino un Tesla Model 3, el auto 100% eléctrico que se fabrica en Estados Unidos y que queda alcanzado por este beneficio arancelario.

“En automóviles se abre un cupo de 10.000 vehículos que no pagarán arancel. Sumado a la baja de impuestos internos un Tesla que hasta unos meses costaba 85.500 dólares pasaría a costar 52.800”, dijo inicialmente el posteo de Sturzenegger, involucrando también la eliminación del impuesto interno que está incluida en el paquete del proyecto de ley de reforma laboral que se trata de aprobar en sesiones extraordinarias durante febrero.

“Entiendo, 10.000 vehículos no van a cambiar nada en un mercado que el año pasado vendió 650.000 unidades, pero todo es bienvenido para darle más competencia al mercado automotor. Es, en realidad, un tema de vida o muerte. Un parque automotor más moderno es fundamental para salvar vidas. Por dar un ejemplo, la baja de impuestos internos que implementó el ministro Luis Caputo hace unos meses permitió salvar 100 vidas en estos meses”, finalizó el ministro, sin explicar el origen de ese dato estadístico de significación que aportó.

El posteo fue acompañado de una fotografía de un Tesla Model 3, el más barato de la gama en la marca de Elon Musk, detallando que su precio de venta FOB (libre de gastos e impuestos en puerto de embarque) es de USD 36.990, pero que sumando USD 3.000 de flete y seguro se convierten en un precio de importación (CIF) de USD 39.990.

Más abajo, en el detalle de los impuestos que pagan los autos en Argentina al ser nacionalizados, el ministro señaló que no se pagará el arancel de importación extrazona equivalente a USD 13.997, por tasa de estadística (tachado el 3% porque con este acuerdo con EE.UU. corresponde un 2%) unos USD 800, en concepto de IVA un 21% que se traducen en USD 8.565, mientras que se evitan por concepto de impuestos internos unos USD 15.748 que no se pagarán si se aprueba la reforma laboral con el capítulo impositivo tal como envió el Gobierno al Congreso. Finalmente, en concepto de gastos de despacho en Argentina se calculan unos USD 3.000.

En la ecuación no se cuenta un 10% que corresponde a Ingresos Brutos, impuesto a las ganancias o anticipo, impuesto a los débitos y créditos, tasas provinciales y municipales. Probablemente esto sea exprofeso por tratarse en algunos casos del impuesto provincial que generó polémica esta semana entre el ministro de Economía, Luis Caputo y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Así, por impuestos nacionales, según la ecuación del ministro, ese Tesla Model 3 pasaría de costar USD 85.524 a USD 52.356, con una percepción del 38,78% de impuestos en lugar de un 113,86%. Dicho de otro modo, un auto cuyo precio de importación puesto en Argentina era de USD 39.990 pagaba USD 45.534 de impuestos y ahora pagará solo USD 12.366 por todo concepto para ser nacionalizado.

Las condiciones de ese precio

En esta ecuación que hace Sturzenegger, sin embargo, no se cuentan el margen del importador y del concesionario que venden el vehículo en Argentina, de modo tal que ese precio sería el que paga un ciudadano común, particular, que quiera importarse un vehículo por su propia cuenta, lo que implica asumir que no tendrá cobertura de repuestos y garantía oficiales en Argentina.

Si se compra ese mismo auto a un importador oficial, el precio sería un 20% más alto por lo menos, contando un 10% de margen de quién lo importa y otro 10% del punto de venta, con lo cual ese mismo Tesla Model 3 pasaría a costar cerca de USD 63.000.

Sin embargo, como el importador oficial compra el auto a precio mayorista, que oscila entre un 20% y un 30% del precio de un concesionario, y no paga los impuestos nacionales que sí se pagan en un concesionario (las fábricas no venden autos a particulares salvo contadísimas excepciones), toda la escala de impuestos nacionales varía aproximadamente en un 15% a favor del precio que paga el importador versus el que paga un particular.

Así, tomando el mismo ejemplo, el auto traído por un importador oficial costaría puesto en el puerto de Argentina USD 27.800 CIF, con lo que la tasa de estadística del 2% ahora sería de USD 556 y el IVA sería USD 5.954. Aún contando que los costos de logística en Argentina sean los mismos USD 3.000 porque también hay que trasladarlo hasta los concesionarios, el precio pasaría a ser de USD 37.310, que al sumarle los márgenes de ganancia del importador y del concesionario, un 20%, terminarían en un precio de USD 44.772, es decir casi un 15% menos.

La comparación con el cupo de híbridos y eléctricos

De todos modos, si la misma mirada se aplica al cupo de autos híbridos y eléctricos que este mismo Gobierno estableció desde el año pasado, y por el cual tampoco se paga el arancel de importación del 35%, y en lugar del 2% de tasa de estadística se paga el 3%, el precio FOB de USD 16.000 se transforma en USD 28.000 antes de aplicar los márgenes de importador y concesionario, es decir un 75% más alto. Adicionalmente, en el caso de los autos del cupo de electrificados, por su propio precio FOB no están alcanzados por el impuesto interno escala 2.

“Me encantaría comprarle un auto a quién consiga traerlo pagando sólo esos impuestos. Ese es un esquema muy simple al que le falta muchos costos. El cupo que tomaron las marcas chinas es la prueba. Un auto de USD 16.000 el usuario lo paga USD 35.000. El que más recauda con un auto importado sigue siendo el Estado”, señalaron este viernes desde un importador oficial a Infobae.

Si los impuestos son los mismos en ambos cupos, un Tesla Model 3 con un precio FOB de 36.990 debería costar en Argentina USD 64.732 y no USD 52.356.

En cualquier caso, la reducción de precio es significativa y vuelve a mostrar cuánto más caros pagan los autos los usuarios argentinos a causa de los impuestos que se aplican en su país.

Continuar Leyendo