Seguinos

País

Meses difíciles para la industria

23 de enero de 2026

La Unión Industrial Argentina (UIA) informó que la producción fabril se derrumbó 8,7% en noviembre y estimó, en base a datos preliminares, que la baja fue de 3,5% en el mes de diciembre.

El último informe del Centro de Estudios de la UIA (CEU) reafirmó la dureza del momento por el que atraviesa el sector. De acuerdo a las estimaciones propias, realizadas a partir de datos de consumo de energía eléctrica, demanda industrial y consultas a líderes del sector, previó para el mes de diciembre una baja interanual de la actividad industrial en torno a 3,5%. En comparación con noviembre espera un crecimiento en torno del 2%.

“El nivel acumulado la actividad industrial se encuentra estancado en los mismos niveles del cuarto trimestre 2024 y 9% por debajo de 2022”, señalaron desde el centro de estudios.

En noviembre, con datos definitivos, la producción industrial cayó 8,7% interanual y 0,6% mensual. A nivel sectorial cayeron interanualmente 15 de los 16 sectores que componen el índice.

En términos interanuales, entre los sectores más afectados estuvieron la producción de productos textiles (-36,7%), seguido de vehículos automotores (-23%), productos de metal (-18,6%), maquinaria y equipo (-18%), prendas de vestir, cuero y calzado (-17,6%), y productos de caucho y plástico (-12,5%).

Los sectores que mostraron crecimiento, detallaron los economistas de la central, fueron los vinculados al sector agropecuario, la refinación de petróleo (por el impulso de Vaca Muerta), y los rubros de mejor acceso al crédito y cuotas, como la producción de motos.

En caída operaron las industrias traccionadas por bajas en el sector de la construcción y menor demanda final junto con una mayor competencia de bienes importados.

La producción vinculada al consumo masivo fue la que más contribuyó a la baja del nivel general en noviembre (-2,7 puntos).

El sector cae respecto a un periodo ya bajo en términos de consumo, lo cual marca tanto una demanda interna más débil como manejos de stock más pequeños por parte de mayoristas.

Con este panorama, no es extraño que el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Indec para el sector industrial haya mostrado una baja, a -22,5 puntos, en diciembre.

La encuesta que realiza el organismo revela un creciente pesimismo en el sector. Crecieron a 23,1% del total los que esperan vender menos en los próximos tres meses (la gran mayoría no prevé variaciones) y a 54,1% los que consideran que su cartera de pedidos es menor a la normal. También el balance es negativo en la consulta por el nivel de stocks: el 21,4% considera que son mayores a lo adecuado.

El 63,6% considera normal la situación del negocio, mientras que el 28,6% la considera mala y el 7,8% buena. Fuera de las respuestas que no indican variación, que son la mayoría, la mayoría de las opiniones son negativas. El 23,1% prevé bajar la producción en el primer trimestre de 2026, el 20,8% que se reducirán las horas trabajadas y el 15,1% que bajará la cantidad de empleados.

El 52,3% ve en la insuficiencia de la demanda interna el factor más importante que limita el aumento de la producción. A su vez, el 27,3% ve que los precios aumentarán.

País

El riesgo país cayó a su nivel más bajo desde 2018 y suben acciones

Este viernes, el riesgo país se consolidó en una tendencia bajista que lo ubica en su punto más bajo en siete años y medio.Desde la asunción de Javier Milei, el indicador ha recortado casi 1.400 puntos básicos, reflejando un cambio drástico en la percepción de solvencia del Estado Nacional por parte de los mercados internacionales.

Robustecimiento del Banco Central: las reservas internacionales brutas superaron el umbral de los USD 45.000 millones, una cifra récord desde finales de 2021. La entidad monetaria mantiene una racha compradora que ya acumula más de USD 900 millones en lo que va de enero.

Apetito por activos locales: los bonos soberanos en dólares muestran una demanda sostenida. La confianza se vio reforzada tras el cumplimiento efectivo del pago de amortizaciones y cupones el pasado 9 de enero, despejando dudas sobre la voluntad de pago a corto plazo.

Influjo de capital corporativo: empresas de primera línea, como YPF, han logrado captar financiamiento internacional a tasas competitivas. La petrolera estatal recientemente amplió una colocación de deuda hasta los USD 550 millones, demostrando que el mercado de capitales vuelve a abrirse para las firmas argentinas.


En sintonía con la baja del riesgo soberano, el S&P Merval recuperó terreno, superando los USD 2.000 bajo la medición del dólar financiero. El sector energético destaca como el gran motor de este repunte, impulsado por el contexto global del gas y la resiliencia de las transportadoras locales.

Por el lado de las divisas, el dólar mayorista muestra una calma notable, operando por debajo de los $1.430. El Gobierno ha defendido el actual esquema de bandas cambiarias como una herramienta necesaria de transición.

Según declaraciones del presidente Milei desde el Foro de Davos, la intención es mantener este sistema de referencia hasta que se absorba el exceso de liquidez y la inflación local converja con los estándares internacionales, momento en el cual se avanzaría hacia una flotación totalmente libre.

"El mercado es optimista y eso se refleja en los precios", señalan analistas del sector, quienes destacan que la menor necesidad del Estado de recurrir a fondos externos está permitiendo el desarrollo de un mercado de capitales doméstico más profundo. Cadena3

Continuar Leyendo

País

Caso Monzón: Bullrich pidió bajar la edad de imputabilidad

El asesinato de Jeremías Monzón, ocurrido en la ciudad de Santa Fe, comenzó a trascender a nivel nacional. En las últimas horas, el caso fue utilizado como argumento por dirigentes que impulsan la baja de la edad de imputabilidad, como Patricia Bullrich.

La senadora nacional y exministra de Seguridad se refirió al hecho a través de sus redes sociales y lo vinculó de manera directa con la necesidad de modificar el régimen penal juvenil vigente. Su publicación fue replicada por el presidente Javier Milei, lo que amplificó el alcance del mensaje.

“Jeremías tenía 15 años. Fue torturado y asesinado por menores que se filmaron haciéndolo. Hoy, dos de ellos están libres”, escribió Bullrich, en referencia a la situación procesal de los adolescentes involucrados, que por su edad no pueden ser condenados penalmente.

En el mismo mensaje, la senadora sostuvo que “la Ley Penal Juvenil estuvo frenada en el viejo Congreso porque algunos eligieron que no avanzara” y agregó: “El resultado es este: menores que cometen los peores delitos y salen impunes. Sin pena ni consecuencias, creen que tienen libertad para delinquir”.

Bullrich cerró su planteo con un llamado político: “En este nuevo Congreso, la ley debe salir. La edad no puede ser excusa”.

El crimen de Jeremías Monzón está siendo investigado por la Justicia provincial de Santa Fe. Según revela el diaruio La capiotal de Rosario, el adolescente fue asesinado por otros tres jóvenes, también menores de edad. Por tratarse de personas no punibles según la legislación vigente, las medidas judiciales posibles están limitadas y se encuadran en el sistema de protección integral de derechos, no en el penal.

Desde el ámbito judicial y de derechos humanos recuerdan que no existe sentencia firme y que el caso aún se encuentra en etapa investigativa, por lo que cualquier análisis político se produce antes del cierre del proceso judicial.

Continuar Leyendo

País

Merman las ventas en los súper

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que las ventas se contrajeron 3,8% respecto de octubre. Vale recordar que en el medio estuvieron las elecciones legislativas, por lo cual muchos consumidores pueden haber adelantado sus compras ante una potencial posterior devaluación, con un consecuente aumento de precios.

A partir de estos números, la serie desestacionalizada tocó su valor más bajo desde marzo de 2024, mientras que la tendencia-ciclo, que es la que sugiere mirar el Indec para evaluar la dinámica de largo plazo, llegó a su piso desde junio de dicho año.

En términos interanuales, las ventas se contrajeron 2,8%. En este caso, la variación negativa fue la más profunda desde diciembre de 2024.

A nivel producto, las mayores bajas reales se verificaron en el consumo de productos electrónicos, bebidas y lácteos. Solo en carnes se observó un aumento marcado.

En cuanto a los medios de pago, la que más ascendió fue la categoría de “otros medios de pago”, que incluye a las transacciones con QR y por transferencia.

El uso de tarjetas de crédito se mantuvo como el instrumento más utilizado, pero fue el que mayor baja arrojó.

Por provincia, las más afectadas fueron La Rioja, Tucumán y Corrientes. En el otro extremo, Neuquén, Catamarca y Río Negro mostraron incrementos.

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora la Universidad Di Tella registró un aumento de 2,24% en enero con respecto al mes anterior.

De esta manera, el indicador se ubicó en 46,57 puntos y retomó la senda alcista después de la baja observada en diciembre.

En la comparación interanual, sin embargo, el índice se mantiene un 1,72% por debajo del nivel registrado en enero de 2025. El incremento mensual estuvo impulsado por el subíndice de bienes durables e inmuebles, que creció 9,9%. Por su parte, el componente de situación personal subió 1,83%, mientras que el de situación macroeconómica cayó 2,23%.

Al analizar el horizonte temporal, las condiciones presentes mostraron una mejora de 7,88% y las expectativas futuras una caída de 1,40%.

En el desglose regional, el interior registró la mayor suba mensual, con un 7,90%. En contraste, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) presentó una disminución de 1,48% y el Gran Buenos Aires (GBA) mostró una variación de -0,07%. Por nivel de ingresos, la confianza aumentó 3,32% entre los hogares de menores recursos y 1,27% en los de ingresos altos.

Continuar Leyendo