Provincia
Bullrich recorrió zonas inundadas
8 de noviembre de 2025
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recorrió este sábado las zonas rurales de 9 de Julio, en el centro de la provincia de Buenos Aires, donde supervisó los operativos de asistencia desplegados por el Gobierno nacional ante las inundaciones que afectan a distintas localidades bonaerenses.
Durante la jornada, la funcionaria mantuvo reuniones con autoridades locales, productores y representantes de las fuerzas federales, en el marco de un plan coordinado con Vialidad Nacional, el Ejército Argentino y la Agencia Federal de Emergencia.
“Hemos hablado de temas de corto plazo, como la reparación de caminos, y de otros de mediano y largo plazo, como la obra del río Salado, que es la que podría canalizar el agua”, señaló Bullrich tras los encuentros.
Asistencia y anuncios
En diálogo con productores y jefes comunales, la ministra anunció que el Gobierno nacional destinará $1.900 millones en asistencia directa a los municipios, en función del nivel de anegamiento registrado en cada distrito. “Venimos con maquinaria, viene el Ejército Argentino, Vialidad Nacional, y la Agencia Federal de Emergencia está a cargo de la coordinación”, explicó.
Asimismo, confirmó la creación de un comité de emergencia que integrarán representantes del Gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires y los intendentes locales, con el objetivo de mejorar la articulación entre los distintos niveles del Estado.
En el plano financiero, Bullrich informó que el Banco Nación abrirá una línea de crédito especial a sola firma para productores rurales, con tasas preferenciales, y que se aplicará una postergación en el pago de impuestos y de vencimientos entre noviembre y diciembre.
“Es muy importante escuchar la realidad de los productores y conocer de primera mano los problemas que enfrentan las familias del campo”, señaló la ministra durante su recorrida.
La funcionaria llegó a 9 de Julio cerca del mediodía y fue recibida por la intendenta María José Gentile. Luego, participó de una reunión junto a los jefes comunales Franco Flexas (General Viamonte), Daniel Stadnik (Carlos Casares) y Sergio Barenghi (Bragado), el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, y el subsecretario de Defensa Civil, Guillermo Madero.
“La reunión fue muy buena. Ahora hay que esperar que llegue la ayuda y los recursos para comprar materiales y equipos”, señaló Stadnik. Por su parte, Barenghi destacó que “es positivo que lleguen fondos nacionales para aliviar la situación”.
Desde el municipio de 9 de Julio, las autoridades locales indicaron que la emergencia comenzó en febrero y se agravó a lo largo del año, con lluvias que superaron los 1.600 milímetros acumulados, cuando el promedio anual en la zona es de 850 milímetros. “No hay localidades aisladas, pero los caminos secundarios son muy difíciles de transitar y hay canales desbordados”, señalaron.
La obra del Salado
Bullrich también se refirió al avance de la cuarta etapa de la obra de la cuenca del río Salado, considerada clave para el drenaje y la prevención de futuras inundaciones. “La etapa 4 fue iniciada en septiembre por el Gobierno nacional. Esperamos terminarla en un año, y la siguiente corresponde a la Provincia”, explicó.
El proyecto, que busca mejorar el escurrimiento del agua en una región caracterizada por su baja pendiente, involucra a varios municipios del centro bonaerense y forma parte de un plan de infraestructura hídrica de largo plazo.
De acuerdo con los datos oficiales, las intensas lluvias registradas en los últimos meses afectaron amplias zonas productivas del centro y oeste de la provincia, con impacto en la actividad agropecuaria, los caminos rurales y las viviendas.
El Gobierno nacional dispuso un centro operativo logístico en 9 de Julio, desde donde se coordina la distribución de recursos y la asistencia a los municipios. Allí trabajan equipos de la Agencia Federal de Emergencia, del Ejército y de las fuerzas de seguridad federales.
“El despliegue de recursos nacionales tiene como objetivo abrir caminos, asistir a las familias afectadas y garantizar el abastecimiento”, explicó Bullrich, que destacó la articulación entre Nación y Provincia.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, había anticipado el viernes que el Gobierno pondría “todos los recursos necesarios para atender la emergencia”, en coordinación con los distritos bonaerenses.
Desde el municipio de 9 de Julio remarcaron que, tras tres años de sequía, el suelo logró contener parte del exceso hídrico, aunque persisten las complicaciones logísticas y productivas. “Estamos trabajando con Nación y Provincia para sostener la asistencia y recuperar los caminos rurales”, afirmaron las autoridades locales.
Con la asistencia en marcha y las obras en curso, el Gobierno busca estabilizar la situación en la región y asegurar el restablecimiento de la conectividad y la producción agropecuaria.
Provincia
Aprobaron la ley de endeudamiento que reclamaba Kicillof
Finalmente, el gobernador Axel Kicillof consiguió que la Legislatura aprobara la ley para autorizarlo a tomar deuda por 3.685 millones de dólares, que recibió el respaldo de más de los dos tercios requeridos en la cámara de Diputados en la madrugada y tras una jornada de durísimas negociaciones, y se disponía a ser aprobada en el Senado.
Luego de que el viernes fracasara por falta de quórum el intento para tratar el proyecto, el oficialismo llamó a una sesión extraordinaria para hoy a las 15. Pero ante la falta de entendimiento para llevar el tema el recinto, se aprobó una prórroga que duró hasta las 23:30: ocho horas de pulseada no bastaron para destrabar la votación, que requiere una mayoría de dos tercios, pese a que a esa hora se realizó una reunión de labor parlamentaria. En busca de más aire para un entendimiento en el que el oficialismo seguía confiando, se votó un nuevo cuarto intermedio, hasta las 1:30.
El senado hizo lo propio: esa cámara espera que el proyecto tenga el OK de la cámara Baja para hacerlo ley en una sesión inmediatamente posterior. Finalmente, el OK de diputados llegó a las 1:45.
Pero después del último cuarto intermedio y antes de la votación se produjo un episodio completamente inusual. Lo protagonizó el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, que se presentó sorpresivamente en el recinto y exigió que lo deje reasumir la banca que ganó en 2021, pero a la que pidió licencia para tura sumir al frente de la comuna del norte bonaerense, donde sucedió a su hermano Manuel, quien a su vez había sucedo a su padre Ismael, dos veces alcalde.
El presidente de la Cámara, Alexis Guerrera, no lo dejó reasumir porque no presentó una licencia en el municipio y “no se pueden ocupar dos cargos electivos a la vez”, según le reprochó en medio de un fuerte cruce. Aunque protestó a viva voz parado en el costado de su banca, finalmente tuvo que retirarse. El alcalde dijo que viajó a La Plata porque quería votar contra un acuerdo que calificó de “escandaloso” entre “Kicillof y buena parte de los que se hacen llamar oposición”, entre los que estaban diputados de PRO, fuerza que abandonó hace unos meses, que evaluaban respaldar el proyecto, al menos en general y en lo tocante al fondo para municipios. Tras el incidente, la Presidencia del cuerpo denunció en un comunicado oficial que “un diputado intentó asumir por la fuerza”.
Pero más allá de ese episodio, el centro del debate pasóa última hora por la porción del endeudamiento que estará destinada a los municipios. Como informó DIB, el acuerdo finalmente marcaba el proyecto destina un 8% del total de 3.685 millones de dólares de deuda a financiar a los municipios, a través de un fondo de libre disponibilidad. De ese total, Kicillof garantizó que 250.000 millones se entregarán en cinco cuotas que se pagarán en el primer semestre del año que viene, independientemente del ritmo con el que contraiga la deuda la Provincia.
Pero según pudo saber DIB de fuertes ligadas a la presidencia de Diputados, el radicalismo puso una objeción respecto del modo en que estaba redactado el articulado referido a ese punto, que según ese sector no reflejaba el acuerdo verbal que se había alcanzado. Finalmente, hubo entendimiento cuando se austó la redacción.
También hubo acuerdo también por el directorio del Banco Provincia: fue ampliado para contener a todos los sectores, aunque con cargos sin derecho a votar las resoluciones resoluciones a través de las que se gobierna la entidad, pero sí a que sus titulares perciban el sueldo correspondiente. Circulaban varios nombres para asumir allí, aunque aún sin confirmar.
Solo trascendió que Kicillof autorizó los pliegos de tres nuevos integrantes en el directorio del Bapro: el macrista Matías Ranzini (hasta ahora presidente del bloque PRO), el monzoísta Marcelo Daletto (senador integrante de la bancada UCR-Cambio Federal) y Fernando Rozas, hermano de Martín, el jefe del bloque de “libertarios dialoguistas”.
Otros dos reemplazos en ese cuerpo directivo de la entidad que vencen sus mandatos, quedarían para un ex alcalde del massismo, Javier Osuna (General Las Heras) y para Javier Bordoni (intendente de Tornquist, del oficialista Movimiento Derecho al Futuro, sostén del gobernador).
También se abrieron vacantes en puestos administrativos jerárquicos dentro del banco estatal para que los ocupen radicales del sector de Martín Lousteau y completarían los cupos con nombres que emergerían de los socios del frente Fuerza Patria.
Kicillof resistió la ampliación del directorio del Banco, pero acabó cediendo y resultó una de las claves de acuerdo. Para hacer los cambios en el directorio del Banco hubo que modificar su Carta Orgánica -un decreto-ley emitido durante la última dictadura, en 1979-, lo que obligó a votar una ley por separado del endeudamiento-
Fuentes de UxP dijeron a esta agencia que había acuerdo y que solo faltaba terminar de redactar los pliegos de quienes finalmente se incorporarán a la dirección del Banco. Sin embargo, la sesión no se había reanudado cerca de la 1:25.
DIB
Provincia
Nueva directora general de Cultura y Educación
El gobernador Axel Kicillof, le tomó juramento a Flavia Terigi como nueva directora general de Cultura y Educación. Fue en el nuevo edificio de la Escuela Primaria N°26 de San Vicente, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el director saliente, Alberto Sileoni; y el intendente local, Nicolás Mantegazza.
En ese marco, Kicillof destacó: “Lo que caracteriza al período que atravesamos y por el que vamos a continuar es la defensa irrestricta de la escuela pública: defenderla es seguir transformándola junto a quienes más la conocen, que son sus maestras y maestros, auxiliares, directivos, familias y estudiantes”.
“Le damos la bienvenida a Flavia Terigi, quien asume el desafío de trabajar para seguir mejorando la educación bonaerense e igualar las oportunidades de los jóvenes de toda la provincia”, expresó el Gobernador y añadió: “Tenemos la enorme tarea de planificar, pensar y diseñar políticas de cara a la sociedad y de una manera clara: caminando la provincia, visitando las escuelas y escuchando a sus protagonistas”.
“Estoy convencido de que no se puede mejorar lo que no se conoce y, menos todavía, lo que no se ama: por eso, nuestra comunidad educativa le reconoce hoy a Alberto Sileoni su profundo amor por la escuela pública”, expresó Kicillof.
Por su parte, Terigi señaló: “Agradezco al Gobernador que me ha propuesto para este cargo al que espero honrar con trabajo y dedicación: tengo un amplio acuerdo con la importancia inédita que el Gobierno provincial le ha dado a la educación y la orientación de su política educativa”.
“No queremos contribuir ni un poco a un país para pocos, individualista; vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para hacer de la educación de la provincia un lugar digno y justo para todos y todas”, indicó y manifestó: “Asumo un compromiso de escucha para pensar juntos las reformas que necesita la escuela para seguir garantizando el cumplimiento de derechos”.
Terigi es pedagoga formada en la Universidad de Buenos Aires, magíster en Ciencias Sociales (FLACSO) y doctora en Psicología (Universidad Autónoma de Madrid). Desde 2022 se desempeñó como rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y forma parte del Consejo Nacional de la Calidad de la Educación.
Durante el acto, se realizó la entrega de un reconocimiento a Alberto Sileoni por su labor desde diciembre de 2021.
“Ha sido un inmenso honor formar parte de un Gobierno provincial que se dedicó a ampliar el sistema educativo y a transformar la escuela pública todos los días”, expresó Sileoni y agregó: “Hemos trabajado para poner en valor a las instituciones que están presentes en todo el territorio y lo hicimos junto a lo más importante que tenemos: los estudiantes, docentes y auxiliares que componen la comunidad educativa”.
El nuevo edificio de la Escuela Primaria N°26 “Malvinas Argentinas” de Alejandro Korn fue construido tras una inversión de $2.656 millones. Cuenta con dos plantas en las que se distribuyen 12 aulas, biblioteca, laboratorio, SUM, dependencias administrativas, cocina y patio.
Al respecto, el intendente Mantegazza remarcó: “Es un orgullo poder compartir este acto del Gobierno provincial con la inauguración de un nuevo edificio educativo para San Vicente: esta escuela se logró gracias a las políticas de construcción y ampliación de derechos en el sistema educativo que se está impulsando a lo largo y ancho de toda la provincia”.
Por último, Kicillof resaltó: “Frente a un Gobierno nacional que paralizó todas las obras públicas y que está en contra de la inversión educativa, no había mejor ocasión para realizar este acto que la inauguración de una nueva escuela para 500 pibes y pibas de San Vicente”. “Acá no hay lugar para el egoísmo: los vecinos y vecinas celebran porque hay una nueva institución en el barrio, pero también porque es la número 293 que inauguramos en la provincia de Buenos Aires”, concluyó.
Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la escribana General de Gobierno, Paula Sidoti; y el vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Germán Pinazo.
Provincia
Nuevo horario de bancos
Los bancos comenzaron a implementar elhorario bancario de verano, que establece la atención al público de 8.00 a 13.00, según confirmó la Asociación Bancaria de Mar del Plata.
La modificación fue dispuesta por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Decreto N.º 2894/2025, que oficializa el esquema estival desde el 1 de diciembre de 2025 y hasta el 22 de marzo de 2026 inclusive.
De acuerdo al comunicado de la seccional gremial, la medida rige para todas las entidades públicas y privadas con asiento en los partidos de Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón y Mar Chiquita, jurisdicción que cubre la representación sindical de Mar del Plata.
“En función de lo dispuesto por el Gobierno provincial, desde el día de la fecha se aplica el horario de verano en todo el ámbito de nuestra seccional”, indicaron desde la Asociación Bancaria.
No obstante, el gremio aclaró que el cambio no será simultáneo en todas las sucursales: por cuestiones operativas internas, algunas entidades harán efectivo el nuevo horario desde el martes 2 de diciembre.
La adecuación estacional del horario en los bancos bonaerenses es una práctica habitual para el período de mayor temperatura, con el objetivo de reorganizar la atención al público y las dinámicas laborales en el sector.

