Sociedad
Portada digital del día 10/12/2025
9 de diciembre de 2025
Sociedad
Se cumplen 31 años del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero
Se conmemoran treinta y un años del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero, en la provincia de Córdoba, y la Municipalidad lleva a cabo diversas actividades para homenajear a las siete víctimas, a los más de 300 heridos y a los barrios enteros que quedaron destruidos y debieron reconstruirse.
Este martes 3 de noviembre la Municipalidad de Río Tercero invita a todos los vecinos a participar de las actividades conmemorativas ante un nuevo aniversario del atentado fatal, “una fecha que nos une en el recuerdo y la memoria de nuestra ciudad”.
Conforme al comunicado difundido, el primer encuentro fue en el Paseo del Milagro, sobre la calle Arenales al 964, donde hubo un acto protocolar y luego se desarrolló la Santa Misa.
A su vez, habrá un homenaje al grupo 7 estrellas, por cada víctima, en la Plazoleta de la Evocación a las 18.00 hs.
“Los esperamos para compartir una jornada de reflexión, memoria y homenaje, manteniendo viva nuestra historia”, expresaron.
Se conoció además un video explicativo por parte del Municipio y Marcos Ferrer, actual intendente de la ciudad: “Pasaron 31 años y todavía tenemos mucho por hacer. La memoria se construye todos los días, acompañando a las familias, buscando la verdad y sosteniendo el reclamo de justicia”.
Atentado
Era una mañana tranquila del 3 de noviembre de 1995 cuando la vida normal de cada vecino cambió. La Fábrica Militar explotó y con ello proyectiles y municiones volaron por los aires, provocando muertes, heridos y una ciudad devastada.
Las víctimas fueron identificadas como Romina Torres, Laura Muñoz, Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Hoder Dalmasso, Elena Rivas de Quiroga y José Varela.

Pese a que Carlos Menem, presidente de la Nación por ese entonces, declaró ante la prensa que había sido un accidente y no un atentado, algunos decidieron investigar a fondo y llegar a la verdad.
Años más tarde se constató que había sido intencional para ocultar las pruebas que demostraban la venta ilegal de armas a Croacia y Bosnia-Herzegovina para que se utilizaran en las Guerras Yugoslavas, así como también a Ecuador en la Guerra del Cenepa contra Perú.
Recién en 2014 hubo resolución cuando el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba condenó a cuatro ex directivos de Fabricaciones Militares por "estrago doloso agravado".
Acerca de Menem, había sido procesado en 2013, pero en 2014 fue beneficiado por la Cámara que anuló el fallo. Tres años más tarde, la Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento tras las apelaciones presentadas.
En 2018 se confirmó el procesamiento y caratularon la imputación como posible “autoría mediata”, por lo que en 2020 se ordenó la elevación a juicio oral contra el ex presidente, audiencias que iban a iniciarse en febrero de 2021.
Aun así, el debate nunca ocurrió. El 14 de febrero, 10 días antes, se confirmó que Menem falleció, por lo que su participación nunca fue juzgada.
Sociedad
SUBASTA SOLIDARIA
La Universidad de Buenos Aires (UBA) organizará una subasta solidaria con objetos donados por deportistas argentinos, tales como Dibu Martínez y Franco Colapinto. La actividad será parte de la primera edición de “La Noche de la UBA”, prevista para el 12 de noviembre a las 20 en la Facultad de Derecho. Lo recaudado se destinará al Hospital de Clínicas.
El objetivo es financiar la incorporación de una plataforma robótica quirúrgica de última generación para el Hospital de Clínicas “José de San Martín”. El sistema permite realizar cirugías complejas y mínimamente invasivas con instrumental articulado y visualización tridimensional de alta definición, herramientas que apuntan a mejorar la precisión durante las intervenciones.

La nueva tecnología también busca reducir complicaciones y facilitar recuperaciones más rápidas, además de ampliar la capacidad de atención y fortalecer la formación de profesionales de la salud. El establecimiento recibe más de 365.000 consultas y realiza más de 8.000 cirugías por año. También participa en la formación de más de 1.500 profesionales.
Qué objetos estarán disponibles
La convocatoria incluye artículos de distintas disciplinas y figuras reconocidas. Entre ellos habrá una gorra firmada por Franco Colapinto; guantes de Emiliano Dibu Martínez; camisetas de Julián Álvarez, Manu Ginóbili, Fabricio Oberto, Cristian Cuti Romero y Enzo Fernández; y una casaca de la Selección argentina de 1993 vinculada con Néstor Craviotto.
También se ofrecerán una camiseta firmada por el plantel de River que ganó el Mundial de Clubes de 2022 y otra de Boca autografiada por sus jugadores, donada por Leandro Paredes. Las piezas reúnen recuerdos de campeones del mundo, referentes del básquet y protagonistas del automovilismo y el fútbol, con valor tanto deportivo como simbólico.
Cómo participar y colaborar
Quienes quieran apoyar la iniciativa podrán hacer una donación por el monto que elijan, sin un mínimo fijado. Además, existe la posibilidad de sumarse como sponsor o comprar una entrada para asistir al encuentro presencial en la Facultad de Derecho. La subasta solidaria de la UBA combinará distintas alternativas para reunir fondos.
Una parte de los objetos también se ofrecerá en una subasta online, para que puedan participar personas que no estén en la Ciudad de Buenos Aires.La propuesta tendrá una edición anual y cada año buscará financiar una necesidad diferente de la universidad. La información sobre aportes, entradas y novedades está disponible en el sitio oficial Por la UBA.
Este es el listado de algunos de los artículos que formarán parte de la subasta:
Franco Colapinto: una gorra firmada por el piloto argentino de Fórmula 1.
Emiliano "Dibu" Martínez: un par de guantes del arquero de la Selección argentina.
Julián Álvarez: una camiseta del delantero campeón del mundo.
Manu Ginóbili: una camiseta del exbasquetbolista de la NBA y la Generación Dorada.
Fabricio Oberto: una camiseta del campeón olímpico de básquet.
Cristian "Cuti" Romero: una camiseta del defensor de la Selección argentina.
Enzo Fernández: una camiseta del mediocampista campeón del mundo.
River Plate: una camiseta firmada por los jugadores del equipo que conquistó el Mundial de Clubes de 2022.
Leandro Paredes: una camiseta de Boca firmada por los jugadores del club.
Néstor Craviotto: una camiseta de la Selección argentina de 1993.
Sociedad
Tragedia enluta a familia marplatense
Ayelén Amarilla, una mujer de 37 años oriunda de Mar del Plata, perdió la vida en un accidente de tránsito en Nueva Zelanda, donde vivía desde 2020.
La mujer, apodada “Coco”, murió en el acto tras chocar contra un camión cuando salía de su trabajo en la zona de Cromwell. Era madre de una nena de dos años y su muerte generó conmoción entre familiares y amigos, tanto en el exterior como en esta ciudad.
El fatal accidente ocurrió alrededor de las 15:10 en el desfiladero de Kawarau, sobre la ruta estatal 6 que une Cromwell con Queenstown, cerca de la intersección con el camino Cardrona-Roaring Meg Pack Track.
Según información de medios neozelandeses, el vehículo en el que circulaba Amarilla colisionó contra un camión. La Policía confirmó que una persona falleció en el lugar y que otra fue trasladada al Hospital Lakes District con heridas leves.
El operativo incluyó dos helicópteros y una ambulancia del servicio Hato Hone St John. La ruta permaneció cerrada durante varias horas mientras la Unidad de Investigación de Accidentes Graves realizaba las pericias. Las causas del choque aún se investigan.
Amarilla había cumplido 37 años en octubre. Desde que se instaló en Nueva Zelanda en 2020, trabajaba en empleos mayormente temporales y cambiaba de trabajo con frecuencia. Vivía en Cromwell y, de acuerdo con reportes locales, regresaba de su jornada laboral cuando se produjo el impacto.
En Mar del Plata, donde están sus raíces y parte de su entorno, la noticia circuló rápidamente. Familiares y amigos la despidieron en redes sociales con mensajes de dolor y afecto.
Allegados la recuerdan como una madre dedicada. En un texto difundido en el marco de una iniciativa solidaria para acompañar a su entorno cercano, se la describió como “una madre increíblemente cariñosa y dedicada” que “siempre buscaba recetas saludables, actividades nuevas y maneras de fomentar el crecimiento y desarrollo” de su hija.
También se destacó que “amaba a su pequeña” y buscaba “brindarle a su hija la infancia más feliz, sana y hermosa posible”.
El texto la retrata como una persona que “creía en cuidar de la gente y en marcar la diferencia en la vida de quienes la rodeaban”.
La pérdida dejó a su pareja y a su hija pequeña, además de sus padres. En Nueva Zelanda se abrió una campaña de de ayuda solidaria para colaborar con los gastos cotidianos del núcleo familiar tras la tragedia. Mientras tanto, las autoridades neozelandesas continúan con las pericias para determinar las circunstancias exactas del choque.
AYUDA SOLIDARIA
En un comunicado por redes sociales, amigos y familiares de la marplatense, expresaron que “en Nueva Zelanda están realizando una colecta brindando apoyo a Astrid (hija de Ayelén) y a Frankie tras la desgarradora pérdida”.
“Por nuestra parte, decidimos poner a disposición estas cajas de ahorro, para todos los amigos de este lado del mundo que quieran colaborar. El fin es afrontar los gastos para repatriar sus cenizas, un posible viaje de la madrina, el padrino o los abuelos de Astrid; o por si Frankie quiere viajar a Buenos Aires junto a la niña, para traer sus cenizas”, señala el comunicado.
CAJA DE AHORRO EN PESOS
Alias: amarilla.mariano.nac
CBU: 0110625730062522758815
CAJA DE AHORRO EN DÓLARES
Alias: amarillamariano.bna CBU: 0110625731062523416920
A nombre de Mariano Amarilla Bogado (su padre)

