Provincia
Almaceneros sin ventas
14 de enero de 2026
Almaceneros nucleados en la federación bonaerense salieron a manifestar su preocupación por la caída de las ventas, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) revelara que la inflación de diciembre trepo al 2,8%, la más alta de los últimos siete meses.
“A la gente no le alcanza lo veo todos los días en el negocio, a mitad de mes empiezan las bonificaciones porque no se vende la mercadería”, aseguró el vicepresidente de la Federación de Almaceneros bonaerenses, Fernando Savore.
Según explicó el titular de la cámara, los almaceneros bonaerenses suelen compran la mercadería en mayoristas donde los precios sufrieron modificaciones en el último mes. Por caso, Savore explicó que los lácteos volvieron aumentar un 2,5% en diciembre.
En ese contexto, con el dato de inflación que dio a conocer la entidad en las últimas horas, Savore remarcó que los aumentos de los que más se quejan sus clientes son el boleto de los transportes públicos, servicios y combustibles, sin contar los alquileres.
“El tema está en las obligaciones de la vida cotidiana del trabajador”, planteó el titular de la Federación de almaceneros bonaerenses, tras señalar que todos coinciden con que te queda un 40% del sueldo para pasar el mes, una vez pagados los gastos fijos.
En detalle, en el relevamiento, el INDEC explicó que la división de mayor aumento en diciembre fueron las de servicios. Transporte tuvo un aumento de 4,0% seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. En tanto, la división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%).
Provincia
UNA CALDERA
A la espera de lluvias en una parte de la provincia de Buenos Aires que podrán traer alivio una baja de temperatura, casi la totalidad del territorio permanece este miércoles bajo una alerta por el riesgo extremo de incendios, que en los últimos días ya afectaron a más de 20 mil hectáreas.
De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al que accedió Agencia DIB hay “riesgo extremo de incendios” en varias provincias argentinas y puntualmente en casi todos los municipios bonaerenses.Solamente en la zona de Punta Indio y de Mar del Plata están hoy bajo la categoría “riesgo muy alto”.
En este sentido, las autoridades vienen advirtiendo que la situación debería considerarse “potencialmente explosiva o extremadamente crítica”. De hecho, a los incendios que se registraron hace pocos días en Coronel Dorrego, Marisol, Oriente, Tres Arroyos, Sierra de la Ventana y Villarino, se sumaron incendios de pastizales de gran magnitud en Berisso y Ezeiza.
También en la provincia de La Pampa, lindante con el territorio bonaerense, decenas de focos general preocupación. Se calcula que unas 100 mil hectáreas se han visto afectadas en las últimas semanas.

Cabe destacar que las condiciones para el riesgo extremo se dan ante más de 30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad y vientos superiores a los 30 km/h. Bajo estas condiciones, la zona afectada se convierte en un polvorín donde rastrojos de cosecha y pasturas bajas pueden arder a gran velocidad.
Cuando el riesgo es señalado como “muy alto”, se estima que “las condiciones de quema son críticas, pueden ocurrir coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques”, mientras que el peligro “extremo” implica que “la situación debería considerarse potencialmente “explosiva” o extremadamente crítica”. Fuente: Agencia DIB
Provincia
Docentes rechazan 1,5% de aumento
El Gobierno de Axel Kicillof se reunió con los docentes bonaerenses para discutir la negociación salarial, pero la oferta presentada no fue suficiente. El Ejecutivo provincial ofreció un aumento del 1,5% para enero, pero los gremios lo rechazaron debido a que no incluye una recomposición para los dos últimos meses del año pasado.
Los docentes reclamaban un retroactivo para el último bimestre, ya que el último ajuste fue del 5% en dos veces: en agosto y octubre. Aunque los trabajadores recibieron una suba del 25,9% en 10 meses, la inflación para el mismo período fue del 24,8%.
La reunión se realizó después de que la Legislatura aprobara la ley para que Kicillof pueda emitir deuda por 3.680 millones de dólares, lo que generó expectativas de un aumento salarial.
Sin embargo, la oferta no cumplió con las expectativas de los gremios. La mesa de negociación seguirá con los trabajadores bajo la ley 10.430 y judiciales, quienes también reclaman la reapertura de la mesa paritaria
Provincia
Alerta sanitaria sobre el uso de bolsitas de nicotina
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires alerta a la población y equipos sanitarios respecto al crecimiento de la circulación, promoción y consumo de bolsas de nicotina (pouches). Son desechables, no requieren combustión ni vapor; y se disuelven en la boca sin necesidad de escupir. Se venden como libre de tabaco, pero contienen nicotina y un alto poder adictivo.
En virtud de los riesgos y ante la ausencia de autorización sanitaria para su comercialización, la cartera bonaerense apunta a limitar el consumo de esta nueva estrategia lanzada por la industria tabacalera, particularmente peligrosa para los niños, niñas y jóvenes, ya que aumenta la exposición temprana a la nicotina; y favorece el inicio del consumo a quienes presentan mayor vulnerabilidad al desarrollo de la adicción.
Los pouches son productos de uso oral, que se presentan en pequeñas bolsitas y se colocan entre el labio y la encía. Contienen un polvo compuesto por saborizantes que liberan nicotina por absorción a través de la mucosa oral, durante aproximadamente 30 minutos.
En Argentina se empezaron a comercializar durante el año 2025, son fabricados por la industria tabacalera y son promocionados con el lema: “Sin humo ni vapor, cuando quieras, donde quieras”, junto con la advertencia: “Este producto no es libre de riesgos y contiene nicotina, que es adictiva. Venta exclusiva para adultos”.
Los especialistas advierten que, en productos con altas concentraciones, los niveles de nicotina en sangre pueden incluso superar a los alcanzados con el consumo de cigarrillos convencionales, lo que potencia de manera alarmante su capacidad adictiva y su daño al corazón y al sistema nervioso.
Si bien en nuestro país no existe hasta ahora una normativa específica que regule de manera expresa este producto; ni habilitaciones o autorizaciones sanitarias vigentes para su comercialización podrían asimilarse a las restricciones existentes para los productos derivados del tabaco. En la provincia de Buenos Aires, rige la Ley Nº 13.894 que establece un marco general de protección de la salud frente a la promoción y el consumo de productos elaborados con tabaco y/o derivados, con especial atención a la población infantil y adolescente.
En ese marco, la cartera de Salud bonaerense, a través de su Programa Provincial de Control de Tabaco afirma que, si bien la narrativa de marketing sobre supuestos "productos de nicotina más seguros" ha evolucionado desde los cigarrillos tradicionales hacia nuevas presentaciones como estas bolsas, la evidencia científica es concluyente y; ningún producto con nicotina es seguro para la salud ni tampoco son productos que sirven para dejar de fumar o fumar menos.
Efectos de la nicotina
Entre los principales daños asociados a la exposición a la nicotina se destaca el cardiovascular, ya que produce el aumento agudo de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial y; a largo plazo, provoca hipertensión, arritmias y cambios en la estructura del corazón.
La nicotina no es solo un vector de la adicción al tabaco; sino una toxina cardiovascular biológicamente activa. Por eso, ningún producto que contenga nicotina es seguro para el corazón ni para los vasos sanguíneos, tal como lo respaldan la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Europea de Cardiología, la Asociación Americana del Corazón y la propia FDA (Food and Drug Administration) autoridad sanitaria de Estados Unidos.
Por esto, desde el Ministerio advierten que la denominada “reducción de daños”, es sólo un uso discursivo y engañoso promovido por la industria tabacalera, orientado a presentar productos con nicotina como supuestamente menos nocivos, pero sin evidencia suficiente de seguridad y con el riesgo de sostener el consumo de nicotina, dificultar el abandono del tabaquismo y captar nuevas generaciones de consumidores.

