Ciudad
Día del Euskera
27 de noviembre de 2025
Como ocurre cada 3 de diciembre, los alumnos y profesores de Euskera, lengua ancestral nativa del País Vasco, se unirán para festejar el Día Internacional del Euskera en Plaza San Martín y el Centro Vasco Denak Bat.
Esta fecha, establecida por el Gobierno Vasco en 1949, coincide con la festividad de San Francisco Javier y busca reconocer la importancia del euskera, tanto en la actualidad como a través de la historia. Es un día para reivindicar su valor universal, animar a su uso en todos los ámbitos y destacar la necesidad de preservar las lenguas minoritarias para las futuras generaciones.
El Euskera es considerada la lengua viva más antigua de Europa y, a pesar de su larga historia, no está emparentada con ningún otro idioma. Es oficial en el País Vasco y en algunas zonas de Navarra, a pesar de haber estado proscripta durante el gobierno del general Franco.

Se calcula que en Euskal Herria ( cuatro provincias en España y tres en Francia) alredor de 1.800.000 personas hablan el mismo en la actualidad.
Los festejos empezarán el miércoles venidero, a las 18 frente al retoño del mítico roble de Gernika ubicado en Plaza San Martín. Allí de darán cita los históricos docentes de este idioma Mónica Usubiaga y Esteban Capurro con sus alumnos; confirmándose la presencia también del actual presidente del Denak Bat, Francisco Javier “Patxi” Valencia y el presidente de la Federación de Entidades Vasca de Argentina, el marplatense Asier Iriberri.
Luego de los discursos y la entonación de algunas canciones en Euskera, los asistentes se dirigirán a la sede del Centro Vasco para compartir una reunión gastronómica, “a la canasta”, en los altos de la institución.
Fin de año
En tanto, el domingo 7 de diciembre, a las 12, en el Complejo Calasanz (Armando Chulac 6635) se realizará el tradicional Almuerzo de Fin de Año del Denak Bat.
Las tarjetas, en venta en la secretaria de la entidad, tienen un valor de $25.000 e incluyen chorizo, morcilla, asado o vacío, helado y bebida (agua, gaseosa, vino y cerveza); mientras que los menores de 8 años no pagan.
Los asistentes deberán concurrir con cubiertos, platos y vasos. Para la sobremesa se recomienda llevar reposera, mate y algo para compartir en la merienda.
Ciudad
Portada digital del día 12/3/2026
Ciudad
Toda la información del día 12/3/2026
Ciudad
La Alcaidía Penitenciaria Batán con perfume de mujer
Una mujer asumió como directora de la Alcaidía Penitenciaria de Batán, en una ceremonia realizada este lunes en la dependencia mencionada, luego de lo dispuesto por la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de la inspectora mayor del escalafón general María Guadalupe Díaz, quien es Licenciada en Gestión Penitenciaria y Técnica Superior en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria.
Díaz, nacida en Olavarría, cuenta con 25 años de servicio en la institución, período en el que se desempeñó en diferentes destinos: la Unidad 1 Olmos, las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica, la Unidad 7 Azul, la Unidad 19 de Saavedra y en la Unidad 8 Los Hornos (La Plata).
La funcionaria egresó de la Escuela de Cadetes en el año 2003 con la jerarquía de adjutora y a lo largo de su trayectoria ocupó diversas responsabilidades operativas y administrativas, funciones que le permitieron adquirir una amplia experiencia en la gestión penitenciaria.
La designación de María Guadalupe Díaz marca además un hecho significativo para la institución, ya que es la primera vez que una mujer asume la dirección de la Alcaidía Penitenciaria Batán.
La ceremonia de asunción fue realizada en el playón de la Alcaidía Penitenciaria Batán (APB), y María Guadalupe Díaz asumió formalmente la conducción de la dependencia, tras la finalización de la gestión del director saliente, Edgardo Edmundo Flores.
El acto fue presidido por el Subdirector General de Complejos Penitenciarios, Ariel Gómez, acompañado por la Subdirectora General de Política y Desarrollo de Recursos Humanos, María Eugenia Salamen; el Secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario Zona Este, Manuel Gastón Collado; el director de la Unidad Penitenciaria N° 15, Juan Patricio Echeverría, y el director de la Unidad N° 50, Gerardo Dumerauf Bahl.
También participaron los subdirectores Germán Rodríguez, Ramiro Gorosito, Javier Almirón y Maximiliano Dumerauf Bahl, junto a personal penitenciario, integrantes de la comunidad educativa y representantes de la pastoral carcelaria del establecimiento.
Durante la ceremonia se realizó la toma de posesión del cargo, instancia en la que la nueva directora fue puesta en funciones por el Subdirector General Ariel Gómez.
Tras asumir, Díaz dirigió unas palabras a los presentes, en las que agradeció la confianza depositada por las autoridades superiores y destacó la importancia de continuar fortaleciendo el trabajo institucional y el compromiso del personal en el funcionamiento cotidiano de la dependencia.
Por su parte, Gómez valoró el trabajo que se desarrolla en la Alcaidía y alentó a la nueva conducción a continuar consolidando las tareas que se llevan adelante. En tanto, Collado destacó la labor del director saliente, subrayando tanto su calidad personal como la gestión realizada durante su período al frente de la dependencia.


