Provincia
Cerró una fábrica de lavarropas y despiden a 200 operarios
26 de noviembre de 2025
La reconocida empresa Whirlpool cerró de manera sorpresiva su planta productiva en el Parque Industrial de Fátima en la Provincia de Buenos Aires. Mientras la compañía negocia el paquete de salida con el gremio, unos 220 trabajadores fueron despedidos de la fábrica que no llegó a cumplir cinco años de producción.
La falta de consumo interno y las dificultades para exportar complicaron a la empresa que se había instalado en 2022 en el parque industrial ubicado en el municipio de Pilar, dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
Entre los 220 despidos se encuentran operarios de planta de producción y empleados del área de ingeniería, calidad u obreros especializados. “Si en el futuro pudiéramos volver a producir, la idea es que relación sea a largo plazo”, explicaron desde la compañía al referirse a las negociaciones que se están abordando con el gremio, según consignó Infobae.
En este contexto, Whirlpool mantendrá su oficina comercial y de distribución en Argentina, instaladas hace ya 35 años y con más de 100 puestos de trabajos directos. Sin embargo, abandonan la producción para apostar por “un modelo de negocio operativo y competitivo para hacerlo mucho más ágil y eficiente, lo que no pudo lograrse en un contexto de fuerte desaceleración del consumo y aumento significativo de las importaciones”. En otras palabras, la marca pasará a potenciar sus operaciones comerciales, es decir importar, dejando de lado la fabricación local.
La empresa explicó que el modelo elegido apunta a garantizar el abastecimiento de electrodomésticos, accesorios y repuestos en todo el país, sin abandonar el mercado argentino.
La planta de Whirlpool había sido inaugurada en octubre de 2022 y hasta el presidente de ese momento, Alberto Fernández, estuvo en el corte de cintas. Ahora con el candado puesto el futuro de la nave industrial es una incógnita.
Al momento de inaugurar, la marca producía entre 500 y 600 lavarropas por día. Pero en noviembre de 2025 apenas superaba los 400.
La primera señal del cierre se dio a principios de noviembre, cuando todos los empleados eventuales fueron relegados. Luego la empresa decidió el adelanto de las vacaciones al 22 de diciembre. Ahora, con el hecho consumado los 220 trabajadores de la planta permanente quedaron sin trabajo.
“No nos dieron ningún previo aviso, nos acaban de desvincular a toda la empresa, incluido el personal de administración, recursos humanos, cierran completamente y nos trajeron un transporte para el que se quiera ir”, dijo Ignacio Cabezas. Los trabajadores rechazaron la movilidad y aguardan certezas en la playa que fue utilizada para carga y descarga de los productos.
El mismo trabajador reconoció que los productos nacionales de Whirlpool cuestan el doble que su competencia de origen chino: “Un lavarropas con capacidad para siete kilos, se comercializaba entre 800 mil y 1 millón de pesos. Uno de marca china puede conseguirse a mitad de precio”.
Alberto Fernández acompañó la inauguración de la planta de Whirlpool en Pilar. La inversión de 52 millones de dólares proyectaba producir 300 mil productos al año, de los cuales se exportaría un 70%. Sin embargo, hasta el cierre se produjeron un promedio de 150 mil productos al año, la mitad era derivada a la exportación y el resto quedaba en el consumo interno.
Los directivos de la filial local de Whirlpool habían elegido Argentina para producir ya que es el tercer mercado más importante de la marca estadounidense, sólo por detrás de Brasil y México.
Provincia
Almaceneros la pasan mal
Almaceneros nucleados en la federación bonaerense salieron a manifestar su preocupación por la caída de las ventas, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) revelara que la inflación de diciembre trepo al 2,8%, la más alta de los últimos siete meses.
“A la gente no le alcanza lo veo todos los días en el negocio, a mitad de mes empiezan las bonificaciones porque no se vende la mercadería”, aseguró el vicepresidente de la Federación de Almaceneros bonaerenses, Fernando Savore.
Según explicó el titular de la cámara, los almaceneros bonaerenses suelen compran la mercadería en mayoristas donde los precios sufrieron modificaciones en el último mes. Por caso, Savore explicó que los lácteos volvieron aumentar un 2,5% en diciembre.
En ese contexto, con el dato de inflación que dio a conocer la entidad en las últimas horas, Savore remarcó que los aumentos de los que más se quejan sus clientes son el boleto de los transportes públicos, servicios y combustibles, sin contar los alquileres.
“El tema está en las obligaciones de la vida cotidiana del trabajador”, planteó el titular de la Federación de almaceneros bonaerenses, tras señalar que todos coinciden con que te queda un 40% del sueldo para pasar el mes, una vez pagados los gastos fijos.
En detalle, en el relevamiento, el INDEC explicó que la división de mayor aumento en diciembre fueron las de servicios. Transporte tuvo un aumento de 4,0% seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. En tanto, la división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%).
Provincia
UNA CALDERA
A la espera de lluvias en una parte de la provincia de Buenos Aires que podrán traer alivio una baja de temperatura, casi la totalidad del territorio permanece este miércoles bajo una alerta por el riesgo extremo de incendios, que en los últimos días ya afectaron a más de 20 mil hectáreas.
De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al que accedió Agencia DIB hay “riesgo extremo de incendios” en varias provincias argentinas y puntualmente en casi todos los municipios bonaerenses.Solamente en la zona de Punta Indio y de Mar del Plata están hoy bajo la categoría “riesgo muy alto”.
En este sentido, las autoridades vienen advirtiendo que la situación debería considerarse “potencialmente explosiva o extremadamente crítica”. De hecho, a los incendios que se registraron hace pocos días en Coronel Dorrego, Marisol, Oriente, Tres Arroyos, Sierra de la Ventana y Villarino, se sumaron incendios de pastizales de gran magnitud en Berisso y Ezeiza.
También en la provincia de La Pampa, lindante con el territorio bonaerense, decenas de focos general preocupación. Se calcula que unas 100 mil hectáreas se han visto afectadas en las últimas semanas.

Cabe destacar que las condiciones para el riesgo extremo se dan ante más de 30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad y vientos superiores a los 30 km/h. Bajo estas condiciones, la zona afectada se convierte en un polvorín donde rastrojos de cosecha y pasturas bajas pueden arder a gran velocidad.
Cuando el riesgo es señalado como “muy alto”, se estima que “las condiciones de quema son críticas, pueden ocurrir coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques”, mientras que el peligro “extremo” implica que “la situación debería considerarse potencialmente “explosiva” o extremadamente crítica”. Fuente: Agencia DIB
Provincia
Docentes rechazan 1,5% de aumento
El Gobierno de Axel Kicillof se reunió con los docentes bonaerenses para discutir la negociación salarial, pero la oferta presentada no fue suficiente. El Ejecutivo provincial ofreció un aumento del 1,5% para enero, pero los gremios lo rechazaron debido a que no incluye una recomposición para los dos últimos meses del año pasado.
Los docentes reclamaban un retroactivo para el último bimestre, ya que el último ajuste fue del 5% en dos veces: en agosto y octubre. Aunque los trabajadores recibieron una suba del 25,9% en 10 meses, la inflación para el mismo período fue del 24,8%.
La reunión se realizó después de que la Legislatura aprobara la ley para que Kicillof pueda emitir deuda por 3.680 millones de dólares, lo que generó expectativas de un aumento salarial.
Sin embargo, la oferta no cumplió con las expectativas de los gremios. La mesa de negociación seguirá con los trabajadores bajo la ley 10.430 y judiciales, quienes también reclaman la reapertura de la mesa paritaria

