Seguinos

Provincia

Aprobaron la ley de endeudamiento que reclamaba Kicillof

4 de diciembre de 2025

Finalmente, el gobernador Axel Kicillof consiguió que la Legislatura aprobara la ley para autorizarlo a tomar deuda por 3.685 millones de dólares, que recibió el respaldo de más de los dos tercios requeridos en la cámara de Diputados en la madrugada y tras una jornada de durísimas negociaciones, y se disponía a ser aprobada en el Senado.

Luego de que el viernes fracasara por falta de quórum el intento para tratar el proyecto, el oficialismo llamó a una sesión extraordinaria para hoy a las 15. Pero ante la falta de entendimiento para llevar el tema el recinto, se aprobó una prórroga que duró hasta las 23:30: ocho horas de pulseada no bastaron para destrabar la votación, que requiere una mayoría de dos tercios, pese a que a esa hora se realizó una reunión de labor parlamentaria. En busca de más aire para un entendimiento en el que el oficialismo seguía confiando, se votó un nuevo cuarto intermedio, hasta las 1:30.

El senado hizo lo propio: esa cámara espera que el proyecto tenga el OK de la cámara Baja para hacerlo ley en una sesión inmediatamente posterior. Finalmente, el OK de diputados llegó a las 1:45.

Pero después del último cuarto intermedio y antes de la votación se produjo un episodio completamente inusual. Lo protagonizó el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, que se presentó sorpresivamente en el recinto y exigió que lo deje reasumir la banca que ganó en 2021, pero a la que pidió licencia para tura sumir al frente de la comuna del norte bonaerense, donde sucedió a su hermano Manuel, quien a su vez había sucedo a su padre Ismael, dos veces alcalde.

El presidente de la Cámara, Alexis Guerrera, no lo dejó reasumir porque no presentó una licencia en el municipio y “no se pueden ocupar dos cargos electivos a la vez”, según le reprochó en medio de un fuerte cruce. Aunque protestó a viva voz parado en el costado de su banca, finalmente tuvo que retirarse. El alcalde dijo que viajó a La Plata porque quería votar contra un acuerdo que calificó de “escandaloso” entre “Kicillof y buena parte de los que se hacen llamar oposición”, entre los que estaban diputados de PRO, fuerza que abandonó hace unos meses, que evaluaban respaldar el proyecto, al menos en general y en lo tocante al fondo para municipios. Tras el incidente, la Presidencia del cuerpo denunció en un comunicado oficial que “un diputado intentó asumir por la fuerza”.

Pero más allá de ese episodio, el centro del debate pasóa última hora por la porción del endeudamiento que estará destinada a los municipios. Como informó DIB, el acuerdo finalmente marcaba el proyecto destina un 8% del total de 3.685 millones de dólares de deuda a financiar a los municipios, a través de un fondo de libre disponibilidad. De ese total, Kicillof garantizó que 250.000 millones se entregarán en cinco cuotas que se pagarán en el primer semestre del año que viene, independientemente del ritmo con el que contraiga la deuda la Provincia.

Pero según pudo saber DIB de fuertes ligadas a la presidencia de Diputados, el radicalismo puso una objeción respecto del modo en que estaba redactado el articulado referido a ese punto, que según ese sector no reflejaba el acuerdo verbal que se había alcanzado. Finalmente, hubo entendimiento cuando se austó la redacción.

También hubo acuerdo también por el directorio del Banco Provincia: fue ampliado para contener a todos los sectores, aunque con cargos sin derecho a votar las resoluciones resoluciones a través de las que se gobierna la entidad, pero sí a que sus titulares perciban el sueldo correspondiente. Circulaban varios nombres para asumir allí, aunque aún sin confirmar.

Solo trascendió que Kicillof autorizó los pliegos de tres nuevos integrantes en el directorio del Bapro: el macrista Matías Ranzini (hasta ahora presidente del bloque PRO), el monzoísta Marcelo Daletto (senador integrante de la bancada UCR-Cambio Federal) y Fernando Rozas, hermano de Martín, el jefe del bloque de “libertarios dialoguistas”.

Otros dos reemplazos en ese cuerpo directivo de la entidad que vencen sus mandatos, quedarían para un ex alcalde del massismo, Javier Osuna (General Las Heras) y para Javier Bordoni (intendente de Tornquist, del oficialista Movimiento Derecho al Futuro, sostén del gobernador).

También se abrieron vacantes en puestos administrativos jerárquicos dentro del banco estatal para que los ocupen radicales del sector de Martín Lousteau y completarían los cupos con nombres que emergerían de los socios del frente Fuerza Patria.

Kicillof resistió la ampliación del directorio del Banco, pero acabó cediendo y resultó una de las claves de acuerdo. Para hacer los cambios en el directorio del Banco hubo que modificar su Carta Orgánica -un decreto-ley emitido durante la última dictadura, en 1979-, lo que obligó a votar una ley por separado del endeudamiento-

Fuentes de UxP dijeron a esta agencia que había acuerdo y que solo faltaba terminar de redactar los pliegos de quienes finalmente se incorporarán a la dirección del Banco. Sin embargo, la sesión no se había reanudado cerca de la 1:25.

DIB

Provincia

Aumentan un 7,5% las cuotas de los colegios privados con aporte estatal


La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires oficializó un incremento del 7,5% en las cuotas de los colegios privados con aporte estatal, que se aplicará en dos etapas entre agosto y septiembre para todos los niveles educativos alcanzados por el régimen de subvenciones.

La medida establece una suba del 5% en las cuotas correspondientes a agosto y un nuevo incremento del 2,5% en septiembre, lo que representa una actualización acumulada del 7,5%.

Los nuevos topes arancelarios alcanzan a los niveles Inicial, Primaria, Secundaria, Técnica, Agraria, Artística y Educación Superior. El valor que podrá cobrar cada establecimiento dependerá del porcentaje de aporte estatal que reciba, el cual varía entre el 40% y el 100%.

Tras conocerse la resolución, desde la Asociación de Entidades Educativas Privadas de la República Argentina (ADEEPRA) cuestionaron el porcentaje autorizado y sostuvieron que resulta insuficiente para afrontar el incremento de los costos operativos.

El directivo de la entidad, Perpetuo Lentijo, afirmó que el aumento no acompaña las subas registradas en servicios como electricidad, gas, agua y tasas municipales, y advirtió que muchas instituciones atraviesan una situación económica compleja.

Además, remarcó que el impacto es aún mayor en los colegios con mayor nivel de subvención estatal, al señalar que las cuotas autorizadas no alcanzan para cubrir los costos de funcionamiento, especialmente en las instituciones que atienden a sectores más vulnerables.

Por su parte, el Gobierno bonaerense ratificó que los establecimientos alcanzados por la medida deberán informar de manera clara y visible a las familias el porcentaje de subvención estatal que reciben, además de comunicar a las autoridades educativas los valores definitivos de las cuotas que regirán durante agosto y septiembre.

Continuar Leyendo

Provincia

Cayó una banda por intentar ingresar a robar a la casa de Daniel Scioli

Uno de los detenidos fue Braian Orona, ex agente de la Policía Bonaerense. También había trabajado como custodio de Scioli.

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de La Nación, Daniel Scioli, fue víctima de un violento intento de robo en su casa de la localidad de Villa La Ñata, en el partido bonaerense de Tigre.

El hecho tuvo lugar el pasado miércoles a las 3 de la madrugada, cuando un grupo de al menos cuatro delincuentes armados ingresaron al domicilio del funcionario cubriéndose el rostro con máscaras de payasos. Sabían cómo entrar porque el líder de la banda, un ex policía de la fuerza Bonaerense, había sido su custodio hace unos 10 años.

Los sospechosos -que fueron captados por las cámaras de seguridad de la propiedad- descendieron de un auto en plena madrugada. Uno de ellos quedó a bordo, mientras que los otros tres bajaron y se acercaron al buzón de correo ubicado al lado del portón principal. El motivo: tenían el dato de que ahí estaba el botón que abría la puerta.

En apenas segundos, los delincuentes lograron ingresar al predio. Sin embargo, todavía tenían un largo trecho que caminar hasta la casa donde Scioli estaba descansando. En esos largos metros, en los que se mostraron con la cara cubierta, guantes y armas, los custodios del funcionario, que estaban de guardia en una especie de “búnker” que tiene la propiedad, advirtieron los movimientos y salieron a enfrentarlos.

Los agentes impartieron la voz de “alto, policía”, pero la respuesta de uno de los sospechosos fue apuntarlo con un arma de fuego, identificada por las autoridades como una pistola calibre 9 mm. En ese instante, los sospechosos activaron el mecanismo de cerrado de la puerta, quedando en el interior del predio, pero sin poder acceder a la vivienda principal.

Hasta ese momento, los delincuentes no desistieron de su accionar. Pero tras una segunda advertencia policial, finalmente dieron marcha atrás y abandonaron el lugar a las corridas. Posteriormente, subieron al vehículo en el que habían llegado y se dieron a la fuga a alta velocidad.

En el hecho tomó intervención el fiscal Cosme Iribarren de la UFI de Benavídez, quien tomó declaración a los testigos y analizó las cámaras de seguridad del predio para identificar a los responsables. En solo 16 horas logró dar con dos de ellos, a quienes imputó por robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego no apta, en poblado y en banda, en grado de tentativa.

Uno de los detenidos fue Braian Orona, identificado como el líder de la banda. Se trata del ex agente de la Policía Bonaerense y había trabajado como custodio de Scioli hasta, por lo menos, 2015, cuando el funcionario era Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Por eso, creen los investigadores, sabía por dónde ingresar al domicilio.

También cayó uno de sus cómplices, que es el dueño del auto utilizado en el hecho. Los otros dos sospechosos que participaron en el episodio ya fueron identificados y están siendo intensamente buscados por las autoridades. (Con información de Infobae)

Continuar Leyendo

Provincia

Violento intento de robo a Scioli en su casa de Villa La Ñata



El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de La Nación, Daniel Scioli, fue víctima de un violento intento de robo en su casa de la localidad de Villa La Ñata, en el partido bonaerense de Tigre.

Según fuentes judiciales, el hecho se registró el pasado miércoles a las 3 de la madrugada, cuando un grupo de al menos cuatro delincuentes armados ingresaron al domicilio del funcionario cubriéndose el rostro con máscaras de payasos. Aunque usaron máscaras, el líder fue identificado como Braian Orona, un exagente de la Bonaerense, que había trabajado como custodio del exgobernador.

Los delincuentes lograron ingresar al predio y en el tramo que hicieron hasta llegar a la casa, en los que se mostraron con la cara cubierta, guantes y armas, los custodios del funcionario, que estaban de guardia en una especie de “búnker” que tiene la propiedad, advirtieron los movimientos y salieron a enfrentarlos.

Los agentes dieron la voz de “alto, policía”, pero la respuesta de uno de los sospechosos fue apuntarlo con un arma de fuego. En ese instante, los sospechosos activaron el mecanismo de cerrado de la puerta, quedando en el interior del predio, pero sin poder acceder a la vivienda principal. Tras una segunda advertencia policial, dieron marcha atrás y abandonaron el lugar a las corridas. Posteriormente, subieron al vehículo en el que habían llegado y se dieron a la fuga a alta velocidad.

En el hecho tomó intervención el fiscal Cosme Iribarren de la UFI de Benavídez, quien tomó declaración a los testigos y analizó las cámaras de seguridad del predio para identificar a los responsables. En solo 16 horas logró dar con dos de ellos, a quienes imputó por robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego no apta, en poblado y en banda, en grado de tentativa.

Continuar Leyendo