EEUU
Un migrante musulmán fue electo intendente de Nueva York
5 de noviembre de 2025
Con tan sólo 34 años y un programa “socialista” enfocado en bajar el costo de vida en la ciudad, se impuso contra los candidatos de carrera5 de noviembre 2025·10:15hs Zohran Mamdani, intendente electo de la ciudad de Nueva York, empezó la campaña midiendo menos de un punto en las encuestas
Zohran Kwame Mamdani, un migrante musulmán progesista, es una de las grandes sorpresas de la política estadounidense del 2025. Hace poco más de un año, empezó su campaña para ser intendente de Nueva York midiendo menos de un punto en las encuestas. Gracias a un programa de corte “socialista” enfocado en bajar el costo de vida en la ciudad, logró imponerse en la elección de este martes 4 de noviembre.
Con tan sólo 34 años, Zohran hizo un recorrido de película. Como miembro de la Cámara Baja de la Legislatura del Estado de Nueva York, decidió postularse en la interna demócrata para la intendencia de la ciudad. Se enfocó en las bases y en hablarle a los neoyorkinos de clase trabajadora que ya no pueden pagar los altísimos costos de vida del reconocido centro urbano, uno de los más gentrificados del mundo.
Las propuestas de Mamdani, como colectivos gratis y carriles exclusivos, estabilización de alquileres y acceso universal a guarderías para infancias, ganaron poco a poco resonancia entre los habitantes. Su plataforma fue apoyada por políticos demócratas de gran notoriedad y recorrido como Alexandra Ocasio-Cortez y Bernie Sanders, ambos de corte “socialista” (con ideas anti corporativas, de justicia social, y redistribución del ingreso).
En junio, Zohran se impuso en las primarias por una amplia diferencia sobre Andrew Cuomo, ex gobernador del estado de Nueva York (tuvo que renunciar al cargo en 2021 por una acusación de acoso sexual), miembro del establishment político y empresario, que cuenta con el apoyo de los grandes capitales y los grandes medios como el New York Times. Tras esa derrota, Cuomo volvió a subirse a la campaña como candidato independiente pero no logró achicar la diferencia con Mamdani en las generales.
El intendente electo no sólo ganó gracias a propuestas que interpelaron masivamente a la ciudadanía, sino también gracias a un carisma notable y una excelente campaña territorial y en redes. No se limitó a compartir sus ideas para la ciudad, sino que se corrió de los modos estáticos de la política tradicional y organizó, por ejemplo, una búsqueda del tesoro con sus votantes.
Logró convocar a miles de voluntarios para volantear y timbrear, y consiguió millones en donaciones de particulares. Fue barrio por barrio, comunidad por comunidad, y logró que muchas personas desencantadas con la política se registraran para votar (en Estados Unidos el voto no es obligatorio). Recibió la bendición literal de distintas comunidades religiosas (incluyendo judíos y cristianos), y hasta grabó un video en español para los votantes latinos.
EEUU
Miami: 5 argentinos serán deportados por robar en un shopping
Este martes, la Justicia de Estados Unidos confirmó que este miércoles serán deportados los cinco turistas argentinosque quedaron detenidos en Miami tras ser acusados de robar mercadería en distintas tiendas del Dolphin Mall.
Según los reportes policiales, los sospechosos fueron identificados como Diego Luis Xiccato (46), Mauricio Ariel Aparo-Orlando (49), Sebastián Luis Moya (41), Juan Manuel Zuloaga-Arenas (49) y Juan Pablo Rua (45).
Fuentes del caso informaron a TN que los turistas actuaron como banda organizada y que ninguno tenía residencia estadounidense. Este mediodía tuvieron una audiencia judicial y está en proceso su regreso para Argentina.

El hecho dio lugar este domingo. Agentes de la policía de Sweetwater que estaban trabajando en el shopping detectaron una serie de hurtos y comenzaron a investigar.
Tras esto, revisaron las cámaras de seguridad y observaron cómo el grupo ingresó primero a una tienda Burlington, donde escogieron valijas y se retiraron sin pagar. Luego, se dirigieron a un local de Columbia, donde se dividieron y ocultaron mercadería dentro del equipaje, mientras otros distraían a los trabajadores del local. Repitieron esta misma maniobra otros locales del shopping.
Dos de los acusados también fueron vistos en una tienda Tommy Hilfiger y, poco después, la policía los encontró en una parada de colectivo cercana. Según informó NBC, entre todos, llevaban productos robados por un valor superior a los 2000 dólares: dos de ellos tenían unos 950 dólares en mercadería y el resto, más de 1100 dólares.
Los cinco argentinos fueron arrestados y enfrentan cargos por armar un esquema organizado para defraudar y robar en comercios minoristas. Según información de la policía, el grupo tenía previsto regresar a la Argentina el miércoles, pero la detención cambió sus planes.
EEUU
EL CARIBE EN ALERTA
El presidente de EEUU, Donald Trump, habló por teléfono con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, la semana pasada para acordar una posible reunión entre ambos en Estados Unidos, según reportó este viernes el diario The New York Times.
La llamada, que incluyó al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, no resultó en planes concretos para el encuentro, añadió el informe del diario neoyorquino, que no compartió más detalles sobre lo discutido entre ambos líderes.
La charla ocurrió "días antes" del lunes pasado, cuando el Departamento de Estado designó como terrorista a un grupo que llama Cartel de los Soles y que vincula con el gobernante de Venezuela, cuyo Gobierno ha respondido que "es un invento" de Washington, agregó el artículo.
Ni el Gobierno de Estados Unidos ni el de Venezuela han comentado hasta ahora de forma pública sobre la supuesta llamada, aunque tampoco han negado que haya ocurrido.
La noticia de la conversación se difunde un día después del aviso de Trump sobre que las Fuerzas Armadas "empezarán muy pronto" a "detener" a los "narcotraficantes de Venezuela" por tierra tras las operaciones en el mar, donde EE.UU. ha bombardeado más de 20 lanchas y matado a más de 80 personas.
"Empezaremos a detenerlos por tierra. Además, por tierra es más fácil, pero eso va a comenzar muy pronto. Les advertimos de que dejaran de enviar veneno a nuestro país", declaró Trump en una llamada de Acción de Gracias con militares.
Pese a esta advertencia, Trump indicó el martes que "podría hablar para salvar muchas vidas" con Maduro, una conversación que sería "bienvenida" en Venezuela, de acuerdo con el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.
El anuncio de las discusiones con Maduro ocurre tras reportes de la prensa estadounidense en octubre sobre presuntas negociaciones que el Gobierno de Venezuela habría buscado con la Administración Trump.
El Miami Herald reportó que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, propuso a EE.UU. encabezar un gobierno de transición sin Maduro, mientras que The New York Times señaló que Caracas ofreció a Washington abrir a las compañías estadounidense su petróleo y oro, y redirigir de China a Norteamérica sus exportaciones del combustible.
Los reportes ocurren en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos, que desde el 16 de noviembre desplegó en el Caribe el USS Gerald R. Ford, su mayor portaaviones, y el lunes realizó demostraciones de ataque con sus aviones bombarderos B-52H.
Agencia EFE
Foto Donald Trump, presidente de EE UU y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS
EEUU
Trump dice que ‘no estamos solos’
El estreno del documental "The Age of Disclosure" abrió un nuevo debate entre la población y los medios de comunicación de Estados Unidos, sobre la posible existencia de extraterrestres y el ocultamiento por parte del Gobierno de ese país.
El film ha inyectado nueva energía al debate público en Estados Unidos sobre los Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP). El documental plantea una narrativa de ocultamiento gubernamental de décadas, y ha situado nuevamente al expresidente Donald Trump en el ojo de la tormenta mediática.
El director del documental, Dan Farah, afirma que varios participantes con antecedentes en Defensa e Inteligencia sostienen que Trump "tomó conciencia de los hechos básicos" sobre la posible presencia de vida no humana y que estaría dispuesto a revelarlo al mundo.
Recibí los Newsletters de La Nueva sin costoRegistrar

Este conocimiento, según Farah, habría escalado hasta instancias oficiales en la Casa Blanca, donde se estaría evaluando el curso de acción a seguir frente a estos datos.
El documental subraya una tensión clave en la figura de Trump. Si bien en 2020 él mismo aprobó una medida que obligó a las agencias de inteligencia a desclasificar un informe sobre UAP para el Congreso, en apariciones públicas como en el podcast The Joe Rogan Experience, el exmandatario se mostró escéptico, declarando que "nunca fue un creyente".
Al respecto, la película propone la hipótesis de que Washington podría disponer de material que altere la comprensión pública sobre nuestra posición en el universo. (NA)
Ilustración gentilezaTN Tenemos Noticias

