Deportes
Inseguridad vial: ‘Es la principal causa de muerte de los jóvenes’
10 de diciembre de 2025
La Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito (CECAITRA) festejó su aniversario y durante el encuentro se refirieron a la inseguridad vial, con sus respectivas consecuencias.
Con la presencia de afiliados, funcionarios y organizaciones de familiares de víctimas por incidentes viales, y tras recibir reconocimientos por su labor, el presidente de CECAITRA Bernardino García destacó que “todos los que nos reunimos aquí consideraremos que las consecuencias de la inseguridad vial, tanto en su aspecto económico, como en el dolor que provocan pueden ser, al menos, disminuidas”.
En ese sentido, añadió: “En Argentina se ha logrado disminuir desde el 2013 al 2024, a más de la mitad, la cantidad de fallecidos por siniestros viales, por cada 100 mil vehículos, que es la medición que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS)“.
“Las cifras son un logro de todos los que están acá, de todos los que entienden, de todos los que pretenden que no se pierdan vidas gratuitamente. Según la OMS, el costo de la inseguridad vial en los países de desarrollo oscila entre el 3 y el 5% del producto bruto interno», destacó.
García además expresó que “lamentablemente, en los últimos años el concepto de conciencia vial, que tanto usamos en CECAITRA, fue reemplazado y mutando en la expresión fotomulta. No se habla más de la seguridad vial, se habla de la fotomulta. Pero la fotomulta es solamente una herramienta de varias para lograr el objetivo de salvar vidas”.
Finalmente, concluyó: “Todos somos usuarios de la vía pública, adonde se producen las víctimas que tratamos de evitar. Entonces todos somos víctimas y victimarios”.
Por otro lado, el funcionario apuntó: “La inseguridad vial sigue siendo la primera causa de muerte de los jóvenes en el mundo. Dándole esa información a quienes aspiran en su primera licencia o a los que renuevan, se transformaría en un contrato mutuo entre el usuario de la vía pública y el que obtiene la licencia, con las responsabilidades y los conocimientos adecuados”.
“Continúo sin comprender por qué una licencia de conducir es otorgada solo conociendo el significado de la cartelería y la señalización. ¿Por qué además de explicarle y mostrarle ese cartel, no tratamos de hacerle entender las consecuencias de no cumplir con lo que significa la señal?. Conocen lo que prohíbe o señala, pero no sabe lo que ocurre si no lo cumple”, finalizó García. (Mitre)
Deportes
Se sorteó la fase final de la 14 edición de la Copa Argentina
Este miércoles, en el estadio de futsal del predio Lionel Andrés Messi que la AFA posee en Ezeiza, se confirmaron los partidos de 32avos de Final que enfrentarán a los equipos de las distintas categorías del fútbol nacional. Independiente Rivadavia, que estrenó su palmarés con el logro histórico en la última temporada, comenzará su defensa del título frente a Estudiantes, rival al que derrotó en el inicio de la campaña consagratoria. Conocé todos los encuentros que marcarán el inicio de una nueva competencia.
A 37 días de un instante histórico para la provincia de Mendoza, que disfrutó de su primera consagración a nivel nacional con el título de Independiente Rivadavia, este miércoles se realizó el sorteo de los cruces de la decimocuarta edición de la Copa Argentina AXION energy en el estadio de futsal del predio Lionel Andrés Messi que la Asociación del Fútbol Argentino posee en Ezeiza. Previo a conocer los respectivos partidos, Claudio Tapia, presidente de la institución, y Gustavo Isaack, titular del Directorio de Torneos, se manifestaron ante los presentes en el evento.
En el inicio de la ceremonia, se exhibió un video que resumió las principales acciones de la decimotercera edición, finalizada de manera vibrante con la coronación inédita de Independiente Rivadavia ante Argentinos Juniors en el estadio Monumental Presidente Perón de Instituto de Córdoba. Luego tomaron la palabra los dos presidentes de las instituciones organizadoras, Gustavo Isaack y Claudio Tapia. Un instante destacado llegó con el ingreso de Daniel Vila, presidente de la Lepra mendocina, con el trofeo conquistado a principios de noviembre. El titular del conjunto que se estrenará en la Libertadores recibió de manos de Isaack un cuadro en conmemoración al certamen que inauguró su palmarés.

Un resumen de las actividades sociales en la última temporada de la competencia; la aparición de Rufo, mascota digital del certamen; y la explicación de la modalidad del sorteo y los integrantes de los copones antecedió al momento trascendental de la jornada: la composición de los 32 cruces. ¿Cuáles fueron las curiosidasdes principales? Al igual que había ocurrido con Central Córdoba en la decimotercera edición, Independiente Rivadavia comenzará su camino ante el mismo rival que derrotó en el primer partido hacia el título: Estudiantes, histórico representante del Ascenso que fue semifinalista en las temporadas 2012-2013 y 2019. Además, los dos debutantes en la Fase Final, Gimnasia de Chivilcoy y Atenas de Río Cuarto, vivirán encuentros imborrables frente a Boca e Independiente.

Los cruces de 32avos de Final de la Copa Argentina AXION energy
Cruce 1: San Lorenzo - Deportivo Rincón de Los Sauces
Cruce 2: Huracán - Olimpo
Cruce 3: River - Ciudad de Bolívar
Cruce 4: Boca - Gimnasia de Chivilcoy
Cruce 5: Racing - San Martín de Formosa
Cruce 6: Independiente - Atenas de Río Cuarto
Cruce 7: Platense - Argentino de Monte Maíz
Cruce 8: Argentinos Juniors - Ferrocarril Midland
Cruce 9: Banfield - Real Pilar
Cruce 10: Lanús - Sarmiento de La Banda
Cruce 11: Talleres de Córdoba - Argentino de Merlo
Cruce 12: Belgrano de Córdoba - Atlético de Rafaela
Cruce 13: Vélez - Deportivo Armenio
Cruce 14: Tigre - Claypole
Cruce 15: Estudiantes de La Plata - Ituzaingó
Cruce 16: Gimnasia La Plata - Deportivo Camioneros
Cruce 17: Newell's - Acassuso
Cruce 18: Rosario Central - Sportivo Belgrano de San Francisco
Cruce 19: Independiente Rivadavia - Estudiantes
Cruce 20: Gimnasia de Mendoza - Gimnasia y Tiro de Salta
Cruce 21: Central Córdoba de Santiago del Estero - Gimnasia de Jujuy
Cruce 22: Atlético Tucumán - Sportivo Barracas
Cruce 23: Instituto de Córdoba - Atlanta
Cruce 24: Estudiantes de Río Cuarto - San Martín de Tucumán
Cruce 25: Godoy Cruz - Deportivo Morón
Cruce 26: San Martín de San Juan - Deportivo Madryn
Cruce 27: Unión de Santa Fe - Agropecuario Argentino de Carlos Casares
Cruce 28: Defensa y Justicia - Chaco For Ever
Cruce 29: Sarmiento de Junín - Tristán Suárez
Cruce 30: Aldosivi - San Miguel
Cruce 31: Barracas Central - Temperley
Cruce 32: Deportivo Riestra - Deportivo Maipú
Deportes
Por segunda vez Racing y Estudiantes definirán un torneo
El próximo sábado, Estudiantes de La Plata y Racing Club volverán a enfrentarse en una final de campeonato, esta vez por el Clausura 2025 en Santiago del Estero.
Sin embargo, en la historia del fútbol argentino solo existe un antecedente de este duelo por un título, y fue un partido que quedó marcado por el contraste físico y la contundente superioridad del conjunto platense.Aquel enfrentamiento se dio en la final del Metropolitano de 1967, disputada en el estadio de San Lorenzo.

El trámite del partido estuvo dividido en dos tiempos muy distintos: una primera mitad somnolienta y falta de emoción, donde Estudiantes, mejor plantado y ordenado, monopolizaba el juego pero arriesgaba poco al llegar a tres cuartos de cancha.
El cero se mantuvo ante un Racing que ya mostraba signos de cansancio y falta de dinámica.
El segundo tiempo fue la explosión de Estudiantes y la agonía de Racing. El equipo de Osvaldo Zubeldía se lanzó con más vigor al ataque, imprimiéndole contundencia física y convicción espiritual a cada maniobra.
Racing desnudó su impotencia física, quedando a merced de los piques demoledores de Echecopar y la agresividad de Verón. El mediocampo de Racing era invisible, y solo la figura de Basile, que terminaría desgarrado, se erguía en el fondo intentando cruzar y enjugar errores.
La goleada se formalizó con el primer gol de Madero, un zurdazo que se clavó en el ángulo superior tras un simulacro de tiro libre, definiendo el resultado y al campeón. Luego llegó el zurazo de Verón y finalmente la mejor jugada de la tarde concluida por Ribaudo, sellando el 3 a 0.
Zubeldía, el técnico campeón, reconoció en el vestuario que el mérito fue explotar el decaimiento físico de Racing en el segundo tiempo, un equipo que, según él, estaba "fundido" por el esfuerzo de partidos anteriores, aunque lo catalogó como "el mejor equipo argentino" del momento.
La crónica de El Gráfico de aquel encuentro destaca la enorme superioridad de la tribuna platense y la ovación cálida y total con la que se despidió a Estudiantes.
La derrota provocó una reacción inesperada en la hinchada de Racing, que, ante la incapacidad de su equipo de luchar contra lo imposible, coreó: "A Racing lo queremos aun perdedor", un emotivo reconocimiento que intentó indemnizar el esfuerzo de los jugadores agotados.
Ahora, en el nuevo contexto de Santiago del Estero, ambos equipos buscarán escribir un nuevo capítulo que, por necesidad, tendrá un desenlace y un clima distinto al de aquella única y contundente final.
Deportes
Estudiantes a la final
Estudiantes, que ya había dejado en el camino a Rosario Central y Central Córdoba fuera de casa, esta vez se le ganó el cl´sito platennse a Gimnasia en el estadio Juan Carmelo Zerillo y sacó boleto para definir el torneo contra Racing Club.
Tiago Palacios, que aprovechó un desborde por izquierda de Cetre, anotó de atropellada, en el corazón del área, el único gol del partido a los 16 minutos de la segunda mitad.
En la primera mitad del clásico disputado en El Bosque, el dominio se alternó y las mejores situaciones llegaron en los últimos minutos.
En el tramo inicial, el Pincha se mostró más incisivo y lastimó con las subidas del colombiano Edwuin Cetre por izquierda. Sin embargo, el equipo dirigido por Eduardo Domínguez no consiguió lastimar en el área.
El Lobo, al que le había costado progresar en el campo sin lanzar pelotazos, encontró la brújula justo a la mitad de la primera etapa, a partir de un zurdazo de Manuel Panaro que se fue alto. Desde esa jugada, Gimnasia tuvo 10 minutos de circulación, posesión y juego asociado. A los 24, Enzo Martínez no pudo darle de lleno y la pelota, que iba hacia el área chica, fue despejada por Santiago Núñez.
Lo más intenso, sin embargo, estaba por venir. A los 39 minutos, Tiago Palacios se hamacó por derecha y el balón, desviado en Martínez, complicó a Insfrán, que la sacó en el primer palo.
Estudiantes volvió a la carga a los 42', cuando Núñez anticipó una pelota en el fondo y filtró un excelente pase a Medina, quien escaló por derecha y le pegó al arco para exigir nuevamente una buena respuesta del arquero local.
Unos segundos más tarde, Panaro pateó desde afuera del área, por derecha, y la pelota, que rozó en Juan Pintado, hizo una extraña parábola. Cuando parecía meterse en el segundo palo, Fernando Muslera la sacó con lo justo volando hacia atrás y dándole un guantazo con su mano izquierda.
Estudiantes golpeó a los 16' de la segunda mitad. Cetre picó por izquierda y Renzo Giampaoli, que había hecho un gran partido hasta allí, falló en el cierre.
Con camino libre, el colombiano llegó hasta el fondo, levantó la cabeza y tiró un centro que Tiago Palacios, de atropellada, empujó a la red.
En desventaja, el entrenador del Lobo, Fernando Zaniratto, decidió cambiarle la cara a su equipo y metió un triple cambio: Briasco, Merlo y Hurtado por Panaro, Piedrahita y Merlini, respectivamente.
Poco después, Domínguez respondió con tres modificaciones para el Pincha: Amondarain, Castro y Domínguez por Piovi, Palacios y Alario, respectivamente.
Más allá de que luego siguieron los cambios, el local no encontró la fórmula. Con más empuje y voluntad que fútbol, Gimnasia buscó la igualdad.
De todas maneras, entre la propia falta de creatividad o sorpresa, la segurísima tarde de Fernando Muslera y la solvencia de los centrales del Pincha, el dueño de casa ni siquiera llegó a tener una chance clara de gol.
El Lobo apretó hasta el último segundo e incluso el arquero Insfrán fue a buscar un córner. Sin embargo, la situación esperada no llegó ni por arriba ni por abajo. Un remate alto y fallido de Renzo Giampaoli, quien apareció en la puerta del área grande, casi a los 51 minutos, fue la última chance. No había tiempo para más.
El Gimnasia de los milagros, que había hilvanado cinco triunfos consecutivos desde su noche mágica en el Monumental frente a River, ya no tuvo nafta para seguir su camino.
Estudiantes, en cambio, volvió a soltar su rugido en territorio ajeno y se metió en otra final, para seguir alimentando una historia de éxito y coraje.
El cruce Racing -Estudiantes por la corona se disputará el próximo sábado 13 de diciembre a las 21 en el Madre de Ciudades, en Santiago del Estero.
ESPN

