Campo
Hay productores que emiten menos GEI: ¿Quiénes son y cómo lo logran?
3 de diciembre de 2025
Un informe de la Red de Carbono de Aapresid revela los puntos en común entre los manejos de mayor eficiencia ambiental. Además: los cultivos que más emiten y las estrategias de mitigación.
La nueva edición del Informe de la Red de Carbono de Aapresid deja un mensaje contundente: los productores que integran la red generan sistemáticamente menos emisiones de gases de efecto invernadero que la media nacional construida en base a información de monitoreos en más de dos millones de hectáreas en todo el país.
En un escenario global donde la huella climática comienza a definir accesos a mercados, precios y exigencias de trazabilidad, contar con evidencia local que demuestre la performance de los sistemas agrícolas argentinos resulta estratégico.
El Informe 2025 de la Red sintetiza la cuantificación de emisiones GEI y balance de carbono de los suelos sobre más de 700 mil hectáreas distribuidas en 16 zonas agroecológicas. Se cuantificaron las emisiones directas e indirectas generadas tranqueras adentro asociadas al manejo agrícola: uso de combustibles fósiles, fertilización, descomposición de residuos, aplicación de insumos y consumo de energía.
EL dato: cuando se comparan las emisiones por hectárea y tonelada generadas los productores Aapresid y un índice nacional en base a 2 millones de hectáreas se observa una diferencia sistemática y favorable para los primeros en prácticamente todos los cultivos.
“Esta brecha se asocia a manejos más eficientes, fertilización ajustada al diagnóstico, menor cantidad de labores y decisiones agronómicas que permiten sostener mayores niveles de productividad con igual o menor uso de insumos”, explica el Informe.
Emisiones según cultivo: ranking y fuentes
En términos generales, las emisiones por tonelada de rinde varían según el cultivo: el trigo se lleva el primer puesto como el cultivo que más emite, seguido por la cebada.
En cuanto a las fuentes de emisión, también varían según el cultivo: en maíz, trigo y girasol están explicadas mayormente por el manejo de la fertilización nitrogenada, mientras que en soja y legumbres, por las labores y el uso de fitosanitarios.
A medida que el rinde aumenta la intensidad de emisiones disminuye. Así, los sistemas que logran convertir más biomasa con la misma inversión tecnológica emiten menos.
Sin embargo, el Informe aclara que “el incremento del rendimiento no constituye por sí mismo una estrategia de mitigación, sino que la mejora ambiental se logra con mayor eficiencia productiva: buenos diagnósticos, optimización del uso de insumos, manejo adaptado al ambiente, planificación de rotaciones, eficiencia en el manejo de plagas y estabilidad productiva en el tiempo”.
¿Qué pasa con el carbono del suelo?
El análisis se complementa con la evolución del carbono orgánico del suelo, un indicador clave de salud y resiliencia. Si bien los incrementos de carbono son modestos incluso en rotaciones intensificadas, gran parte de los sistemas evaluados muestran estabilidad en los niveles de carbono, lo que confirma la capacidad de la Siembra Directa y de las rotaciones diversas para sostener la fertilidad y la estructura de los suelos en el largo plazo. Las mayores pérdidas se registran en esquemas dominados por monocultivos o por secuencias exclusivamente gramíneas o leguminosas, mientras que los mejores resultados se observan en planteos que combinan cultivos de verano e invierno, incorporan cultivos de servicio y mantienen una cobertura continua del suelo.
Campo
La soja representó ingresos por US$ 21.442 millones
Las exportaciones argentinas cerraron 2025 con números en verde, según el balance difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Durante el año pasado, las ventas totales al exterior alcanzaron los 87.111 millones de dólares. Esta cifra representa un incremento interanual del 9,3% respecto de 2024, impulsado principalmente por un aumento del 10% en las cantidades físicas exportadas, lo que logró compensar una leve caída del 0,6% en los precios internacionales.
El informe centra su análisis en los llamados "complejos exportadores", una clasificación que agrupa tanto a las materias primas como a los productos elaborados que pertenecen a una misma cadena productiva. Para entender la magnitud de estos sectores en la economía, basta con mirar su peso relativo: representaron el 93% del total de las ventas argentinas al mundo. De hecho, solo diez de estos complejos concentraron por sí solos el 77,7% de todas las exportaciones del país.
Como ya es una postal habitual en la estructura productiva nacional, el complejo soja lideró cómodamente el ranking. Este sector generó ingresos por 21.442 millones de dólares, acaparando un cuarto de las ventas externas (24,6% del total). Sus despachos, compuestos mayoritariamente por manufacturas de origen agropecuario (como harinas y pellets), mostraron un crecimiento del 9,2% interanual y tuvieron a gigantes como China e India como sus principales mercados de destino.
Sin embargo, la gran nota del informe la dio el complejo petrolero-petroquímico, que se consolidó en el segundo lugar. Con ventas por 11.772 millones de dólares, el sector representó el 13,5% del total exportado y registró un aumento interanual del 12,8%. El Indec destacó que estas cifras no son un dato menor: marcan un récord absoluto de ventas para este complejo si se analiza toda la serie histórica transcurrida entre 2002 y 2025.
En la otra cara de la moneda, el podio exportador lo completaron los complejos automotriz y maicero, aunque ambos mostraron números en rojo durante el último año. El sector automotriz, que destina el 68,7% de sus exportaciones a Brasil, vendió al exterior por un total de 8.784 millones de dólares (10,1% del total), sufriendo una caída del 2,5%. Por su parte, el complejo maicero despachó productos por 6.660 millones de dólares y experimentó una retracción del 8,3% en comparación con 2024.
Además, hubo otros sectores que dieron grandes saltos durante 2025 y traccionaron la balanza hacia arriba. El Indec subrayó el excepcional rendimiento del complejo girasol, que disparó sus exportaciones un 49,7% interanual, superando los 2.170 millones de dólares. Asimismo, el complejo triguero experimentó un notable repunte del 32%, mientras que el complejo conformado por el oro y la plata creció un 27,7%.
Campo
Expoagro cumple 20 años
De carac al inicio de la Expoagro en San Nicolás, el gobernador , Axel Kicillof, se reunió con referentes de Exponenciar, la empresa organizadora, con el objetivo de coordinar las acciones de la Provincia en la muestra, que en 2026 cumple 20 años.
El encuentro se desarrolló este martes en la Casa de Gobierno de la ciudad del norte bonaerense. Fue encabezado por el mandatario provincial, acompañado por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo. Por parte de la empresa organizadora participaron su CEO, Martín Schvartzman; el gerente de Comunicación, Diego Abdo; y Rafael Magnanini, integrante del equipo institucional.
Durante la reunión se avanzó en “la coordinación de las acciones que la Provincia desplegará en la exposición, que se llevará a cabo del 10 al 13 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás de los Arroyos”, según se informó.
En ese marco, el gobernador confirmó su participación en la muestra. “Desde que comenzamos la gestión nos hemos dedicado a generar políticas públicas que dieran respuestas en el interior bonaerense, pero el escenario político económico actual nos impulsa a seguir pensando cómo se puede agregar valor en un sector tan competitivo como el agropecuario”, afirmó.
Y señaló: “Es en este contexto que, a partir del intercambio, el debate y las políticas públicas que promueven el arraigo y las obras de infraestructura que se llevamos adelante, es que seguimos apostamos al desarrollo de la provincia y el país”.
De esa manera, “el Gobierno de la provincia de Buenos Aires volverá a tener una presencia destacada en Expoagro, que desde hace años cuenta con el acompañamiento de Banco Provincia como main sponsor y con una participación activa del Ministerio de Desarrollo Agrario”.
Al respecto, Cuattromo señaló: “Nuestra participación como main sponsor de los 20 años de Expoagro reafirma el vínculo histórico de Banco Provincia con el campo argentino, una relación que se remonta a más de dos siglos de acompañamiento al corazón productivo del país, que potenciamos desde 2019”.
Además, destacó: “Somos parte del entramado que impulsó la modernización agropecuaria y que sigue apostando por su crecimiento. Desde la banca pública bonaerense trabajamos para ofrecer herramientas de financiamiento accesibles, innovadoras y pensadas para cada etapa del proceso productivo. Creemos que el verdadero desarrollo surge cuando las políticas públicas que promueven la producción se combinan con la iniciativa del sector privado. Solo así generamos más valor, más oportunidades y más trabajo para nuestra gente”.
Por su parte, Rodríguez expresó: “Este año se cumplen 20 años de una megamuestra que nació y creció en la provincia de Buenos Aires, y que es un punto de encuentro imprescindible para todo el sector agropecuario argentino. Expoagro logró consolidar un espacio donde confluyen los productores agropecuarios, los fabricantes de maquinaria agrícola, la innovación tecnológica y el financiamiento. Es importante seguir fortaleciendo este ámbito que potencia al campo bonaerense, y a los actores de todo el país y proyecta nuestro desarrollo productivo hacia el futuro”.
En el marco del encuentro, los directivos de Exponenciar presentaron los principales ejes y atractivos de la edición 2026, “que contará con más de 700 expositores y volverá a consolidarse como la gran vidriera del sector”.
Por último, Schvartzman resaltó “la permanente disposición” del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y de Banco Provincia para “acompañar la organización de la exposición”, que “se lleva a cabo en el corazón productivo e industrial bonaerense”.
Asimismo, subrayó que “el diálogo resulta fundamental para generar una articulación efectiva entre el sector público y el privado, con el objetivo de impulsar el desarrollo agroindustrial tanto de la provincia como del país”.
Campo
Congreso ruralista
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para Jonagro 2026, su congreso anual, que se realizará el próximo 12 de mayo en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La participación será gratuita y con cupos limitados.
Para inscribirse, ingresar al siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdlxaKCh5j0oBuPJuZuyJADsc5RmHFBDZ37L00YJPgwrHf-yw/viewform .
Bajo el lema "Producir para el mundo, competir con inteligencia", el encuentro convocará a productores, dirigentes, empresarios, técnicos y referentes del ámbito político y económico para analizar los desafíos actuales del sector y debatir propuestas que fortalezcan la competitividad del agro argentino en un contexto internacional cada vez más exigente.
La jornada se desarrollará de 9 a 18 horas y contará con paneles y exposiciones centradas en producción, inserción internacional, innovación, tecnología e inteligencia aplicada al agro, además de los marcos económicos y normativos necesarios para impulsar el crecimiento sostenible.
Jonagro se ha consolidado como el principal espacio institucional de CRA para promover el diálogo entre el sector productivo y los distintos actores de la sociedad, con una mirada federal y estratégica sobre el desarrollo del país.
Para conocer el programa completo, novedades y toda la información actualizada del congreso, visitar la web oficial de Jonagro en https://jonagro.com.ar/.
Jonagro 2026 será una instancia clave para debatir cómo producir para el mundo y competir con inteligencia, reafirmando el compromiso del campo con el crecimiento y el futuro de la Argentina.

