Verano
Las marcas comienzan a activar sus campañas en la Costa Atlántica
20 de noviembre de 2025
Luego de conocerse el resultado de las elecciones legislativas, que en la antesala provocaron una gran inestabilidad del dólar e incertidumbre sobre el futuro de la economía, las principales empresas comenzaron a delinear con mayor firmeza sus acciones de marketing para el verano, con la mira puesta en la fidelización y la cercanía con sus clientes. “El teléfono comenzó a sonar”, graficó Marcelo de Elizalde, titular de la agencia Unit.
Lo cierto es que pasado el 26 de octubre las marcas comenzaron a realizar más consultas para poder avanzar con diferentes campañas de marketing a falta de un poco más de un mes para que el 21 de diciembre comience el verano.
Aunque, por el momento, no hay demasiados negocios cerrados, de acuerdo al ejecutivo de Unit, en su enorme mayoría son consultas, pedidos de presupuestos y planes de activaciones para evaluar las distintas alternativas que hay sobre la mesa.
Previsión y cambio de humor
Más allá del giro inesperado de las elecciones, que generó un interés renovado por las acciones de marketing, en algunos casos dichos movimientos se deben hacer con mayor anterioridad. “Si una marca quiere ser sponsor de un parador en Cariló, por ejemplo, noviembre ya es tarde. Esas conversaciones deberían haberse iniciado en mayo o junio”, desarrolla de Elizalde.

No obstante, más allá de que el fin del período electoral haya despejado la incertidumbre, cabe aclarar que se proyecta una temporada que aún no se sabe si será del todo buena.
En este marco, entonces, más bien se espera un verano dentro de la media, parecido al del año pasado, con una ocupación que ronde un 70-75% en las principales plazas turísticas, lejos de casi el 95% que supo haber en las mejores épocas.
Por eso, se explica que varias marcas todavía están analizando las diferentes propuestas, antes de terminar de sellar su presencia en la arena.
El surgimiento de las redes sociales y los influencers, también ha impactado en las activaciones en la Costa. “A veces el presupuesto de una acción con influencers y su amplificación en redes sociales puede tener el valor de una activación de 1 mes”, señala de Elizalde, y eso también se está analizado este año.
Bajar a la playa
En cuanto a las estrategias que suelen implementar las principales empresas, cabe mencionar que el interés por “bajar a la arena” no es nuevo. Desde hace décadas, los paradores de Pinamar, Cariló y Mar del Plata son puntos de contacto privilegiados entre las marcas y sus públicos.
En los últimos años se sumaron nuevas plazas como Costa Esmeralda o Chapadmalal, que ganaron atractivo por su propuesta moderna y cuidada.
También crecen las acciones itinerantes, que permiten recorrer distintos puntos de la costa con un mismo concepto y un mayor alcance.
“Para las compañías, tener presencia en un balneario no es una decisión de corto plazo. Cuando una marca decide ser sponsor de un parador, generalmente lo piensa con un horizonte de al menos 3 años”, señala el titular de la agencia Unit, quien agrega: “Eso permite planificar con visión, mejorar la propuesta de manera anual y lograr una verdadera asociación entre el espacio y la marca”.
Cercanía y fidelización
De acuerdo a los especialistas, el verano es el momento en que sus clientes están más distendidos y receptivos. Tener una campaña en ese contexto es la mejor manera de fidelizarlos. “Si la propuesta de valor está a la altura de lo que esperan, esas dos semanas de vacaciones pueden generar una lealtad que dura todo el año”, asegura de Elizalde.
Las acciones varían tanto como las marcas que las protagonizan. Algunas optan por estrategias de alto impacto —naming de paradores, activaciones en playa, eventos nocturnos—, mientras otras prefieren dinámicas más sutiles, enfocadas en experiencias personalizadas o degustaciones exclusivas. En cualquier caso, el objetivo es el mismo: estar cerca del consumidor en su momento de mayor disposición emocional.
“Hoy es fundamental que las empresas conozcan los estilos de vida de sus consumidores, pero sin invadir: ese límite justo entre ‘te voy a ofrecer exactamente lo que necesitás’ pero sin invadir tu privacidad”, explica Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity, quien agrega: “Esta perspectiva debe tenerse en cuenta aún más en periodos vacacionales donde las personas buscan desconectar y compartir tiempo de calidad con sus seres queridos”.
Lo cierto es que el aroma del mar, el ruido del viento y el calor que emana la arena ya están a la vuelta de la esquina. La temporada venía lenta por el clima de incertidumbre, pero tanto el resultado electoral como las variables positivas de la economía hicieron que los teléfonos volvieran a sonar y que las acciones de marketing en la Costa estén, otra vez, a la orden del día.
Verano
Playas libres de humo
Desde este verano, Mar del Plata impone fuertes multas a los fumadores en plena playa. Será para proteger la contaminación por colillas, el residuo más abundante de la Costa Atlántica.
Una sola colilla —compuesta por acetato de celulosa y más de 90 sustancias químicas— puede contaminar hasta 1.000 litros de agua y tarda alrededor de 18 meses en degradarse en la arena.
El último Censo Provincial de Basura Costera Marina confirmó que las colillas son el residuo plástico más abundante de las playas bonaerenses, representando casi el 20% del total de los desechos hallados.
Esos dos argumentos son más que válidos para entender porque, a partir de este mes, Mar del Plata, uno de los destinos turísticos más importantes del país, ha dado un paso decisivo hacia la creación de playas libres de humo.
La normativa, que se implementó gradualmente durante tres años, comenzará a sancionar económicamente a quienes fumen fuera de las áreas habilitadas dentro de balnearios privados, playas públicas concesionadas y complejos como Punta Mogotes.
Esta medida se basa en las ordenanzas 20.104 y 25.845, y tiene como argumento central el impacto ambiental devastador del tabaco en la costa. La temporada 2025/2026 se perfila como el primer gran "test" para medir si la ciudad puede avanzar hacia costas más limpias y si hay otras que la imiten.
La necesidad de esta regulación se vuelve evidente al observar el estado de las playas. Las colillas de cigarrillo son identificadas como el residuo más abundante de las playas bonaerenses, llegando a representar casi el 20% del total de los desechos hallados.
El impacto ambiental es alarmante: una sola colilla, compuesta por acetato de celulosa y más de 90 sustancias químicas, puede contaminar hasta 1.000 litros de agua.
Además, este tipo de plástico se degrada muy lentamente, tardando alrededor de 18 meses en descomponerse en la arena, liberando nicotina, metales pesados y otras 7.000 sustancias tóxicas al contacto con el agua.
El municipio sostiene que el objetivo primordial es avanzar hacia un uso responsable del espacio público, reducir la contaminación costera y proteger la salud de turistas y residentes.
Esta ya es una tendencia mundial. Singapur permite fumar únicamente en sectores con ceniceros gigantes instalados en la vía pública; Chile prohíbe fumar en playas, ríos y lagos; Maldivas directamente impide la venta y consumo de tabaco a quienes nacieron a partir de 2007; en Francia ya rige la prohibición de fumar en áreas públicas utilizadas por niños; y Milán sumó este año una prohibición completa del tabaquismo en espacios públicos al aire libre, como parte de una política ambiental y sanitaria de largo plazo.
Con la entrada en vigencia del período sancionatorio, los infractores se enfrentarán a multas que oscilarán entre $50.899 y $508.992 (tomando como referencia salarios de septiembre), o entre $52.502 y $525.025 (basado en el salario de octubre).
Estas sanciones serán aplicables a quienes fumen o tiren colillas en contravención a las disposiciones vigentes en los balnearios y unidades turísticas fiscales.
Aunque la aplicación efectiva de los controles y las sanciones puede ser limitada en la práctica, buscando principalmente generar conciencia, la mera existencia de la normativa es un motor para el cambio.
Hay un precedente histórico positivo: hace 15 años, fumar en casi todos los locales gastronómicos de Mar del Plata, y de gran parte de las ciudades del país, era "normal", algo que hoy resulta impensado.
El esfuerzo por playas más limpias no se limita a las ordenanzas; de hecho, el mayor potencial de replicación reside en las iniciativas ciudadanas y locales que buscan reducir el impacto de las colillas en el ecosistema marítimo.
Estas acciones demuestran que el cambio cultural es posible y se puede implementar en cualquier playa del país.
Si bien el control estricto enfrenta interrogantes operativos, estas normativas e iniciativas ciudadanas dibujan la hoja de ruta para que otras playas argentinas adopten políticas similares, transformando la costa en un espacio más saludable y sostenible para todos.
Durante los últimos meses de 2024 tuvo lugar la séptima edición del Censo Provincial de Basura Costera Marina, organizado por la Red Costera Bonaerense (RECOBO). En él, más de 400 voluntarios cubrieron 297.636 metros cuadrados de playa recopilando 49.913 residuos.
De ellos el 74,05% estuvo constituido por plásticos, lo que indica una vez más que son los residuos más abundantes de las costas. Un dato más que relevante considerando que la contaminación por plástico es uno de los problemas ambientales globales que más empeoró en los últimos años, generando graves consecuencias.
Verano
LA ELEGIDA
Ya está, el año se termina. Llegamos agotados, pero también con esa esperanza renovada que siempre trae el comienzo de un nuevo ciclo.
Fin de año se ha transformado en el momento ideal para que cada persona celebre viajando y Booking.com, la plataforma de reservas de alojamientos y otros lugares únicos para hospedarse, identificó que Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar se han posicionado como los destinos más buscados de la provincia de Buenos Aires para Año Nuevo.
En esta oportunidad, los destinos bonaerenses más buscados por la comunidad viajera argentina en Booking.com para Año Nuevo son (*):
Mar del Plata
Villa Gesell
Pinamar
Mar de las Pampas
San Bernardo
METODOLOGÍA
(*) Búsquedas efectuadas entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre con fecha de check-in el 23 de diciembre de 2025 y check-out para el 2 de enero de 2026 para destinos bonaerenses por viajeros argentinos en Booking.com. Por tratarse de búsquedas para fechas futuras, los destinos y su orden en la lista están sujetos a cambios.
Parte de Booking Holdings Inc. (NASDAQ: BKNG), la misión de Booking.com es hacer que descubrir el mundo sea más fácil para todas las personas. Booking.com invierte en tecnología que ayuda a viajar sin complicaciones y así conecta a millones de personas de la comunidad viajera con experiencias memorables, todos los días. Para más información, ingresar @bookingcom en las redes sociales o news.booking.com/es-ar/
Verano
Paradores gratuitos ReCreo en Miramar y Villa Gesell
El 3 de enero de 2026 se inaugurarán los nuevos paradores ReCreo en estos dos destinos emblemáticos de la Costa Atlántica Argentina. Dos espacios con servicios y propuestas gratuitas para todas las edades, que permanecerán abiertos todos los días, de 10:00 a 20:00, hasta el 28 de febrero inclusive. Además, el camión itinerante recorrerá destinos de playa y fiestas populares
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerenses lanza una nueva edición de los paradores ReCreo, con el objetivo de brindar servicios de playa gratuitos durante la temporada de verano en la costa.
Los paradores se mantendrán abiertos desde el 3 de enero hasta el 28 de febrero, en el horario de 10:00 a 20:00, tanto en Miramar como en Villa Gesell, con espacios de descanso, área sombra, sanitarios, agua caliente, juegos para las infancias, recreación y lo mejor de los atractivos de los destinos bonaerenses, que reflejan la identidad de única de la Provincia Bonita Argentina, la P.B.A.
Como cada año, ofrecerán una agenda libre y gratuita con propuestas para todas las edades: clases de yoga, ritmos latinos, talleres infantiles, actividades deportivas y DJs. La programación incluye distintas opciones pensadas para disfrutar en familia.
La iniciativa se consolida como una política pública que busca acercar experiencias gratuitas, inclusivas y accesibles a bonaerenses y turistas, impulsando el desarrollo local, la participación ciudadana y la promoción del turismo todo el año.
En Miramar, el parador estará ubicado en Avenida 12 entre Avenida 9 y Avenida del Durazno en una zona de amplios médanos y mar sereno, ideal para disfrutar de la naturaleza y el aire libre. Conocida como la “Ciudad de los Niños”, el destino combina amplias playas familiares con una intensa vida cultural.
Por su parte, en Villa Gesell estará sobre calle 113 y playa, un punto de encuentro tradicional para visitantes que eligen combinar descanso, cultura y propuestas de entretenimiento junto al mar. El municipio se destaca por su espíritu joven y su fuerte identidad costera. Sus 10 kilómetros de playa, la oferta gastronómica, los paseos por el bosque y las ferias artesanales lo posicionan como uno de los destinos más elegidos del verano bonaerense.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires impulsa esta iniciativa como parte de una estrategia integral para fortalecer la actividad turística y la inclusión todo el año, promoviendo el movimiento interno en los 135 municipios bonaerenses.
En ese sentido, tanto los paradores ReCreo en Miramar y Villa Gesell como las activaciones en distintas playas y en las fiestas populares bonaerenses representan una invitación abierta a compartir, aprender y disfrutar de experiencias colectivas que fortalecen el sentido de comunidad y pertenencia, al mismo tiempo que impactan en la generación de empleo y la dinamización del sector.
Para consultar la programación completa de verano ingresar en buenosaires.tur.ar o en las redes sociales @turismopba @recreopba

