Deportes
FIESTA NÁUTICA
1 de febrero de 2026
Con finales de suspenso y un marco espectacular de público, concluyó la primera etapa de la 61° Semana Internacional del Yachting, organizada por el Club Náutico Mar del Plata (CNMP) y el Yacht Club Argentino (YCA). Las categorías ILCA definieron sus podios mediante vibrantes Medal Races disputadas en el interior del puerto marplatense.
El formato de regatas cortas, arbitradas y limitadas a los 10 mejores clasificados, permitió que el público siguiera las alternativas desde el espigón C y a través de la transmisión en vivo de TEN.
ILCA 7: Guaragna resistió y gritó campeón
En la categoría olímpica ILCA 7, el olímpico de Rufino, Francisco «Pancho» Guaragna, logró defender su liderazgo. Pese a que dominó gran parte del campeonato con siete victorias parciales, la Medal Race le puso presión cuando Juan Pablo Cardozo amenazó con arrebatarle el título. Sin embargo, una sólida recuperación de Guaragna sobre el final le permitió asegurar el oro. El podio lo completaron Juan Pablo Cardozo (2°) y el puertorriqueño Pedro Fernández (3°). La Medal fue para el rosarino Castelari Rivas, quien además se impuso en la categoría Junior. Por su parte, el local Franco Riquelme Antonetti se consagró en la categoría Aprendiz de Máster.

ILCA 6: Final dramático y corona para Israel
La definición de ILCA 6 fue la más inesperada de la jornada. La puntera hasta el momento, Luciana Cardozo, realizó una largada pasada que dejó la puerta abierta para sus rivales. La israelí Shay Kakon (que venia empatada con Falasca en el segundo lugar) había salido a cuidar en la prelargada a la peruana Caterina Romer y así cuidar el tercer puesto, pero aprovechó la oportunidad y terminó escalando al primer lugar llevándose el campeonato. Luciana Cardozo finalizó segunda en la general, mientras que la experimentada Lucía Falasca se quedó con el tercer puesto pese a haber ganado seis de las nueve regatas de flota. El ganador de la Medal Race fue Lucas Mones Ruiz (5° en la general).
ILCA 4
En ILCA 4, aunque el platense Faustino Favero ganó la Medal Race, el podio mayor no sufrió alteraciones: los rosarinos Juan Sebastián Properzi y Gino Muscolini se llevaron el 1° y 2° puesto respectivamente, seguidos por la porteña Josefina Molinari que logró el tercer lugar.

Lo que viene
De este modo se cierra la primera etapa de este tradicional festival náutico. La acción se reanudará el próximo 8 de febrero con las regatas de las clases Optimist, 29er y 420.
Con el cierre de esta primera etapa en la cual compitieron la clase ILCA (4, 6 y 7) clase WINGFOIL, la próxima competencia se disputará desde el 8 y hasta el 13 de febrero. Será el turno de la clases juveniles y formativas de Optimist Timoneles y Principiantes (420 y 29er). Cabe mencionar que esta etapa representa el corazón del evento por el volumen de embarcaciones que entrarán al agua. Una vez finalizada, la entrega premios principal se realizará el sábado 13 a las 19 horas en la cancha 1 del CNMP.
Posteriormente, será el turno de la clase Raptor, que participará de la SIY del 20 al 22 de febrero. Y para finalizar, las clases J70, STAR y F18, harán lo propio desde el 27 de febrero y hasta el 1° de marzo, cerrando así el festival náutico con los barcos de quilla y alta performance.
El evento náutico más importante del país
La Semana Internacional de Yachting es selectivo para los campeonatos mundiales, juveniles y continentales de las clases ILCA, 420, 29er y Optimist, por lo tanto, esto hace que cada año esté garantizada la presencia de los mejores deportistas del país en cada categoría, tanto nacionales como de otras latitudes.
(Fotos Gentileza de Florencia González Alzaga y Matías Capizzano)
Deportes
Kimi Antonelli es el nuevo campeón de la F1
Concluyó un accidentado Gran Premio de México, en el que Franco Colapinto finalizó en el 8º lugar, en una muy buena carrera para el argentino, que largó 11º y fue ganando posiciones en medio de numerosos incidentes.
Y el italiano Kimi Antonelli (Mercedes) se coronó campeón mundial y se convirtió en el piloto más joven en la historia de la categoría que lo consigue, con 20 años, 2 meses y 7 días. En lo que va de la edición 2026 lleva 9 victorias y 16 podios.
La carrera la ganó Max Verstappen (Red Bull), en una gran actuación tanto individual como colectiva, ya que el neerlandés largó 5º y durante un parate en boxes salió antes que Ferrari, escudería con la que Red Bull mantuvo un mano a mano toda la carrera. Justamente, Lewis Hamilton ocupó el 2º lugar en el podio.
En cuanto a Colapinto, quien sumó 4 puntos, habrá que esperar algunas horas porque en las últimas vueltas la FIA informó que sería investigado por haber violado una orden de bandera amarilla, en la que no se pueden realizar sobrepasos.
Mientras que Pierre Gasly (Alpine) finalizó en el 10º lugar y también obtuvo punto, aunque al igual que Colapinto será investigado por una maniobra que también involucró a Liam Lawson (Racing Bull).
En el balance la actuación del piloto bonaerense se destacó al ser el mejor con Alpine entre las escuderías que son de punta como Mercedes, Ferrari, McLaren y Red Bull.
La temporada 2026 continuará el fin de semana venidero con el Gran Premio de Brasil, que se correrá el domingo 8 en el Autódromo José Carlos Pace (Interlagos), con largada a las 9 (horario de nuestro país).
Kimi Antonelli es el nuevo campeón de la F1. (Foto: AP).
Deportes
Colapinto fue sancionado
Franco Colapinto fue sancionado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), tras el Gran Premio de México correspondiente a la fecha 19 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 disputada esta tarde.
El argentino recibió 10 segundos y un punto en su Superlicencia, por no respetar la bandera amarilla.Lo mismo sucedió con su compañero de equipo Pierre Gasly, quien recibió un "stop and go" equivalente a 30 segundos de suspensión.
De esta manera, Colapinto (que había sido 8°) y Pierre (que había terminado 10°), pasaron al 15° y 17° respectivamente, quedando fuera de los 10 primeros y Alpine no sumó puntos.
La noticia se confirmó luego de que se supiera que el pilarense había subido un puesto (a 7°) por una sanción a Oscar Pistri (McLaren).

Deportes
Alvarado define con Sarmiento de La Banda
Alvarado consiguió clasificar a los cuartos de final de la Reválida del Torneo Federal a pesar de caer por 2 -1 comoocal frente a Sportivo Las Parejas de Santa Fe.
El Torito logró sostener su lugar en la competencia gracias al triunfo por 1 a 0 conseguido en el partido de ida. Con el resultado global igualado 2 a 2, la ventaja deportiva le permitió continuar en carrera por el segundo ascenso a la Primera Nacional.
Ahora, Alvarado deberá enfrentar a Sarmiento de La Banda, tras conseguir una agónica clasificación ante Atenas de Río Cuarto
De acuerdo con el cronograma establecido, el partido de ida se disputará el 8 de noviembre en La Banda. En tanto, la revancha será el 15 de noviembre en Mar del Plata, donde se definirá cuál de los dos equipos avanzará a la siguiente instancia.
Además, el reglamento establece que, en caso de igualdad en el resultado global, avanzará el equipo que defina la serie como local. Por lo tanto, Alvarado contará con esa ventaja deportiva al disputar el segundo encuentro en Mar del Plata.

