EEUU
Crece tensión en el mar Caribe
12 de noviembre de 2025
La llegada de un portaaviones estadounidense al mar Caribe, donde recientes ataques militares de Estados Unidos mataron a decenas de civiles sospechosos de ser narcotraficantes, suscitó críticas de diversas partes y amenazó con agravar todavía más las tensiones regionales.
Con la incorporación del Grupo de Ataque del Portaaviones Gerald R. Ford, liderado por el portaaviones más grande del mundo, el despliegue estadounidense sobre el Caribe supera ahora los 15.000 efectivos, lo que supone la mayor concentración militar en la región en tres décadas.
«Estas fuerzas mejorarán y aumentarán las capacidades existentes para desarticular el tráfico de drogas y debilitar y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales» en el hemisferio occidental, afirmó una declaración emitida por el Comando Sur de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, citando declaraciones ese mismo día del portavoz jefe del Pentágono, Sean Parnell. El área de responsabilidad del comando abarca América Latina y el Caribe.
Venezuela, como respuesta, ordenó una concentración militar a gran escala para contrarrestar la presencia naval estadounidense frente a sus costas, al tiempo que advirtió de que la acción de Estados Unidos podría desencadenar un conflicto total. Según el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, unos 200.000 soldados participaron el martes en un ejercicio para contrarrestar las «amenazas imperiales» y garantizar que el país estaba «salvaguardado, protegido y defendido».
El enfrentamiento provocó preocupación y condena de diversas partes y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, señaló al margen de la reunión de cancilleres del Grupo de los Siete celebrada este martes en Canadá que las operaciones militares estadounidenses en el Caribe «violan el derecho internacional». Su homólogo ruso, Sergei Lavrov, manifestó ese mismo día que los ataques estadounidenses mostraban acciones de «países sin ley», así como de «aquellos que se consideran por encima del derecho».
Desde principios de septiembre, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo ataques militares contra al menos 20 embarcaciones en aguas internacionales, matando al menos a 76 personas, según cifras publicadas por Estados Unidos. Sin embargo, todavía no presentaron pruebas de que esos objetivos fueran utilizados para el tráfico de drogas.
Funcionarios del Pentágono admitieron que desconocen las identidades de todas las personas que murieron en esos ataques, durante una reunión informativa confidencial celebrada el 30 de octubre por un panel en la Cámara de Representantes, según medios de comunicación estadounidenses, citando a legisladores demócratas que asistieron al encuentro.
A todo esto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó repetidamente las acciones de Washington como intentos de quitarle el poder y ampliar la influencia militar estadounidense en América Latina. «Están asesinando a personas indefensas, sean o no narcotraficantes, ejecutándolas sin el debido proceso», denunció el ministro venezolano de Defensa. Los expertos en derechos humanos se hicieron eco de que los ataques equivalen a ejecuciones extrajudiciales incluso si se dirigen contra conocidos traficantes.
A principios de este mes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Maduro de ser un narcotraficante y predijo que sus días estaban contados, reseña la agencia de noticias Xinhua. El 24 de octubre, su Administración también impuso sanciones al presidente colombiano, Gustavo Petro, en pleno deterioro de las relaciones bilaterales.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acusó a Petro de permitir «prosperar» a los cárteles de la droga. Por su parte, Petro criticó a los Estados Unidos por utilizar su política antidroga como pretexto para justificar el uso de la fuerza en la región del Caribe, con el fin de tomar el control de las reservas de petróleo.
Los países de la región y de todo el mundo estuvieron preocupados por el continuo deterioro de la situación regional. Mientras la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea celebraron su cuarta cumbre, los días 9 y 10 de noviembre en la ciudad colombiana de Santa Marta, emitieron una declaración conjunta oponiéndose a la amenaza o uso de la fuerza sobre la consolidación de la paz.
EEUU
Hollywood está de luto
Asesinaron al director Rob Reiner y a su esposa en su casa de Los Ángeles
La pareja murió tras recibir varias puñaladas este domingo por la tarde. La investigación sigue abierta y el principal sospechoso es un hijo del director de cine.
Hollywood está de luto luego del brutal doble homicidio que se registró este domingo por la tarde en Los Ángeles. Fueron hallados muertos el famoso director de cine Rob Reiner junto a su esposa Michelle Singer Reiner en su residencia ubicada en el barrio de Brentwood Park, en Santa Mónica.
El hecho tuvo lugar alrededor de las 15.30, cuando la hija del matrimonio, Romy, alertó a los servicios de emergencia locales al encontrar los cuerpos de un hombre y una mujer sin vida. Posteriormente, las autoridades oficiales identificaron a Rob y Michelle. Hasta el momento, no hay detenidos. La policía continúa trabajando en la escena y recabando pruebas sobre el asesinato.
La revista People sostuvo que familiares de las víctimas le confirmaron que el autor del crimen habría sido Nick Reinier, uno de los hijos de la pareja. Esta hipótesis se suma a que, según fuentes policiales, no se detectaron señales de entrada forzada en la propiedad. Sin embargo, los investigadores no dieron certezas y comenzaron con los interrogatorios a los allegados. El joven de 32 años fue uno de los primeros en ser interrogado este lunes a la madrugada.
Celebridades de diversos ámbitos se lamentaron por la muerte del reconocido realizador que se destacó por producciones como "Cuando Harry conoció a Sally". Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, recordó el legado de Reiner: "Los logros de Rob en cine y televisión nos brindaron algunas de nuestras historias más preciadas en la pantalla".
Por su parte, Gavin Newson, gobernador de California, manifestó estar “desconsolado” por la muerte de la pareja y definió a Reiner como “un genio de enorme corazón, artífice de muchas de las historias clásicas que tanto queremos”.
Quién era Rob Reiner, el director de cine asesinado
Nacido el 6 de marzo de 1947 en Bronx, Nueva York, Rob Reiner creció rodeado por el ambiente artístico de Hollywood. Estudió cine en la UCLA y dio sus primeros pasos como actor en series como "Batman" y "The Beverly Hillbillies", además de participar en "Enter Laughing", el film autobiográfico dirigido por su padre, Carl Reiner.
En 1971 logró su gran salto cuando protagonizó el papel de Michael Stivic en "All in the Family". Ese éxito lo impulsó también como director. A lo largo de las décadas del 80 y 90 firmó una filmografía diversa y emblemática que incluyó "This Is Spinal Tap", "Stand by Me", "The Princess Bride", "When Harry Met Sally" y "A Few Good Men". Su última producción fue en 2023 con el estreno del documental "Albert Brooks: Defending My Life".
En 1989 se casó con Michele Singer Reiner, a quien conoció durante el rodaje de "When Harry Met Sally". Juntos tuvieron tres hijos y mantuvieron una presencia habitual en eventos y alfombras rojas, aunque siempre priorizaron un perfil familiar pese a la fuerte exposición mediática que rodeó al cineasta.
EEUU
Trump no descarta una operación militar antinarco en Venezuela
La relación entre Estados Unidos y Venezuela ingresó en una fase de máxima tensión, marcada por las recientes y reiteradas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la inminencia de operativos "en tierra" dirigidos a combatir el narcotráfico en el país caribeño.
El presidente Trump anunció públicamente que, tras haber logrado reducir significativamente el tráfico de drogas por vía marítima, su administración está lista para avanzar hacia operaciones terrestres directas.
Aunque el objetivo declarado es atacar a "gente horrible" vinculada al narcotráfico, y no necesariamente una invasión militar a gran escala, la mención de incursiones en Venezuela y la advertencia de que cualquier país que trafique drogas a EE. UU. "podría ser atacado" encendieron todas las alarmas en Caracas.
“Ahora estamos empezando por tierra, lo cual es mucho más fácil. Eso va a comenzar a suceder”, aseguró Trump, según pudo recabar la Agencia Noticias Argentinas.
Según los cálculos del propio Trump, la campaña naval salvó unas 25.000 vidas estadounidenses gracias a la reducción de la entrada de estupefacientes por mar, sin embargo admitió que el impacto de las operaciones navales está alcanzando un límite y que el flujo de drogas tiende a diversificarse y a buscar nuevas rutas, especialmente terrestres.
“Ahora comenzaremos por tierra y por tierra es mucho más fácil”, indicó en referencia al cambio operacional de la ofensiva militar.
El presidente norteamericano adelantó, no obstante, que “no son solo ataques terrestres en Venezuela. Son ataques terrestres contra personas horribles que traen drogas y matan a nuestra gente”, reiteró.
El Gobierno de Nicolás Maduro reaccionó a las "crecientes amenazas" de Washington con un llamado a la "serenidad absoluta" y a la defensa de la soberanía nacional. El despliegue de ejercicios militares venezolanos y la disposición a defender el territorio son una muestra de que Caracas se prepara para cualquier eventualidad, aunque el presidente Maduro ha sostenido comunicaciones con aliados como Vladímir Putin, su homólogo ruso, para reafirmar el carácter estratégico de sus relaciones en este contexto de crisis.
Este escalamiento se enmarca en una crisis bilateral que se agudizó en 2025 con un despliegue de las fuerzas armadas estadounidenses cerca de las costas venezolanas, incluyendo ataques a lanchas ocupadas por presuntos narcotraficantes. #AgenciaNA.
EEUU
Ya se vive el Mundial!
Comenzó un nuevo sueño para los Campeones del Mundo. Se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026, en el Centro John F. Kennedy de Washington.
La delegación argentina, encabezada por el Presidente Claudio Tapia, estuvo conformada por los integrantes del cuerpo técnico Lionel Scaloni, Pablo Aimar, Roberto Ayala, Walter Samuel, Luis Martín, Juan Tamone y Matías Manna; los dirigentes Luciano Nakis y Jorge Miadosqui; los administrativos Daniel Cabrera y Alberto Pernas, el Doctor Daniel Martínez, Emilio Vázquez de ticketing, Matías Ferreyra de seguridad y Nicolás Novello de prensa y comunicación.
"A Argentina la veo bien, por como hemos terminado las Eliminatorias, clasificamos tres fechas antes. Con mucha expectativa. Somos los campeones y tenemos la obligación de defender a la Copa del Mundo. El público argentino siempre acompañó en todos lados y lo va a seguir haciendo", declaró el presidente Claudio Tapia.
El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le dio la bienvenida a todos los presentes y a la comunidad del fútbol mundial, en medio de presentaciones musicales y videos que transmitieron la historia de la Copa del Mundo.
El trofeo más preciado por todos entró en las manos, nada más y nada menos, que del entrenador Lionel Scaloni, quien manifestó: “La recuerdo como una final olvidable, donde pasaron un montón de cosas. Nunca pensamos que la final en Qatar podía terminar mal, siempre creímos. Y eso es lo que vamos a hacer, queremos seguir compitiendo y no dar nada por perdido. Es lo que nuestra gente espera”.
Rio Ferdinand, ex capitán de la Selección inglesa de fútbol y FIFA Legend, junto con la galardonada presentadora Samantha Johnson, dirigió un sorteo en el que por primera vez hubo 48 equipos.
El elenco de asistentes contó con la presencia de grandes figuras de otros deportes como Tom Brady, Wayne Gretzky, Aaron Judge y Shaquille O’Neal.
La gala tuvo como presentadores a la supermodelo, productora y personalidad televisiva ganadora del Emmy, Heidi Klum; al cómico y actor Kevin Hart, uno de los más exitosos de su generación; y al actor y productor Danny Ramírez, que aportó el sello de Hollywood a esta esperada celebración rumbo a 2026. AFA

