Seguinos

Provincia

Prohíben la entrada a casinos a los deudores alimentarios

31 de diciembre de 2025

El gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó la ley 15.589 y oficializó la prohibición de ingreso a casinos, bingos y salas de juego para las personas que figuren en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, una medida que fue aprobada recientemente por la Legislatura bonaerense, y que incorpora un nuevo mecanismo de control estatal para reforzar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias.

La norma establece que quienes adeuden cuotas alimentarias y estén inscriptos en el registro provincial no podrán acceder a ningún establecimiento de juego de azar habilitado en el territorio bonaerense, en línea con una política pública orientada a garantizar derechos básicos de niñas, niños y adolescentes, y a fortalecer las herramientas disponibles para combatir el incumplimiento sistemático de estas obligaciones legales.Noticias Relacionadas

Según lo dispuesto, la restricción alcanza a las personas que registren tres cuotas consecutivas o cinco alternadas impagas, el mismo criterio que actualmente utiliza la Justicia bonaerense para determinar la condición de deudor alimentario moroso, lo que busca asegurar coherencia entre el sistema judicial y las nuevas medidas administrativas que introduce la ley promulgada en la Provincia.

La ley 15.589 fue impulsada por el senador provincial de Unión por la Patria, Germán Di Césare, y obtuvo la aprobación legislativa en noviembre de este año, tras un debate que puso el foco en la necesidad de sumar sanciones indirectas pero efectivas para desalentar conductas de incumplimiento que afectan de manera directa la calidad de vida de las personas que dependen de esas prestaciones.

Uno de los puntos centrales de la normativa es que asigna responsabilidades concretas a los casinos y salas de juego, ya que serán los encargados de impedir el ingreso de los deudores alimentarios, mientras que el Poder Ejecutivo provincial deberá implementar los procedimientos necesarios para que esa identificación sea posible y supervisar el correcto cumplimiento de la prohibición.

De este modo, la ley configura un esquema de corresponsabilidad entre el Estado provincial y los operadores del juego de azar, que deberán articular mecanismos de control basados en el acceso al Registro de Deudores Alimentarios Morosos, reforzando así un sistema que hasta ahora se apoyaba principalmente en sanciones judiciales y limitaciones administrativas en otros ámbitos.


Fundamentos

En los fundamentos del proyecto, Di Césare incorporó referencias al Código Civil y Comercial de la Nación, que establece que las obligaciones alimentarias se extienden, como regla general, hasta los 21 años, y en determinados supuestos hasta los 25, al tiempo que subraya que el cumplimiento regular de esas prestaciones “resulta indispensable para garantizar condiciones de vida dignas y el pleno desarrollo de quienes dependen económicamente de ellas”.

Desde esa perspectiva, la normativa no apunta únicamente a sancionar, sino también a generar incentivos para el ordenamiento económico de los individuos registrados como deudores alimentarios, al impedirles el acceso a actividades recreativas asociadas al juego mientras mantengan incumplimientos que afectan derechos esenciales de terceros. (Fuente Diputados Bonaerenses)

Provincia

El frío se vino con todo

Mientras se espera la llegada a la provincia de Buenos Aires de las consecuencias de un ciclón extratropical, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta por bajas temperaturas en gran parte del centro y el norte del país, que incluye un amplio sector de la provincia de Buenos Aires.

La alerta es de nivel amarillo, lo que indica un “efecto leve a moderado en la salud”. Según el SMN, estas bajas temperaturas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

En el territorio bonaerense, el área afectada por la alerta forma una curva que va desde Carhué, Guaminí y Salliqueló al sudoeste, abarca todo el norte provincial, toma todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y llega hasta los partidos de Castelli, Tordillo y Dolores.

En todos los casos, las temperaturas estarán cerca de los 0º y se esperan heladas. Siempre en previsión de las tormentas que se esperan hacia el fin de semana.

Consejos del SMN

Las recomendaciones del SMN son las habituales. En principio, evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores y en caso de tener que salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana. También, generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etcétera).

Otros consejos son mantener la casa calefaccionada de forma segura, evitar los cambios bruscos de temperatura, tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

En caso de haber sido afectado por el frío, hay que consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano. Y finalmente, se debe prestar especial atención a niños, embarazadas y personas mayores o con enfermedades crónicas. DID

Continuar Leyendo

Provincia

La Corte prohíbe que la IA dicte sentencias o valore pruebas

La  Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires puso en consulta pública un proyecto de reglamento para el desarrollo y uso responsable de herramientas de inteligencia artificial (IA) en el ámbito judicial y creó una Comisión de Gobernanza y Uso de Inteligencia Artificial que tendrá a su cargo la supervisión de la iniciativa.


La medida forma parte del proceso de modernización tecnológica que viene llevando adelante el máximo tribunal y busca establecer un marco institucional y jurídico para la incorporación progresiva de sistemas de IA en la administración de justicia, garantizando su utilización de manera segura, ética y respetuosa de los derechos fundamentales.

En lo que es un paso sin precedentes para la Justicia del país, la Corte bonaerense elaboró un proyecto de reglamento, que estará sometido a una consulta participativa hasta el 7 de agosto, para regular el uso de la IA dentro de los tribunales. Bajo la premisa de que “la función jurisdiccional es indelegable e insustituible”, busca evitar que las herramientas tecnológicas reemplacen el razonamiento humano en la toma de decisiones judiciales.

Según la resolución a la que accedió Agencia DIB, magistrados, funcionarios, agentes judiciales, colegios profesionales, universidades y demás interesados pueden presentar observaciones y sugerencias a través de un espacio específico habilitado en el sitio web de la Suprema Corte. El formulario de consulta se accede desde la web y en las redes del Tribunal.

Los riesgos de la inteligencia artificial
El tribunal destacó que la inteligencia artificial ya es utilizada en distintos sistemas judiciales del mundo para tareas como la gestión de procesos, el análisis de datos, la sistematización de jurisprudencia y la atención de usuarios. Sin embargo, advirtió sobre los riesgos asociados a estas tecnologías, entre ellos la posibilidad de reproducir sesgos, generar errores o producir contenidos inexactos, por lo que consideró necesario establecer reglas claras para su implementación.

Entre los objetivos del futuro reglamento figuran la mejora de la eficiencia en los procesos judiciales y administrativos, el fortalecimiento del acceso a la justicia mediante la reducción de barreras tecnológicas, lingüísticas y geográficas, y el apoyo a la labor jurisdiccional sin reemplazar el razonamiento ni la decisión humana.

La resolución subraya que la función jurisdiccional es “indelegable e insustituible” y establece que bajo ninguna circunstancia podrá delegarse en sistemas de inteligencia artificial la toma de decisiones judiciales, la valoración de pruebas o la elaboración del razonamiento jurídico que sustenta sentencias o resoluciones.

Asimismo, dispone que el uso de estas herramientas no exime a jueces, funcionarios o agentes de la responsabilidad por el contenido, validez y legalidad de los actos en los que intervengan sistemas de IA, debiendo ejercer un control sustantivo y documentado sobre los resultados obtenidos.

Finalmente, la Corte le prohibió a sus integrantes el uso de chatbots de acceso gratuito o comercial (como ChatGPT) para tratar información judicial sensible o investigaciones en curso, ante el riesgo de que esos datos personales sean utilizados para entrenar modelos futuros fuera del control institucional.

DIB

Continuar Leyendo

Provincia

Lanzan un plan integral millonario para eventos climáticos extremos

El Gobierno de la provincia presentó este lunes un Plan de Gestión del Riesgo Climático con una inversión de 1,3 billones de pesos destinado a prevenir y responder a fenómenos meteorológicos extremos, como es la posible llegada de eventos como “El Niño”.

En medio de un nuevo reclamó a la administración de Javier Milei para que arme una mesa de trabajo conjunta, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, relató que la iniciativa fue diseñada a partir de los pronósticos de los principales centros internacionales, que anticipan para la región períodos de lluvias intensas, inundaciones y temperaturas anómalas asociados al calentamiento del océano Pacífico.

Un campo inundado en el corazón de la provincia de Buenos Aires.

El informe oficial remarca que, desde que existen registros, sólo se produjeron tres eventos de El Niño” de gran magnitud: los de 1982-1983, 1997-1998 y 2015-2016. Ante esto, Katopodis explicó que la presentación se da en el marco de “una información que hoy nos brinda el panel de cambio climático” y de organismos especializados que advierten sobre “probabilidades absolutamente ya muy ciertas” de que la región atraviese un evento extremo vinculado a El Niño en los próximos meses.

Según el ministro, esa perspectiva llevó al gobernador a “coordinar todos los recursos y las acciones entre los ministerios y con los municipios” para enfrentar la situación. El funcionario detalló que el ministerio despliega tres líneas de trabajo: monitoreo hidrometeorológico, medidas de prevención y un plan de obras para enfrentar el cambio climático. Al respecto marcó “la ampliación del Canal Maldonado en Bahía Blanca, las defensas costeras, las obras en Areco, las cuencas del Reconquista y La Matanza, el río Luján y el Plan Maestro del Río Salado, entre otras”.

Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura bonaerense. 

Gabriel Katopodis presentó un programa para prevenir inundaciones y responder a eventos climáticos extremos con una inversión de $1,3 billones.

En materia de monitoreo, la Provincia prevé reforzar los sistemas de información hidrometeorológica y la coordinación con organismos especializados. Entre las herramientas incluidas figuran el Comité de Gestión del Riesgo y Emergencia (CORE), la Mesa de Riesgo Hídrico y los informes elaborados por la Autoridad del Agua sobre humedad del suelo y precipitaciones acumuladas.

El segundo componente del plan contempla tareas de limpieza y mantenimiento de arroyos, reparación de caminos y tramos anegados y la elaboración de planes de contingencia frente a olas de calor, con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable y energía eléctrica ante eventuales interrupciones de servicios.

La mayor parte de los recursos estará destinada a obras estructurales. El informe contempla 135 intervenciones y siete estudios vinculados a drenajes urbanos y defensas costeras, con una inversión cercana a los 285 mil millones de pesos, además de diez proyectos orientados a fortalecer la resiliencia del sector agropecuario frente a inundaciones y sequías, por otros 245 mil millones.

En otro tramo de la conferencia de prensa de la que participó Katopodis en Gobernación, denunció que la Nación demora créditos internacionales y acusó a Milei y Luis Caputo de “discriminar” a Buenos Aires. Y en ese punto recordó que en Bahía Blanca, ante una tragedia climática, el Presidente “prometió plata que nunca puso”.

Al respecto, volvió sobre la situación de Bahía Blanca al referirse a la falta de respuesta del Gobierno nacional ante las emergencias climáticas. Sostuvo que no hay duda de que la responsabilidad mayor” frente a estos eventos “es del Gobierno nacional”, porque es quien “tiene los recursos, tiene los programas, tiene las competencias.

En ese sentido, reclamó la conformación de una mesa de trabajo conjunta y recordó que “la última experiencia más notoria fue la de Bahía Blanca”, una situación que el ministerio “no quiere repetir”. Sobre ese episodio, afirmó que el Gobierno nacional “se sacó una foto y abandonó a los bahienses” y que prometió 200 millones de dólares que nunca llegaron a la ciudad.

Finalmente, desde la Provincia también alertó por la necesidad de prorrogar créditos internacionales vinculados a obras en el río Salado, el río Areco, la región Capital y la cuenca del río Luján. Según el informe, mientras el Gobierno nacional aprobó 18 préstamos para diez provincias por un total de 1.973 millones de dólares, Buenos Aires quedó excluida del reparto. Dib

Continuar Leyendo