Seguinos

País

Caída de la natalidad

6 de febrero de 2026

Según el informe de Estadísticas Vitales elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, en 2024 se contabilizaron 413.135 nacimientos vivos

Se trata de un descenso progresivo con respecto a los reportes anteriores. El último de ellos indicaba lo siguiente: Para el año 2023, el número de nacidos vivos registrados en el país alcanzó un valor de 460.902, un 6,9% menos en relación con el año 2022″.

Además, en 2024 hubo una reducción de 6,8% frente a los 777.012 nacimientos registrados en 2014

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, el grupo de mujeres entre 25 y 29 años reunió el 25% de los partos en el último registro. Le siguieron las mujeres de 30 a 34 años con 23% y las de 20 a 24 años, que representaron el 22%. La edad media materna estimada oscila ahora entre los 27 y 29 años, lo que marca una postergación nítida respecto de décadas anteriores. Esta tendencia expresa una reorganización de prioridades vitales pero también una potencial dificultad para el desarrollo familiar en contextos más adversos.

Misiones lideró en 2024 con 12,3 nacidos vivos cada mil habitantes, seguida de Chaco (11,9), Santiago del Estero (10,8) y Formosa (10,7). Entre las jurisdicciones con las tasas de natalidad más bajas del país se encuentran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego, ambas con 6,9 nacidos vivos por cada mil habitantes, seguidas por Jujuy con 8,0, La Pampa y Río Negro con 8,1 y la provincia de Buenos Aires con 8,4El 51% de los nacidosEl 51% de los nacidos fueron varones y el 49% fueron mujeres

La mayoría de los nacimientos, casi el 71%, ocurrieron entre madres de 20 a 34 años, mientras que los partos en mujeres menores de 20— representaron el 8,56% del total. El informe oficial precisa que 34.426 nacidos vivos en 2024 correspondieron a madres de entre 15 a 19 años y 866 a menores de 15 años.

Respecto a la situación conyugal, el 79,4% de las madres vivía en pareja al momento del parto, mientras que un 12,7% se encontraba sola. Esta distribución se mantuvo estable en años recientes, acompañando la tendencia hacia relaciones consensuales y la diversidad de estructuras familiares.

Los partos múltiples —gemelos y otros casos— representaron el 2% (8.135) del total de nacimientos, frente al 97,6% (403.133) de partos simples.

En la distribución por sexo, el registro para 2024 indica 210.374 nacidos vivos de sexo masculino (51%) y 202.726 de sexo femenino (49%), lo cual reitera la leve prevalencia histórica de varones al nacer.

La curva descendente de la natalidad argentina se despliega en un escenario global similar. Así lo explicó anteriormente Susana Sottoli, directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), al dialogar con Infobae desde la Ciudad de Panamá: “El cambio en el equilibrio de las poblaciones es innegable en el mundo entero”. Según Sottoli, en 1950 el promedio era de cinco hijos por mujer, cuando para 2025 la cifra apenas alcanzará dos hijos por mujer.

La experta de Naciones Unidas remarcó que parte de la crisis de natalidad global encuentra en la disminución del embarazo adolescente un aspecto favorable, y señaló: “En el caso argentino bajó un 60%. Sin embargo, advirtió que persisten desigualdades y dificultades: Muchas mujeres asocian la dificultad para ampliar la familia a condiciones económicas y laborales precarias, junto con la falta de acceso a servicios de cuidados y de salud”.

Sottoli también puso el acento sobre la lentitud del descenso en el embarazo adolescente en América Latina. Observó que subsisten obstáculos en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, afectando la plena libertad para decidir sobre la maternidad. Consultada por las respuestas estatales frente al declive demográfico, Sottoli indicó: “En algunos países se proponen políticas coercitivas, como lo hizo Japón, China y varias naciones europeas, para desalentar tener varios hijos. Una clara violación de los derechos reproductivos de las personas”.

La baja natalidad es sólo uno de los dos grandes ejes que alteran la composición poblacional, donde la longevidad representa la otra línea de transformación. Así lo planteó el economista y demógrafo Rafael Rofman, doctor en demografía por la Universidad de California e investigador principal de CIPPEC, en una entrevista concedida a Infobae: “En los últimos 15 o 20 años aprendimos que vamos a asistir a sociedades más longevas debido a diversos factores. La baja natalidad influye, pero más aún, la extensión de la vida gracias a los avances médico-científicos”.El 99,7% de los nacimientos de 2024 ocurrió en establecimientos de salud (Imagen Ilustrativa Infobae)

Rofman detalló que el descenso de la natalidad no es un fenómeno reciente ni aislado: “Estamos, sin ninguna duda, en las tasas de natalidad más bajas de la historia. Es un proceso que comenzó hace unos 200 o 300 años con la Revolución Francesa. Hoy, salvo algunos grupos religiosos o poblaciones muy vulnerables, la ‘fecundidad natural’ —siete u ocho hijos por mujer— casi ha desaparecido”.

Las estadísticas vitales sistematizadas por el Ministerio de Salud se consolidan como instrumento clave para comprender la dinámica demográfica nacional y sus derivaciones para el sector salud y la planificación pública. De acuerdo con el informe, en 2024 la población estimada de Argentina fue de 46.301.743 habitantes, lo que contextualiza la incidencia de la natalidad sobre el crecimiento poblacional, la pirámide etaria y los retos futuros en materia de gasto social, mercado de trabajo y sistemas previsionales. Infobae

País

‘La inflación en agosto podría empezar con 0’, afirmó Milei

El presidente Javier Milei retomó su agenda en el país este lunes tras regresar de España. Hoy se trasladó a Córdoba para participar en un evento en la Bolsa de Comercio provincial. Milei estuvo acompañado por Manuel Adorni y Karina Milei. Se trata de su primera actividad en el país luego de participar en el Madrid Economic Forum 2026.


«Argentina está ante una gran oportunidad», expresó el presidente en el inicio de su mensaje. «Vamos a trabajar para ser el país más libre del mundo», enfatizó.

«La idea es crecer», señaló y dijo que es importante «no matar los rendimientos crecientes». Y agregó que las instituciones son importantes «para el crecimiento económico».

También lanzó críticas al kirchnerismo. «Están dispuesto a todo con tal de volver al poder», sentenció.

En Argentina dijo que ya van dos años de superavit fiscal y habló que hay proyecciones que en agosto la inflación podría empezar con 0″.

https://youtu.be/mH-EzT5Xk-w?t=2


Milei paso por la Bolsa de Comercio de Córdoba para exponer en una actividad que contará también con la palabra de Manuel Tagle, presidente de la institución, y del economista Guido Sandleris, titular de la Fundación Ecosur y expresidente del Banco Central.

El jefe de Estado estará acompañado por Adorni, en lo que será su reaparición pública local tras la polémica por la inclusión de su esposa en el viaje oficial a Estados Unidos y el vuelo a Punta del Este, que lo puso en el foco de las críticas en las últimas horas.

La última visita del presidente a la provincia mediterránea fue en el marco del denominado “Tour de la Gratitud”, cunado junto a Karina Milei, encabezaron la recorrida con la que La Libertad Avanza busca agradecer el apoyo electoral recibido en las elecciones legislativas del 2025 y consolidar la estructura política en el interior del país.

Continuar Leyendo

País

El Presidente abre el debate tecnológico

En medio de la discusión por la reforma laboral, se viralizó un video de una cafetería en el Abasto Shopping “atendida” por robots y completamente autónoma. El presidente Javier Milei compartió esas imágenes y lanzó una fuerte advertencia a través de sus redes sociales, donde señaló que “hay que tener cuidado que no llegue a pasar cualquiera de los luditas locales y su odio al progreso”.

El mandatario aprovechó el caso para ejemplificar su postura sobre la evolución del empleo y la productividad. En su análisis, Milei arremetió contra quienes cuestionan el avance tecnológico en defensa de los puestos de trabajo tradicionales, tildándolos de “brutos e ignorantes que dicen estar consternados por el trabajo pero que rechazan modernizar el mercado laboral”. Y aseguró que “van a empezar a llorar industria nacional y empleo”.

https://twitter.com/JMilei/status/2032736467500331369

“El progreso técnico desplaza a las actividades menos eficientes con bienes de mejor calidad a un menor precio”, señaló el jefe de Estado. Y destacó que “ese ahorro permite destinar recursos a sectores más productivos y con ello el trabajo se mueve a nuevos sectores y con mayor paga”.

“Resultado: mayores salarios, precios más bajos, mayor cantidad de bienes disponibles y mayor consumo tanto de bienes presentes como futuros”, afirmó.

Y cerró su posteo con una “advertencia”: “Cuidado con demagogos y nacionalistas de pacotilla que en nombre de defender el empleo y la industria nacional intentan esconder la corrupción de los políticos dando protección a empresaUrios (SIC) ladrones y prebendarios. Cuyo resultado es menores salarios, mayores precios, menor consumo y oferta limitada de productos. Obviamente esto también aumenta la pobreza”.

Continuar Leyendo

País

Jubilación mínima aumenta el 2,9% y llega a $ 380.286

La jubilación mínima trepará a 380.286 pesos en el mes de abril, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmara que la inflación de febrero alcanzó el 2,9%. 

De esta manera, el organismo previsional determinó la actualización de los haberes conforme al esquema de movilidad vigente, el cual establece ajustes mensuales basados en el índice de precios al consumidor con dos meses de rezago.

El sistema, instaurado por el Decreto 274/2024, reemplazó el antiguo esquema trimestral para mitigar el impacto de la inflación sobre los ingresos previsionales. Bajo esta normativa, las jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales registrarán una suba del 2,9% respecto a los valores percibidos en marzo. 

Los montos estimados para abril fijan la jubilación mínima en 380.286,25 pesos, cifra que ascenderá a 450.286,25 pesos en caso de mantenerse el bono extraordinario de 70 mil pesos.

En cuanto a otras prestaciones, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se ubicará en 304.243,19 pesos, mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá a 136.653,44 pesos. Asimismo, la Pensión no Contributiva alcanzará los 266.170,81 pesos y la Pensión para Madre de siete hijos se situará en 380.312,63 pesos, importes que también podrían variar según la continuidad del bono.

El calendario de pagos de Anses para el próximo mes aún se encuentra pendiente de confirmación oficial. Se espera que, tal como ocurre habitualmente, el organismo publique en los próximos días el cronograma organizado por la terminación del DNI, el cual comenzará a distribuirse en la segunda semana de abril para los haberes mínimos. 

Continuar Leyendo