Mundo
Chile: Hay 19 muertos y más de 20 mil hectáreas quemadas
20 de enero de 2026
Las autoridades chilenas entregaron este lunes un nuevo balance sobre los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país, principalmente en la Región del Biobío y Región de Ñuble. Según informó el Gobierno, la emergencia ya dejó 19 personas fallecidas, 1.533 damnificados y 325 viviendas destruidas.
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el ministro del Interior Álvaro Elizalde confirmó que la cifra de víctimas fatales se mantiene en 18 en el Biobío y 1 en Ñuble. Además, precisó que 300 viviendas fueron destruidas en el Biobío y 25 en Ñuble, mientras que otras 1.140 se encuentran en evaluación. “Son estadísticas que van variando en el transcurso de la jornada”, advirtió.
En cuanto al operativo de combate, el ministro detalló que hay 77 aeronaves dispuestas para enfrentar los focos activos. “Los vuelos se realizan cuando existen condiciones favorables y cuando pueden tener un impacto efectivo sobre el incendio”, explicó. También aclaró que, debido a que aún hay zonas a las que no se pudo acceder, el número de personas afectadas podría aumentar.
Por su parte, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Esteban Krause, informó el domingo por la noche que los megaincendios en el Biobío ya superan las 20 mil hectáreas consumidas por el fuego.
Sobre el origen de los incendios, el ministro de Seguridad Luis Cordero señaló que la prioridad sigue siendo el combate de las llamas y confirmó que fiscales especializados ya se desplazaron a las zonas afectadas. «Las causas están bajo investigación y pueden ser múltiples: desde eventos eléctricos y negligencias hasta potenciales actos dolosos. Es prematuro informar una causa específica», indicó.
Cordero subrayó además que, una vez garantizada la seguridad en cada sector, se resguardan los sitios del suceso para no entorpecer las pericias.

Mundo
Foro de Davos: Milei participa de la firma del Consejo de Paz de Gaza
El presidente Javier Milei agregó una nueva actividad a la agenda que mantendrá en Suiza, destino al que viajó para participar del Foro Económico de Davos, y aprovechará para asistir a la ceremonia que dará lugar a la firma del Consejo de la Paz creado por Donald Trump.
El mandatario asistirá este jueves a la formalización del Consejo de la Paz impulsado por su par republicano para bregar por la paz en la Franja de Gaza.
La comitiva presidencial está compuesta por los ministros Luis Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y Pablo Quirno (Relaciones Exteriores) y por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
El vuelo partió a las 21 del lunes, con planes de aterrizar este martes a las 15:30, y su cronograma de actividades incluye un encuentro con el emprendedor británico Maurice Ostro, a las 21 (hora local). Ostro es titular del Consejo de Acción Empresarial creado en 2020 y vicepresidente del Consejo de Cristianos y Judíos.
Para este miércoles 21 de enero, el mandatario tiene previsto un breve saludo para las 10.05 con su par de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, miembro de la Unión Democrática de Centro.
Algunos minutos más tarde, participará del Country Strategy Dialogue on Argentina, donde compartirá un encuentro de trabajo con CEOs y directivos de importantes empresas y holdings. Se trata de una reunión que apuesta a fomentar nuevas alianzas y facilitar el diálogo entre las naciones.
A las 11.30, se reunirá con CEOs de bancos globales y a las 15.30, se verá con el titular Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Børge Brende, en la previa a su disertación en el foro. Allí tomará la palabra luego de su par republicano, con quien se espera que se cruce, aunque no hay pedido formal de audiencia.
El jueves, en la previa a una serie de entrevistas programadas, iniciará la mañana a las 10.30 con la firma del acta fundacional de la instancia impulsada por Trump en Davos. Luego espera dar una serie de entrevistas, la primera con la agencia de noticias Bloomberg y luego con The Economist, ante la editora en Jefe, Zanny Minton Beddoes.
A las 18 (14 en la Argentina), el vuelo especial que transporta al libertario y la comitiva, que cuenta con agenda propia, emprenderá el regreso al país. El aterrizaje será el viernes 23 de enero a las 6. NA
Mundo
El Presidente viaja a Suiza
El presidente Javier Milei ultima detalles para partir este lunes por la noche rumbo a Zurich, en Suiza, donde protagonizará una extensa agenda de actividades que incluye su disertación en el Foro Económico de Davos y encuentros con banqueros y empresarios.
El mandatario viajará acompañado de los ministros Luis Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y Pablo Quirno (Relaciones Exteriores). También lo hará la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Noticias Relacionadas
La delegación presidencial partirá esta noche a las 21, con planes de aterrizar a las 15:30 del martes, que incluye un encuentro con el emprendedor británico Maurice Ostro, a las 21 (hora local). Se trata del titular del Consejo de Acción Empresarial creado en 2020 y vicepresidente del Consejo de Cristianos y Judíos.
Para el miércoles 21 de enero, el mandatario tiene previsto un breve saludo para las 10:05 con su par de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, miembro de la Unión Democrática de Centro.
Algunos minutos más tarde, participará del Country Strategy Dialogue on Argentina, donde compartirá un encuentro de trabajo con gerentes y directivos de importantes empresas y holdings. Se trata de una reunión que apuesta a fomentar nuevas alianzas y facilitar el diálogo entre las naciones.
A las 11.30, se reunirá con CEOs de bancos globales y a las 15.30, se verá con el titular Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Børge Brende, en la previa a su disertación en el foro. Allí tomará la palabra luego de su par republicano Donald Trump, con quien se espera que se cruce aunque no hay pedido formal de audiencia.
El jueves, el mandatario dará una serie de entrevistas, la primera con la agencia de noticias Bloomberg y luego con The Economist, ante la editora en Jefe, Zanny Minton Beddoes.
A las 18 (14 en la Argentina), el vuelo especial que transporta al libertario y la comitiva, que cuenta con agenda propia, emprenderá el regreso al país. El aterrizaje será el viernes 23 de enero a las 6. (NA)
Mundo
Chile enfrenta devastadores incendios
Los equipos de bomberos intentaban el lunes contener los voraces incendios que ya han devorado más de 25.000 hectáreas en el centro y sur de Chile y han dejado hasta el momento 19 fallecidos y unos 1.500 damnificados.
El presidente Gabriel Boric decretó la víspera el estado de catástrofe en dos regiones del país —Ñuble y Bío Bío— debido a los múltiples focos que han obligado además a la evacuación de cerca de 20.000 personas.
De acuerdo con el último balance divulgado el lunes por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), son cinco los megaincendios que siguen activos y que han consumido vegetación además de haber alcanzado viviendas, destruido vehículos y afectado infraestructuras.
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, informó en una rueda de prensa que en la madrugada se registró un nuevo fallecimiento producto de los incendios, por lo que la cifra total de muertos ascendió a 19.
Por su parte, Boric indicó a través de su cuenta de X que la noche de combate a las llamas "fue mejor que lo proyectado", pero advirtió de que "las condiciones climáticas durante el día no serán buenas por lo que es posible que se reactiven focos".
"Estamos trabajando con los alcaldes y gobernadores en terreno con todas las instituciones del Estado desplegadas", agregó el mandatario.
Las causas de los incendios aún son desconocidas, aunque los fuegos son habituales durante la temporada del verano austral en Chile debido a la combinación de altas temperaturas y sequedad del aire.
Las autoridades temen que la cifra de afectados y fallecidos aumente en las próximas horas debido a que las llamas sorprendieron a los habitantes dentro de sus viviendas en la madrugada del domingo y, en algunas regiones, la comunicación se vio afectada por el fuego. Casi 50.000 personas estaban asimismo sin suministro eléctrico, según Senapred.
Además de disponer albergues para los evacuados, se ha establecido un toque de queda nocturno en las zonas más afectadas mientras dure la emergencia, que se concentra sobre todo en Bío Bío, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.
Estos incendios ya son unos de los peores registrados en los últimos años en Chile, donde en febrero de 2024 las llamas segaron la vida de 131 personas en lo que se considera la peor tragedia en el país desde el terremoto de 2010.

