Verano
Alerta por la demanda eléctrica y el aumento de tarifas
17 de diciembre de 2025
A días de comenzar el verano, suben las temperaturas y se asoma la preocupación por el ahorro energético. La última temporada representó un desafío para el sistema eléctrico y la Secretaría de Energía anticipa una demanda aún mayor para este año. Frente a este escenario, desde CADIEEL acercan una serie de recomendaciones para aliviar la carga de la red y el bolsillo de los usuarios.
Las altas temperaturas de los últimos veranos implicaron un enorme aumento de la demanda energética y, en consecuencia, un reto para el sistema eléctrico en general y para los consumidores en particular. Asimismo, la secretaria de Energía María Tettamanti aseguró que esta temporada la demanda de potencia alcanzará picos de hasta 30.700 megawatts.
Sumado a esto, como parte de la reforma del mercado eléctrico que impulsa el oficialismo, recientemente se oficializaron cambios en la segmentación de tarifas y los acuerdos contractuales con el mercado mayorista que impactarán directamente en las facturas domiciliarias. Dentro de este marco, el Gobierno nacional también planea avanzar en la reestructuración del sistema de subsidios a partir del 1º enero de 2026, por la cual una porción de los usuarios dejará de recibir el beneficio
Si bien el proyecto oficialista contempla una bonificación especial del 25% para la electricidad y el gas, esta se reducirá progresivamente hasta su eliminación total en diciembre del año próximo. De esta manera, especialistas indican que los incrementos en las boletas de ambos servicios podrían alcanzar hasta un 75%.
En este contexto, la adopción de hábitos de consumo eficientes y responsables se transforma en una estrategia fundamental. Tanto para evitar sobrecargas en el sistema como para disminuir los costos de las facturas domésticas. Es por esto que CADIEEL, compartió una serie de consejos para optimizar al máximo el uso de la electricidad.
- Apagar los dispositivos que no están en uso: los dispositivos en “stand by” pueden consumir hasta un 15% de energía en condiciones normales de funcionamiento.
- Elegir dispositivos que tengan modo “ahorro de energía”: se recomienda adquirir computadoras, notebooks, impresoras y escáners con etiqueta «Energy Star», ya que tienen la capacidad de pasar a un estado de reposo.
- Aprovechar la luz solar: utilizar la iluminación solar el mayor tiempo posible y acondicionar los ambientes en este sentido: evitar que objetos bloqueen las ventanas, elegir cortinas que permitan el paso de la luz, ubicar mesas y escritorios en zonas iluminadas, etc.
- Elegir electrodomésticos Clase A: estos equipos pueden ahorrar mucho dinero en la factura eléctrica a lo largo de su vida útil. Cabe destacar que actualmente existen algunas líneas A+, A++ y A+++. Además, es aconsejable no elegir aparatos de mayor tamaño ni potencia que los que se necesita.
- Ante el funcionamiento anormal de un dispositivo, es recomendable interrumpir su uso, desenchufarlo y consultar a un especialista.
- Mantener en buen estado las instalaciones eléctricas del hogar:Realizar revisiones periódicas, asegurarse que los cables no estén deteriorados y que las conexiones sean seguras para reducir el riesgo de daños
- Realizar mantenimiento periódico de lámparas y dispositivos: el control de funcionamiento y la limpieza de los mismos prolonga su vida útil y su efectividad.
- Elegir luces LED: El consumo en iluminación representa en promedio entre el 25 y 35% del consumo energético residencial. Las luces LED son las más eficientes, ya que consumen un 45% menos que las de bajo consumo y duran 7 veces más. Otra estrategia es colocar detectores de presencia y dispositivos con temporizadores.
- Termostato en aires acondicionados: situar el termostato a una temperatura de 24º C en verano: cada grado extra representa un 8 % más de consumo. Es preferible mantener el equipo prendido hasta lograr la temperatura deseada, ya que el encendido y el apagado consumen mucha energía.
- Cuidado de las heladeras: Mantener la temperatura de refrigeración en 5°C y la del congelador en -18°C. Cerrar el equipo adecuadamente, descongelarlo periódicamente y garantizar un espacio para que el motor ventile.
- En zonas propensas a apagones frecuentes, utilizar generadores de energía es una opción recomendable para asegurar el funcionamiento continuo de electrodomésticos esenciales, como refrigeradores y calefactores.
Verano
Todas las expectativas en fin de semana largo de Carnaval
Con el Carnaval, el 2026 ofrece un respiro temprano para quienes ya sienten el peso del inicio de año, pero como siempre surgen dudas sobre si se tratará de un fin de semana largo con feriados nacionales o con días no laborables.
Según el cronograma oficial de feriados, los festejos de Carnaval caen lunes y martes, generando un puente natural que, con una mínima gestión administrativa, puede transformarse en unas vacaciones de larga duración.
Esta oportunidad de "estirar" el calendario se ha vuelto viral entre quienes buscan optimizar sus días de descanso anual, ya que según supo la Agencia Noticias Argentinasse trata de dos feriados nacionales, los terceros del 2026 tras el 1 de enero.
El próximo feriado será doble, en el marco de los carnavales. Este año toca el lunes 16 y martes 17 de febrero, conformando un fin de semana largo de cuatro días.
El detalle del calendario nacional de feriados de 2026
Feriados inamovibles
- Jueves 1 de enero: Año Nuevo.
- Lunes 16 y Martes 17 de febrero: Carnaval.
- Martes 24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
- Jueves 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
- Viernes 3 de abril: Viernes Santo.
- Viernes 1 de mayo: Día del Trabajador.
- Lunes 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.
- Sábado 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.
- Jueves 9 de julio: Día de la Independencia.
- Martes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.
- Viernes 25 de diciembre: Navidad.
Feriados trasladables
- Lunes 15 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes (es el miércoles 17)
- Lunes 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.
- Lunes 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
- Lunes 23 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (es el viernes 20)
Días no laborables
- Lunes 23 de marzo: antes del feriado del 24 de marzo.
- Viernes 10 de julio: para extender el descanso tras el 9 de julio.
- Lunes 7 de diciembre: antes del feriado del 8 de diciembre.NA
Verano
Instalan relojes gigantes en playas de Pinamar y Cariló
Instalaron dos tótems gigantes del modelo de reloj G-SHOCK de Casio en playas de las localidades bonaerenses de Cariló y Pinamar, llamando la atención de los vecinos y los turistas.
Las estructuras fueron desarrolladas por la cooperativa Reciclando Conciencia, oriunda de Pinamar y que forma parte de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP).

En Cariló, se eligió emplazar la obra en Boyero y Castaño, Galería Cilene, ya que se trata de un centro comercial a cielo abierto donde se movilizan cientos de miles de turistas en un espacio con alto tránsito peatonal, ideal para generar impacto visual y reflexión.
Mientras que en Pinamar se optó por la zona De los Trirremes y Avenida del Mar, ya que se trata de un sitio abierto de contacto directo con la naturaleza, gran circulación de visitantes durante la temporada y un entorno perfecto para reforzar el mensaje ambiental.
Las construcciones fueron diseñadas a escala real y fueron especialmente preparadas para soportar las condiciones del entorno costero, como el viento, la arena y la humedad.
Según se informó, los tótems fueron montados con materiales reciclados, combinando impacto visual, conciencia ambiental y diseño sustentable.
La propuesta invita a quienes visitan la playa a interactuar con las estructuras y compartir imágenes en las redes sociales, promoviendo el reciclaje y el cuidado del medioambiente.
A su vez, los turistas podrán sacarse una fotografía con los relojes para luego subirlas a sus redes sociales con el hashtag #GSHOCKTIMEPOINT y arrobar a @casio.ar_wl, para participar por 1 reloj G-SHOCK, que se sorteará el próximo 31 de enero.
Todo surgió a partir de que la cooperativa Reciclando Conciencia se propuso encarar un desafío creativo y productivo: construir una obra urbana funcional que permitiera mostrar, de manera concreta y visible, la versatilidad de los materiales reciclados.
No se trataba solo de reciclar, sino de demostrar qué se puede crear a partir de los residuos, especialmente del plástico reciclado, y cómo ese material puede transformarse en productos durables, útiles y estéticamente atractivos.
Para potenciar el impacto del proyecto, la cooperativa buscó un sponsor que compartiera sus valores: innovación, durabilidad, resistencia, funcionalidad y conciencia ambiental.
En ese camino, apareció Casio, una marca con fuerte identidad ligada a la tecnología, la precisión y la resistencia, especialmente a través de su línea G-SHOCK.
El desafío fue claro: crear una obra a pedido de Casio, que no solo represente a la firma, sino que también cuente una historia sobre reciclaje, reutilización y economía circular.
De esta manera, la iniciativa cuenta con varias historias al mismo tiempo: la de una cooperativa que transforma residuos en oportunidades, la de una marca internacional que apuesta por la sustentabilidad, la del plástico que deja de ser descarte y se convierte en obra, y la del tiempo, el clima y el ambiente que lo rodea.
Verano
Mucho más que un estilo de vida
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó 110 mil metros cuadrados de construcciones sin declarar durante acciones de fiscalización catastral realizadas en la Costa Atlántica, entre las localidades de Pinamar y Cariló. Se trata de más de 200 viviendas de alta gama y 25 edificios, que figuraban como baldíos tanto en countries como en urbanizaciones abiertas.
Entre los casos emblemáticos relevados por la Agencia se destacan irregularidades reiteradas en urbanizaciones cerradas y conjuntos inmobiliarios, como Pioneros, Bosques, El Vivero y La Herradura. En estos ámbitos, ARBA observa una conducta que se repite: las construcciones se regularizan recién cuando se realizan los operativos de control, pese a contar con desarrollos de alto valor.
También se detectó un edificio de categoría en pleno centro de Pinamar, de 9 pisos, con departamentos de hasta tres ambientes, cocheras en subsuelo, locales comerciales en planta baja y terraza con vista panorámica, que tenía 6.900 m² construidos sin declarar y figuraba como baldío en los registros catastrales.

De la misma manera, un edificio de cuatro pisos en la zona de La Frontera, en Pinamar, acumulaba 2.000 m² sin declarar. En ambos casos, ARBA notificó a las personas responsables para que regularicen su situación fiscal.
Según las publicaciones de ventas, el valor de mercado del metro cuadrado en estos desarrollos supera, en promedio, los 2.500 dólares, lo que da cuenta de la alta capacidad contributiva de quienes omitieron declarar las mejoras edilicias.
Al respecto, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, señaló: “Nuestro objetivo es combatir la evasión empezando por los sectores de mayor capacidad económica. No se trata de perseguir a nadie, sino de equilibrar la carga tributaria para que quienes más tienen, aporten lo que corresponde”. Y agregó: “Cuando se detectan construcciones de lujo declaradas como baldíos, se está afectando la equidad del sistema y perjudicando al conjunto de quienes sí cumplen, algo a todas luces injusto”.
Girard remarcó además que la Provincia sostiene una política de fiscalización inteligente, que combina presencia territorial y herramientas tecnológicas, y subrayó: “Recaudar con progresividad es clave para financiar la inversión pública en escuelas, hospitales, rutas y servicios que benefician a toda la comunidad”.

Finalmente, desde la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires destacaron la creación de M2, una nueva herramienta desarrollada por el organismo que incorpora inteligencia artificial para detectar metros cuadrados construidos que no figuran en el catastro. Este sistema, que estará operativo en los próximos meses, permitirá agilizar y facilitar la regularización de construcciones no declaradas y fortalecer la fiscalización del Impuesto.

