Seguinos

Mundo

China impuso un arancel del 55% para la carne vacuna argentina

31 de diciembre de 2025

China anunció que desde el 1 de enero de 2026 impondrá cuotas anuales por país y un arancel del 55% a las importaciones de carne vacuna que excedan esos cupos, tras una investigación oficial que concluyó en un “daño grave” para la producción ganadera local, informó el Ministerio de Comercio.

Las medidas permanecerán vigentes durante tres años, hasta el 31 de diciembre de 2028, y se aplicarán mediante cupos que crecerán de forma paulatina. Las importaciones dentro de esos volúmenes mantendrán los aranceles actuales y las cuotas no utilizadas no podrán trasladarse al año siguiente en el comunicado.

Quedarán exentos los países en desarrollo cuya cuota individual no supere el 3% y cuyo peso agregado se mantenga por debajo del 9%, aunque la exención será revisable si se superan esos umbrales. El Ministerio afirmó que la finalidad es “ayudar temporalmente a la industria nacional a superar sus dificultades”.

Los datos oficiales usados en la investigación muestran que las compras aumentaron casi un 65% entre 2019 y 2023 y más de un 100% en la primera mitad de 2024 respecto a 2019, llevando la cuota de la carne importada por encima del 30%. El anuncio incluye el arancel del 55% para volúmenes fuera de cupo.

En el expediente participaron gobiernos y firmas de los principales proveedores, Brasil, Argentina, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, y en marzo de 2025 más de 180 representantes de 75 interesados comparecieron en una audiencia pública.

El anuncio llega en un momento de tensiones comerciales crecientes: Pekín ha abierto pesquisas similares sobre cerdo, algunos lácteos o brandy europeo, y mantiene fricciones con Bruselas por los aranceles a coches eléctricos. El Ministerio subrayó que las medidas “no están dirigidas contra países concretos, sino que buscan proporcionar un alivio temporal al sector doméstico”.

En la primera mitad de 2025 las importaciones bajaron un 9,5% interanual, en un contexto en que la ganadería local denuncia presiones sobre la rentabilidad y una caída de la capacidad reproductiva. Las salvaguardias estarán en vigor hasta 2028 y buscan, según Pekín, facilitar el ajuste de la industria nacional ante el aumento de la oferta importada.

Mundo

Malvinas: Israel apoya a la Argentina y pide sanciones a Gran Bretaña

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, le pidió el lunes al primer ministro, Benjamín Netanyahu, “reconocer la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas” e “imponer sanciones a Gran Bretaña mientras la ocupación continúa”.

“Es hora de que el Estado de Israel reconozca públicamente que las Islas Malvinas son territorio argentino ocupado, que los británicos le roban violentamente al pueblo argentino”, señaló el funcionario israelí en su cuenta de X, según accedió la agencia Noticias Argentinas.

Ben Gvir sostuvo que “los británicos no solo se conforman con ocupar el territorio, sino que también realizan allí perforaciones petroleras y le roban el dinero al pueblo argentino”.

“Le hago un llamado al primer ministro Benjamín Netanyahu a reconocer la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y a imponer sanciones a Gran Bretaña mientras la ocupación continúe”, indicó Ben Gvir.

En una primera reacción a esta postura, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo, dijo en X: “El ministro de Seguridad Nacional de Israel pidiéndole públicamente al primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu que el Estado de Israel reconozca que las Islas Malvinas son territorio argentino ocupado ilegítimamente por los británicos. Prepárense”.

Continuar Leyendo

Mundo

Finlandia finaliza valla de 200 km a lo largo de la frontera con Rusia


Finlandia concluyó la construcción de una valla de contención de 200 kilómetros a lo largo de varios tramos de su frontera con Rusia, la cual podría ampliarse en el futuro en caso de ser necesario, señaló la ministra del Interior, Mari Rantanen.

La barrera está compuesta de docenas de secciones independientes a lo largo de los más de 1.300 kilómetros de frontera entre Finlandia y Rusia, con la mayor parte de la valla concentrada en el sudeste de Finlandia y secciones más pequeñas ubicadas más al norte.

De acuerdo con la Guardia Fronteriza de Finlandia, las secciones fueron construidas en zonas donde se determinó que la necesidad operativa era mayor y en donde la construcción se consideró más rentable.

Trump habló con el primer ministro británico tras poner en “revisión” la posición de EE. UU. sobre Malvinas
El proyecto incluye un cercado de 4,5 metros de altura, un sistema de vigilancia técnica, una red de caminos y un área despejada de 25 metros de ancho. Se estima que el costo total del proyecto fue de 356 millones de euros (413 millones de dólares), informó la Guardia Fronteriza.

En octubre de 2022, grupos parlamentarios finlandeses acordaron apoyar la construcción de una barrera fronteriza a lo largo de algunas partes de la frontera oriental. En 2023 se construyeron secciones piloto, mientras que la construcción principal ocurrió de 2024 a 2026.

Continuar Leyendo

Mundo

Reaparició Raúl Castro

El exmandatario de Cuba Raúl Castro reapareció públicamente a los 95 años durante un acto militar en un salón cerrado. La figura histórica se mostró en la conmemoración del aniversario de la Dirección de Seguridad Personal, disipando temporalmente las versiones sobre su delicado estado de salud.

Las imágenes difundidas por la televisión estatal mostraron al dirigente vistiendo su uniforme verde oliva. Estuvo acompañado por su nieto y custodio, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, alias “El Cangrejo”, además de oficiales de alto rango y autoridades del Partido Comunista.

Durante la ceremonia, el líder ingresó caminando flanqueado por militares de jerarquía y ocupó una butaca en primera fila. Asimismo, se puso de pie en varias ocasiones para recibir un diploma de homenaje y saludar a los presentes.

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel compartió imágenes del encuentro en la red social X y calificó como “un honor” participar de la celebración con el General de Ejército. La dependencia homenajeada tuvo sus orígenes durante la lucha revolucionaria liderada por Fidel Castro.

Raúl Castro reapareció a los 95 años tras los fuertes rumores sobre su estado de salud
Raúl Castro reapareció a los 95 años tras los fuertes rumores sobre su estado de salud

Aunque ya no ostenta cargos formales en el gobierno ni en el partido, el exdirigente suele mostrarse en público con extrema cautela. Su ausencia en el mitin por el Asalto al Cuartel Moncada en julio había encendido fuertes especulaciones internacionales. Su anterior aparición se había registrado el 13 de agosto en el teatro Karl Marx, durante el centenario de su hermano. En aquella oportunidad, estuvo sentado junto a Dalia Soto del Valle, viuda del histórico Comandante.

El reciente evento oficial atenúa las versiones sobre el deterioro físico del referente caribeño. No obstante, su figura mantiene vigentes los interrogantes sobre su vida privada y su rol dentro de la estructura política. La aparición pública reafirma de momento su peso simbólico dentro del esquema gubernamental del país.

Continuar Leyendo