Seguinos

Provincia

Legislatura sancionó el Presupuesto, pero postergó el endeudamiento

27 de noviembre de 2025

El gobernador Axel Kicillof consiguió que la Legislatura le aprobara la ley el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal. Sin embargo, deberá esperar en principio hasta el viernes para ver si avanza el tratamiento del proyecto para autorizar la toma de deuda que viene reclamando.

La posibilidad de un tratamiento de los tres proyectos se abrió ayer, cuando la comisión de Presupuesto de Diputados dictamino de modo favorable el proyecto para autorizar la toma de deuda por 3.685 millones, con lo que permitió sumarlo al temario a tratar en el recinto, en un plan que contemplaba el tratamiento inmediatamente posterior en el Senado.

No obstante, como informó Agencia DIB, a lo largo de la tarde las negociaciones se estancaron y la Cámara baja decidió un cuarto intermedio hasta el vienes a la 10, con el objetivo de “tratar de llegar a un acuerdo que permita reunir los 2/3 (de los votos) que requiere el endeudamiento”. Ese día se trataría también el Senado.

Las negociaciones estuvieron encabezadas por el ministro de Infraestructura y senador electo, Gabriel Katopodis, y por el intendente de Almirante Brown y diputado electo, Mariano Cascallares, quienes representaron al Gobierno provincial durante toda la jornada.

¿Qué ocurrió, por qué no se avanzó en el endeudamiento? En principio, surgieron discrepancias en torno del fondo para financiar a los municipios y en los cargos políticos que se repartirán entre el oficialismo y la oposición, que se extendían también al interior del propio peronismo, donde La Cámpora y el massismo tienen una relación conflictiva con el kicillofismo.

Uno de los puntos clave fue una reforma para ampliar de 8 a 12 los directos del Banco Provincia, que fue conversada a última hora del martes pero no figuró en el dictamen aprobado. Pero no serían los únicos cargos en disputa: existieron exigencias, según supo DIB, para poner sobre la mesa vacantes en la Corte, algo a lo que Kicillof se viene negando.

En tanto, respecto del fondo para los municipios, había pedidos para aumentar el monto, pese a que Kicillof había aceptado tomar como base de cálculo el total del endeudamiento que solicitó y no los US$ 1900 millones que había planteado en un principio. Además, a eso le había sumado una condonación de deudas contraídas por las comunas por financiamiento extraordinario que les otorgó la provincia durante la pandemia.

Respecto de la trama política detrás de las negociaciones, hay versiones encontradas. En la oposición, apuntan a nuevos desacuerdos en el oficialismo como el origen de las disputas. En el Ejecutivo dijeron que ellos están dispuestos a negociar y pusieron el foco en la actuación del camporismo y el massismo, aunque sin acusaciones de trabar la negociación, como había ocurrido cuando se cayeron los tres proyectos, el año pasado.

Con respecto al Presupuesto presentado a comienzos de noviembre a la Legislatura proyecta un gasto total de $43 billones, con fuerte inversión en infraestructura, promoción y asistencia social, salud, educación y seguridad.

Un punto político central del Presupuesto es la creación de un Fondo de Recupero de Deudas del Estado Nacional, destinado a reclamar recursos adeudados por el gobierno federal.

En tanto, la Ley Fiscal aprobada incorpora una modificación relevante para el sistema financiero: la aplicación de una alícuota del 9% de Ingresos Brutos sobre los rendimientos que obtengan los bancos por la compra de títulos del Estado nacional.

La medida -que no alcanza a bonos provinciales, municipales ni a obligaciones negociables privadas- generó reparos en sectores opositores y en entidades del mercado, que advierten que podría encarecer el financiamiento y elevar de manera sustancial la carga tributaria que las entidades deberán afrontar en Buenos Aires a partir de 2026.

En lo que respecta a los automotores, se proyecta una rebaja nominal en la patente que beneficiará al 75% de los contribuyentes de la provincia (aproximadamente 1,5 millones de automotores). Y en el Impuesto Inmobiliario se eliminan cuotas adicionales para el cien por ciento de los propietarios y se estima una reducción de impuestos a pagar en términos reales debido a las actualizaciones nominales.

Fuente: Agencia DIB

Provincia

Almaceneros la pasan mal

Almaceneros nucleados en la federación bonaerense salieron a manifestar su preocupación por la caída de las ventas, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) revelara que la inflación de diciembre trepo al 2,8%, la más alta de los últimos siete meses.

“A la gente no le alcanza lo veo todos los días en el negocio, a mitad de mes empiezan las bonificaciones porque no se vende la mercadería”, aseguró el vicepresidente de la Federación de Almaceneros bonaerenses, Fernando Savore.

Según explicó el titular de la cámara, los almaceneros bonaerenses suelen compran la mercadería en mayoristas donde los precios sufrieron modificaciones en el último mes. Por caso, Savore explicó que los lácteos volvieron aumentar un 2,5% en diciembre.

En ese contexto, con el dato de inflación que dio a conocer la entidad en las últimas horas, Savore remarcó que los aumentos de los que más se quejan sus clientes son el boleto de los transportes públicos, servicios y combustibles, sin contar los alquileres.

“El tema está en las obligaciones de la vida cotidiana del trabajador”, planteó el titular de la Federación de almaceneros bonaerenses, tras señalar que todos coinciden con que te queda un 40% del sueldo para pasar el mes, una vez pagados los gastos fijos.

En detalle, en el relevamiento, el INDEC explicó que la división de mayor aumento en diciembre fueron las de servicios. Transporte tuvo un aumento de 4,0% seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. En tanto, la división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%).

Continuar Leyendo

Provincia

UNA CALDERA

A la espera de lluvias en una parte de la provincia de Buenos Aires que podrán traer alivio una baja de temperatura, casi la totalidad del territorio permanece este miércoles bajo una alerta por el riesgo extremo de incendios, que en los últimos días ya afectaron a más de 20 mil hectáreas.

De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al que accedió Agencia DIB hay “riesgo extremo de incendios” en varias provincias argentinas y puntualmente en casi todos los municipios bonaerenses.Solamente en la zona de Punta Indio y de Mar del Plata están hoy bajo la categoría “riesgo muy alto”.

En este sentido, las autoridades vienen advirtiendo que la situación debería considerarse “potencialmente explosiva o extremadamente crítica”. De hecho, a los incendios que se registraron hace pocos días en Coronel Dorrego, Marisol, Oriente, Tres Arroyos, Sierra de la Ventana y Villarino, se sumaron incendios de pastizales de gran magnitud en Berisso y Ezeiza.

También en la provincia de La Pampa, lindante con el territorio bonaerense, decenas de focos general preocupación. Se calcula que unas 100 mil hectáreas se han visto afectadas en las últimas semanas.

Cabe destacar que las condiciones para el riesgo extremo se dan ante más de 30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad y vientos superiores a los 30 km/h. Bajo estas condiciones, la zona afectada se convierte en un polvorín donde rastrojos de cosecha y pasturas bajas pueden arder a gran velocidad.

Cuando el riesgo es señalado como “muy alto”, se estima que “las condiciones de quema son críticas, pueden ocurrir coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques”, mientras que el peligro “extremo” implica que “la situación debería considerarse potencialmente “explosiva” o extremadamente crítica”. Fuente: Agencia DIB

Continuar Leyendo

Provincia

Docentes rechazan 1,5% de aumento

El Gobierno de Axel Kicillof se reunió con los docentes bonaerenses para discutir la negociación salarial, pero la oferta presentada no fue suficiente. El Ejecutivo provincial ofreció un aumento del 1,5% para enero, pero los gremios lo rechazaron debido a que no incluye una recomposición para los dos últimos meses del año pasado.

Los docentes reclamaban un retroactivo para el último bimestre, ya que el último ajuste fue del 5% en dos veces: en agosto y octubre. Aunque los trabajadores recibieron una suba del 25,9% en 10 meses, la inflación para el mismo período fue del 24,8%.

La reunión se realizó después de que la Legislatura aprobara la ley para que Kicillof pueda emitir deuda por 3.680 millones de dólares, lo que generó expectativas de un aumento salarial.

Sin embargo, la oferta no cumplió con las expectativas de los gremios. La mesa de negociación seguirá con los trabajadores bajo la ley 10.430 y judiciales, quienes también reclaman la reapertura de la mesa paritaria

Continuar Leyendo