Seguinos

Verano

Playas libres de humo

25 de diciembre de 2025

Desde este verano, Mar del Plata impone fuertes multas a los fumadores en plena playa. Será para proteger la contaminación por colillas, el residuo más abundante de la Costa Atlántica.

Una sola colilla —compuesta por acetato de celulosa y más de 90 sustancias químicas— puede contaminar hasta 1.000 litros de agua y tarda alrededor de 18 meses en degradarse en la arena.

El último Censo Provincial de Basura Costera Marina confirmó que las colillas son el residuo plástico más abundante de las playas bonaerenses, representando casi el 20% del total de los desechos hallados.

Esos dos argumentos son más que válidos para entender porque, a partir de este mes, Mar del Plata, uno de los destinos turísticos más importantes del país, ha dado un paso decisivo hacia la creación de playas libres de humo.

La normativa, que se implementó gradualmente durante tres años, comenzará a sancionar económicamente a quienes fumen fuera de las áreas habilitadas dentro de balnearios privados, playas públicas concesionadas y complejos como Punta Mogotes.

Esta medida se basa en las ordenanzas 20.104 y 25.845, y tiene como argumento central el impacto ambiental devastador del tabaco en la costa. La temporada 2025/2026 se perfila como el primer gran «test» para medir si la ciudad puede avanzar hacia costas más limpias y si hay otras que la imiten.

La necesidad de esta regulación se vuelve evidente al observar el estado de las playas. Las colillas de cigarrillo son identificadas como el residuo más abundante de las playas bonaerenses, llegando a representar casi el 20% del total de los desechos hallados.

El impacto ambiental es alarmante: una sola colilla, compuesta por acetato de celulosa y más de 90 sustancias químicas, puede contaminar hasta 1.000 litros de agua.

Además, este tipo de plástico se degrada muy lentamente, tardando alrededor de 18 meses en descomponerse en la arena, liberando nicotina, metales pesados y otras 7.000 sustancias tóxicas al contacto con el agua.

El municipio sostiene que el objetivo primordial es avanzar hacia un uso responsable del espacio público, reducir la contaminación costera y proteger la salud de turistas y residentes.

Esta ya es una tendencia mundial. Singapur permite fumar únicamente en sectores con ceniceros gigantes instalados en la vía pública; Chile prohíbe fumar en playas, ríos y lagos; Maldivas directamente impide la venta y consumo de tabaco a quienes nacieron a partir de 2007; en Francia ya rige la prohibición de fumar en áreas públicas utilizadas por niños; y Milán sumó este año una prohibición completa del tabaquismo en espacios públicos al aire libre, como parte de una política ambiental y sanitaria de largo plazo.

Con la entrada en vigencia del período sancionatorio, los infractores se enfrentarán a multas que oscilarán entre $50.899 y $508.992 (tomando como referencia salarios de septiembre), o entre $52.502 y $525.025 (basado en el salario de octubre). 

Estas sanciones serán aplicables a quienes fumen o tiren colillas en contravención a las disposiciones vigentes en los balnearios y unidades turísticas fiscales.

Aunque la aplicación efectiva de los controles y las sanciones puede ser limitada en la práctica, buscando principalmente generar conciencia, la mera existencia de la normativa es un motor para el cambio.

Hay un precedente histórico positivo: hace 15 años, fumar en casi todos los locales gastronómicos de Mar del Plata, y de gran parte de las ciudades del país, era «normal», algo que hoy resulta impensado.

El esfuerzo por playas más limpias no se limita a las ordenanzas; de hecho, el mayor potencial de replicación reside en las iniciativas ciudadanas y locales que buscan reducir el impacto de las colillas en el ecosistema marítimo.

Estas acciones demuestran que el cambio cultural es posible y se puede implementar en cualquier playa del país.

Si bien el control estricto enfrenta interrogantes operativos, estas normativas e iniciativas ciudadanas dibujan la hoja de ruta para que otras playas argentinas adopten políticas similares, transformando la costa en un espacio más saludable y sostenible para todos.

Durante los últimos meses de 2024 tuvo lugar la séptima edición del Censo Provincial de Basura Costera Marina, organizado por la Red Costera Bonaerense (RECOBO). En él, más de 400 voluntarios cubrieron 297.636 metros cuadrados de playa recopilando 49.913 residuos.

De ellos el 74,05% estuvo constituido por plásticos, lo que indica una vez más que son los residuos más abundantes de las costas. Un dato más que relevante considerando que la contaminación por plástico es uno de los problemas ambientales globales que más empeoró en los últimos años, generando graves consecuencias.

Verano

Se renuevan las expectativas, tras un inicio auspicioso

Tras un inicio de verano con indicadores negativos en los destinos bonaerenses, en donde la cantidad de turistas cayó un 2,4% respecto de año pasado, las expectativas se renuevan de cara a la segunda quincena de enero.

Los primeros resultados de la temporada -comprenden el período que va del 1 de diciembre al 12 de enero- fueron difundidos por el ministro de la Producción, Augusto Costa, durante la conferencia de verano inaugural del gobierno, de la que participó también el gobernador Axel Kicllof.

Según explicó el funcionario provincial, en el período mencionado pasaron por la provincia 3,6 millones de turistas, cifra que la ratificó como el principal destino de veraneo del país.

Pese a ello, los números no resultaron alentadores. De acuerdo con los relevamientos provinciales, el número de turistas cayó un 2,4% —unos 90 mil menos que en 2025— y un 9% si se lo comparó con 2024, lo que implicó 350 mil visitantes menos.

En materia de estadías, los veraneantes optaron por vacaciones más cortas. “ Hubo una caída promedio del 3,7% en la primera quincena de diciembre y del 7% en la segunda”, señaló Costa.

El peor de los indicadores fue el del consumo. De acuerdo con los registros bonaerenses, se produjo una caída del 21% en lo que va de la temporada. “Se desplomó el consumo respecto de una temporada anterior que ya había caído de manera muy significativa”, afirmó Costa

El ministro precisó que la baja en el consumo se sintió con mayor fuerza en los destinos de la costa, con un retroceso cercano al 26%. Otro dato relevante fue el desplome de los gastos turísticos a través de Cuenta DNI, que rondó el 40%.

“Tenemos una temporada con menos turistas, que se quedan menos tiempo y gastan menos”, sostuvo el funcionario, y graficó que la situación implicó un 10% menos de ingresos respecto de los niveles de hace dos años.

Continuar Leyendo

Verano

Otro accidente grave con vehículos todoterreno en las dunas

Un nuevo siniestro con vehículos todoterreno se registró en las zonas de dunas de Pinamar y Costa Esmeralda y dejó como saldo a un hombre gravemente herido. El accidente ocurrió un día después de otro hecho de similares características, en el que también resultó con heridas de extrema gravedad Bastián, de 8 años, quien permanece en estado crítico.

El nuevo episodio se produjo durante la mañana del martes, alrededor de las 8, cuando un vehículo tipo UTV volcó en la zona de Costa Esmeralda. Según informó el sitio TN, el conductor perdió el control de la unidad mientras circulaba por los médanos del exclusivo barrio privado, lo que provocó el vuelco.

Como consecuencia del impacto, otro ocupante sufrió lesiones leves, mientras que el conductor resultó con una fractura de cadera. Un instructor de UTV y un aprendiz presenciaron el accidente y asistieron a la víctima, que se encontraba tendida sobre la arena pidiendo ayuda.

Debido a la gravedad de las heridas, el hombre fue trasladado de urgencia al Hospital de Mar de Ajó, donde permanecía internado. Fuentes del caso indicaron que, al haberse producido el hecho dentro de un predio privado y haber intervenido inicialmente servicios médicos contratados por el barrio, no se labró un parte policial ni fue necesaria la intervención de la policía provincial en el momento del vuelco.

Bastián pelea por su vida

El lunes por la noche Bastián, de 8 años, resultó gravemente herido en un siniestro que protagonizaron una camioneta Amarok blanca y dos UTV, ocurrido en la zona conocida como La Frontera, en Pinamar. El hecho se produjo en uno de los sectores de mayor circulación de vehículos recreativos, en momentos en que fuerzas de seguridad realizaban un operativo de prevención.

Según el parte policial, un UTV tipo Can-Am que salía desde del interior de La Frontera colisionó de frente con una camioneta Volkswagen Amarok blanca. Como consecuencia del impacto, un hombre de 30 años que viajaba en el UTV sufrió heridas en el rostro, mientras que el niño fue hallado inconsciente, con un traumatismo en la cabeza. Una médica que pasaba por el lugar comenzó de inmediato maniobras de reanimación cardiopulmonar al menor hasta la llegada de la ambulancia. Minutos después, el niño fue trasladado de urgencia al Hospital de Pinamar en estado grave.

El Hospital Municipal de Pinamar brindó este miércoles un nuevo parte médico sobre la salud de Bastián Jerez. En ese comunicado se confirmó una “evolución clínica estable” del menor, informron de la agencia DIB.

Continuar Leyendo

Verano

Flybondi con vuelos cancelados

La aerolínea low cost Flybondi se encuentra bajo la mira tras numerosos vuelos cancelados, reprogramaciones y demoras en las operaciones desde el comienzo del verano. En particular, entre el 7 y el 11 de enero, la firma suma 105 cancelaciones, lo que afectó las vacaciones de 19.800 viajeros, un número más que considerable.

Los números se desprenden de un informe del medio especializado Aviación Argentina y de FailBondi, un sitio web dedicado a seguir en tiempo real las cancelaciones y demoras de la aerolínea que se inauguró en el país en 2018, en pleno gobierno de Mauricio Macri.

Además de su fama ya instalada de cancelar o reprogramar vuelos, este 2025 la empresa fue calificada como la aerolínea con mayor proporción de problemas de servicio a nivel local, según el índice Airline Reliability Index. También el año pasado, según informe de la consultora Amadeus, Flybondi fue la segunda aerolínea más impuntual del país, después de Boliviana de Aviación (BOA).

Un dato importante es que el año pasado Flybondi cambió de dueños: en medio de un difícil contexto operativo, la low cost fue comprada por el fondo estadounidense COC Global Enterprise. La firma está liderada por Leonardo Scatturice, un ex agente de inteligencia devenido en empresario aerocomercial, con vínculos directos con Santiago Caputo (asesor del presidente Javier Milei) vinculado con el escandaloso vuelo que ingresó a Argentina con 15 valijas, pero que, según se denunció, no fueron controladas por la Aduana.

Además de las numerosas cancelaciones, Flybondi se caracteriza por demorar sus operaciones: entre el 1 y el 13 de enero, demoraron 346 vuelos, siendo la más corta de media hora y la más larga de 18 horas de atraso, según los datos del sitio web Failbondi.

En los últimos días, hubo muchos problemas con pasajeros, cuyos vuelos fueron cancelados o demorados, sobre todo en el interior del país y especialmente en los vuelos que se reprogramaron a último momento. En algunos casos, el enojo de los viajeros fue tanto que tuvo que interceder el personal de seguridad de los respectivos aeropuertos.

En cambio, en Aeroparque y Ezeiza los inconvenientes no se notaron tanto, porque la empresa aceitó el mecanismo de aviso previo a los pasajeros de las demoras y reprogramaciones, lo que evitó que tantos pasajeros queden varados -y enojados- en el aeropuerto.

"Lo que si hay que destacar como novedad es que Flybondi lo único que logro ahora es evitar una gran cantidad de pasajeros tirados y protestando en los aeropuertos informando con anticipación al sistema aeronáutico y aeroportuario que vuelos cancela para X día; por lo demás todo está igual o peor", se expresa en el informe del medio especializado de Aviación Argentina.

Además de las cancelaciones y reprogramaciones, un punto que llama la atención del informe de Aviación Argentina es la cantidad de aviones que Flybondi tiene en tierra, sin despegar. Por ejemplo, el sábado 10 de enero la firma tuvo "parados" nueve aviones, cinco de matrícula argentina y cuatro de matrícula lituana.

Continuar Leyendo