Seguinos

EEUU

Trump advierte a la vice de Venezuela, Delcy Rodríguez

4 de enero de 2026

Donald Trump advirtió este domingo que Delcy Rodríguez, quien quedó al frente del gobierno de Venezuela después de que fuerzas de EEUU derrocaran a Nicolás Maduro, pagará «un precio muy alto» si no coopera con Estados Unidos.

«Si no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro», dijo Trump a la revista The Atlantic en una breve entrevista telefónica.

El elevado tono de la advertencia contrasta con lo que el propio Trump dijo el sábado, cuando afirmó que el secretario de Estado, Marco Rubio, había hablado con ella y que estaba dispuesta a hacer lo que Estados Unidos considera necesario para mejorar el nivel de vida en Venezuela.

Sin embargo, Rodríguez ha mantenido un discurso crítico y desafiante ante EEUU, exigiendo la liberación Maduro y su esposa, Cilia Flores, encarcelados en Nueva York después de que militares estadounidenses los capturaran el sábado, en una operación relámpago que incluyó el bombardeo de sitios estratégicos del país.

 Por su parte, el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, además de descartar de nuevo a la líder opositora María Corina Machado para pilotar una transición, ha asegurado que con Rodríguez se puede negociar, a diferencia de Maduro.

Ayer, Trump ya dijo que Machado, también premio Nobel de la Paz, no cuenta con “el apoyo y el respeto” necesarios para impulsar el cambio en Venezuela. Mañana lunes, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán ante un tribunal federal de Nueva York, en Manhattan a las 12.00 (las 18.00, en la España peninsular).

Por otro lado, el ministro de Defensa venezolano, Vladímir Padrino, ha acusado a los militares estadounidenses que llevaron a cabo la Operación Resolución Absoluta de “asesinar a sangre fría a gran parte de su equipo de seguridad [del mandatario], soldados y ciudadanos inocentes”, aunque no ha facilitado una cifra de víctimas.

Sí que lo ha hecho The New York Times, que asegura que las víctimas por la intervención estadounidense ascienden a 80. Por otra parte, España, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay han rechazado en un comunicado conjunto “las acciones militares ejecutadas unilateralmente” por EE UU en Venezuela.

EEUU

‘Soy un hombre decente’

En la mañana de este lunes, el que fuera presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, fueron trasladados bajo fuertes medidas de seguridad a un tribunal de Manhattan para presentarse en su primera comparecencia tras ser capturados por el gobierno de EEUU el sábado pasado.

Pocas horas después del traslado, y ya ante el juez, se declararon inocentes de los cargos que se le imputan. "Soy un hombre decente; soy el presidente de Venezuela", dijo Maduro, quien agregó que era un "prisionero de guerra" y que fue sacado por la fuerza de su país.

El juez ha citado para el próximo 17 de marzo para seguir el proceso que los vincula con delitos de narcotráfico y tenencia de armas.

Mientras tanto, en Venezuela, la presidenta interina Delcy Rodríguez fue juramentada en el nuevo cargo ante la Asamblea Nacional de su país. Rodríguez extendió este domingo una invitación directa al gobierno estadounidense a trabajar en una agenda de cooperación orientada al desarrollo compartido, y sostuvo que “la paz global se construye garantizando primero la paz de cada nación”.

Rodríguez se expresó tras las amenazas directas de Trump, que la instaban a colaborar con EEUU.

Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados el sábado en la madrugada en un operativo militar comandado por EEUU que dejó al menos 32 muertos según ha denunciado La Habana.La Fuerza Armada venezolana también afirmó que hubo un "baño de sangre', sin dar mayores detalles del número de muertos.

Foto Maduro, es escoltado mientras se dirige al Tribunal de los Estados Unidos Daniel Patrick de Manhattan para una comparecencia inicial para enfrentar los cargos federales de EE. UU. que incluyen narcoterrorismo, conspiración, tráfico de drogas, lavado de dinero y otros en la ciudad de Nueva York, EE. UU. REUTERS/Adam Gray IMÁGENES TPX DEL DÍA

Continuar Leyendo

EEUU

Trump va a ‘manejar’ Venezuela tras la captura de Maduro

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abordó la tarde de este sábado el futuro de Venezuela, luego que el Ejército estadounidense realizara una serie de ataques en aquella nación que finalmente desembocaron en la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Previo a esta conferencia de prensa en Mar-a-Lago, Trump había informado al mundo de la captura de Maduro a través de su red social Truth Social.

Posteriormente, en conversación con Fox News, habría mencionado que Maduro y su esposa estaban a bordo del USS Iwo Jima, camino a Nueva York para ser juzgado por los tribunales de aquella ciudad.

Hecho que volvió a reafirmar con otro posteo en Truth Socialsolo minutos antes de la conferencia en Mar-a-Lago. Publicó una foto de Nicolás Maduro en el buque de guerra estadounidense. En ella se observa con los ojos tapados y esposado, llevando en sus manos una botella de agua.

Alrededor de las 13:40, Trump se presentó en conjunto al secretario de Estado, Marco Rubio para abordar la captura del mandatario y el futuro de la nación caribeña en adelante.

“Esta fue una de las demostraciones más impresionantes, eficaces y poderosas del poderío y la competencia militar estadounidense en la historia de Estados Unidos. Y si lo piensas bien, hemos hecho otras cosas buenas, como el ataque a Soleimani, el ataque a al-Baghdadi y la destrucción y aniquilación de las instalaciones nucleares iraníes recientemente en una operación conocida como Martillo de Medianoche, todas ellas ejecutadas y llevadas a cabo a la perfección”, comenzó explicando Trump.

“Ninguna nación del mundo podría lograr lo que Estados Unidos logró ayer o, francamente, en tan poco tiempo”, agregó al respecto.

El presidente Donald Trump Facebook @DonaldTrump

En su alocución, enfatizó que tanto Maduro como Flores “enfrentarán la justicia estadounidense” en Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico y crimen organizado, en particular por su presunta participación en el denominado “Cartel de los Soles”.

Además, señaló que “no falleció ningún servidor estadounidense ni se perdió ningún instrumento militar estadounidense”.

Resaltó que el ataque tuvo como principal objeto el detener el flujo del narcotráfico hacia Estados Unidos y que habrían neutralizado “el 97% de las drogas que provienen del mar”.

Tras ello, habló respecto al futuro más cercano de Venezuela y cómo funcionaría la administración del país.

“Vamos a manejar el país hasta el momento en que podamos dar una juiciosa entrega”, enfatizó.

“Vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y prudente. Por lo tanto, no queremos que nadie más se involucre en ocupar el cargo y nos encontremos en la misma situación que hemos tenido durante los últimos años”, detalló sobre la nueva administración del país.

“Así que vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y sensata.

Y tiene que ser sensata, porque eso es lo que nos caracteriza. Queremos paz, libertad y justicia para el gran pueblo de Venezuela, y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en Estados Unidos y quieren volver a su país”, agregó sobre el gobierno de Venezuela.

“Es su patria. No podemos arriesgarnos a que alguien que no tenga en cuenta el bien del pueblo venezolano se haga con el control de Venezuela. Ya hemos tenido décadas de eso. No vamos a permitir que eso suceda. Ahora estamos allí. Y lo que la gente no entiende, pero entiende cuando lo digo, es que ahora estamos allí, pero nos quedaremos hasta que se produzca la transición adecuada”, concluyó sobre el tema.

Tras su alocución y del secretario de Guerra, Pete Hegseth, el Secretario de Estado Marco Rubio y el general de la Fuerza Aérea Dan Caine, explicó a los medios que “estarían designando personas para asumir el cargo”. Sin embargo, no dio nombres o más detalles sobre esta nueva administración en Venezuela.

Continuar Leyendo

EEUU

Trump publica una foto de Maduro a bordo del USS Iwo Jima

Esta foto publicada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la plataforma Truth Social parece mostrar a Nicolás Maduro a bordo del USS Iwo Jima.

Esta foto publicada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la plataforma Truth Social parece mostrar a Nicolás Maduro a bordo del USS Iwo Jima. Presidente Donald Trump/Truth Social

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este sábado una imagen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, capturado por Estados Unidos, a bordo del buque USS Iwo Jima.

Maduro, vestido con un chándal gris de Nike, sostiene una botella de agua.

Los ojos de Maduro están cubiertos con un paño negro y lleva lo que parecen unos grandes auriculares sobre las orejas. No está claro si Maduro está cerca de su esposa, Cilia Flores, ya que ella no aparece en la fotografía.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que luego de la operación militar de su país en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, EE.UU. gobernará el país.

“Ahora vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y prudente”, aseguró Trump en un mensaje en vivo desde su club Mar-a-Lago en Florida.

“No queremos que otra persona asuma el poder y que se repita la misma situación que hemos vivido durante los últimos años. Así que vamos a seguir gobernando el país”, agregó.

El vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, dijo este sábado que el presidente Donald Trump ofreció “múltiples salidas” antes de que EE.UU. capturara finalmente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llevara a cabo un ataque a gran escala contra Caracas.

“El presidente ofreció múltiples salidas, pero fue muy claro durante todo este proceso: el tráfico de drogas debe cesar y el petróleo robado debe ser devuelto a Estados Unidos. Maduro es la última persona en descubrir que el presidente Trump cumple lo que dice. Felicitaciones a nuestros valientes operadores especiales que llevaron a cabo una operación verdaderamente impresionante”, publicó Vance en X, compartiendo la publicación de Trump en Truth Social de esta mañana.

En una publicación posterior, Vance también rechazó cualquier idea de que las acciones de la administración Trump fueran “ilegales”.

“Maduro tiene múltiples acusaciones en Estados Unidos por narcoterrorismo”, dijo el vicepresidente. “No se puede eludir la justicia por tráfico de drogas en Estados Unidos por el hecho de vivir en un palacio en Caracas”.Hace 29 minutos

Un portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que él se encuentra “profundamente alarmado” por la acción militar de Estados Unidos en Venezuela. Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres, añadió que cree que tiene “posibles implicaciones preocupantes para la región”.

“Independientemente de la situación en Venezuela, estos acontecimientos constituyen un peligroso precedente”, afirmó Dujarric en un comunicado. “El secretario general sigue haciendo hincapié en la importancia de que todos respeten plenamente el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas”.

El jefe de la ONU está “profundamente preocupado” por el incumplimiento de las normas del derecho internacional, añadió Dujarric.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó este sábado su firme solidaridad con Venezuela en una llamada con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

En la llamada telefónica, Lavrov expresó su firme solidaridad con el pueblo venezolano ante la agresión armada, según un comunicado del ministerio.

“Las partes se manifestaron a favor de evitar una mayor escalada y de encontrar una salida a la situación mediante el diálogo”, indicó.

En la llamada, ambas partes expresaron su deseo de fortalecer aún más la asociación estratégica integral entre Rusia y Venezuela, según el ministerio.Hace 42 minutos

VENEZUELA, AHORA

Venezolanos en la capital del país, Caracas, hablaron con Reuters sobre la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos más temprano este sábado, y mostraron reacciones encontradas ante la noticia.

“Debería haber un cambio positivo para todos los venezolanos”, dijo el motociclista Ronald Galuee a la agencia de noticias, y añadió que “ahora es el momento de la transición en este país”.

“Ahora tenemos que esperar a que estas personas (los funcionarios del Gobierno) se pronuncien y ver qué tienen que decir. Todo debería suceder ahora y deberíamos salir de esta situación”, afirmó.

Juan Carlos Rincón, comerciante, dijo: “Estamos en manos de Dios, porque Dios es quien controla todo. Solo él sabe lo que puede pasar en Venezuela”.

“Queremos estar en paz, avanzar y que Venezuela tenga, como cualquier otro país, el derecho a elegir su propio destino y sus propios líderes”, declaró a Reuters.

Por su parte, Franklin Jiménez, panadero, afirmó que Estados Unidos no debería haber capturado a Maduro, “porque esto creará un conflicto aún peor que el que tenemos ahora”.

“Y en cuanto a los bombardeos y todo eso, tenemos que salir, como dijeron (las autoridades gubernamentales), todos tenemos que salir a las calles para defender nuestra patria, para defendernos”, continuó.

Un video de Reuters desde la ciudad mostraba carreteras vacías de coches, así como largas filas de personas esperando fuera de una farmacia.

“El primer sentimiento, definitivamente, fue de incredulidad”, detalla Jonatan Ramírez, natal de Varinas. “Es algo indescriptible, como el nacimiento de tu hijo, algo muy emocionante”, añade. “Esperemos que no pase nada malo a mis paisanos que siguen en Venezuela”, expresa preocupado. “Esperemos que haya el Gobierno que nos merecemos, que María Corina (Machado) o Edmundo (González) puedan tomar el poder que se merecen y que reconstruyan el país”.

Como Ramírez, otros tantos que están presentes comparten su opinión. La alegría es inmensa, pero le sigue la cautela y el deseo de que la transición que llegue ahora sea pacífica y beneficie al país.

Pero eso será más adelante. Por el momento la música sigue sonando en el centro de Madrid. E incluso prometen que sonará más fuerte este sábado por la tarde, cuando esperan que un gran número de venezolanos acudan al mismo lugar para alzar con ellos la voz para pedir el mejor de los desenlaces para su país natal.

En una América Latina donde los gobiernos cambian con cada elección y dónde nada parecer durar, hubo una sola certeza en estos últimos 25 años: la Venezuela chavista —y petrolera— y su constante enfrentamiento con Estados Unidos.

El año 2026 empezó con esa acción sin precedentes después de tensión acumulada en 2025 con el despliegue militar estadounidense en el Caribe, los ataques a botes presuntamente cargados con drogas —y ligados por Washington a Venezuela— y la estrategia del presidente Donald Trump de ejercer presión máxima sobre Maduro, y sobre el petróleo, la línea de vida venezolana.

Venezuela arranca el año con un presidente capturado, una cúpula de poder en definición en este momento clave y la posibilidad de una transición, en medio de mucha incertidumbre por la escalada militar. ¿Cómo llegamos hasta aquí?

MAS CARGOS

Se espera que el Departamento de Justicia presente nuevos cargos contra Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en una acusación sustitutiva en Nueva York, donde el presidente de Venezuela ya había sido acusado en 2020, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Las acusaciones del Departamento de Justicia contra Maduro se expusieron por primera vez en tres acusaciones de 2020 —dos presentadas en Nueva York y una en Washington— y en una denuncia penal presentada en Miami.

Los casos alegaban que existía una conspiración de décadas en la que Maduro y sus principales lugartenientes proporcionaban protección política y militar a narcoterroristas mientras robaban miles de millones de dólares del país.

“Maduro utilizó deliberadamente la cocaína como arma” y “tenía la intención expresa de inundar Estados Unidos con cocaína para socavar la salud y el bienestar de nuestra nación”, dijo Geoffrey Berman, que en ese momento era fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, en un comunicado.

Los fiscales también alegaron que Maduro lideró un cartel violento, incluso cuando ascendió al poder. Más de una decena de personas fueron acusadas junto a Maduro, entre ellas funcionarios del Gobierno y de los servicios de inteligencia venezolanos y miembros del grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias.

SIN BAJAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que creía que ningún estadounidense había muerto durante la operación para capturar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aunque algunos resultaron heridos al intentar capturarlo en lo que Trump describió como un lugar altamente fortificado.

“Creo que no tuvimos ningún muerto, tengo que decir, porque un par de chicos resultaron heridos. Pero regresaron y se supone que están en bastante buen estado”, dijo Trump a Fox News.

Trump añadió que un helicóptero fue impactado durante la operación, pero que no se había perdido ninguna aeronave.

“No perdimos ninguna aeronave. Todo regresó. Una de ellas, un helicóptero, recibió un impacto bastante fuerte, pero lo recuperamos”, dijo Trump.


CNN en Español

Continuar Leyendo