Deportes
AFA: dura sanción a Estudiantes
27 de noviembre de 2025
Tras el «pasillo de espaldas» que hizo el plantel de Estudiantes de La Plata a Rosario Central, flamante Campeón de Liga 2025 por haber liderado la Tabla Anual, el Tribunal de Disciplina de la AFA inició una actuación de oficio por el comportamiento del plantel del Pincha. Este jueves, se conoció la sanción contra el Pincha y su presidente, Juan Sebastián Verón.
En la previa del partido por los octavos de final del Torneo Clausura 2025, los jugadores de Estudiantes se dieron vuelta y cruzaron los brazos cuando los árbitros y el equipo local, liderado por su capitán Ángel Di María, salieron a la cancha en el Gigante de Arroyito.
Eso generó mucha adhesión en el ambiente y a la vez críticas. La dirigencia albirroja elevó una presentación reservada con intenso trabajo de un equipo legal, focalizando en las distintas reglamentaciones de derecho deportivo y poniendo la lupa en el repaso de los antecedentes en materia de pasillos no realizados en 2025, además de pruebas recolectadas con peritos expertos en informática debido a las irregularidades en la metadata de varios boletines. Además descartaron que los 12 jugadores citados a prestar declaración se presenten a dar testimonio, asumiendo cualquier costo de manera dirigencial.
El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentina decidió lo siguiente:
1°) SANCIONAR al presidente del Club Juan Sebastián Verón con una suspensión de SEIS (6) meses para toda actividad relacionada con el fútbol, por infracción al art. 12 del Código Disciplinario.
2º) SANCIONAR con DOS (2) FECHAS DE SUSPENSIÓN a los jugadores del Club Estudiantes de La Plata que participaron del pasillo de homenaje y adoptaron la conducta reprochada, individualizados en las presentes actuaciones —entre ellos Muslera Micol Néstor Fernando, Gómez Román Agustín, Núñez Santiago Misael, Palacios Tiago Asael, Farías Facundo Hernán, González Pírez Leandro Martín, Arzamendia Santiago Daniel, Cetre Angulo Edwuin Stiven, Piovi Lucas Ezequiel, Medina Cristian Nicolás y Amondarain Mikel Jesús, por infracción al art. 12 del Código Disciplinario.
3º) DISPONER que las suspensiones impuestas en el punto 2º se computarán en el PRÓXIMO torneo oficial en el que el Club Estudiantes de La Plata intervenga con su plantel profesional masculino, debiendo cumplirse sobre la base de partidos efectivamente disputados por el equipo, y de modo tal que la sanción resulte proporcionada y no afecte la integridad de la competición en curso.
4º) IMPONER al jugador Nº 6 NÚÑEZ SANTIAGO MISAEL, capitán del primer equipo del Club Estudiantes de La Plata, además de la sanción establecida en el punto anterior, la PROHIBICIÓN DE EJERCER LA FUNCIÓN DE CAPITÁN de cualquier equipo oficial del citado club por el término de TRES (3) MESES, como medida accesoria fundada en su especial condición de liderazgo y en las facultades disciplinarias de este Tribunal.
5º) SANCIONAR al CLUB ESTUDIANTES DE LA PLATA con multa de CUATRO MIL (4.000) entradas, por conducta ofensiva y violación de los principios del juego limpio, al haberse desnaturalizado el pasillo de homenaje al campeón mediante gestos colectivos de desprecio, en los términos del art. 12 del Código Disciplinario.
6º) DISPONER la continuación de las presentes actuaciones respecto de los restantes miembros de la Comisión Directiva del Club Estudiantes de La Plata, a fin de determinar, en su caso, las responsabilidades disciplinarias que pudieran corresponderles en relación con los hechos investigados.
Según consta en la resolución del Tribunal de Disciplina, la mayor sanción es para Verón, dado que consideran que la decisión del incumplimiento protocolar fue suya. De hecho, el mismo club así lo dejó en claro en su descargo.
«Es, por tanto, el propio presidente quien reconoce haber impartido la orden que dio origen al comportamiento aquí juzgado, lo que revela que no se trató de un gesto improvisado o aislado de algún jugador, sino de una directiva emanada de la máxima autoridad institucional del club», señalan
ESPN.
Deportes
Huracán sopló en la Bombonera y eliminó a Boca del Apertura
El 'Globo' sopló fuerte en la Bombonera y dejó a Boca fuera del Torneo Apertura.
Huracán ganó 3-2 una serie dramática por los octavos de final, con dos penales de Óscar Romero en el suplementario, y dejó eliminado a Boca del Torneo Apertura. el xeneize descontó sobre el cierre, pero no pudo evitar la eliminación.
En una Bombonera colmada, se vivió una definición no apta para cardíacos, con dos expulsados en el equipo visitante. El Globo logró sostener la ventaja en el cierre pese a jugar los últimos minutos con nueve futbolistas.
El partido se abrió rápido para el conjunto de Diego Martínez, que golpeó a los 4 minutos del primer tiempo por intermedio de Leonardo Gil, después de un error en la salida del fondo xeneize. Desde ese momento, Boca quedó obligado a empujar el trámite y acumuló situaciones, aunque durante gran parte de la noche chocó con Hernán Galíndez y con una defensa que resistió cerca de su área.
El empate xeneize llegó recién sobre el final del tiempo regular. Milton Giménez, quien había ingresado por la lesión de Adam Bareiro, apareció de cabeza a los 41 minutos del complemento y puso el 1-1. La jugada fue revisada por Pablo Echavarría a instancias del VAR y terminó siendo convalidada.
En el suplementario, Huracán volvió a encontrar aire a partir de dos acciones dentro del área. Lautaro Di Lollo cometió un penal sobre Juan Francisco Bisanz y luego fue protagonista de otra infracción sancionada tras revisión. Óscar Romero ejecutó ambos remates y marcó el doblete que dejó al Globo 3-1 arriba.
La historia todavía tuvo un último capítulo de tensión: Eric Ramírez vio la roja por una fuerte infracción y Fabio Pereyra también fue expulsado por doble amarilla. Apenas segundos antes, se había dado una de las jugadas más discutidas del partido: Ayrton Costa cometió una polémica patada que no fue sancionada ni por el árbitro Pablo Echavarría ni por el VAR.
Con dos hombres más, Boca fue en busca de la remontada y descontó con un cabezazo de Ángel Romero, pero el 3-2 no se movió y Huracán celebró la clasificación.
Con la victoria, el equipo de Parque Patricios avanzó a los cuartos de final, donde enfrentará al ganador del cruce entre Argentinos Juniors y Lanús.
Deportes
Belgrano ganó el clásico a Talleres y jugará cuartos
Belgrano se quedó con el clásico cordobés al derrotar 1-0 a Talleres en el estadio Mario Alberto Kempes y pasar así a los cuartos de final del Torneo Apertura 2026.
El equipo 'pirata' jugó un partido hisórico, supo golpear en el momento justo ante un Talleres que nunca encontró claridad futbolística, ni siquiera empujado por una multitud que colmó el estadio.
Ya en el complemento, Lucas Passerini, figura por despliegue y sacrificio, asistió de manera brillante a Francisco González Metilli, que apareció dentro del área y definió de zurda para desatar la locura celeste.
Belgrano había avisado desde temprano. Incluso llegó a convertir en el primer tiempo a través del propio Passerini, pero el VAR anuló la acción por posición adelantada. Aun así, el Pirata fue el equipo más peligroso y el que mejor entendió cómo jugar un clásico de eliminación directa.
El pitazo final de Darío Herrera encontró a Belgrano celebrando una clasificación histórica. El Pirata eliminó a su clásico rival en el Kempes, ante miles de hinchas albiazules, y se metió entre los ocho mejores del campeonato.
Para Talleres, en cambio, fue un golpe durísimo. El equipo quedó afuera del Apertura en su casa y en uno de los clásicos más trascendentes que se recuerden en Córdoba.
Deportes
Turismo Carretera: pole para Matías Rossi
El volante Matías Rossi de Toyota se quedó con la 'pole position' de la 5ª Fecha de Turismo Carretera con un magnífico giro en el marco de la clasificación que cerró el programa del sábado en el Circuito Internacional Termas de Río Hondo -4.430 mts.-, provuncia de Santiago del Estero.
La definición fue emocionante, en el duelo con su escolta, el cordobés de 18 años Marco Dianda que quedó a solo 24 milésimas de segundo de diferencia, actuando en el último grupo que salió a pista. Otra vez, hubo 30 coches encerrados en un segundo de diferencia.
En la tarde donde el sol comenzó a encontrar algunos espacios entre las nubes y 16°C, los cuatro grupos salieron a la pista en su orden natural, con los primeros del ránking abriendo la clasificación.

Fue allí, cuando primero Lambiris y luego Werner amenazaron con poner a los Ford adelante, mandando en los primeros minutos. Pero, enseguida apareció Rossi con una gran vuelta 1.32.436s -casi perfecta- que lo puso adelante de Lambiris por solo 30 milésimas y a esperar los siguientes tres cuartos con la esperanza que no aparezca ningún 'tapado'.
Desde el segundo cuarto, aparecería Ledesma y el puntero del campeonato Castellano para colocarse bien entre los diez. Y el tercer grupo no aportó ninguna sorpresa, dejando a Rossi esperando solo 8 minutos más para celebrar la pole.

Pero el 4/4 trajo las emociones de la mano del más joven de todos, Dianda, el que hizo la pole en Concepción y no la pudo aprovechar el domingo por una penalización previa, quería repetirla en Termas y con su primera vuelta rápida se acercó y se puso cuarto, con la segunda casi lo logra quedando segundo a 24 milésimas de Matías, haciendo el récord en el primer parcial y perdiendo en el último con una bloqueada en la variante final de la pista. Faltó muy poco.

Rossi, Dianda, Lambiris, Ledesma, Werner, Urcera, Castellano, Fritzler, Azar y Palazzo fueron los diez más rápidos. Y detrás, Trucco, Agrelo, Trosset, T. Martínez, Barrio, Landa, Ardusso, Bonelli, A. Canapino y Candela, completaro el Top 20.

Para el resto de los cordobeses no hubo mucha suerte, Chapur 28°, Risatti 33° y Lugón 49°.

Mañana, la actividad comienza a las 10:10, 10:35 y 11:00 con las tres series clasificatorias de 5 vueltas. Y a las 14 en punto se pondrá en marcha la final de 25 vueltas o 50 minutos máximo.
Gentileza Cadena 3 Motor, Marcelo Ingaramo y Marcelo Cammisa. Fotografías de ACTC.

