Seguinos

Mundo

Frenética búsqueda de un joven argentino en las costas de Chile

19 de noviembre de 2025

La policía marítima de Chile busca desde el mediodía del lunes a un adolescente que desapareció en las aguas de la playa La Serena, en región de Coquimbo. El joven, un sanjuanino de 17 años, había ingresado durante el mediodía al mar del Pacífico con cuatro amigos. El fuerte oleaje arrastró al grupo y dificultó su salida, por lo que comenzaron a gritar por ayuda. En tanto, un ciclista que pasaba por la costa advirtió el peligro e intentó auxiliarlos. El hombre logró rescatar a cuatro de ellos.

El incidente comenzó a las 12:45 horas, cuando se recibió una llamada al número de emergencias marítimas 137. El reporte advertía que varias personas se encontraban en peligro de inmersión en la mencionada zona de la localidad balnearia.

La playa elegida por los adolescentes argentinos es una de las más peligrosas de la zona, dado que según los entendidos por las fuertes correntadas tiene bandera roja casi todo el año y encima en esta época no hay salvavidas, porque el servicio diario comienza el 15 de diciembre con el inicio de la temporada estival.

Francisco Boldo, un hombre que circulaba por la costa en su bicicleta en ese momento los divisó en el mar y reconoció que estaban desesperados por no poder salir. “Me encontré a la tía desesperada, manoteando. Escuché gritos adentro y me lancé a ayudarlos”, relató. “Me saqué mi ropa, andaba con short y me fui a salvarlos”, agregó.

Según describió, nadó a 10 metros de distancia de la orilla y vio “al primer niño, que tenía como 15 años”. “Estaba tragando agua. Hago que se relaje, lo pesco, lo saco un poco a donde se pueda parar y le digo ‘sal para afuera, voy por tus hermanos’”, contó.

Según relató, después nadó 10 metros más adentro y divisó a otro de los chicos: “Lo pesco, le aprieto el pecho, porque estaba flotando encima del agua, él ya había tragado mucha agua, le di reanimación”, explicó.

El rescate siguió. Encontró a la hermana de otro de los adolescentes y logró sacarla. “Me empecé a desesperar porque me empezaron a hundir y ahí los tuve que apretar, tranquilizarlos y llevármelos, porque había mucho oleaje”, detalló.

En tanto, uno de los jóvenes, el mayor del grupo, había logrado salir del mar por sus propios medios. Sin embargo, el quinto no pudo ser auxiliado. “Veo a otra persona más adentro, que era un hermano mayor. No lo pude rescatar, se me fue, porque estaba muy adentro y yo ya estaba con los otros. No podía, o si no se me ahogaban todos”, expresó.

A partir de esa alerta, la lancha patrullera “Arcángel” zarpó y llegó al sitio señalado a las 13:02 horas. En colaboración con personal de salvavidas presente en el área, se logró el rescate de tres personas que estaban en situación de riesgo. Una de ellas se encontraba inconsciente y requirió aplicación inmediata de primeros auxilios hasta lograr la estabilización, de acuerdo con lo comunicado por los equipos de rescate.

En la zona costera donde se produjo la desaparición, señala Meganoticias, se instaló un puesto de mando que operó durante toda la noche del lunes y coordinó las tareas de búsqueda a través en tierra y también con el uso de drones. Las tareas se reanudaron en horas de la mañana.

«Estamos trabajando desde Playa Blanca, que es aproximadamente dos kilómetros más al norte, hasta la caleta de Peñuelas, que queda específicamente tres kilómetros. Y hacia el oeste con nuestros medios navales aproximadamente una milla», manifestó el capitán del Puerto, Daniel Sarp Sosa, a Radio Sarmiento de San Juan.

En tanto, remarcó que si bien «la esperanza «de encontrar al joven con vida «es razonable, la experiencia de la gente que lleva más años acá indica que la expectativa no es buena».

En este escenario, señaló que la búsqueda se mantendrá hasta que las autoridades lo indiquen, «teniendo en cuenta la posibilidad de encontrarlo con vida, lo que podría llevar entre una semana y 10 días».

Mundo

MENSAJE DE PAZ

El papa León XIV llevó a cabo su primera ceremonia en Navidad desde su elección en el Vaticano. En su mensaje destacó su deseo por la paz en el mundo, principalmente para terminar con la crisis humanitaria que se vive en Gaza e incluso pidió que se reactiven los diálogos entre Ucrania y Rusia para dar fin a la guerra.

“Jesús quiere que toquemos la miseria humana, que toquemos la carne sufriente de los demás”, León XIV dedicó gran parte de sus palabras a la visión pacifista y humanitaria que impulsa desde su llegada al Vaticano.

“¿Y cómo no pensar en las tiendas de Gaza, expuestas desde hace semanas a las lluvias, al viento y al frío”, destacó el actual papa. Asimismo, extendió su compasión a los “desplazados y refugiados en cada continente, o en los refugios improvisados de miles de personas sin hogar”.

“Frágil es la carne de las poblaciones indefensas, probadas por tantas guerras en curso o terminadas dejando escombros y heridas abiertas”, recitó el papa León XIV en su primera misa correspondiente a estas fechas decembrinas.

Cabe destacar que la misa de Navidad en la basílica de San Pedro no se llevaba a cabo desde 1994, bajo el pontificado de Juan Pablo II, por lo que el mensaje de León XIV generó aún más eco en el mundo de los creyentes.

Como parte de su bendición navideña, León XIV hizo un llamado a Ucrania y Rusia para revitalizar las conversaciones y llegar al fin del conflicto bélico entre ambos territorios. El papa pidió para que los gobiernos tengan “el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa”.

“Oremos de manera especial por el atribulado pueblo ucraniano para que cese el estruendo de las armas y las partes implicadas con el apoyo de la comunidad internacional”, rescató el papa León XIV.

https://twitter.com/vaticannews_es/status/2004168242974368256
Continuar Leyendo

Mundo

El papa León XIV celebra su primera Navidad

El papa León XIV se prepara para celebrar su primera Navidad como pontífice recuperando tradiciones litúrgicas que habían sido abandonadas durante décadas, incluida la Misa del día de Navidad en la Basílica de San Pedro, que no se celebraba desde 1994

Las celebraciones navideñas comenzarán la noche del 24 de diciembre, cuando el Pontífice presida a las 22 la Misa de Nochebuena en la Basílica de San Pedro. El horario representa un cambio respecto a los últimos años, ya que desde la pandemia esta Eucaristía se realizaba a las 19. Antes de 2009 tenía lugar a medianoche, hasta que Benedicto XVI decidió adelantarla.

La principal novedad llegará el 25 de diciembre, cuando León XIV celebrará la Misa del día de Navidad en la basílica vaticana a las 10, una costumbre que no se repetía desde el pontificado de Juan Pablo II. La última vez que un papa celebró esta misa fue el 25 de diciembre de 1994

El papa León XIV saluda

La tradición de la Misa del día de Navidad se interrumpió a mediados de los años 90 debido al declive de la salud de Juan Pablo II. Durante los pontificados posteriores de Benedicto XVI y Francisco, el programa navideño del Papa se limitó a la Misa de Nochebuena y al mensaje con la bendición Urbi et Orbi al mediodía del 25 de diciembre. La Misa del día de Navidad, aunque es una de las tres celebraciones principales del misal, dejó de ser presidida públicamente por el pontífice en la basílica.

Tras la Misa del día de Navidad, León XIV impartirá a las 12 desde la logia central la tradicional bendición Urbi et Orbi.

El Papa ha elegido como mensaje central de estas festividades una frase de san León Magno, el primer pontífice en llevar ese nombre: “La Navidad del Señor es la Navidad de la Paz”.

La tarjeta de felicitación elaborada por la Prefectura de la Casa Pontificia incluye un mosaico realizado por el artista italiano Alberto Salietti en 1955 para el apartamento pontificio.La tarjeta de felicitación delLa tarjeta de felicitación del papa León XIVMosaico realizado por el artistaMosaico realizado por el artista italiano Alberto Salietti para el apartamento pontificio en 1955

El lunes, al responder preguntas de periodistas a las puertas de Villa Barberini en Castel Gandolfo, León XIV expresó su tristeza porque Rusia rechazó la petición de una tregua navideña y pidió a las personas de buena voluntad “al menos en la fiesta del nacimiento del Salvador, un día de paz”. Deseó que hubiera24 horas de paz, un día de paz, en todo el mundo”.

Las celebraciones continuarán el 26 de diciembre, día de Santo Esteban, cuando el Papa recitará la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro, al igual que el domingo 28 de diciembre.

Las celebraciones podrán seguirse en español por el canal oficial de YouTube del Vaticanoy por el canal de la Red Católica Mundial.

El 31 de diciembre, el pontífice celebrará la audiencia general y, por la tarde a las 17, presidirá en San Pedro las Primeras Vísperas y el Te Deum en acción de gracias por el año que termina.

Ya en 2026, el 1 de enero, solemnidad de Santa María Madre de Dios y 59ª Jornada Mundial de la Paz, León XIV celebrará la Santa Misa a las 10. Para la ocasión, el Papa ha escrito un mensaje titulado “La paz esté con todos ustedes: hacia una paz desarmada y desarmante”, en el que denuncia la carrera armamentística mundial. Los datos indican un aumento del 9,4% en 2024 del gasto militar.

Uno de los momentos más significativos llegará el 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor. A las 9:30, León XIV cerrará la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y presidirá la Misa de clausura del Jubileo Ordinario 2025. Será la segunda vez en la historia que un Jubileo se cierra con un Papa distinto del que lo inauguró, como ocurrió en 1700, cuando Inocencio XII abrió el año santo y Clemente XI lo clausuró.

Las celebraciones navideñas concluirán el 11 de enero, fiesta del Bautismo del Señor. Ese día, el Papa presidirá en la Capilla Sixtina, a las 9:30 horas, la Misa y el bautismo de varios niños, hijos de empleados del Vaticano.

Tras la Navidad, el Papa tiene previsto trasladarse el 26 de diciembre a Castel Gandolfo para unos días de descanso. Los días 7 y 8 de enero reunirá en Roma a todos los cardenales del mundo en su primer consistorio ordinario desde el cónclave.

Continuar Leyendo

Mundo

Murió en un accidente el creador del videojuego ‘Call of Duty’





El empresario y creador del videojuego “Call Of Duty”, Vince Zampella, falleció a los 55 años, tras protagonizar un trágico accidente automovilístico a bordo de su Ferrari en el Estado de California, según confirmaron fuentes de Electronic Arts (EA).

Según el medio TMZ, el siniestro vial ocurrió el pasado domingo e involucró únicamente al vehículo del magnate de los videojuegos, quien se encontraba con un acompañante de identidad no identificada.

Un video filmado en el momento del accidente muestra a la Ferrari circulando a alta velocidad y chocando violentamente contra una barrera de hormigón, lo que produjo que el vehículo se incendiara. El conductor murió en el acto.

https://twitter.com/AlertaNews24/status/2003370238151377407

EA, la empresa en la que Zampella se desempeñó durante los sus últimos años, indicó en un comunicado: “Esta es una pérdida inimaginable y nuestros corazones están con la familia de Vince, sus seres queridos y todos aquellos que se sintieron marcados por su obra”.

“Amigo, colega, líder y creador visionario, su trabajo ayudó a dar forma al entretenimiento interactivo moderno e inspiró a millones de jugadores y desarrolladores en todo el mundo. Su legado seguirá vivo durante generaciones”, agregaron.

"Call of Duty" es una serie de videojuegos de disparos en primera persona, de estilo bélico. El primero fue lanzado en 2003 y hubo más de veinte títulos, el último de ellos "Call Of Duty: Black Ops 7", que salió a la venta el pasado 14 de noviembre.

Foto de @Respawn y TMZ

Continuar Leyendo