Seguinos

Verano

Ola gigante: murió un joven y hay al menos 35 heridos

12 de enero de 2026

Un fenómeno inusual, descripto por testigos como un «mini tsunami», afectó las playas de Mar del Plata, Santa Clara del Mar y Mar de Cobo. Los primeros reportes indican una persona fallecida y más de 30 heridos

Un fenómeno marítimo inusual generó momentos de pánico este lunes en distintos puntos de la Costa Atlántica. Una ola de gran tamaño impactó en zonas costeras de Santa Clara, Camet Norte y Mar del Plata, dejando como saldo un joven fallecido y al menos 35 personas con heridas leves. 

Según informaron fuentes oficiales, la víctima fatal es un hombre que fue empujado violentamente por el agua y terminó golpeando contra las rocas. Además, otra persona sufrió un infarto y permanece internada, mientras que decenas de personas recibieron atención médica por lesiones de diversa consideración.

Dos imágenes de un mismo fenómeno: el avance del agua en Mar Chiquita y en Mar del Plata

El fenómeno fue identificado por meteorólogos como un “meteotsunami”, un evento poco frecuente asociado a cambios bruscos en las condiciones meteorológicas que pueden generar olas repentinas y de gran energía, incluso sin tormentas visibles.

Fabián García, director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, confirmó a Cadena 3 la gravedad del episodio y remarcó su carácter imprevisible. “Hay un varón fallecido, que fue empujado por el agua y golpeó contra las rocas. También hay otra persona internada por un infarto y 35 heridos leves”, detalló

A diferencia de los tsunamis tradicionales, que se originan por movimientos sísmicos en el fondo del mar, los meteotsunamis tienen un origen meteorológico. Se producen a partir de cambios bruscos en la presión atmosférica, ráfagas intensas de viento y tormentas que se desplazan rápidamente sobre la superficie del agua.

Este tipo de fenómenos no son habituales en la Costa Atlántica argentina, aunque se registraron episodios similares en otras partes del mundo, como el mar Mediterráneo, el Adriático y algunas zonas de Estados Unidos.

Por este motivo, ante situaciones de marejadas repentinas o comportamientos inusuales del mar, las autoridades recomiendan abandonar la playa de inmediato, seguir las indicaciones de guardavidas y organismos de emergencia, y evitar ingresar al agua hasta que las condiciones se normalicen.

De acuerdo con los primeros testimonios, la marea creció de forma sorpresiva, con una ola de hasta 5 metros, y otras tres seguidas que generaron momentos de pánico. Incluso, varios veraneantes no lograban salir del agua.

El fallecido había llegado a Mar del Plata para a saludar a familiares. Vivía en Francia y estaba de viaje junto a su novia y amigos. Se supo que la víctima se llamaba Yair Amir Manno Núñez y tenía 29 años.

De acuerdo a las primeras versiones, la víctima oriunda de Mar del Plata se encontraba pescando en la escollera cuando la ola le provocó la caída al agua. Estaba junto a su novia, una mujer oriunda del mismo país, sobre la escollera cuando el oleaje provocó su caída al agua. Manno Nuñez hacía ocho años se desempeñaba como jinete de caballos en Europa.

Verano

Auspicioso movimiento de turistas

El fin de semana largo volvió a potenciar el turismo interno con un importante movimiento de viajeros rumbo a la Costa Atlántica, sierras y destinos culturales de todo el país.

Según Noticias Argentinas, los datos preliminares de ocupación hotelera y tránsito vehicular indican que las rutas hacia los principales balnearios bonaerenses registraron picos de circulación y altas tasas de ocupación que reflejan una fuerte recuperación del sector tras la temporada alta de verano.

De un relevamiento de organismos provinciales y municipales de todo el país realizado por la Secretaría de Turismo y Ambiente de la Nación y el informe del Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo, se desprende que, de un total de 121 localidades y áreas turísticas relevadas, el 31 por ciento supera el 90 por ciento de reservas de ocupación en distintas categorías de alojamiento.

En la provincia de Buenos Aires, los centros turísticos costeros volvieron a colmar sus plazas hoteleras y alojamientos. Ciudades como Mar del Plata, uno de los destinos más tradicionales, mantuvieron niveles de ocupación superiores al 75% durante las jornadas del feriado, consolidándose como uno de los puntos más elegidos por familias y grupos de amigos.

Todos los sectores vinculados al turismo coinciden en afirmar que el movimiento de visitantes muestra un crecimiento notable respecto al año pasado. Desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc)  junto a comerciantes y hoteleros aguardan con marcada expectativa los 'ultimos dias picos del verano", en materia de afluencia turística.

“Estamos frente a uno de los fines de semana más fuertes de la temporada alta. Febrero se viene comportado de manera estable, pero estos cuatro días de carnaval vendrá bien para cerrar el balance del verano positivo”, afirmaron desde el sector hotelero.

A todo, la estación Ferroautomotora se vio repleta de pasajeros con servicios de colectivos de larga distancia, casi duplicando las frecuencias habituales en lo que va del año.

Continuar Leyendo

Verano

Fin de semana largo de Carnaval para todos los gustos

En las playas, las sierras y el campo, el turismo en la provincia de Buenos Aires ofrece un fin de semana largo de Carnaval para todos los gustos, con música, carreras, cerveza artesanal y buena mesa.

Fiesta Regional del Camionero y del Agricultor en Mechonqué

Del viernes 13 al domingo 15, en distintos horarios y lugares de Mechongué, partido de General Alvarado.

Viernes, a partir de las 16:00, charlas técnicas y peña folclórica al aire libre; sábado, baile, elección de la embajadora, feria de artesanías, puestos de productores locales y puestos gastronómicos. Domingo, desfile de camiones, máquinas agrícolas, agrupaciones tradicionalistas, tropillas y cierre con espectáculo musical. Entrada gratuita.

Más información: https://www.instagram.com/club_soc._y_dep._mechongue/

Festival Nacional de Doma y Folclore de Olavarría

Del viernes 13 al domingo 14, a partir de las 10:00, en el Predio de la Sociedad Rural

A las 20:00, apertura del escenario mayor; desde la medianoche, peñas folclóricas. Espectáculos musicales: Angela Leiva, Yamila Cafrune y Los Nocheros. Puestos gastronómicos y feria de artesanías. Entrada arancelada. Las personas con discapacidad ingresan gratis.

Más información: https://www.instagram.com/festivalolavarria/

Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal en Mar Chiquita

Del lunes 16 al viernes 23, a partir de las 20:00, en la rotonda del Viejo Contrabandista.

Espectáculos en vivo y actividades para todas las edades. Gastronomía local y feria de artesanías. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Mar Chiquita.

Más información:http://turismo.marchiquita.gob.a

Fiesta Provincial Río Quequén Salado en Paraje Puente Viejo

Fecha, hora y lugar: Sábado 14, desde las 16:00, en el Paraje Puente Viejo, Río Quequén Salado, partido de Coronel Dorrego

Espectáculos en vivo, paseo de artesanías, patio gastronómico y actividades recreativas con artistas, instituciones y emprendimientos locales y de la región. Entrada gratuita.

Más información: www.dorregoturismo.com.ar

Festival Rico en San Nicolás

Del viernes 13 al lunes 16, a partir de las 20:00, en el Paseo del Empedrado, Juan Manuel de Rosas y Lavalle.

Espectáculos musicales, parque inflable infantil y exposición gastronómica: restaurantes, puestos de comida, barras de tragos y pastelería. Entrada gratuita. Más información: www.instagram.com/descubrisannicolas

Festival Gastronómico Nacional e Internacional en Marcos Paz

Sábado 14 y domingo 15, a partir de las 13:00, en el Paseo de la Estación.

Distintos sabores del mundo, cervezas artesanales, puestos de artesanías y emprendimientos, espectáculos en vivo y cierre con Damaris. Entrada gratuita.

Más información: www.instagram.com/turismo_marcospaz

Marisol Bajo las Estrellas, partido de Coronel Dorrego

Sábado 14, a las 21:00, en el mirador del río Quequén Salado.

Observación astronómica con telescopios profesionales: constelaciones, estrellas, nebulosas y cúmulos.

Más información: https://www.instagram.com/p/DUTJks8EWZ4/

Nochecitas de Verano en Pila

Sábado 14, a las 20:00, en la Plaza San Martín.

Descripción: Propuesta cultural para compartir en familia y con amigos. Llevar reposera. Entrada gratuita.

Más información: https://www.instagram.com/turismopila/

Holos, 1° Encuentro Holístico en Carhué

Domingo 15, de 09:00 a 15:00, en La Chacra, camping municipal y de 16:00 a 20:00, en la playa Eco Sustentable.

Descripción: Charla, chi-kung, respiración, caminata del silencio, alimentación ayurvédica, yoga con flotación en el lago. Actividades aranceladas.

Más información: https://www.instagram.com/holosepecuen/

Festival Mayor de Tango y Folklore en General Belgrano

Del sábado 14 al martes 17, a las 21:00, en la plaza 1° de agosto.

Patio gastronómico, artesanías, emprendimientos, sector de juegos infantiles y presentación de artistas locales. Espectáculos: sábado, Natalia Pastorutti y Leandro Lovato; domingo, Maggie Cullen y Mora Godoy. Lunes, La Nueva Luna del Chino, Megatropical, Amar Azul y bandas locales; Fiesta de la Espuma, murgas y comparsas. Entrada gratuita al predio.

Más información: https://www.instagram.com/p/DT5RWkCkSP9/

Circuito Aguas Abiertas en Chascomús

Fecha, hora y lugar: Sábado 14, a las 10.00, en las escalinatas, Lastra y Costanera.

Última fecha de esta edición. Competencias: 12:30, carrera promocional de 750 metros y 14:00, largada de la carrera principal de 2.500 metros. Inscripción arancelada.

Más información: https://www.instagram.com/chascomusdeportesok/?hl=es

Maratón del Desierto 2026 - Edición Nocturna en Villa Gesell

Sábado 14, a las 20:00, en Kite Gesell, 313 y playa.

El clásico del running de verano en Pinamar presenta su versión nocturna en Villa Gesell. Dos distancias sobre arena y médanos: 10 kilómetros, competitivo y 5, participativo. Cupos limitados. Inscripción arancelada.

Más información: https://www.maratondeldesierto.com/web/

Neco Night en Necochea

Domingo 15, a las 21:00, desde el Sáhara Club de Playa.

Carrera nocturna junto al mar. Distancias de 10 y 5 kilómetros; 3 kilómetros, participativo y caminantes. Actividad arancelada.

Más información: https://www.instagram.com/necocheatur/

Cruce a Nado Cochicó Homenaje a Pablo Sainato en Guaminí

Domingo 15, a las 10:30, desde el Balneario Cochicó.

Competencia de aguas abiertas. Distancias: 1.000 metros, competitiva y recreativa y 3.000 metros competitiva. Actividad arancelada. El día del certamen no se harán inscripciones.

Más información: www.instagram.com/p/DS2JuxgjoVU/?img_index=3

Fuente Agencia DIB

Continuar Leyendo

Verano

Noche de carnaval en Mogotes

La fiesta más colorida y popular del verano llega a Punta Mogotes con una propuesta abierta a toda la comunidad para disfrutar en familia y con amigos.

Este sábado 14 de febrero desde las 19:30, la celebración se realizará sobre la calle colectora, frente a los balnearios 8 y 9, en la zona del parque de Mogotes, con entrada libre y gratuita.

Organizado por la Administración Punta Mogotes, el evento reunirá a destacadas murgas y batucadas locales que llenarán la noche de música, ritmo, baile y alegría, en el marco de los tradicionales festejos de carnaval.

Participarán:

  • Murga Caprichosa Alegría
  • Poderoza Kaydem
  • Batucada Vieja Escuela
  • Murga Parlantes en el Corazón
  • Batería Impacto
  • Murga Venganza de los Pobres

Desde la organización invitan por este medio a vecinos y turistas "a sumarse a esta gran celebración popular que promete una noche inolvidable junto al mar, con todo el espíritu festivo que caracteriza a Punta Mogotes".

Press Espectáculos

Continuar Leyendo