Seguinos

Ciudad

La Orquesta Sinfónica Municipal celebra su 80° aniversario

19 de noviembre de 2025

La Orquesta Sinfónica Municipal invita a su Concierto Extraordinario con motivo de la celebración de su 80° aniversario. El evento, de carácter libre y gratuito, será este sábado 22 a las 11 en el Centro Cultural Terminal Sur, ubicado en Sarmiento 2601.

Como cantantes invitados estarán presentes Laura Pirruccio, Edith Villalba y Antonio Grieco. El repertorio incluirá piezas musicales de Strauss, Bizet, Leoncavallo, Puccini, Piazzolla, Brahms, Tchaikovsky, entre otros.

Cabe señalar que la Orquesta Sinfónica Municipal tuvo su primer concierto en el hoy desaparecido Teatro Odeón el día 22 de noviembre de 1945, bajo la dirección del Maestro Néstor Romano. Este concierto inaugural se convirtió en un acontecimiento cultural de relevancia. La Orquesta se municipalizó el 1 de octubre de 1948, por Ordenanza 381 y promulgada por Decreto 395/48.

A lo largo de los años, la Orquesta acompañó a numerosos cantantes de ópera y música popular de la talla de Joan Manuel Serrat; Raul Lavié, Susana Rinaldi; Fabiana Bravo; Guillermo Marandino; Darío Volonté; Mercedes Robledo; Roberto Nadalet; Luis Esquef y Luciano Garay. Ha interpretado obras del repertorio clásico junto a cantantes de nuestra ciudad, dándoles su merecida oportunidad a Fernando Rocca; Edith Villalba; Antonio Grieco; Catalina Odriozola, por mencionar a alguno de ellos y ha acompañado el debut artístico de nuevas voces líricas como la de Patricia López Pardo.

Guillermo Becerra, director de la Orquesta Sinfónica Municipal, señaló al respecto: “Este año celebramos algo muy especial y que comenzó en 1945: los 80 años del organismo con un grupo de músicos marplatenses que deseaban que existiera una orquesta y que ofrecieron un concierto en el viejo Teatro Odeón.”

“Vamos a ofrecer un gran concierto que resumirá parte de este recorrido de la Orquesta Sinfónica con la presencia de importantes invitados. Será un encuentro para celebrar nuestra historia y el vinculo que nos une con el queridísimo público desde hace 8 décadas”, concluyó Becerra.

Ciudad

Portada digital del día 23/6/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 22/6/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Más inversión, producción y empleo en el Parque Industrial

La empresa marplatense Blue Nova MPA S.A. prevé instalar una planta para la producción de aguas mineralizadas, gasificadas y saborizadas, con una inversión escalable orientada a la innovación, el agregado de valor y el desarrollo industrial local. Esto "es una muestra más del potencial que tiene Mar del Plata cuando quienes producen e invierten encuentran condiciones para desarrollarse", señaló Neme.

La Municipalidadadjudicó un nuevo terreno en el Parque Industrial General Savio a la empresa marplatense Blue Nova MPA S.A para la instalación de una planta destinada a la producción de aguas mineralizadas con y sin gas y bebidas saborizadas.

La iniciativa se enmarca en una estrategia de crecimiento industrial que busca generar agregado de valor, promover la innovación productiva e impulsar una identidad industrial propia nacida en Mar del Plata. En la reunión estuvieron presentes el intendente Agustín Neme; el secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada; Guillermo Volponi; junto al director de Industria y Comercio del Municipio, Hernán Alcolea. 

Al respecto, Neme señaló: "Las mejores noticias son las que hablan de inversión, trabajo y crecimiento. La instalación de Blue Nova en el Parque Industrial junto a Un Awita es una muestra más del potencial que tiene Mar del Plata cuando quienes producen e invierten encuentran condiciones para desarrollarse”. 

“El Parque Industrial es uno de los principales motores del crecimiento de nuestra ciudad. Cada empresa que se instala significa más actividad económica, más producción y más oportunidades para los marplatenses”, agregó el jefe comunal.

 Finalmente, Neme destacó que “detrás de cada proyecto que se expande hay personas que apuestan por el futuro, trabajadores que encuentran nuevas oportunidades y una ciudad que sigue consolidándose como un lugar donde vale la pena invertir. Vamos a seguir acompañando al sector privado y generando las condiciones para que más empresas elijan crecer en Mar del Plata". 

Detalles del proyecto 

El proyecto prevé la instalación de una planta destinada a la elaboración de este tipo de bebidas. La producción se desarrollará en distintas etapas, comenzando con estas líneas y contemplando, posteriormente, la incorporación de nuevas bebidas saborizadas y otros procesos vinculados al tratamiento de agua.  

Además del impacto productivo, en una tercera etapa de desarrollo se proyecta una dotación de 40 trabajadores entre operarios, técnicos y profesionales.

La propuesta se lleva a cabo bajo la marca UN AWITA, impulsada por Luciano Andrés Rossi, Ingeniero en Materiales y Francisco Scarfone, Ingeniero Industrial.

Ambos lideran un proyecto nacido desde la formación técnica universitaria, con una visión interdisciplinaria que integra materiales, procesos, diseño industrial y desarrollo productivo. 

Para concretar su instalación, la empresa proyecta la construcción de una nave industrial de aproximadamente 1.000 metros cuadrados en su primera etapa, sobre un predio de 3.750 metros cuadrados con el objetivo de optimizar su producción, reducir costos y expandirse hacia nuevos mercados provinciales y nacionales  

En cuanto a la capacidad productiva, se estima una producción anual de 720.000 unidades de aguas mineralizadas con y sin gas, a las que se sumarán 432.000 unidades de aguas saborizadas. 

A través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, el Municipio sigue acompañando a quienes apuestan por Mar del Plata, invierten, producen y generan empleo.

Para información y acompañamiento a emprendimientos, PyMEs o industrias, los interesados pueden escribir a [email protected], llamar al 499-8300 interno 4360 o acercarse a las oficinas de Salta 1842 5° piso.

Continuar Leyendo