Sociedad
Papá Noel llega en un F-16
20 de diciembre de 2025
La Fuerza Aérea Argentina (FAA) compartió hoy un curioso saludo navideño en el que combinó, con inteligencia artificial (IA),dos elementos muy ajenos entre sí: los flamantes F-16 Fighting Falcon recientemente incorporados a la flota y Papá Noel.
Desde las redes sociales, la institución publicó un video en el que Papá Noel protagoniza un viaje atípico, dejando atrás los clásicos renos y yendo a bordo de un trineo tirado por los aviones cazabombarderos adquiridos recientemente a Dinamarca. La secuencia combina recursos digitales y audiovisuales, con imágenes de los pilotos y las armas castrenses.
El material fue pensado como un mensaje institucional para la familia aeronáutica militar. Con la voz de Papa Noel digitalizada, y recreada con IA, el icónico personaje navideño afirma: “Quería desearles una muy feliz Navidad para todos los integrantes de la FAA y felicitarlos por la incorporación de los nuevos F-16 para defender los cielos de la Patria”
Con edición digital, se integran imágenes reales del vuelo ferry desde Dinamarca hasta Argentina, ruta por la que llegaron los seis primeros F-16 a territorio nacional el pasado 6 de diciembre, luego de pasar por escalas técnicas en Zaragoza y las Islas Canarias, en España, así como en Natal, Brasil. En la secuencia se ve a Papá Noel luciendo su tradicional indumentaria roja con vivos blancos, un tupido bigote curvo y un handy aeronáutico en la mano derecha, mientras se comunica con la torre de control: “Torre de control, aquí Papá Noel solicitando permiso para aterrizar”.
El mensaje compartido en redes sociales
En el desenlace del video, el personaje agrega: “Ustedes son los verdaderos dueños del aire”, al tiempo que la animación muestra cómo los F-16 lo escoltan y luego toman el lugar de los renos, trasladando el trineo a gran velocidad sobre paisajes reconocibles, como el cielo de Buenos Aires y el Obelisco
El saludo difundido este sábado se presentó la noche previa durante un concierto navideño realizado en el helipuerto del Edificio Cóndor, sede del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea en el barrio de Retiro. El evento contó con la participación de músicos de la FAA y artistas invitados, y presenciado principalmente por integrantes de la institución. “Espero que hayan disfrutado de un hermoso concierto navideño”, señala Papá Noel en la secuencia.
Las imágenes del vuelo ferry utilizadas en la edición muestran parte de la travesía realizada en el marco de la compra de 24 aviones tácticos, de los cuales ya han arribado seis F-16. Se aprecian secuencias del despegue en la Base Aérea Skrydstrup, los procedimientos de escala en territorio europeo y brasileño, y la llegada final al Área Material Río Cuarto, en Córdoba.
De Dinamarca a Buenos Aires: Papá Noel vuela en los F-16 argentinos
La elección de combinar ese contenido documental con la propuesta animada apunta a destacar tanto el carácter festivo de la fecha como el logro reciente de la fuerza, que incorporó un material bélico considerado “histórico”.
El video finaliza con la frase “¡Felices fiestas, familia aeronáutica!”, en figura de Papá Noel y los cazas remontando vuelo. Luego aparece una placa con el escudo de la Fuerza Aérea Argentina, adornada por motivos de temporada y estelas de pirotecnia.

Los primeros aviones que llegaron al país, en la primera semana de diciembre, involucra a cuatro biplazas F-16BM y dos monoplazas F-16AM, acompañados por un Boeing 737 T-99 y un KC-130H para misiones de apoyo. Las armas de guerra surcaron por el cielo de la Ciudad de Buenos Aires, con vuelos rasantes. En Río Cuarto, miles de visitantes conocieron la base Aérea de Las Higueras, donde están alojados, para que los cordobeses puedan conocerlos.
Por ahora, los aviones son tripulados por pilotos daneses, mientras que pilotos argentinos viajan en las cabinas traseras para completar su capacitación. La VI Brigada Aérea de Tandil será el centro de instrucción, donde ya funciona un moderno simulador táctico F-16. INFOBAE
Sociedad
Provincia ART impulsa crecimiento y modernización
La aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia anunció un plan de capitalización por 180 mil millones de pesos, que se instrumentará a lo largo de 2026, con foco en consolidar su estructura financiera y acompañar su proceso de modernización tecnológica.
Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia, anunció un plan de capitalización por 180 mil millones de pesos, que se instrumentará a lo largo de 2026 mediante aportes de Banco Provincia y Provincia Seguros. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la estructura financiera de la compañía, sostener su liderazgo en el mercado y profundizar su proceso de modernización tecnológica.
La capitalización se realizará en distintos tramos durante todo el próximo año y permitirá consolidar un plan de expansión orientado a mejorar la eficiencia operativa, ampliar la red de atención y acompañar la evolución del sistema de riesgos del trabajo. En este marco, Provincia ART reafirma su compromiso con la creación de ambientes de trabajo sanos y seguros, la prevención de riesgos laborales y la transformación digital como pilares de un crecimiento sostenible.
Actualmente, Provincia ART protege la salud y la seguridad laboral de más de 2,5 millones de personas trabajadoras del sector público y privado en todo el país, brindando cobertura integral frente a accidentes laborales, siniestros in itinere y enfermedades profesionales. Además, impulsa acciones de prevención, capacitación y herramientas digitales que contribuyen a mejorar las condiciones de trabajo y la gestión del sistema.
“La inyección de capital equivalente a dos meses de facturación refleja la confianza en Provincia ART y en su rol social fundamental: garantizar prestaciones a más del 25% del total de personas trabajadoras registradas en Argentina. Este respaldo nos permite acelerar un plan de expansión ambicioso, fortaleciendo nuestra presencia nacional y ampliando la red de atención para empresas y personas trabajadoras”, afirmó Fernando Zack, presidente de Provincia ART.
De cara a los próximos años, la compañía se propone ofrecer soluciones cada vez más ágiles y eficientes para empresas y personas trabajadoras, en línea con las nuevas demandas del sistema de riesgos del trabajo. En ese sentido, la estrategia de Provincia ART se apoya en la consolidación de su resultado técnico y en la continuidad de un proceso de innovación que busca mejorar la calidad de sus servicios y la experiencia de los distintos actores del sistema.
La transformación digital forma parte de una estrategia de largo plazo que comenzó hace más de un año y hoy atraviesa las principales decisiones de la compañía. Este proceso, que se inició con la automatización de tareas críticas, avanza hacia la incorporación progresiva de inteligencia artificial en distintos procesos, con el objetivo de optimizar tiempos, mejorar la trazabilidad y fortalecer la eficiencia operativa.
“Esta inyección de capital no solo apunta a reforzar nuestra solidez, sino que representa un compromiso para convertirnos en una compañía aún más eficiente, moderna y preparada para el futuro. Creemos que este enfoque es el único camino para la sostenibilidad de las aseguradoras de riesgos del trabajo”, agregó Zack.
En este marco, Provincia ART viene desarrollando soluciones tecnológicas orientadas a simplificar la gestión y agilizar la atención, tanto para productores y productoras como para empresas y personas trabajadoras. Entre ellas, se destacan herramientas basadas en inteligencia artificial aplicadas a la gestión de trámites, la atención al cliente y la optimización de procesos internos sensibles, que buscan aportar mayor precisión, velocidad y capacidad de respuesta.
Con este esquema de capitalización, expansión y transformación digital, Provincia ART apunta a consolidar su posición dentro del sistema de riesgos del trabajo y a contribuir a un modelo más previsible, robusto y sostenible, apoyado en la coordinación público-privada, la inversión en prevención y una mirada estratégica de largo plazo.
Sociedad
Enrique Shaw, el apóstol argentino ‘de los empresarios’
La presidenta de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa Silvia Bulla celebró la confirmación de la beatificación del “empresario de Dios” Enrique Shaw y habló con Eduardo Feinmann sobre el milagro que se le adjudica.
Este 18 de diciembre el Papa León XIV autorizó la promulgación de los decretos relativos a 12 nuevos beatos, 11 de los cuales fueron mártires durante la guerra civil española de los años treinta del siglo pasado y un laico argentino, Enrique Ernesto Shaw, fallecido en 1962.
Shaw, fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), también es parte del grupo fundador de la UCA y es su primer tesorero, fue un reconocido empresario y la actual presidenta de la entidad Silvia Bulla, celebró la decisión.
“Para nosotros es una historia increíble, que estábamos esperando que tuviera este desenlace tan bonito que se está dando en estos días. Estamos realmente con mucho gozo", aseguró Bulla.

Bulla aseguró que el proceso tiene más de 30 años. “Dentro de la asociación se hablaba antes, ero el trabajo fuerte inició hace casi 30 años”.
“A Enrique se le atribuye una curación inexplicable de un chico que tuvo un accidente estando en un campo, y los padres, que eran muy cercanos a la asociación, y socios de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, le piden a Enrique que se ocupe de su hijo, que vaya y pida a Dios que se haga el milagro", indicó.
“El padre, de una manera muy asertiva, le promete a Enrique que ese milagro se lo iba a usar para su causa“, aseguró Bulla, quien remarcó que hasta ese momento el diagnóstico del nene era irreversible y que le quedaban pocos días de vida.
“Enrique era una persona que todo lo que hacía lo hacía de una manera humanamente extraordinaria. Decidió muy tempranamente entrar en la Marina tras perder a su madre de muy chico. Eran doce hermanitos y sus tías lo acercan al colegio de la Salle, que fue quien lo formó y se dan cuenta que podía forjar un carácter fuerte”, aseguró Bulla al hablar sobre Shaw.
Según indicó, ingresó en la Marina siendo chico muy joven y estando en la Marina, se casa con Cecilia Bunge.
“Cuando nace su primera hija. Ahí es cuando decide dejar la Marina para estar más cerca de su familia y en ese momento él decide, por una inspiración que tuvo a partir de libros que estaba leyendo sobre la doctrina social de la iglesia, que él quería ser operario, obrero, en una fábrica para poder evangelizar el mundo del trabajo”, aseguró Bulla.
Al hablar de Shaw, destacó que se trataba de una persona “que conocía todos los nombres de los empleados con los que trabajaba, conocía sus problemas y se hacía cargo de sus problemas acompañándolos".

