Seguinos

Ciudad

Mucho más que sol y playa

21 de noviembre de 2025

La Orquesta Sinfónica Municipal celebra su 80° aniversario con un concierto gratuito en el Centro Cultural Estación Terminal y se suma una destacada presentación de piano en la Casa sobre el Arroyo. Además, Villa Victoria será sede de un festival de diseño, arte y creatividad, junto con un evento de música electrónica.

El Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) informa sobre la variada agenda de actividades que tendrán lugar este fin de semana, entre lo que se destacan conciertos gratuitos, encuentros de orquestas y festivales de diseño y música electrónica..

Aniversario de la Orquesta Sinfónica Municipal y más

En el marco del Día de Santa Cecilia, patrona de la ciudad, este sábado se realizarán tres conciertos en la ciudad. Por un lado, a las 11, la Orquesta Sinfónica Municipal celebrará su 80° aniversario con un concierto libre y gratuito en el Centro Cultural Estación Terminal (Alberti y Sarmiento) Sur. 

A las 14, en la Casa sobre el Arroyo (Quintana 3998), el pianista marplatense Joaquín Oliva Uberuaga, con proyección internacional, interpretará obras de Alberto Williams —en el 163° aniversario de su nacimiento— junto a piezas de Beethoven y Chopin. Los asistentes pueden llevar su reposera y disfrutar del concierto al aire libre. Esta propuesta es gratuita y se suspende por lluvia o vientos fuertes. 

Y, finalmente, a las 16, habrá un encuentro de orquestas en la Villa Mitre (Lamadrid 3870) con la Orquesta Escuela Infanto Juvenil de Balcarce y la Orquesta Latinoamericana de la Casita de los Pibes (La Plata). La actividad es al aire libre con entrada gratuita y los asistentes pueden llevar reposera, silla o manta.

Festival Etcétera en Villa Victoria

Por otra parte, la Villa Victoria (Matheu 1851) será sede del primer Festival Etcétera, una jornada de diseño, arte y creatividad, pensado para inspirar, conectar y activar ideas. Las entradas están disponibles a través de articket.com.ar y en la cuenta de Instagram del Festival.

La propuesta es este sábado desde las 13, donde diseñadores, artistas, estudiantes, creativos y curiosos se reunirán en este evento que celebra el hacer, el pensar y el encuentro. Esta iniciativa fue declarada de interés Municipal, y nació como un espacio para compartir experiencias, repensar el trabajo creativo y proyectar futuros posibles desde Mar del Plata, convocando voces de distintas disciplinas y trayectorias.

”La idea del festival surgió de una necesidad compartida: volver a sentir entusiasmo por crear”, informó Agustina González, una de las organizadoras. “Etcétera nació de las charlas entre colegas, del deseo de generar un espacio para encontrarse, inspirarse y recuperar la curiosidad”, agregó.

Las charlas inspiradoras sobre diseño, arte, proyecto y futuro de profesionales y creativos de todo el país con referentes como Melanie Anton Def, Vik Arrieta, Bernardo Henning, Grupo bondi,  Keki Keselman (Qué Cálido estudio), Gaba Najmanovich,  Citizens of Tomorrow, Estudio Zkysky, Pocha Mouchet, Cano Rolón,  Antiesthetic World y CiNCO Studio. Habrá talleres participativos de lettering, fanzines y poesía y collage. Habrá presencia de diseñadores, artistas y editoriales mostrarán y comercializarán sus creaciones. Una oportunidad para descubrir, apoyar y conectar con la producción local y nacional.

Además, habrá música en vivo con la banda Isla de Caras que cerrará la jornada en el parque de la Villa Victoria con un momento colectivo de música y celebración.

Este domingo, Vuelos en Villa Victoria

Asimismo, este domingo de 16 a 23 en Villa Victoria, Vuelos presenta a ANTRIM, una propuesta con música electrónica, gastronomía local en este un entorno patrimonial único.

Se vivirá una experiencia cuidada y cómoda, pensada para disfrutar del atardecer, compartir y escuchar sin distracciones. Sin pantallas, con una puesta en escena que realza el espacio y la música como protagonistas. Las entradas se pueden adquirir a través de la cuenta de Instagram @vuelos.prod

PRENSA

Ciudad

Nuevo horario de seguridad en playas durante marzo

Se prestará todos los días de 8 a 19 en las distintas playas del partido. La cobertura continuará con el objetivo de seguir garantizando seguridad para vecinos y turistas que disfrutan del mar durante las últimas semanas de la temporada. Toda la información está disponible en mardelplata.gob.ar/seguridadenplayas.

La Secretaría de Seguridad municipal informa que el servicio de guardavidas continuará activo durante marzo, acompañando a quienes eligen las playas de la ciudad en esta etapa final del verano.En este sentido, desde el 23 de marzo hasta el 5 de abril inclusive, el servicio se prestará todos los días de 8 a 19 en las distintas playas del partido.

 Además, el operativo cuenta con tres embarcaciones fijas ubicadas en las playas Puerto Cardiel, Arenera y Cruz del Sur, y motos de agua incorporadas en la zona de Playa Grande, que permiten reforzar la prevención y la respuesta ante emergencias en el mar. 

Estas acciones forman parte del operativo que el Municipio sostiene cada temporada para promover el uso responsable de las playas y garantizar condiciones seguras para quienes disfrutan del mar.

 Para conocer más detalles sobre el servicio y recomendaciones de seguridad, se puede ingresar en www.mardelplata.gob.ar/seguridadenplayas .

Continuar Leyendo

Ciudad

POR LA VIDA

El 19 de marzo se desarrolló la primera jornada del año para contribuir a fortalecer las reservas del banco de sangre del Centro Regional de Hemoterapia. La campaña continuará en julio y concluirá con una celebración especial el 9 de noviembre, Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual.

La primera jornada de donación voluntaria de sangre 2026 organizada por el Colegio de Técnicos-Distrito 5, se realizó el jueves 19 de marzo, en el marco de una iniciativa que este año profundiza su compromiso con el fortalecimiento de las reservas del banco de sangre del Centro Regional de Hemoterapia.

La institución será sede de una segunda campaña el 8 de julio y concluirá con la tercera, el 9 de noviembre, con una edición especial de celebración del Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual.

La iniciativa está coordinada por el Área de Sustentabilidad del Colegio, junto al Centro Regional de Hemoterapia, que se ocupa del personal capacitado y el material necesario para atender a los y las voluntarias.

Las jornadas se desarrollan en la sede central del Colegio, ubicada en Dorrego 1371 y la convocatoria a donar está abierta tanto a matriculados y matriculadas como a la comunidad en general, que puede inscribirse a través de la página web de la institución: https://colegiodistrito5.com.ar/

Desde el Colegio recordaron que la donación de sangre es un acto solidario fundamental para el sistema de salud y destacaron la importancia de sostener este tipo de iniciativas de manera periódica.

Expectativas superadas

Yamila Riva, primera vocal del Colegio de Técnicos, Distrito 5 y coordinadora de la campaña, destacó al finalizar la jornada que “estamos muy contentos con esta tercera colecta de sangre que realizamos en conjunto con el Centro de Hemoterapia del Regional, la primera de 2026. Participaron 30 personas, más de las que se habían inscripto, y además de donar sangre se sumaron a la colecta de alimentos no perecederos para donar a la ONG Palestra”.

“Estamos sumamente agradecidos con los matriculados y la comunidad y orgullosos de poder brindar el espacio para colaborar con la donación de sangre” indicó la referente.

Además confirmó que este año el Colegio coordinará dos campañas más. “Una va a ser el 8 de julio y la otra el 9 de noviembre con el bonus de que es el día del donante, así que vamos a hacer una jornada especial, con algunas sorpresas para celebrar”.

Por su parte Evelyn Vergara, una de las médicas del Centro Regional de Hemoterapia, que participa de las jornadas de donación en diferentes espacios de Mar del Plata, destacó que “es sumamente importante la donación de sangre porque no podemos encontrarla de ninguna otra manera. Por eso hacemos estas campañas que llamamos colectas externas, para poder acercar la donación a la comunidad”.

En ese sentido Vergara explicó que “muchas veces las personas no pueden ir al Centro Regional porque es muy lejos, poco accesible, los tiempos no les dan. Así que con estas campañas asistimos a instituciones, como el Colegio de Técnicos, a universidades, iglesias y otros organismos que, en conjunto, nos acompañan a mantener nuestro stock de sangre y así poder hacer  frente a cualquier urgencia que se presente y abastecer a centros de salud de las zonas sanitarias octava y novena”.

Requisitos para donar

Pueden donar sangre personas de entre 16 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y se encuentren en buen estado de salud. Es necesario haber desayunado previamente -evitando alimentos con grasa animal-, haber dejado pasar al menos 60 días desde la última donación y esperar seis meses en caso de haberse realizado un tatuaje.

Quienes acuden como voluntarios en este acto altruista, obtienen un certificado médico de donación, documento válido para justificar la inasistencia laboral con goce de haberes, de acuerdo con la legislación argentina. Además disfrutan de un refrigerio provisto, en este caso por el Colegio de Técnicos. .

Colaboración permanente con Palestra

En el marco de estas campañas, el Colegio continúa acompañando a la ONG Palestra mediante la recepción de alimentos no perecederos durante todo el año y libros de cuentos infantiles.

Continuar Leyendo

Ciudad

Diversas actividades en el Auditorium por el Día de la Memoria

En conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, desarrollará una serie de actividades que incluyen cine, artes visuales e intervenciones del público.

Este domingo 22 a las 18   en la Sala Astor Piazzolla, se proyectará el filme “Huellas. A 50 años del golpe en Mar del Plata” con realización de Lucho Gargiulo, Julia Drangosch, Joaquín Lledó, Sebastián Alí, Maximiliano Cadilla y Marcelo Núñez.

Un trabajo audiovisual que propone un recorrido profundo por las marcas visibles e invisibles que el terrorismo de Estado dejó en la identidad, la historia y el entramado social de la ciudad.

Huellas  explora las distintas dimensiones de la represión local, desde el disciplinamiento de trabajadores, militantes y artistas, hasta el diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la búsqueda incansable de familiares, junto al impacto individual y colectivo de la restitución de una identidad. A través del testimonio de sobrevivientes, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, integrantes del Poder Judicial y especialistas.

También quedará expuesta la muestra fotográfica  “Identidad, mujeres que luchan en el tiempo",  de Francisco Kito Mendes.  Se trata de un abordaje íntimo a  mujeres militantes que rescatan la lucha de sus hijos y, desafiando al tiempo, sueñan en encontrarse pronto con sus nietos. Retratos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que en Mar del Plata se les reconoce por su ejemplo de dignidad en la búsqueda de justicia, memoria y verdad. 

Así mismo se invitará al público asistente a intervenir un gran pañuelo blanco, símbolo de la lucha de Madres y Abuelas, cuya consigna de este año es “La cultura pública no es un cuento, es identidad y memoria”, que estará expuesto en el Foyer del teatro.

Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita en una producción del Teatro Auditorium a través del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en colaboración con Abuelas de Plaza de Mayo y el Espacio Faro de la Memoria.

Vuelve “El Conventillo de la Paloma”

El clásico de Alberto Vaccarezza regresa a Mar del Plata, tras un verano de localidades agotadas, Premios Estrella de Mar y ovaciones del público en cada función. El emblema del sainete musical argentino, se presenta con una puesta vibrante y actual dirigida por Victoria y María Carreras. Localidades en venta.

Este domingo 22 a las 20 retornará “El Conventillo de la Paloma”, un sainete de Alberto Vaccarreza. La función será en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, como parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Con más de veinte artistas locales en escena, el espectáculo despliega una energía colectiva que emociona y sorprende. Actores, actrices, músicos y bailarines marplatenses dan vida a una experiencia teatral que celebra la diversidad, la identidad porteña y la riqueza cultural de los conventillos de principios del siglo XX, pero con un pulso moderno que conecta con las sensibilidades de hoy.
La música en vivo y las coreografías originales aportan frescura, ritmo y una vitalidad contagiosa. 

Estrenada en 1929, la obra retrata conflictos, pasiones y enredos que atraviesan generaciones. La llegada de “La Paloma” desata celos, prejuicios y tensiones de género que esta puesta interpela con una perspectiva actual: la rivalidad impuesta entre mujeres, la cosificación femenina y la solidaridad que emerge como respuesta. Todo sin perder la esencia humorística y festiva del texto original.

La visión de las hermanas Carreras profundiza en la vida comunitaria como motor dramático y emocional: un mundo donde convivir es un desafío, un abrazo y un espejo. Cada personaje aporta memoria, color e identidad, construyendo una fiesta popular que emociona, hace reír y nos recuerda por qué los clásicos siguen vigentes.

Se trata de una fiesta teatral que vuelve a latir en Mar del Plata protagonizada por Victoria Carreras, Carlos De Pratti, Carlos Vega, Eduardo Liuzzi, Diego Becchi, Lucila Iriarte, Lorena Parisi,  Daniela Rodríguez,  Juanse Silvera, Pablo Cernadas, Daniel Oviedo,  Jorge Hernández, Pedro Bazzoli Hernández, Carlos Comaschi y  Osvaldo Rodríguez. Junto a los bailarines Lola Gutiérrez Rey y Emanuel Marín, la voz de Susana Abruzese junto a los músicos Marcelo Franco,  Martín Franco y Mateo Franco.

Producción General: Victoria Carreras y TMC Contenidos (Carreras–Faienzo) Asistencia de Dirección: Daniel Faienzo.

Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. Boulevard Marítimo 2280.

Regresa “ Lo nuestro es puro teatro”

Tambien este domingo  22 a las 20:30 se presentará “Lo nuestro es puro teatro” en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. La función  forma parte de la programación impulsada por el  Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Una comedia deslumbrante que sumerge al público en el fascinante universo de la actuación. Los talentosos intérpretes invitan a embarcarse en un viaje extraordinario a través de la historia del teatro y ser  testigos de cómo cobran vida escenas emblemáticas de maestros como Eurípides, Goldoni y Vacarezza entre otros, entrelazadas magistralmente por la destreza de nuestros actores. 

El elenco está integrado por Macarena Riesco, Agus Gioe y Jorge Cortese, trío de artistas de nuestra ciudad con una importante trayectoria.

La atmósfera del espectáculo es realzada por la iluminación de Federico Cordeiro, mientras que el ingenioso texto y la dirección corren por cuenta de Leo Rizzi. 

La obra fue recientemente galardonada con el prestigioso premio Estrella de Mar 2025 a la Mejor Dirección, reafirma su excelencia en la escena teatral nacional.

Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280) de esta ciudad.

Continuar Leyendo