VENEZUELA
Maduro será juzgado en EEUU por narcoterrorismo y corrupción
3 de enero de 2026
Según informó la fiscal Pam Bondi a través de la red social X, Maduro fue acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para poseer este tipo de armas contra el país norteamericano.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció este sábado la imputación formal del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, en el Distrito Sur de Nueva York, por una serie de graves delitos federales vinculados al narcotráfico y al terrorismo.
Según informó Bondi a través de su cuenta oficial en la red social X, Maduro fue acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para poseer este tipo de armas contra el país norteamericano. Las acusaciones forman parte de un expediente que, según indicó Bondi, será ventilado ante tribunales estadounidenses.
“Pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses”, escribió la fiscal general, al confirmar que tanto Maduro como Flores -detenidos por EE UU tras una serie de bombardeos en Venezuela la madrugada de este 3 de enero- deberán responder ante la justicia federal por los cargos formulados en su contra.
En su mensaje, Bondi agradeció al presidente Donald Trump por lo que calificó como su “valentía para exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense”, y reconoció el papel de las fuerzas armadas de Estados Unidos en la operación que permitió la captura de ambos acusados.
“Un enorme agradecimiento a nuestras valientes fuerzas armadas que llevaron a cabo la increíble y exitosa misión de capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales”, señaló la fiscal general.
El presidente Trump anunció que Estados Unidos llevó a cabo este sábado «con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela» y dijo haber capturado a Maduro y a su esposa, y haberlos sacado del país.
Foto: Un hombre pasa frente a un mural en Caracas que representa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia FloresMaxwell Briceno (REUTERS)
VENEZUELA
Habilitan visitas en la cárcel donde está alojado Nahuel Gallo
Por primera vez en más de un año y medio, familiares y allegados de presos políticos venezolanos recluidos en la cárcel El Rodeo I, ubicada en las afueras de Caracas, pudieron ingresar este domingo para visitar a los detenidos, en una medida que no se registraba desde hace meses y que se da en un contexto de incertidumbre por posibles liberaciones.
Según reportaron medios internacionales, desde tempranas horas de la mañana decenas de familiares se presentaron en las inmediaciones del penal para tener noticias de sus seres queridos, luego de un período en el que las visitas habían sido suspendidas en ese centro.
Entre los internos para quienes se permitieron las visitas se encuentran dirigentes opositores como Freddy Superlano, así como el gendarme argentino Nahuel Gallo, cuya situación generó atención internacional y expectativa familiar.
La decisión se produce en medio de un proceso más amplio que incluiría la excarcelación de algunos presos políticos en distintas cárceles venezolanas, aunque avanza de manera lenta y sin comunicados oficiales claros sobre listas o cronogramas de liberaciones.
En los días previos, las autoridades permitieron algunas liberaciones en otros centros penitenciarios como El Helicoide y Yare, pero las familias aseguran que no hay información oficial ni notificaciones previas claras, y muchas veces son avisados pocos minutos antes de cada excarcelación.
Organizaciones defensoras de derechos humanos y grupos de apoyo a presos políticos mantienen vigilia frente a los centros de detención, reclamando la liberación masiva y definitiva de todos los detenidos por motivos políticos y denunciando condiciones opacas en el proceso.
La apertura de visitas en El Rodeo I representa un paso en un contexto marcado por la presión internacional y la exigencia de transparencia, aunque persisten incertidumbre y expectativas entre los familiares sobre el destino de los reclusos.
FOTO: Familiares de presos políticos en el penal El Rodeo I (Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP)
VENEZUELA
Chavistas armados
El Gobierno de Estados Unidos alertó este sábado que hay milicias armadas en Venezuela que buscan a estadounidenses o pruebas de “apoyo a EE.UU.” y reiteró el llamado a sus ciudadanos para que no viajen o salgan “inmediatamente” del país caribeño al reanudarse los vuelos internacionales.
La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado actualizó su recomendación para Venezuela, que sigue teniendo el nivel más alto de riesgo para los estadounidenses, para dar a conocer los reportes sobre las milicias y pedir “precaución” a los ciudadanos que están en el país suramericano.
“Antes de salir, los ciudadanos estadounidenses deberían tomar precauciones y conocer su entorno. Hay reportes de grupos de milicias armadas, conocidos como colectivos, cortando carreteras y registrando vehículos en busca de pruebas de ciudadanía estadounidense o apoyo a Estados Unidos”, indica el aviso.
A todo esto, el Foro Penal informó que el régimen chavista liberó a otros tres presos políticos venezolanos.
Se trata de Virgilio Laverde, coordinador juvenil del partido Vente Venezuela (VV) en el estado Bolívar; Didelis Raquel Corredor, ex asistente del activista opositor Roland Carreño; y Antonio Gerardo Buzzetta Pacheco, ciudadano italo-venezolano detenido desde septiembre de 2024
VENEZUELA
‘TODOS VAN A ESTAR FELICES’
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su entusiasmo por el rumbo que tomó el gobierno interino de Venezuela, encabezado por Delcy Rodríguez, y afirmó que ambos países avanzan hacia una transición política coordinada de manera bilateral, bajo supervisión directa de Washington.
Durante una reunión en la Casa Blanca con representantes del sector petrolero, el mandatario aseguró que las negociaciones con las autoridades venezolanas "están yendo muy bien" y destacó la actitud del nuevo poder político tras la detención de Nicolás Maduro. "Han sido muy inteligentes en la forma en que han actuado con nosotros, francamente, porque todo ese lugar podría haber sido arrasado con un solo ataque más, y no queríamos hacer eso", sostuvo.
Horas más tarde, en una entrevista con Fox News, Trump profundizó su mirada sobre el proceso en marcha y aludió de manera indirecta a la captura del exmandatario venezolano, ocurrida hace apenas una semana.
"Todos van a estar felices en Sudamérica. Algunas personas dirían que es un milagro lo que hemos hecho. Venezuela está feliz, creo que todos van a estar felices", afirmó el presidente estadounidense.
Las declaraciones se produjeron minutos antes de que Venezuela informara el regreso a sus aguas del buque petrolero Olina, como parte de una operación conjunta con Estados Unidos. La embarcación había salido del país sin autorización ni pago de tributos y fue incautada por el Comando Sur estadounidense.
Trump insistió en que la Casa Blanca respaldará activamente la transición política en Venezuela, un proceso que, según anticipó, podría extenderse por más de un año, en función de la evolución del escenario interno y del cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno interino.
Tras el traslado de Maduro a tribunales de Nueva York, Trump lanzó una advertencia pública sobre la posibilidad de un segundo ataque militar, supeditado al comportamiento del nuevo liderazgo encabezado por Delcy Rodríguez. Esa amenaza se mantuvo vigente hasta que el gobierno venezolano anunció la liberación de presos políticos, gesto que la Casa Blanca interpretó como decisivo.
Pese a la suspensión de nuevas acciones militares, el proceso mantiene zonas de tensión. Mientras se desarrollaba una segunda noche de vigilia, familiares de detenidos políticos reclamaron más excarcelaciones, ya que solo nueve liberaciones fueron confirmadas oficialmente por organismos de derechos humanos.
Según datos de la ONG Foro Penal, en Venezuela aún permanecen detenidos 811 presos políticos. El organismo precisó además que entre los 87 extranjeros encarcelados se cuentan dos ciudadanos estadounidenses y un ciudadano cubano con residencia en Estados Unidos.

