Ciudad
Convocan a emprendedores para diseñar las políticas públicas
2 de enero de 2026
La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) abrió la convocatoria a la segunda edición de la Encuesta Nacional a Emprendedores de Argentina #CreáFuturo. El relevamiento busca obtener datos que permitan comprender con mayor precisión las oportunidades y desafíos de los emprendimientos en Mar del Plata y en todo el país.
La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), junto a la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Economía de la Nación, y con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann para La Libertad y otros aliados estratégicos, lanzó la convocatoria a la segunda edición de la Encuesta Nacional a Emprendedores de Argentina #CreáFuturo.
La iniciativa tiene como objetivo relevar y mapear la situación actual de los emprendimientos, pymes y empresas de Mar del Plata y del país, y generar información clave para el diseño de políticas públicas orientadas al crecimiento y fortalecimiento del sector productivo.
Mientras el ecosistema emprendedor marplatense y argentino atraviesa un proceso de expansión y diversificación que requiere información actualizada y confiable, #CreáFuturo busca obtener datos que permitan comprender con mayor precisión las oportunidades y desafíos del sector. Se trata de una nueva oportunidad para que los emprendedores puedan aportar su experiencia sobre cómo es emprender en Argentina, y contribuir con su visión al desarrollo y crecimiento del ecosistema.
“Este fue un año de gran dinamismo, que dio lugar a nuevos vínculos, ideas y desafíos para continuar impulsando al sector productivo. Esta encuesta seguirá siendo una herramienta clave para escuchar a las pymes y a los emprendedores de todo el país. Esperamos que nos permita conocer en profundidad sus experiencias y, de ese modo, fortalecer el acompañamiento al sector privado a través de acciones acordes a sus necesidades”, indicó Rosalía Fucello, Directora Nacional de Fortalecimiento de Capacidades Emprendedoras de la Subsecretaría de Pequeña y Mediana Empresa.
Entre los objetivos de esta convocatoria, desde la asociación esperan poder relevar la experiencia actual de emprendimientos, pymes y empresas en Mar del Plata y todo el país y, a la vez, actualizar los indicadores clave para evaluar el impacto de políticas existentes y orientar nuevas intervenciones. Además, este año se incorporarán nuevas preguntas para medir información local que permita comparar el ecosistema argentino con el escenario global.
“En el nuevo entorno político-económico que se está abriendo existen nuevas oportunidades para los emprendedores. Más allá de que aún persisten dificultades y obstáculos, es fundamental recabar información sobre cuáles son esos retos y cuáles son las nuevas oportunidades para los emprendedores y así impulsar políticas públicas que favorezcan a todo el sector”, aporta Silvia Torres Carbonell, miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina, Presidenta emérita de Emprende IAE, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, y Directora de GEM Global Entrepreneurship Monitor.
Una oportunidad para crear futuro
En esta edición habrá nuevas preguntas relacionadas con el uso de la tecnología y su impacto en los negocios, además de temas de impacto social y ambiental para entender cómo se relacionan estas variables con la rentabilidad de los negocios desde la perspectiva del emprendedor. También se suman algunas preguntas de contexto país que se replican en otras encuestas globales, con el fin de cruzar información del contexto local con otros ecosistemas emprendedores del mundo.
“Esperamos recibir respuestas de todo el país para obtener un panorama realmente federal y representativo, no solo de provincias sino también de sectores, para que sean los mismos emprendedores los constructores de la Argentina que queremos. Desde ASEA, creemos en el emprendedor de hoy como la pyme del mañana y la pyme como el motor de la economía del país y del mundo”, dice Victoria Barbagelata, Directora Ejecutiva de ASEA.
Tras el éxito de la edición 2024, que contó con más de 3000 respuestas de todo tipo de emprendedores, desde la asociación esperan repetir la convocatoria con la participación de actores productivos de todas las regiones del país.
En la foto, #CreáFuturo se lanzó el pasado viernes 12 de diciembre en el marco del evento “Encuentro Emprendedor” en las oficinas de Cocos Capital. Vicente López, Provincia de Buenos Aires
Con un alcance federal, la encuesta podrá construir una lectura integral del sector que aporte datos comparables у representativos. El relevamiento es una herramienta pensada para generar insumos útiles para cámaras, instituciones, organismos públicos, universidades, inversores y espacios de apoyo emprendedor por lo que es fundamental que se sumen todas las voces con sus respuestas.
“#CreáFuturo es una herramienta de diagnóstico y planificación que solo cobra sentido a partir de la articulación entre organizaciones, instituciones y la comunidad emprendedora. Los invitamos a sumarse a la difusión y a promover la participación dentro de sus redes”, concluye Barbagelata.
Aquellos emprendedores y dueños de Pymes interesados en contestar la Encuesta Nacional a Emprendedores de Argentina #CreáFuturo pueden sumar su voz en https://asea.org.ar/creafuturo Hay tiempo para responder hasta el 28 de febrero de 2026.
Ciudad
Feria literaria en el Auditorium
Este fin de semana, el sábado 13 y domingo 14 de junio, de 14 a 21, se realiza la quinta edición de Invierno. Feria de Editoriales y Cultura Gráfica, en el Foyer del Teatro Auditorium de Mar del Plata. Este evento único, reúne cada año a sellos independientes, artistas gráficos, escritores y lectores de distintos puntos del país.
En esta edición participarán más de 140 editoriales y proyectos gráficos de toda Argentina, desde sellos muy pequeños y nuevos, hasta otros de gran trayectoria.
Asimismo, Invierno contará con unas 30 actividades entre charlas, entrevistas, talleres y proyección de filmes. En la grilla, se destaca la exhibición de Nuestra tierra, de Lucrecia Martel, quien estará en la feria y presentará el libro Un destino común (Caja Negra).
Algunos de los temas que serán tratados en las actividades de este año serán: la amistad; el tarot y la literatura; la pasión como motor creativo; la filosofía, la performance y las prácticas decoloniales; inteligencia artificial, Internet y batallas culturales; cómo se hacen los libros y cómo el lugar del que venimos está en la escritura; si podemos imaginar un mundo sin cárceles; a 50 años del Golpe, el cine y la dictadura; entre muchas otras temáticas.
Participarán el autor Jorge Consiglio, la actriz y escritora Elisa Carricajo, el editor Tom Rodríguez, la autora Larisa Cumin, la ilustradora Josefina Tai, los escritores Leo Oyola, Sebastián Chilano, Carolina Bugnone, Patricio Rago, Diego Zuñiga, Roberto Chuit Roganovich, los biólogos Emiliano Ocampo y Natalia Soledad Martínez Curci, los directores y guionistas Federico Polleri y Benjamín Naishtat, y el músico Alan Courtis, entre otros.
La feria es organizada por la librería y editorial El Gran Pez, junto al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Este año volverán a ser parte de la feria editoriales como Artefacto Casa Editora, Autoras en tienda, Bajo la Luna, Barba de Abejas, Caja Negra, Cepes, Chocho, Club Hem, Concreto, El Altillo, El Gran Pez, EMR, Es Pulpa, Estudio Mafia, Fábrica de Estampas, Filosurfer, Galería, Godot, Gogol, Gourmet Musical, Hijas de Kore, Hora Mágica, Hotel de las Ideas, La Flor Azul, Las Cuarenta, Letra Sudaca, Limonero, Madreselva, Maten al Mensajero, Maxi Amici, Mil Botellas, Muchas Nueces, Nimia, Oficina Perambulante, Pilar Dibujito, Sigilo, Siglo XXI, Vinilo.
Ciudad
Portada digital del día 13/6/2026
Ciudad
Tercer encuentro del Ciclo Apícola ‘Abejas, Polinización y Kiwi’
La propuesta se realizará el sábado 27 de junio, de 10.30 a 14 en el Nodo Rescate de Excedentes y reunirá a disertantes y productores de la región para compartir experiencias sobre la polinización en kiwi y el rol fundamental de las abejas. La actividad es abierta y gratuita para apicultores, productores y público en general. Los interesados deben anotarse en bit.ly/4e4cumv
La Secretaria de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privado, junto al Centro de Investigaciones Agrarias y Sociales (CIAS) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Nodo de Rescate de Excedentes, invita a participar del tercer encuentro del Ciclo de Charlas Apícolas “Abejas, Polinización y Kiwi”.
La actividad tiene como objetivo generar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en torno al papel de los polinizadores en la producción frutícola regional, con especial énfasis en el cultivo de kiwi, una de las producciones más relevantes del sudeste bonaerense.
Con entrada libre y gratuita, la charla se realizará el sábado 27 de junio, de 10.30 a 14, en el Nodo Rescate de Excedentes, ubicado en el predio de la Sociedad Rural, kilómetro 17.5 de la Ruta Nacional 226.
Durante la jornada, especialistas, productores y actores vinculados a la actividad apícola compartirán experiencias y abordarán la importancia de la polinización como servicio ecosistémico fundamental para la producción agrícola, así como el rol de las abejas en la mejora del rendimiento y la calidad de los cultivos.
La propuesta forma parte del Ciclo Apícola, un espacio que busca promover la capacitación, el intercambio y la articulación entre distintos actores del sector, fortaleciendo el desarrollo productivo local y la importancia de la actividad apícola en la región.
Para formar parte, los interesados deben anotarse hasta el 26 de junio en bit.ly/4e4cumv

