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AMIA entregó los premios ‘Artista Solidario 2025’

21 de noviembre de 2025

Con una gran concurrencia que se dio cita en el auditorio de Pasteur 633, el jueves 20 de noviembre, AMIA entregó los premios “Artista Solidario 2025” a Sandra Mihanovich (en la categoría Música); Aldo Sessa (Fotografía); Eduardo Stupía y Pablo Siquier (Artes visuales); Ana María Shua (Literatura), Martín Ron (Arte público); Fundación ArteBa (Institucional) e Inoxmaker (Reconocimiento).

La entrega de los galardones se realizó en el marco del “Día del Artista Solidario”, una efeméride creada por iniciativa de AMIA con el fin de reconocer a todas las personas que en el ámbito de la cultura dedican su tiempo, esfuerzo y talento a colaborar en distintas acciones de bien público.

El día fue elegido con motivo del nacimiento de León Giego, que nació el 20 de noviembre de 1951 en Cañada Rosquín (Santa Fe), y quien es un símbolo inequívoco de los artistas que deciden sumar su voz a la difusión de causas sociales.

Con la conducción de Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA, la ceremonia de premiación contó con el mensaje de bienvenida del presidente de la institución, Osvaldo Armoza.

“Este es un reconocimiento que no solo celebra trayectorias creativas, sino que también subraya el poder que tiene el arte para expresar valores, sensibilizar y para tender puentes. Porque los artistas poseen una capacidad única: la de conectar”, expresó el titular de la AMIA.

“Conectar con emociones, con realidades que duelen, con necesidades y también con los sueños que queremos ver hechos realidad”, agregó. “Y es precisamente esa conexión la que puede generar cambios e invitarnos a pensar cómo podemos construir una sociedad más justa y empática”, sostuvo el presidente de la entidad.

Al momento de comenzar con el acto de premiación, subieron al escenario el titular de la AMIA, Osvaldo Armoza; el secretario general, Mario Sobol; el secretario del departamento de Arte y Producción, Gabriel Gorenstein, y el director ejecutivo, Daniel Pomerantz, quienes hicieron entrega de los galardones a Aldo Sessa (Fotografía); Ana María Shua (Literatura), que fue recibido por su hija, Gabriela Fabrykant; Martin Ron (Arte público), y Eduardo Stupía (Artes visuales), en representación también de Pablo Siquier.

Leon Gieco y Sandra Mihanovich cantaron ‘Solo le pido a dios’.

Por parte de la Fundación ArteBa, que fue distinguida en la categoría “Institucional”, asistieron su presidenta, Larisa Andreani, y su vicepresidente, Federico Braun. La distinción fue otorgada por la Legisladora porteña, Cecilia Ferrero, quien acompañó la iniciativa de AMIA, y fue la responsable de presentar el proyecto para establecer el “Día del Artista Solidario”, y que se convirtió en Ley N°6754 de la ciudad de Buenos Aires el 31 de julio de 2024.

Por otro lado, el premio en la categoría “Reconocimiento” fue para Inoxmaker, una empresa dedicada al hierro y al acero, que ha colaborado con AMIA en diversas acciones de Memoria y Justicia. En esta oportunidad, acompañó a la institución en la producción de los premios a los artistas, una obra que fue creada por Alejandro Thornton.

La entrega del último galardón contó con la presencia de León Gieco, quien recibió el premio al “Artista Solidario” en 2024, y fue el  encargado de entregar la distinción a Sandra Mihanovich, en la categoría “Música”.

Al finalizar la ceremonia, ambos artistas emocionaron a los presentes al cantar “Solo le pido a dios”, y “La cigarra”, entre otros temas.

Habla Osvaldo Armoza, presidente de AMIA

TESTIMONIOS

“Creo que AMIA, a lo largo de todos estos años, nos ha enseñado a cuidar la memoria, a pedir por la justicia, en una forma permanente, que no decae jamás. Para mí  es un honor formar parte de este equipo, me hace muy feliz”, compartió Sandra Mihanovich ante los presentes. “Cuando uno da, uno recibe mucho más de lo que da”, subrayó la cantante que recibió el premio “Artista Solidario 2025”.

“Mi agradecimiento va para todos ustedes por tantos años de acompañamiento en mi carrera artística”, sostuvo Aldo Sessa. “Este prestigioso premio me emociona, y lo recibo con gratitud y respeto”, expresó al momento de brindar unas palabras en la ceremonia de premiación.

“Quiero agradecer de todo corazón este premio que me emociona y que me sorprende un poco. Que me premien por colaborar con las acciones de AMIA, es como si me dieran un premio por colaborar con mi propia familia”, dijo Gabriela Fabrykant, en nombre de su madre, Ana María Shua, quien se encontraba de gira por España.

“Me emociona que este premio venga especialmente de la AMIA, porque la AMIA representa, desde hace décadas, la memoria viva de una comunidad que eligió no encerrarse en el dolor, si no transformarlo en solidaridad, en trabajo, y en vida compartida”, agregó Fabrykant.

“Nosotros, los artistas visuales, tenemos la gran ventaja de estar vinculados con un hacer que tiene un altísimo capital simbólico en el mundo”, destacó Eduardo Stupía. “Agradezco a la AMIA por el reconocimiento, y por hacernos conscientes, desde su accionar, de la importancia de este capital simbólico”, concluyó.

Leon Gieco y Sandra Mihanovich junto con las autoridades de AMIA

“Agradezco profundamente a AMIA por este reconocimiento. Nos sentimos verdaderamente honrados con este premio”, expresó Larisa Andreani en nombre de la Fundación ArteBa. “Nos quedará esta entrega como un recordatorio de que hay que seguir siempre por el camino de construir en comunidad y solidariamente”, reconoció.

“Cada vez que pinte en AMIA sentí que mi oficio podía servir como un puente que conecte el pasado con el presente, contribuyendo a la memoria colectiva, brindando arte a la gente”, destacó el muralista Martin Ron.

“Pintar para recordar, para nombrar, para contar una historia, para dejar algo que no se borre con el tiempo. Es un compromiso que trasciende lo artístico y lo personal”, dijo ante los presentes.

“Agradecemos a AMIA y la confianza que han depositado en la empresa para materializar el premio”, expresó el presidente de Inoxmaker, José Luis Núñez Moraes. “Como dice el premio, ´lo que se recuerda, no muere’, concluyó el titular.

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Navidad 2025: las ventas minoristas suben 1,3% frente al año pasado

Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes subieron 1,3% frente al año pasado, a precios constantes.La Navidad 2025 se caracterizó por una alta implementación de acciones comerciales, alcanzando al 89,3% de los establecimientos.
No obstante, el consumo reflejó una marcada austeridad y dependencia del crédito debido al nivel de endeudamiento y la retracción del poder adquisitivo de los hogares.Para el 32,7% de los comerciantes, las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 21,4% señaló que fueron peor o mucho peor. En tanto, el 45,9% opinó que fueron iguales a lo que suponían.  Si bien se registró una mayor previsibilidad en los precios, la demanda se concentró en segmentos económicos y ofertas específicas, traccionada principalmente por herramientas de financiación extendida y el impacto, en algunos casos, de bonos provinciales que compensaron parcialmente la debilidad de los ingresos corrientes.
El ticket promedio se ubicó en $36.266, siendo el valor más alto $60.041 en calzado y marroquinería, y el más bajo $34.484 en librerías.   Respecto a la incidencia de la actividad navideña en el balance comercial del mes, el 40,9% de los consultados manifestó que las ventas “sumaron, pero no cambiaron el panorama”.
Por su parte, el 31,1% de los comercios señaló que “tuvieron un impacto moderado en las ventas mensuales”, mientras que un 21,9% de la muestra consideró que “fueron claves para impulsar las ventas del mes”. Finalmente, el 6,1% restante indicó que no tuvieron impacto en el desempeño del periodo.Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el martes 23 y miércoles 24 de diciembre. Análisis sectorial 
De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Perfumería (+27,8), Calzado y marroquinería (+3,3%) e Indumentaria (+1,3%). En cambio, cayeron Librería (-1,4%), Equipos de audio y video, celulares y accesorios (-4%) y Juguetería (-6,6%). 
Indumentaria:Las ventas subieron 1,3% a precios constantes frente a la misma fecha de 2024. El sector reflejó una actividad comercial condicionada por la erosión del poder adquisitivo y el nivel de endeudamiento de los consumidores. Aunque el volumen de ventas superó el promedio del mes por factores estacionales, el desempeño global se situó por debajo de las expectativas iniciales.
La concreción de operaciones estuvo vinculada a la disponibilidad de financiación con tarjetas de crédito (de 3 a 12 cuotas) y promociones bancarias específicas. Se observó una disparidad competitiva respecto a las grandes marcas en cuanto a profundidad de ofertas y opciones de pago aplazado. 
Equipos de audio, video, celulares y accesorios:Las ventas cayeron 4% a precios constantes frente a la misma fecha de 2024 y el ticket promedio fue de $47.088. 
El sector registró una demanda selectiva, orientada principalmente a la telefonía móvil y artículos bajo regímenes de oferta. La apertura de importaciones y la contracción del poder adquisitivo limitaron el volumen transaccional, resultando en niveles de venta inferiores a las proyecciones estacionales.
La dinámica comercial dependió de mecanismos de financiación en seis cuotas sin interés y bonificaciones por pago al contado. A pesar del impacto positivo de eventos de promoción local, el comportamiento del consumidor se mantuvo centrado en la adquisición de productos de necesidad inmediata.                                    
Calzado y marroquinería:Las ventas aumentaron 3,3% a precios constantes frente a la misma fecha de 2024 y el ticket promedio fue de $60.041. El rubro registró una demanda concentrada en la jornada del 23 de diciembre y con preferencia por artículos de menor costo.
La dinámica comercial dependió del financiamiento en cuotas y de la captación de liquidez de bonos provinciales ante la ineficacia de promociones con montos mínimos de compra.
El flujo de ventas se sostuvo mediante la flexibilización de condiciones comerciales y la aplicación de descuentos directos por pago en efectivo. 
Perfumería:Las ventas crecieron 27,8% a precios constantes frente a la misma fecha de 2024, con un ticket promedio de $48.414. El sector registró su mayor nivel de actividad comercial en un periodo de cinco días, con picos de ventas concentrados entre el 22 y el 24 de diciembre
. La coincidencia de la víspera de Navidad con un día miércoles favoreció una extensión de la oferta, la cual fue complementada por programas de financiamiento bancario. Se observó una recuperación en la demanda de fragancias importadas y un sostenimiento de la dinámica de ventas durante la totalidad del mes en comparación con periodos anteriores. 
Juguetería:Las ventas cayeron 6,6% a precios constantes frente a la misma fecha de 2024 y el ticket promedio fue de $48.800.
 El sector de juguetería registró una contracción en la facturación y ventas limitadas por la competencia de canales de comercialización de bajo costo.
La dinámica comercial se sostuvo mediante descuentos por pago contado de entre el 15% y 50%, junto a financiación en 6 cuotas sin interés. Si bien la organización de eventos locales incrementó el flujo de personas en los centros comerciales, el impacto fue insuficiente para revertir el déficit operativo anual. Predominó el uso de tarjetas de crédito y promociones bancarias específicas para concretar las operaciones.
 Librería:Las ventas cayeron 1,4% a precios constantes frente a la misma fecha de 2024 y el ticket promedio de venta fue $34.484.
 La actividad en el rubro librería se concentró en la última semana del periodo, traccionada por la demanda estacional y por quienes deciden adelantar las compras para el inicio de clases mediante acuerdos con instituciones.
La financiación en tres cuotas sin interés y el impacto de los bonos provinciales actuaron como dinamizadores ante un consumo restringido y con variaciones en los precios de los artículos.
No obstante, el volumen de facturación no alcanzó las expectativas previstas, afectado por el desplazamiento de la demanda hacia formatos digitales.
El desempeño se caracterizó por operaciones de bajo valor unitario y la aplicación de descuentos por pago al contado para incentivar la concreción de ventas.

Fuente CAME

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AUMENTO A JUBILADOS

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) formalizó el aumento de 2,47% en el haber mínimo de las jubilaciones, que así alcanza un valor de $349.299,32.

A ello debe sumarse $ 70.000 del bono adicional que lleva dos años sin actualización, lo cual culmina en una suma de bolsillo de $419.299,32. Asimismo, el organismo también fijó el haber máximo jubilatorio en $2.350.453,70.

Por otra parte, se determinó que el valor de la Prestación Universal Básica (PBU) pase a ser de $159.788,50 y el de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) alcanzará de $279.439,46.

La medida fue comunicada a través de la Resolución 381/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

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El ajuste se realizó considerando la variación del Índice de Precios al Consumidor d (IPC) correspondiente al mes de noviembre de 2025, tal como lo dispone la normativa vigente para las prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Por último, la resolución estableció los nuevos límites para las bases imponibles mínima y máxima, que quedaron fijadas en $117.643,93 y $3.823.372,95 respectivamente. Estos valores entrarán en vigencia para el período devengado de enero de 2026. (NA)

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Presupuesto: el Gobierno refuerza energía, educación y jubilaciones


El Gobierno resolvió modificar el Presupuesto 2025 para reforzar partidas consideradas impostergables en distintas áreas del Estado. Lo hizo a través de la decisión administrativa 38/2025, firmada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo, y publicada este martes en un suplemento del Boletín Oficial.

La medida alcanza a organismos de la Administración Pública Nacional y apunta a cubrir gastos en personal, funcionamiento, transferencias y prestaciones sociales, en el marco del presupuesto prorrogado de 2023 que rige para el ejercicio en curso.

La norma contempla, además, compensaciones presupuestarias que reducen gastos de capital e incrementan gastos corrientes, junto con cambios en la distribución por finalidades del gasto, siempre dentro de los límites del presupuesto vigente.

Entre los principales puntos de la modificación presupuestaria, la decisión administrativa incrementa los créditos de la Secretaría de Energía para atender transferencias a CAMMESA, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista. El texto oficial señala que la adecuación busca garantizar el normal funcionamiento del sistema en plena temporada de verano.

También se refuerza el presupuesto de la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, para afrontar gastos derivados de la política salarial de docentes y no docentes de las universidades nacionales, además de partidas vinculadas a su funcionamiento y a la Universalización de la Jornada Extendida.

Más fondos para ANSES

Otro eje central de la medida es el incremento del presupuesto de la ANSES, en particular del Programa 19 – Asignaciones Familiares, y de las partidas destinadas al pago de prestaciones previsionales, para incorporar el impacto de la Ley de Movilidad Previsional.

La modificación firmada por Adorni y Caputo también toma en cuenta el aumento del salario Mínimo, vital y móvil, dispuesto por el Consejo Nacional del Empleo mediante la resolución 9/2025, con vigencia desde diciembre y retroactividad a noviembre. En ese contexto, el Gobierno resolvió reforzar los fondos destinados a la prestación por desempleo.

Además, se incorporan mayores ingresos por rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y se ajustan las fuentes y aplicaciones financieras de la ANSES para reflejar las operaciones de ese fondo. En paralelo, se adecuan créditos bajo la órbita de Obligaciones a Cargo del Tesoro para cubrir necesidades de financiamiento del PAMI. (TN)

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