Provincia
Legislatura sancionó el Presupuesto, pero postergó el endeudamiento
27 de noviembre de 2025
El gobernador Axel Kicillof consiguió que la Legislatura le aprobara la ley el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal. Sin embargo, deberá esperar en principio hasta el viernes para ver si avanza el tratamiento del proyecto para autorizar la toma de deuda que viene reclamando.
La posibilidad de un tratamiento de los tres proyectos se abrió ayer, cuando la comisión de Presupuesto de Diputados dictamino de modo favorable el proyecto para autorizar la toma de deuda por 3.685 millones, con lo que permitió sumarlo al temario a tratar en el recinto, en un plan que contemplaba el tratamiento inmediatamente posterior en el Senado.
No obstante, como informó Agencia DIB, a lo largo de la tarde las negociaciones se estancaron y la Cámara baja decidió un cuarto intermedio hasta el vienes a la 10, con el objetivo de “tratar de llegar a un acuerdo que permita reunir los 2/3 (de los votos) que requiere el endeudamiento”. Ese día se trataría también el Senado.
Las negociaciones estuvieron encabezadas por el ministro de Infraestructura y senador electo, Gabriel Katopodis, y por el intendente de Almirante Brown y diputado electo, Mariano Cascallares, quienes representaron al Gobierno provincial durante toda la jornada.
¿Qué ocurrió, por qué no se avanzó en el endeudamiento? En principio, surgieron discrepancias en torno del fondo para financiar a los municipios y en los cargos políticos que se repartirán entre el oficialismo y la oposición, que se extendían también al interior del propio peronismo, donde La Cámpora y el massismo tienen una relación conflictiva con el kicillofismo.
Uno de los puntos clave fue una reforma para ampliar de 8 a 12 los directos del Banco Provincia, que fue conversada a última hora del martes pero no figuró en el dictamen aprobado. Pero no serían los únicos cargos en disputa: existieron exigencias, según supo DIB, para poner sobre la mesa vacantes en la Corte, algo a lo que Kicillof se viene negando.
En tanto, respecto del fondo para los municipios, había pedidos para aumentar el monto, pese a que Kicillof había aceptado tomar como base de cálculo el total del endeudamiento que solicitó y no los US$ 1900 millones que había planteado en un principio. Además, a eso le había sumado una condonación de deudas contraídas por las comunas por financiamiento extraordinario que les otorgó la provincia durante la pandemia.
Respecto de la trama política detrás de las negociaciones, hay versiones encontradas. En la oposición, apuntan a nuevos desacuerdos en el oficialismo como el origen de las disputas. En el Ejecutivo dijeron que ellos están dispuestos a negociar y pusieron el foco en la actuación del camporismo y el massismo, aunque sin acusaciones de trabar la negociación, como había ocurrido cuando se cayeron los tres proyectos, el año pasado.
Con respecto al Presupuesto presentado a comienzos de noviembre a la Legislatura proyecta un gasto total de $43 billones, con fuerte inversión en infraestructura, promoción y asistencia social, salud, educación y seguridad.
Un punto político central del Presupuesto es la creación de un Fondo de Recupero de Deudas del Estado Nacional, destinado a reclamar recursos adeudados por el gobierno federal.
En tanto, la Ley Fiscal aprobada incorpora una modificación relevante para el sistema financiero: la aplicación de una alícuota del 9% de Ingresos Brutos sobre los rendimientos que obtengan los bancos por la compra de títulos del Estado nacional.
La medida -que no alcanza a bonos provinciales, municipales ni a obligaciones negociables privadas- generó reparos en sectores opositores y en entidades del mercado, que advierten que podría encarecer el financiamiento y elevar de manera sustancial la carga tributaria que las entidades deberán afrontar en Buenos Aires a partir de 2026.
En lo que respecta a los automotores, se proyecta una rebaja nominal en la patente que beneficiará al 75% de los contribuyentes de la provincia (aproximadamente 1,5 millones de automotores). Y en el Impuesto Inmobiliario se eliminan cuotas adicionales para el cien por ciento de los propietarios y se estima una reducción de impuestos a pagar en términos reales debido a las actualizaciones nominales.
Fuente: Agencia DIB
Provincia
Ciclo lectivo 2026: las clases comenzarán el 2 de marzo
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires dio a conocer el Calendario Escolar 2026, que organiza el ciclo lectivo para todos los niveles y modalidades y garantiza un total de 190 días de clases, reafirmando el derecho a la educación y la previsibilidad para las comunidades educativas. se infrmó desde la cartera educativa
El calendario, aprobado por unanimidad en el Consejo General de Cultura y Educación, establece el inicio de clases el 2 de marzo de 2026 para la mayoría de los niveles y modalidades, con un receso invernal del 20 al 31 de julio, y el cierre del ciclo lectivo el 22 de diciembre, asegurando continuidad pedagógica y planificación anticipada en todo el territorio provincial.
En el caso de la Educación Primaria, el calendario contempla el desarrollo de los espacios curriculares, incluyendo Educación Física y Educación Artística, así como el trabajo de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), con las mismas fechas de inicio, receso y finalización.
La Educación Secundaria, junto con la Educación Técnica, Agraria, las Secundarias Especializadas en Arte y los EOE, también comenzará en esos períodos. Para la Educación Especial, los Centros y Servicios Agregados de Formación Integral y la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, el cronograma también fija los mismos días de inicio, receso y finalización.
La Educación Artística (Escuelas de Artística) y los Centros de Educación Física compartirán ese mismo esquema anual, garantizando el desarrollo pleno de las propuestas formativas específicas de cada modalidad. Del mismo modo Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Para la Educación de Formación Profesional, el inicio está previsto para el 9 de marzo, con receso del 20 al 31 de julio, y finalización el 18 de diciembre.
En tanto, la Educación Superior —tanto la Formación Docente Inicial, la Formación Técnica como la Formación Artística— comenzará el 16 de marzo, tendrá receso invernal del 20 al 31 de julio y concluirá el 27 de noviembre de 2026.
Además, el Calendario Escolar 2026 prevé la realización de cinco Jornadas Institucionales regionalizadas a lo largo del ciclo lectivo: dos en febrero, una en agosto, una en diciembre y una a definir por los equipos distritales e institucionales, fortaleciendo los espacios de trabajo colectivo y formación situada.
Confiamos que de este modo estudiantes, familias, docentes y equipos de gestión obtengan mayor previsibilidad y organización para el desarrollo de actividades en las escuelas bonaerenses.
Provincia
Kicillof entregó viviendas a familias de Tandil y Ayacucho
El gobernador, Axel Kicillof, encabezó este martes la entrega de 132 viviendas para familias beneficiarias de los municipios de Tandil y Ayacucho. Fue junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y los intendentes Miguel Ángel Lunghi y Emilio Cordonnier.
En ese marco, Kicillof afirmó: “Esta jornada de entrega de viviendas en Tandil y Ayacucho demuestra que, más allá de cualquier diferencia ideológica que pueda existir, lo verdaderamente importante es trabajar juntos en favor de los intereses de las y los bonaerenses”. “El Gobierno de la Provincia siempre va a estar para escuchar a los intendentes, sean del color político que sean, porque lo único que queremos es brindar respuestas que mejoren la calidad de vida de nuestro pueblo”, agregó.
“En la Argentina existe un problema muy serio de acceso a la vivienda y, ante ello, el Estado no puede mirar para otro lado: tiene que estar presente para regular y generar nuevas oportunidades”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Es muy importante que todos entiendan que con estas casas no le estamos regalando nada a nadie: cada una de las familias paga el valor de la vivienda, pero en condiciones y en tiempos que el mercado no ofrece”.
Las primeras 66 casas entregadas se ubican en el barrio Villa Alegre y fueron construidas junto a la Asociación Civil Corazón Tandilense; en tanto, las restantes 66 viviendas otorgadas a vecinos del municipio de Ayacucho forman parte del complejo habitacional “Papa Francisco”. Ambos proyectos contemplaron la instalación de red de agua, gas, cloaca y energía eléctrica.

Por su parte, Batakis remarcó: “Las actividades de este día evidencian que seguir ampliando derechos y concretando el sueño de la casa propia es una de las prioridades de la gestión provincial”. “Nunca antes la Provincia había contado con un plan de más de 8.000 viviendas en ejecución, de las cuales 1.500 fueron adjudicadas en este año: estamos transformando las necesidades de nuestro pueblo en realidades concretas”, agregó.
“Sabemos los esfuerzos que hace el Gobierno bonaerense para continuar con las obras de infraestructura y servicios que necesitan los vecinos y que hacen crecer a Tandil”, sostuvo Lunghi y agregó: “El diálogo es una herramienta fundamental, por eso cuando Nación excluye al gobernador de la provincia de Buenos Aires se está dejando de lado a la mitad de Argentina: no se trata de renunciar a las convicciones, sino de comprender que sin cooperación no es posible construir una ciudad, una provincia, ni un país con futuro”.

En tanto, Cordonnier remarcó: “Estas viviendas demuestran que el Gobierno provincial y el local trabajan mancomunadamente, en base al diálogo y el respeto, poniendo al pueblo como prioridad”. “Es necesario un Estado eficiente y transparente que haga obra pública para llevar soluciones a las y los vecinos”, agregó.
Durante la jornada, el Gobernador y el ministro de Seguridad, Javier Alonso, pusieron en funcionamiento cuatro nuevos patrulleros para reforzar las tareas de prevención del delito en Tandil y entregaron certificados para efectivos de ambos distritos que culminaron sus estudios de Diplomatura Universitaria en Gestión de la Seguridad Rural.
Al respecto, Alonso subrayó: “A diferencia de lo que hace el Gobierno nacional, el Estado provincial destina todos los recursos que tiene a su alcance para que los vecinos de los 135 municipios puedan vivir más tranquilos: en la Provincia tenemos en claro que sin inversión pública no hay seguridad posible”.

Por último, Kicillof afirmó: “A pesar de la asfixia económica a la que nos somete el Gobierno nacional, nuestro compromiso sigue siendo el de trabajar para lo que nos eligieron: que haya más educación, más salud, más seguridad y más vivienda”. “En estas fechas de balances y planificaciones, el Gobierno provincial tiene en claro cómo continuar: vamos a seguir ampliando los derechos de los y las bonaerenses”, concluyó.
Participaron de las actividades la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el subsecretario de Articulación Institucional del Ministerio de Seguridad, Eduardo Aparicio; el administrador General del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres; el senador provincial Jorge Paredi; la diputada provincial Marcela Basualdo; los concejales de Tandil, Rogelio Iparraguirre, y Stella Maris “Cacha” Cena; y de General Pueyrredon, Gustavo Pulti; funcionarios y funcionarias locales.
Provincia
Asueto para toda la administración pública
El Gobierno de Axel Kicillof dispuso asueto para la administración pública bonaerense para los días miércoles 24, viernes 26 y miércoles 31 de diciembre, en el marco de las fiestas de fin de año. Lo hizo mediante el Decreto N 3063 publicado este martes en el Boletín Oficial
De esta manera, la gestión Kicillof dio un día más que lo que hizo Javier Milei con los trabajadores estatales nacionales. En este caso, el asueto otorgado es para los días 24 y 31, pero no para el viernes 26 que sí están incluidos los bonaerenses.
La medida alcanza a los organismos de la administración central y descentralizada y tiene como objetivo facilitar los traslados y encuentros familiares con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, en una época del año que genera una fuerte movilidad de personas dentro y fuera del territorio bonaerense.
Sin embargo, la norma establece una serie de excepciones para garantizar la continuidad de los servicios esenciales. En sentido, quedan exceptuados del asueto el personal de la Policía, del Sistema de Atención Telefónica de Emergencias, del Servicio Penitenciario Bonaerense, y del Ministerio de Salud que resulte necesario para la cobertura de guardias, emergencias y prestaciones sanitarias que no puedan ser interrumpidas.
También continuarán cumpliendo funciones el personal del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia que se desempeñe en dispositivos del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, hogares y casas de abrigo oficiales, así como quienes realicen tareas de traslado. A ello se suma el personal que trabaja en la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, la Línea 144 y los Hogares de Protección Integral, dependientes del Ministerio de Mujeres y Diversidad.
El decreto exceptúa, además, al personal comisionado en el marco del Operativo de Sol a Sol 2025–2026, al personal de la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial que se disponga para tal fin y a quienes realicen tareas de Inspección Vial, en función del incremento del tránsito durante las fiestas.
Asimismo, se aclara expresamente que el asueto no alcanza a las instituciones bancarias ni a las entidades financieras, que mantendrán su funcionamiento habitual de acuerdo a la normativa vigente

