País
Bono de $322.200 para desempleados
26 de noviembre de 2025
Anses publicó las fechas de cobro de cada beneficio
Mientras se completa el calendario de pagos del mes de noviembre, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó un bono dirigido a determinados beneficiarios. Se trata de la prestación por desempleo, un pago que está dirigido a todas aquellas personas que atraviesan una situación económica compleja y se encuentran desempleados.
El beneficio consiste en garantizar un ingreso económico mensual fijado en relación al Salario Mínimo, Vital y Móvil. En este sentido, el organismo divulgó el calendario de pagos de este beneficio y los requisitos para acceder.
Cabe remarcar que en el mes de diciembre se cobra el Sueldo Anual Complementario. En este cotnexto, los desempleados que obtienen el beneficio se preguntan si les corresponde el aguinaldo. En este sentido, el orgnaimos definie que quienes reciben la prestación por desempleo no aceeden al medio aguinaldo de diciembre.
La Prestación por Desempleo es un subsidio otorgado por la Ansés para empleados que hayan sido despedidos sin una razón válida, cuyo contrato laboral haya finalizado o que quedaron desempleados por causas externas.ml
La ayuda económica se determina en función del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). En específico, equivale al 75% del mejor sueldo promedio de los últimos seis meses de trabajo.
El gobierno nacional confirmó un máximo aproximado de $322.200 para diciembre de este año.
La Ansés establece diferentes requisitos para acceder al beneficio, según la persona que lo solicite:
- Si se trata de trabajadores permanentes: deben haber realizado al menos 6 meses de aportes en los últimos 3 años antes del despido o finalización del contrato.
- Si se trata de trabajadores eventuales: deben haber trabajado más de 90 días en el último año.
- Si se trata de trabajadores de la construcción: deben haber realizado mínimo de 8 meses de aportes en los últimos 2 años antes del fin de la obra o despido.
Para acceder al beneficio se debe llevar a cabo una inscripción. La misma se tiene que realizarse dentro de los 90 días posteriores al despido o fin del contrato.
El trámite se puede hacer de manera online por la web de Anses o presencialmente en alguna de sus oficinas. Para ello es necesario presentar el DNI y un documento que acredite el desempleo:
- Si se trata de un despido sin justa causa, se debe presentar el telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.
- Si se trata de un despido por quiebra o concurso preventivo del empleador, se debe presentar una nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, la sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
- Si se trata de una resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa, se debe presentar el telegrama de intimación y el telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
- Si se trata de la no renovación de un contrato a plazo fijo, se debe presentar una copia del contrato de trabajo vencido.
- Si se trata del fallecimiento del empleador, se debe presentar una copia certificada del acta o partida de defunción.
- Si se trata de desempleo por haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo, se debe presentar el certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.
Para realizar el trámite de manera virtual hay que acceder Mi ANSEScon el CUIL y la clave de la Seguridad Social.
Para realizar el trámite presencialmente, se debe acudir a una oficina de Anses con turno previo.
País
Al borde del colapso
Diversas cooperativas eléctricas advirtieron sobre la incertidumbre financiera que enfrentan ante el inicio, a mitad de año, del pago de deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). La mayoría de las 200 que funcionan en el interior bonaerense están en alerta.
En un encuentro en Olavarría, los dirigentes cooperativistas plantearon un escenario complejo de cara a junio y julio, cuando deberán comenzar con el pago de las 72 cuotas de la deuda que, en total, asciende a más de 1.000 millones de dólares. Es porque las empresas no abonaron cuando las tarifas estaban congeladas y ahora abonarán a lo largo de seis años con la condición de realizar inversiones.
De acuerdo al panorama de Federación de Cooperativas de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires (Apeba), la complejidad económica que se avecina para los próximos meses hará que estas entidades sufran una asfixia en sus cuentas.
Mientras Oreste Binetti (Luján) describió un escenario “muy difícil” por el arrastre de deudas acumuladas desde la pandemia y que “no saben cómo van a llegar” a abonar esas cuotas, Walter Vázquez (Usina Popular de Tandil) aseguró que el riesgo pasa porque muchas dejarán de hacer inversiones e inclusive tomarán deuda con el proveedor de energía.
“Nunca hemos tenido deudas con nuestra proveedora de energía, que es Cammesa. Sin embargo, en los últimos 5 años, a partir de la pandemia, no hemos podido cubrir los gastos, ni el pago a Cammesa”, dijo Binetti. Y agregó: “Algunos tenemos que empezar a pagar en junio, otros en julio y estamos todos que no sabemos cómo vamos a llegar, porque hoy venimos muy con lo justo y no alcanza”.
Cabe recordar que el año pasado, a través del DNU 186/25, publicado en el Boletín Oficial, se les otorgó un plazo de gracia de hasta 12 meses y 72 cuotas a una tasa equivalente al 50% de la del Banco Nación. En ese momento, se informó que la deuda corresponde a 79 distribuidoras y cooperativas con Cammesa y sumaba en total 2,35 billones de pesos. De esos, unos $ 1,14 billón ya había tenido acuerdos de normalización antes de 2023 y otros $ 111.684 millones durante 2024. Por eso lo que quedó sin normalizar fueron unos $ 1,4 billón.
Para que sirva como ejemplo, la cooperativa de Tandil enfrenta una deuda cercana a los $18 mil millones, mientras que en Balcarce asciende a unos $22 mil millones.
Hay varias entidades del interior que enfrentan altos niveles de morosidad por parte de los usuarios y conexiones irregulares, lo que agrava la situación financiera. A esto se suma, según Ignacio Aramburu, presiente de la Cooperativa Eléctrica de Olavarría, factores locales que profundizan la complejidad, como la extensión de la red rural y la situación del sector de canteras
País
Declaran organización terrorista al cártel Jalisco Nueva Generación
n una acción conjunta que involucró a la Cancillería, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia y la SIDE, el Gobierno clasificó formalmente al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como una organización terrorista.
La resolución se apoya en informes de inteligencia que exponen una red de actividades ilícitas transnacionales y, lo que es más alarmante, vínculos estrechos con otras organizaciones terroristas globales. El objetivo primordial: proteger el sistema financiero argentino de ser utilizado como lavadero o combustible para el crimen organizado.
El CJNG no es un actor nuevo, pero sí uno de los más letales. Surgido en 2010 como un desprendimiento del Cártel de Sinaloa, logró en poco más de una década posicionarse como una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del planeta. Con operaciones consolidadas en Estados Unidos y presencia en al menos 40 países, su sombra llegó hace tiempo a las fronteras argentinas.
En México, la organización es señalada como la responsable del último gran caos social y delictivo, un período marcado a fuego por el asesinato de su principal cabecilla, lo que desató una ola de violencia sin precedentes.
De Puerto Madero al mundo
La lupa de la SIDE y la Justicia argentina logró detectar huellas económicas directas del cártel en suelo porteño. Según los datos que fundamentan la medida: El foco: se detectaron actividades económicas sospechosas vinculadas a un local comercial en la exclusiva zona de Puerto Madero.
La cronología: si bien los registros iniciales datan del período 2009-2010, el salto cuantitativo ocurrió en 2016.
El desembarco: ese incremento notable en la actividad financiera coincidió con la llegada a Argentina de un familiar directo del líder del cártel.
Con esta declaración, el Estado argentino habilita herramientas de congelamiento de activos y una vigilancia extrema sobre cualquier movimiento que pueda alimentar la estructura de este gigante del narcocrimen.
País
El Gobierno retiró un cuadro de Perón y Evita
El Gobierno nacional retiró la réplica del histórico cuadro de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón que colgaba en la antesala del Salón Eva Perón de la Casa Rosada. La medida también incluyó el desmontaje de un ploteo del glaciar Perito Moreno inspirado en la obra del artista Helmut Ditsch.
Fuentes allegadas a Casa Rosada a Infobae revelaron que la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, impulsó la decisión. El Ejecutivo justificó la medida por problemas estructurales en los soportes de exhibición y por el riesgo de deterioro ante los cambios de temperatura en el pasillo del ala noreste del primer piso.
Según explicaron desde el gobierno, los técnicos detectaron fallas en la estructura que sostenía las piezas. También advirtieron que el uso de aire acondicionado en la zona podía afectar la conservación de las obras.
El Ejecutivo envió las piezas al Museo del Bicentenario para iniciar un proceso de preservación. Las autoridades buscan resguardar tanto la copia del cuadro de Numa Ayrinhac como la intervención basada en la obra de Ditsch.
El antecedente más cercano remite a 2020, cuando especialistas realizaron estudios técnicos sobre la obra original de Ayrinhac, pintor oficial de la familia Perón, con el objetivo de avanzar en su restauración.
En la Casa Rosada analizan distintas alternativas para ocupar el espacio vacío. Entre las opciones, aparecen próceres como Domingo Faustino Sarmiento, Manuel Belgrano, Juan Bautista Alberdi y Julio Argentino Roca.
Sin embargo, en las últimas horas ganó fuerza la posibilidad de colocar una imagen de Lionel Messi. La iniciativa responde a la intención de incorporar figuras contemporáneas con alta valoración social.
En paralelo, el gobierno también evalúa reemplazar el ploteo del glaciar por una gigantografía de las Cataratas del Iguazú del lado argentino. La propuesta busca mantener una referencia paisajística y se vincula con la cercanía del despacho del secretario de Prensa, Javier Lanari, oriundo de Posadas, capital de la provincia de Misiones.
La decisión se inscribe en una serie de cambios impulsados por la actual gestión en edificios públicos. En 2024, el Ministerio de Capital Humano ordenó retirar imágenes y bustos vinculados a Eva Perón y Néstor Kirchner de dependencias de Anses.

