EEUU
Histórico acuerdo comercial
13 de noviembre de 2025
EEUU anunció este jueves un amplio acuerdo comercial y de inversión con la Argentina, que busca abrir mercados, reducir barreras y alinear regulaciones clave para facilitar el intercambio de bienes, servicios y capitales entre ambos países.
El entendimiento -que será elevado a firma una vez finalizado el texto definitivo- representa el avance más amplio en materia comercial entre ambos gobiernos en décadas y formaliza el respaldo de Washington a la agenda económica de reformas que impulsa el presidente Javier Milei.
El denominado «Marco de Acuerdo de Comercio Recíproco e Inversión» se inscribe en una apuesta mucho más amplia de Donald Trump por la Argentina. En las últimas semanas, EEUU acordó con la Argentina un swap de monedas por u$s20.000 (ya activado en un tramo), impulsó la posibilidad de financiamiento con bancos estadounidenses por otros u$s20.000 millones y llegó incluso a comprar pesos de manera directa para contener la sangría de divisas y apuntalar al gobierno Milei en la previa a las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Para Milei, el entendimiento representa además un triunfo político: refuerza su alineamiento con Washington y lo consolida como uno de los aliados más cercanos de Trump en el escenario internacional.
El entendimiento incorpora una serie de compromisos concretos. Por un lado, Argentina otorgará un acceso preferencial al mercado para una amplia gama de exportaciones estadounidenses, desde medicamentos, productos químicos y maquinaria, hasta tecnología, dispositivos médicos, vehículos y commodities agrícolas.
También refuerza la cooperación en propiedad intelectual, con nuevas medidas para combatir la falsificación y la piratería, incluso en entornos digitales. Además, ambos países profundizarán la colaboración en minerales críticos, trabajarán juntos para estabilizar el comercio global de soja y avanzarán en facilitar el comercio digital, con el reconocimiento de EEUU como jurisdicción adecuada para la transferencia transfronteriza de datos, incluidos los personales.
En el marco del Congreso de Economía Regional del Club de la Libertad en Corrientes, el presidente Javier Milei celebró el acuerdo con EEUU y destacó: «Como verán, estamos fuertemente comprometidos en hacer grande a Argentina nuevamente».
A continuación, los puntos más importantes del acuerdo marco anunciado por la Casa Blanca este jueves:
Industria y manufacturas: aranceles, importaciones y estándares
El acuerdo prevé nuevas preferencias arancelarias para exportaciones estadounidenses -medicamentos, químicos, maquinaria, tecnología, dispositivos médicos, y otros bienes industriales- y la eliminación de aranceles en EEUU para ciertos recursos naturales e insumos farmacéuticos.
La Casa Blanca anticipó que tendrá en cuenta el impacto del acuerdo al aplicar la Sección 232, la normativa de seguridad nacional que en los últimos años afectó al acero y al aluminio.
En paralelo, Argentina eliminará licencias de importación, formalidades consulares y reducirá gradualmente la tasa estadística.
También aceptará productos que cumplan estándares técnicos estadounidenses o internacionales sin evaluaciones adicionales, con dos cambios clave:
Ingreso de vehículos estadounidenses bajo estándares federales de seguridad y emisiones.
Aceptación por parte de ANMAT de certificados de la FDA para fármacos y dispositivos médicos.
Propiedad intelectual: patentes, piratería y estándares globales
Argentina reforzará la lucha contra la piratería -incluida la digital- y abordará los puntos críticos señalados por el Special 301: criterios de patentabilidad, demoras administrativas e indicaciones geográficas.
El objetivo es avanzar hacia un régimen de propiedad intelectual compatible con estándares internacionales, con impacto directo en farma, biotecnología, software y alimentos, indica el acuerdo.
Agro y alimentos: carne, aves, lácteos y soja
El agro aparece como uno de los sectores más impactados por el acuerdo, con cambios concretos en acceso, regulaciones y habilitaciones sanitarias. Entre los puntos centrales se destacan: apertura argentina a ganado vivo estadounidense, ingreso de carne aviar dentro de un año, eliminación de restricciones a determinados términos queseros y cárnicos, simplificación para importar carne vacuna, productos cárnicos, menudencias y cerdo, eliminación del registro obligatorio de plantas para lácteos.
Además, ambos países cooperarán para reducir barreras no arancelarias en alimentos y para estabilizar el comercio global de soja, un mercado altamente sensible donde ambos países son competidores y abastecedores clave de China.
Por primera vez, Argentina habilitará la importación de vehículos fabricados en EEUU que cumplan directamente con los Federal Motor Vehicle Safety Standards (FMVSS) -las normas federales de seguridad vehicular- y con los estándares norteamericanos de emisiones, sin necesidad de realizar pruebas adicionales ni adaptaciones locales.
Este cambio elimina costos y trámites adicionales, y podría modificar la oferta, los precios y el nivel de competencia del mercado automotor local.
Minerales críticos y energía: cooperación estratégica
El capítulo de minerales críticos -uno de los ejes más sensibles para la Casa Blanca y clave para la transición energética de EEUU- ocupa un lugar central en el nuevo marco bilateral. Tanto el litio como otros minerales estratégicos del triángulo sudamericano forman parte explícita de la agenda pactada.
La Argentina y EEUU acordaron profundizar la cooperación en:
inversiones en litio y otros minerales críticos, buscando facilitar proyectos, financiamiento y presencia empresarial estadounidense en el país;
alineamiento en controles a la exportación, especialmente en tecnologías sensibles y materias primas consideradas estratégicas por Washington;
seguridad de inversiones, con mecanismos de resguardo frente a prácticas predatorias o condiciones regulatorias inestables;
prevención de evasión aduanera, un punto vinculado al trazado de origen, certificaciones y cadenas de suministro limpias;
coordinación frente a políticas no de mercado de terceros países, en clara referencia al avance chino en cadenas de valor del litio, la electromovilidad y materiales energéticos.
Además, el comunicado incorpora elementos ambientales directamente vinculados al sector:
Argentina se comprometió a promover un uso más eficiente de los recursos naturales, incluida la explotación de minerales críticos.
También se avanzará en medidas contra la tala ilegal y en la plena aplicación del acuerdo de la OMC sobre subsidios a la pesca, puntos que complementan la agenda de “seguridad económica” y sustentabilidad que impulsa Washington.
En ese marco, el gobierno estadounidense destaca que ambos países “cooperarán para facilitar el comercio y la inversión en minerales críticos”, lo que posiciona a la Argentina como socio preferente dentro de la estrategia de diversificación de cadenas de suministro de EEUU.
Digital, tecnología y servicios: datos y firmas electrónicas
Argentina reconocerá a EEUU como jurisdicción adecuada para transferencias internacionales de datos.
También se compromete a: permitir flujos transfronterizos de información, no discriminar a servicios digitales estadounidenses, reconocer firmas electrónicas válidas bajo la ley de EEUU
Esto abarca a fintech, bancos, plataformas tecnológicas y empresas de servicios basados en conocimiento.
Trabajo, ambiente y desempeño de empresas públicas
Argentina ratificó la protección de derechos laborales internacionales y prohibirá la importación de bienes producidos con trabajo forzoso.
En materia ambiental, se comprometió a combatir la tala ilegal, promover el uso eficiente de recursos y aplicar plenamente el Acuerdo de la OMC sobre subsidios a la pesca.
El acuerdo también incluye un capítulo sobre empresas estatales y subsidios industriales: Argentina trabajará para evitar prácticas distorsivas y coordinar criterios con EEUU, destaca el acuerdo.
Próximos pasos
Los equipos técnicos de ambos países trabajarán para cerrar el texto final, firmarlo y avanzar en los procesos de aprobación internos.
El seguimiento del acuerdo se realizará a través del TIFA (Trade and Investment Framework Agreement) y del Foro de Innovación y Creatividad para el Desarrollo Económico. (Fuente Ambito)
EEUU
‘No habrá más petróleo ni dinero venezolano para el régimen de Cuba’
El presidente estadounidense Donald Trump anunció que Venezuela no enviará más petróleo ni dinero a Cuba tras la captura del dictador Nicolás Maduro, advirtiendo al régimen de La Habana que negocie “antes de que sea demasiado tarde”, en medio de crecientes presiones sobre la isla.
El mandatario estadounidense señaló que Cuba dependió durante años de “grandes cantidades de PETRÓLEO y DINERO de Venezuela” a cambio de proporcionar “servicios de seguridad” para los últimos dos dictadores venezolanos, “PERO YA NO MÁS”El mensaje de Donald Trump publicado en Truth Social
Trump afirmó que la mayoría de los agentes de seguridad cubanos que protegían a Maduro “están MUERTOS” tras el ataque estadounidense de la semana pasada en Caracas, que culminó con la captura del mandatario depuesto.
“Venezuela ya no necesita protección frente a los matones y extorsionadores que los mantuvieron como rehenes durante tantos años”, dijo Trump.
“Venezuela ahora tiene a Estados Unidos de América, el ejército más poderoso del mundo (por mucho), para protegerlos, y los protegeremos”, declaró el presidente.
Cuba ha reportado oficialmente que 32 de sus ciudadanos murieron durante el operativo del 3 de enero, todos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o del Ministerio del Interior que cumplían misiones en Venezuela. El gobierno cubano decretó dos días de duelo nacional y el presidente Miguel Díaz-Canel publicó: “Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial”.
El anuncio de Trump se produce en un momento crítico para Cuba, que enfrenta su peor crisis económica desde el colapso de la Unión Soviética en los años 90. La isla ha dependido históricamente del petróleo venezolano para satisfacer sus necesidades energéticas.
Desde el año 2000, Cuba aseguró su suministro de petróleo mediante un acuerdo con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, a cambio del envío de médicos, maestros y otros profesionales a la nación sudamericana. Sin embargo, los envíos cayeron de más de 100.000 barriles diarios en 2021 —alrededor del 80% de sus necesidades internas— a apenas 16.000 barriles diarios en 2025, debido a la mala gestión de la industria petrolera venezolana y las sanciones internacionales.
La crisis energética ha provocado cortes de electricidad diarios en la isla, resultado de los desgastados generadores diésel de la era soviética y la escasa importación de petróleo.
Ante esta situación, Cuba ha buscado nuevos proveedores. Este viernes, el petrolero Ocean Mariner llegó a La Habana con 85.000 barriles de crudo procedente de México, según Jorge Piñón, investigador de la Universidad de Texas.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum admitió esta semana que ante la crisis venezolana, “evidentemente México se vuelve un proveedor importante” de la isla comunista. En septiembre, Pemex informó que su subsidiaria Gasolinas Bienestar exportó 17.200 barriles diarios de crudo a Cuba en los primeros nueve meses de 2025, por un valor de 400 millones de dólares.
Sin embargo, el anuncio de Trump podría presionar a México para que reduzca o elimine estos envíos. El experto en seguridad nacional Raúl Benítez Manaut señaló a la AFP que es un alerta de “que van a empezar a presionar muchísimo al gobierno de México porque corte el abastecimiento de petróleo a Cuba”.
Trump ya había advertido que Cuba “está a punto de caer” tras el derrocamiento de Maduro, afirmando que el régimen “está listo para caer” debido a la pérdida del apoyo petrolero venezolano.Donald Trump aseguró que la dictadura cubana también va a caer
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien también es ministra de Energía, enfrenta ahora la presión de cooperar con Washington. Trump la ha amenazado con un destino “peor que el de Maduro” si no colabora con la estabilización del país.
EEUU
‘Soy un hombre decente’
En la mañana de este lunes, el que fuera presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, fueron trasladados bajo fuertes medidas de seguridad a un tribunal de Manhattan para presentarse en su primera comparecencia tras ser capturados por el gobierno de EEUU el sábado pasado.
Pocas horas después del traslado, y ya ante el juez, se declararon inocentes de los cargos que se le imputan. "Soy un hombre decente; soy el presidente de Venezuela", dijo Maduro, quien agregó que era un "prisionero de guerra" y que fue sacado por la fuerza de su país.
El juez ha citado para el próximo 17 de marzo para seguir el proceso que los vincula con delitos de narcotráfico y tenencia de armas.
Mientras tanto, en Venezuela, la presidenta interina Delcy Rodríguez fue juramentada en el nuevo cargo ante la Asamblea Nacional de su país. Rodríguez extendió este domingo una invitación directa al gobierno estadounidense a trabajar en una agenda de cooperación orientada al desarrollo compartido, y sostuvo que “la paz global se construye garantizando primero la paz de cada nación”.
Rodríguez se expresó tras las amenazas directas de Trump, que la instaban a colaborar con EEUU.
Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados el sábado en la madrugada en un operativo militar comandado por EEUU que dejó al menos 32 muertos según ha denunciado La Habana.La Fuerza Armada venezolana también afirmó que hubo un "baño de sangre', sin dar mayores detalles del número de muertos.
Foto Maduro, es escoltado mientras se dirige al Tribunal de los Estados Unidos Daniel Patrick de Manhattan para una comparecencia inicial para enfrentar los cargos federales de EE. UU. que incluyen narcoterrorismo, conspiración, tráfico de drogas, lavado de dinero y otros en la ciudad de Nueva York, EE. UU. REUTERS/Adam Gray IMÁGENES TPX DEL DÍA
EEUU
Trump advierte a la vice de Venezuela, Delcy Rodríguez
Donald Trump advirtió este domingo que Delcy Rodríguez, quien quedó al frente del gobierno de Venezuela después de que fuerzas de EEUU derrocaran a Nicolás Maduro, pagará "un precio muy alto" si no coopera con Estados Unidos.
"Si no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro", dijo Trump a la revista The Atlantic en una breve entrevista telefónica.
El elevado tono de la advertencia contrasta con lo que el propio Trump dijo el sábado, cuando afirmó que el secretario de Estado, Marco Rubio, había hablado con ella y que estaba dispuesta a hacer lo que Estados Unidos considera necesario para mejorar el nivel de vida en Venezuela.
Sin embargo, Rodríguez ha mantenido un discurso crítico y desafiante ante EEUU, exigiendo la liberación Maduro y su esposa, Cilia Flores, encarcelados en Nueva York después de que militares estadounidenses los capturaran el sábado, en una operación relámpago que incluyó el bombardeo de sitios estratégicos del país.
Por su parte, el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, además de descartar de nuevo a la líder opositora María Corina Machado para pilotar una transición, ha asegurado que con Rodríguez se puede negociar, a diferencia de Maduro.
Ayer, Trump ya dijo que Machado, también premio Nobel de la Paz, no cuenta con “el apoyo y el respeto” necesarios para impulsar el cambio en Venezuela. Mañana lunes, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán ante un tribunal federal de Nueva York, en Manhattan a las 12.00 (las 18.00, en la España peninsular).
Por otro lado, el ministro de Defensa venezolano, Vladímir Padrino, ha acusado a los militares estadounidenses que llevaron a cabo la Operación Resolución Absoluta de “asesinar a sangre fría a gran parte de su equipo de seguridad [del mandatario], soldados y ciudadanos inocentes”, aunque no ha facilitado una cifra de víctimas.
Sí que lo ha hecho The New York Times, que asegura que las víctimas por la intervención estadounidense ascienden a 80. Por otra parte, España, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay han rechazado en un comunicado conjunto “las acciones militares ejecutadas unilateralmente” por EE UU en Venezuela.

