Seguinos

País

Actividad industrial cayó 2 % en octubre, según la UIA

25 de noviembre de 2025

La actividad industrial cayó 2 % interanual en octubre, de acuerdo a la medición que realiza mensualmente el centro de estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). La estimación se basó en datos de consumo de energía eléctrica, demanda industrial y consultas a líderes del sector.

Los primeros datos disponibles para octubre muestran un comportamiento dispar, con algunos indicadores con crecimiento y otra parte permaneciendo en niveles similares respecto a septiembre. El indicador presentó una leve suba de 0,3% respecto del mes anterior.

De acuerdo a la información disponible al momento, la producción vinculada a la construcción presentó en el mes de octubre un comportamiento dispar ya que si bien los despachos de cemento crecieron de forma mensual 5,4%, el índice Construya, que mide las ventas de productos para la construcción, cayó 2,2%. El sector presenta bajas por encima del 20% respecto a 2022 y 2023 y una demanda interna aún debilitada.

En tanto, la producción de metales básicos (3,5%) y el complejo metalmecánico (0,3%) presentó un comportamiento positivo luego del bajo desempeño del mes anterior. En menor medida, creció la producción de bebidas (1,6%) y la producción de autos (1,2%), este último impulsado por las ventas al mercado externo. Por el contrario, cayó el patentamiento de maquinaria industrial (-8%).

Las exportaciones hacia Brasil cayeron respecto al mes de septiembre (-6,2%), influenciadas en parte por la baja en las exportaciones de productos primarios luego de la disminución temporal de las retenciones al agro en septiembre. Los datos confirmados y las estimaciones dan cuenta de que, en el nivel acumulado, la actividad industrial aún se encuentra estancada.

Gentileza foto: La Capital / Celina Mutti Lovera.

País

Anses permite a jubilados contar con un apoderado para sus trámites y cobros

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) recordó a los jubilados y pensionados que tienen la posibilidad de delegar la gestión de sus prestaciones designando a un apoderado.

Por distintas razones, los jubilados pueden llegar a necesitar ayuda a la hora de percibir sus cobros y gestionar sus prestaciones. Por esto, Anses permite el reconocimiento de un delegado por parte del jubilado que tenga la posibilidad de realizar los trámites y cobrar en nombre del titular sus haberes y beneficios.

El trámite para definir un designado es sencillo y se realiza en las oficinas de Anses. El primer paso es asegurarse de cumplir con los requisitos y reunir la documentación necesaria. Luego, se presenta en Anses para su aprobación.

Quiénes pueden ser apoderados para realizar trámites

Se puede designar como apoderado a un:

  • Familiar: cónyuge, conviviente previsional, madre/padre, abuelo, bisabuelo, hijo, nieto, bisnieto, tío, primo, hermano, sobrino, yerno, nuera, madrastra/padrastro, suegro, hijastro, cuñado.
  • Tutor o curador.
  • Abogado.
  • Representante diplomático o consular.

Quiénes pueden ser apoderados para cobrar haberes

Para nombrar a una persona como apoderada o representante, tiene que ser mayor de 18 años. Si es menor, debe estar emancipada. Se puede designar como apoderado para cobro a:

  • Familiar: cónyuge, conviviente previsional, madre/padre, abuelo, bisabuelo, hijo, nieto, bisnieto, tío, primo, hermano, sobrino, yerno, nuera, madrastra/padrastro, suegro, hijastro, cuñado.
  • Un banco para el cobro de la jubilación o pensión si se reside en el exterior. El banco debe contar con la opción giro al exterior.
  • Entidad pública nacional, provincial o municipal.
  • Director o administrador de hospitales, sanatorios, asilos o establecimientos similares públicos o privados (para personas internadas en la institución).
  • Representante especial por tiempo determinado, cuando una persona se encuentre imposibilitada para movilizarse.
  • Mutual o institución de asistencia social.
  • Abogado o procurador con poder certificado ante escribano.

En el caso de querer designar a un familiar como apoderado, es posible acercarse directamente a una oficina sin turno previo.

Qué documentación se necesita para designar a un apoderado

La documentación exigida varía según el caso:

  • Familiar: DNI y documentación que acredite parentesco.
  • Conviviente Previsional: tiene que tener acreditada la relación como conviviente previsional.
  • Banco: Carta Poder (PS 6.4) firmado y sellado por autoridad bancaria.
  • Tutor/medida de Abrigo: sentencia judicial original y copia donde surja el nombramiento del tutor como representante legal del menor.
  • Curador/Apoyo: sentencia judicial original y copia donde surja el nombramiento del curador y en la misma se otorgue autorización para el cobro de jubilaciones o pensiones.
  • Abogado: credencial vigente.
Continuar Leyendo

País

Rechazan posibilidad de una ruptura de relaciones con Brasil

El canciller Quirno descartó romper relaciones diplomáticas con Brasil
Afirmó que, desde Argentina, “no llevamos esto al plano institucional; dejamos la disputa en un tema electoral, en una diferencia ideológica”.

Quirno aseguró que "no hay chance de romper relaciones" con Brasil tras la tensión diplomática que se vivió en los últimos días entre el presidente Javier Milei y su par brasilero Luiz Inacio Lula Da Silva.

En declaraciones radiales a las que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, el canciller argentino remarcó que lo sucedido corresponde a “diferencias políticas e ideológicas” entre ambos presidentes.


Quirno desestimó además las afirmaciones del vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, quien dijo que Javier Milei está “perjudicando al pueblo argentino” con su ataque hacia el mandatario brasileño, Luis “Lula” Da Silva.

“Son juicios de valor. Nosotros pensamos que lo que está haciendo Lula en Brasil no es lo que corresponde, pero son un país soberano y ellos toman sus decisiones y nosotros las nuestras”, señaló Quirno a radio Mitre.


Pese al entredicho por las declaraciones de Milei, el canciller enfatizó que “no hay ninguna chance de que de nuestro lado las relaciones se rompan”, y explicó que desde la Argentina “no llevamos esto al plano institucional, dejamos la disputa en un tema electoral, en una diferencia ideológica”.

El titular del Palacio San Martín dijo esperar que el embajador brasileño en Buenos Aires, Julio Glinternick Bitelli, quien fue llamado a consultas por Itamaraty como forma de protesta por las afirmaciones de Milei, “retorne al país lo antes posible”.


Asimismo, y consultado por el plano regional, Quirno opinó que “Milei es un defensor global de las ideas de la libertad”, y destacó que “ha apoyado los cambios que se han producido en la región” con la seguidilla de triunfos de presidentes de derechas.

“Tenemos una alianza estratégica con los Estados Unidos, producto no solo de la afinidad entre ambos países sino también por la afinidad personal entre el presidente (Donald) Trump y el presidente Milei, pero también esto está dado por el liderazgo del presidente Milei que se refleja en el mundo y en la región”, señaló.

Continuar Leyendo

País

Amenaza de bomba en la Embajada de los Estados Unidos

Un operativo de emergencia se llevó a cabo esta tarde por una supuesta amenaza de bomba en la Embajada de Estados Unidos, en el barrio porteño de Palermo.

Efectivos de la Policía Federal encabezaron el procedimiento en el edificio de la avenida Colombia al 4300, donde interrumpieron el tránsito.

La llamada fue realizada mediante un llamado telefónico, por lo que se implementó una evacuación preventiva en el lugar, informaron fuentes policiales a la Agencia Noticias Argentinas. 

En este contexto, personal de explosivos perteneciente a la División Operaciones y Contramedidas y la División Búsqueda y Detección se desplazó al lugar y realizó una inspección en sus adyacencias.

El operativo finalizó con resultado negativo ya que no se halló ningún artefacto explosivo en la Embajada norteamericana.

Foto El operativo fue encabezado por la Policía Federal. Agencia NA (captura de pantalla)

Continuar Leyendo