Ciudad
Inédita obra musical en honor a Piazzolla y en el día de Santa Cecilia
21 de noviembre de 2025
La idea original tuvo dos disparadores claves: la realización del primer edificio temático musical de Mar del Plata y la cercanía con la que fuera la vivienda familiar de Astor Piazzolla. Así surgió este video homenaje al genial músico tanto como a la propia ciudad y que fuera grabado por primera vez en una obra en construcción.
La selección del tema “Adios Nonino” tampoco fue aleatoria pues Astor Piazzolla vivió con su padre a la vuelta de donde se realizan las tareas para lo que será Developer XV Symphony, el nuevo desarrollo de Grupo Developer que tiene a la música como idea rectora. Incluso, por su diseño vanguardista, no se descarta que en un futuro se convierta en un nuevo punto de atracción cultural siendo que un diapasón en su fachada recorrerá su fachada terminando en un clavijero en la cúspide.
Este 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, y este año coincidió con el 15 aniversario de Grupo Developer, la empresa desarrolladora local que tiene en su haber 15 edificios propios más una decena construídos para terceros, 2 barrios privados y varias casas, constituyendo así una comunidad con miles de propietarios. En esta oportunidad, su fundador Leo Bagnatojunto a su equipo lograron algo inédito en la ciudad: cimentar con música las bases de su nuevo desarrollo, tal cual la temática elegida, acorde a su diseño y detalles asociados al género musical, que darán origen a este desarrollo de viviendas premium en la zona de Güemes en construcción desde principios de agosto y que concluirá a fines del 2027.
“Desde siempre, la música formó parte de mi vida. Es ese lenguaje universal que nos conecta, define y llena de emociones. La música fue la inspiración detrás de Developer XV Symphony y el momento perfecto para construir el primer edificio de Mar del Plata con un enfoque único, donde la excelencia y la distinción se fusionan en armonía con el Real Estate”, aseguró Leo Bagnato, fundador de Grupo Developer.
En línea con el concepto del desarrollo, el empresario agregó que “una gran clave de Sol estará en el núcleo central del edificio y será la encargada de marcar el ritmo con una señalética e iluminación con tonalidades cálidas que te harán sentir como si estuvieras en una de las salas teatrales más importantes del mundo”.
Realizar esta versión de “Adiós Nonino” de Astor Piazzolla fue todo un desafío tratándose de una adaptación en donde la guitarra recrea exactamente a la melodía vocal, evitando artificios de habilidad para resaltar la belleza original del tema. “Un tango de Piazzolla merecía un bandoneón, por eso convoqué para que me acompañe a Guido Libralato, produciendo así una experiencia rica en lo musical y a su vez, muy movilizante, abordando con el respeto que merece a la obra de Astor”, expresó Leo Poletto quien además de tocar la guitarra fue el arreglador musical del tema.
La música está presente desde la empalizada del desarrollo
El video tuvo la particularidad de ser filmado -5.50 metros de profundidad, en plena obra en construcción de lo que será el segundo nivel de cocheras del edificio ubicado en Alsina al 2500, precisamente a la vuelta de donde vivió Astor con su papá Vicente «Nonino» Piazzolla. Allí Astor pasó sus años más felices, descubrió su pasión por el tango y hasta debutó profesionalmente.
Durante su grabación, los vecinos de la calle Alberti y Alsina fueron testigos privilegiados de las diferentes tomas en una puesta en escena con luces y sonido nunca antes vista, y que se luce junto a imágenes de una Mar del Plata nocturna engalanando aún más la propuesta.
El video completo estará desde el 22 de noviembre en el canal de YouTube de Grupo Developer y ‘quedará allí para el disfrute de todos’, subrayaron.
Gentileza OCIO Contenidos
Ciudad
Portada digital del día 23/3/2026
Ciudad
Nuevo horario de seguridad en playas durante marzo
Se prestará todos los días de 8 a 19 en las distintas playas del partido. La cobertura continuará con el objetivo de seguir garantizando seguridad para vecinos y turistas que disfrutan del mar durante las últimas semanas de la temporada. Toda la información está disponible en mardelplata.gob.ar/seguridadenplayas.

La Secretaría de Seguridad municipal informa que el servicio de guardavidas continuará activo durante marzo, acompañando a quienes eligen las playas de la ciudad en esta etapa final del verano.En este sentido, desde el 23 de marzo hasta el 5 de abril inclusive, el servicio se prestará todos los días de 8 a 19 en las distintas playas del partido.
Además, el operativo cuenta con tres embarcaciones fijas ubicadas en las playas Puerto Cardiel, Arenera y Cruz del Sur, y motos de agua incorporadas en la zona de Playa Grande, que permiten reforzar la prevención y la respuesta ante emergencias en el mar.
Estas acciones forman parte del operativo que el Municipio sostiene cada temporada para promover el uso responsable de las playas y garantizar condiciones seguras para quienes disfrutan del mar.
Para conocer más detalles sobre el servicio y recomendaciones de seguridad, se puede ingresar en www.mardelplata.gob.ar/seguridadenplayas .
Ciudad
POR LA VIDA
El 19 de marzo se desarrolló la primera jornada del año para contribuir a fortalecer las reservas del banco de sangre del Centro Regional de Hemoterapia. La campaña continuará en julio y concluirá con una celebración especial el 9 de noviembre, Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual.
La primera jornada de donación voluntaria de sangre 2026 organizada por el Colegio de Técnicos-Distrito 5, se realizó el jueves 19 de marzo, en el marco de una iniciativa que este año profundiza su compromiso con el fortalecimiento de las reservas del banco de sangre del Centro Regional de Hemoterapia.
La institución será sede de una segunda campaña el 8 de julio y concluirá con la tercera, el 9 de noviembre, con una edición especial de celebración del Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual.
La iniciativa está coordinada por el Área de Sustentabilidad del Colegio, junto al Centro Regional de Hemoterapia, que se ocupa del personal capacitado y el material necesario para atender a los y las voluntarias.
Las jornadas se desarrollan en la sede central del Colegio, ubicada en Dorrego 1371 y la convocatoria a donar está abierta tanto a matriculados y matriculadas como a la comunidad en general, que puede inscribirse a través de la página web de la institución: https://colegiodistrito5.com.ar/
Desde el Colegio recordaron que la donación de sangre es un acto solidario fundamental para el sistema de salud y destacaron la importancia de sostener este tipo de iniciativas de manera periódica.
Expectativas superadas
Yamila Riva, primera vocal del Colegio de Técnicos, Distrito 5 y coordinadora de la campaña, destacó al finalizar la jornada que “estamos muy contentos con esta tercera colecta de sangre que realizamos en conjunto con el Centro de Hemoterapia del Regional, la primera de 2026. Participaron 30 personas, más de las que se habían inscripto, y además de donar sangre se sumaron a la colecta de alimentos no perecederos para donar a la ONG Palestra”.
“Estamos sumamente agradecidos con los matriculados y la comunidad y orgullosos de poder brindar el espacio para colaborar con la donación de sangre” indicó la referente.
Además confirmó que este año el Colegio coordinará dos campañas más. “Una va a ser el 8 de julio y la otra el 9 de noviembre con el bonus de que es el día del donante, así que vamos a hacer una jornada especial, con algunas sorpresas para celebrar”.
Por su parte Evelyn Vergara, una de las médicas del Centro Regional de Hemoterapia, que participa de las jornadas de donación en diferentes espacios de Mar del Plata, destacó que “es sumamente importante la donación de sangre porque no podemos encontrarla de ninguna otra manera. Por eso hacemos estas campañas que llamamos colectas externas, para poder acercar la donación a la comunidad”.
En ese sentido Vergara explicó que “muchas veces las personas no pueden ir al Centro Regional porque es muy lejos, poco accesible, los tiempos no les dan. Así que con estas campañas asistimos a instituciones, como el Colegio de Técnicos, a universidades, iglesias y otros organismos que, en conjunto, nos acompañan a mantener nuestro stock de sangre y así poder hacer frente a cualquier urgencia que se presente y abastecer a centros de salud de las zonas sanitarias octava y novena”.
Requisitos para donar
Pueden donar sangre personas de entre 16 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y se encuentren en buen estado de salud. Es necesario haber desayunado previamente -evitando alimentos con grasa animal-, haber dejado pasar al menos 60 días desde la última donación y esperar seis meses en caso de haberse realizado un tatuaje.
Quienes acuden como voluntarios en este acto altruista, obtienen un certificado médico de donación, documento válido para justificar la inasistencia laboral con goce de haberes, de acuerdo con la legislación argentina. Además disfrutan de un refrigerio provisto, en este caso por el Colegio de Técnicos. .
Colaboración permanente con Palestra
En el marco de estas campañas, el Colegio continúa acompañando a la ONG Palestra mediante la recepción de alimentos no perecederos durante todo el año y libros de cuentos infantiles.

