Sociedad
Bullrich busca detectives
7 de noviembre de 2025
La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, presentó un innovador programa de ingreso para profesionales al Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA). La iniciativa apunta a incorporar graduados universitarios con vocación científica y tecnológica para fortalecer la investigación criminal en delitos complejos y crimen organizado.
“Con este programa damos un salto en la calidad, abrimos a los profesionales argentinos la posibilidad de entrar a las fuerzas policiales y poner su conocimiento al servicio del bien”, afirmó Bullrich durante la conferencia realizada en la sede ministerial de Gelly y Obes, acompañada por autoridades del Ministerio y de la PFA.
La nueva Carrera de Investigador del Delito se especializa en investigaciones complejas, como crímenes organizados y delitos federales, siguiendo un modelo similar al FBI estadounidense. Los aspirantes tendrán un entrenamiento intensivo de nueve meses en investigación criminal, tecnología y práctica policial, y al finalizar recibirán el grado de Subinspector y una diplomatura universitaria en Investigación Criminal.
El programa está dirigido a graduados universitarios de Ingeniería, Administración y Contabilidad, Sistemas, Criminalística y Ciencias Forenses, Informática, Ciberseguridad y Ciencias Exactas, de hasta 40 años. Aunque no se exige experiencia profesional previa, se valorará en el proceso de selección. Todos los candidatos deberán superar evaluaciones psicológicas, médicas y físicas, además de contar con antecedentes intachables.
Un llamado al estilo “Tío Sam”
Para promocionar la carrera, Bullrich compartió en redes sociales un insólito póster inspirado en los afiches históricos del “Tío Sam”, donde la ministra aparece señalando al frente con la frase: “¿Querés ser detective? Te buscamos para el DFI”
La imagen busca atraer a jóvenes profesionales al estilo de las clásicas campañas de reclutamiento estadounidenses, adaptadas al contexto argentino y enfocadas en investigación criminal y combate al crimen organizado.
Los seleccionados ingresarán con un contrato de cinco años y recibirán capacitación continua gratuita, intercambios internacionales y misiones al exterior para perfeccionamiento en investigación criminal moderna.
El programa es parte del proceso de modernización de la PFA, que busca consolidar a la fuerza como líder en investigación proactiva de delitos federales y en la desarticulación de organizaciones criminales. La ministra destacó que esta iniciativa permitirá a los profesionales poner su conocimiento al servicio de la seguridad y el bienestar de la sociedad.
Con esta carrera, Argentina suma un camino directo para que los jóvenes profesionales con vocación científica y tecnológica se conviertan en los detectives del futuro, fortaleciendo la investigación y la inteligencia criminal en el país.
Ciudad
Alvosivi buscará salvar el año ante River
Aldosivi intentará salvar el año con un triunfo este sábado desde las 21.30 cuando visite a River Plate en el estadio Monumental, en el marco de la fecha 16 del Torneo Apertura de la Liga Profesional.
El 'Tiburón' tratará de lograr su primer victoria y asi alejarse del fondo de la tabla ante un 'millonario' golpeado tras perder el clásico ante Boca. En la lucha por la permanencia, Aldosivi recibió una buena noticia con una nueva caída de Estudiantes de Río Cuarto, el único equipo que se ubica por debajo en la tabla de promedios y en la anual. Sin embargo, la victoria de Deportivo Riestra lo dejó a tres puntos de los rivales más cercanos en la sumatoria de la temporada, el propio “malevo” y Atlético Tucumán.
Tras su visita al Monumental, el 'Tiburón' cerrará el Apertura como local ante Independiente Rivadavia, líder de la Zona A.
El entrenador realizará modificaciones en busca de una mejora futbolística: Maximiliano Salas ingresará por el lesionado Sebastián Driussi, Ian Subiabre reemplazará a Kendry Páez y Germán Pezzella ocupará el lugar de Lautaro Rivero.
Aldisivi llega con historial de una sola victoria, tres empates y siete derrotas ante River. Esl único éxito del “tiburón” fue en la B Nacional, en un partido disputado en cancha de San Lorenzo, donde River fue local: 2-1, con goles de Iván Furios y Walter Zunino.
ASI FORMARÁN
River: Santiago Beltrán; Gonzalo Montiel, Pezzella, Martínez Quarta y Acuña; Tomás Galván, Aníbal Moreno, Galoppo y Subiabre; Colidio y Salas. DT: Eduardo Coudet.
Aldosivi: Werner; Breintembruch, Moya, Zalazar y Lucas Rodríguez; Rodrigo González, Esteban Rolón, Martín García y Agustín Palavecino; Anso y Cordero. DT: Israel Damonte.
Cancha: estadio Monumental.
Árbitro: Nicolás Ramírez.
Hora: 21.30.
Provincia
Luz: Autorizan nuevo aumento
El gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó el cuadro tarifario que van a aplicar las distribuidoras de luz el mes que viene. Los nuevos valores de la energía eléctrica quedaron plasmados en la Resolución 222/26 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Cómo va a impactar en las facturas que llegan a los hogares.
“El impacto en factura final será en promedio del 1%“. De esta manera, un usuario residencial sin subsidio con un consumo medió que pagó $50.000 este mes, en mayo va a abonar $50.500 incluyendo impuestos.
Paralelamente, un usuario con la tarifa subsidiada que pagaba $31.500 va a pasar a $31.800.
Este incremento de tarifas entra en vigencia el 1º de mayo y se verá reflejado en los consumos de ese mes por lo que llegará a las facturas que reciben los usuarios en junio. Según se explicó, se debe a un ajuste del valor agregado de distribución (VAD).
En mayo, la luz va a aumentar un 1% respecto de las tarifas de abril en toda la provincia de Buenos Aires.
Vale aclarar que esta suba rige para las cuatro distribuidoras que operan en el territorio bonaerense (EDELAP, EDEN, EDES y EDEA) y para las cooperativas eléctricas. Es de esperar que en los próximos días el Gobierno Nacional autorice los aumentos de luz para EDENOR y EDESUR que prestan servicio en el conurbano bonaerense.
Sociedad
Piden reforzar la prevención en las escuelas
Dos días después de la amenaza de bomba que obligó a evacuar la Escuela Secundaria Nº 18 "Astor Piazzolla", la directora de la institución, Verónica Castro, en declaraciones con Canal 8 puso el foco en el abordaje institucional posterior y en la necesidad de reforzar la prevención para que la escuela siga siendo un espacio de cuidado para los estudiantes.
Al recordar lo ocurrido, explicó que todo comenzó cerca de las 12.40 del martes, en el horario de salida del turno mañana, cuando un oficial de Policía se presentó en el establecimiento para informar que había ingresado una denuncia al 911. Como la escuela no tiene teléfono, la advertencia no llegó directamente a la institución. “Me informan que venía el equipo antiexplosivos y que teníamos que evacuar la escuela inmediatamente”, relató.
Según contó, el edificio fue desalojado en menos de cinco minutos, en un momento en el que todavía permanecía dentro parte del alumnado porque algunos cursos seguían con quinta hora. Después llegó el personal especializado, revisó todo el establecimiento, no encontró ningún elemento y se labró el acta correspondiente. Horas más tarde identificaron al adolescente que había hecho la amenaza, por lo que su familia deberá hacerse responsable de pagar $3.000.000 por el operativo desplegado.
Más allá de ese episodio, la docente Castro insistió en que el tema debe leerse con seriedad y no como una simple broma. “Somos una escuela, acá somos todos docentes, no policías”, afirmó. Y agregó: “Queríamos abordarlo con seriedad, no es una broma si tiene implicancias penales”.

