País
La CGT eligió un nuevo triunvirato
5 de noviembre de 2025
La CGT eligió al nuevo triunvirato que conducirá la central obrera, integrado por Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros).
La definición se produjo durante el congreso que la central gremial realizó en el estadio Obras Sanitarias. La conducción deberá afrontar ahora el debate por el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno de Javier Milei.
Antes de la votación, el dirigente Luis Barrionuevo y el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, se retiraron disconformes con la decisión de la mayoría del Comité Central Confederal de mantener una conducción colegiada. Barrionuevo y otros gremios opositores impulsaban volver a un esquema de un solo secretario general.
La CGT busca mostrar una renovación con Jerónimo y Sola, dirigentes más jóvenes respecto de la media de edad de la cúpula sindical. Ambos provienen del moyanismo, aunque tomaron distancia sin romper completamente con ese sector y se acercaron a los dirigentes considerados más “dialoguistas”, nucleados en los grupos de los Gordos y los Independientes.
Las nuevas autoridades de la CGT
Durante la jornada también se designó a Andrés Rodríguez (UPCN) como secretario adjunto y a Osvaldo Lobato (UOM San Martín) como secretario gremial. El congreso fue presidido por Héctor Daer, cosecretario general saliente, y tuvo como anfitrión a Oscar Lingeri (Obras Sanitarias), quien durante los discursos expresó que en la central “no somos kukas ni comunistas, somos peronistas”.
La Secretaría de Relaciones Internacionales quedó nuevamente a cargo de Gerardo Martínez (Uocra); la Secretaría de Interior, Héctor Daer; Relaciones Institucionales, Daniel Lovera y Romina Santana; Prensa y Comunicación, Horacio Arreceygor y Susana Benítez. La Secretaría de Seguridad Social fue asignada a Hugo Benítez y Romina Sánchez; Cultura, Miguel Paniagua y María Belén Ratto; Ciencia y Técnica, Marina Jauribery y Hernán Escudero; Administrativa, Rosa Carmen Sorsaburu y Emilio Alberto Lamas; Vivienda, Sergio Sasia; Turismo, Carlos Acuña.
En tanto, la Secretaría de Acción Social quedó a cargo de José Luis Lingeri y Karina Navone; Actas, Enrique Lorenzo y Laura Fernández; Finanzas, Gastón Frutos. La Secretaría de Derechos Humanos fue para Julio Piumato y Maia Volcovinsky; Igualdad de Oportunidades, Luna Villar; Género, Carla Gaudensi; Asuntos Legislativos, Norberto Di Próspero y Elena Ferreyra; Políticas Económicas y Sociales, Oscar Rojas; Estadísticas y Registros, Víctor Santa María y Noemí Aida Germiniani.
Además, completan el Consejo Directivo: la Secretaría de Defensa del Consumidor, a cargo de Pablo Flores y María Lorena Attinese; Política de Empleo, Juan Carlos Schmid y Yesica Daniela Gesteiro; Formación y Capacitación, Argentino Geneiro; Juventud, Sebastián Maturano y Lorena Noemí Sciorilli; Protección de la Niñez, José Voytenco y Natalia Sánchez Jáuregui; Salud Laboral, Nahuel Chancel y Danela Ayelén Aguet; Medio Ambiente, Cambio Climático y Transición Justa, Jorge Mancini y Antonella Rucci; Políticas Educativas, Sergio Romero y Gilda Galucci; Industria y Producción, Rodolfo Daer y Viviana Córdoba; Asuntos Municipales, Amadeo Genta y Graciela Pérez; Asuntos Energéticos, Guillermo Moser y María A. Roldán Palomo; Innovación y Futuro del Trabajo, Carlos Bonjour y Vanesa Núñez; Infraestructura y Servicios Públicos, Guillermo Mangone y Noemí Teresa Pozo; Deportes, de Juan Pablo Brey y Verónica Scarpato. (DIB/NA))
Foto: Octavio Argüello (Camioneros, izq.), Jorge Sola (Seguros) y Cristian Jerónimo (Vidrio), el nuevo triunvirato de la CGT.(GENTILEZA Damián Dopacio – Noticias Argentinas)
País
Sale a la venta el chalet con vistas al Obelisco porteño
El chalet Díaz, construido en una terraza con vistas al Obelisco porteño, fue puesto en venta junto con todo el edificio.
El chalet y su altillo, que constituyen uno de los hitos arquitectónicos más destacados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), se encuentra a la venta junto a al edificio de estilo francés de más de 10.300 metros cuadrados construidos, ubicado en Sarmiento al 1100, y tiene un valor de 8 millones de dólares.
Cuenta con nueve pisos de oficinas, un subsuelo, planta baja con local comercial, cocheras y tres ascensores.

El chalet Díaz, que corona la edificación, responde a un estilo normando, con techo de tejas, inspirado en la clásica arquitectura marplatense. Fue construido en 1927 por Rafael Díaz, inmigrante español y fundador de Muebles Díaz, una de las mueblerías más importantes de Buenos Aires durante buena parte del siglo XX.
El chalet fue testigo de los ensanchamientos de la 9 de Julio y de la construcción del Obelisco, inaugurado en 1936.
Además de esa vista única, el chalet tiene cinco ambientes, el altillo y dos terrazas: 200 metros cuadrados cubiertos en total. Conserva gran parte de sus elementos originales, entre ellos pisos de pinotea, aberturas, ventanales y luminarias de época.
Fue declarado Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, dentro de la categoría “Sitios o Lugares Históricos”, bajo el amparo de la ley 1.227. Por lo tanto, cualquier proyecto que realicen los eventuales compradores del conjunto estará condicionado a ese estatus histórico y deberá adecuarse a las normas vigentes en materia de accesibilidad, seguridad y prevención de incendios.
País
ARCA elimina la actualización automática de montos
ARCA (exAFIP) redefinió umbrales y criterios de cálculo para entidades financieras y agentes del mercado de capitales. Los montos mínimos mensuales netos quedan establecidos en: $100 millones para personas humanas y $30 millones para personas jurídicas
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) modificó el Régimen Informativo de Operaciones Financieras y eliminó la actualización automática de los montos mínimos que deben informar entidades financieras y agentes del mercado de capitales. La medida quedó oficializada este miércoles a través de la Resolución 5814/2026, publicada en el Boletín Oficial.
El cambio alcanza a bancos, agentes de liquidación y compensación, sociedades depositarias de fondos comunes de inversión y agentes de colocación registrados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). La norma redefine umbrales, criterios de cálculo y obligaciones informativas.
Uno de los puntos centrales de la resolución elimina la actualización automática de los montos mínimos en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Hasta ahora, la normativa obligaba a ajustar los pisos informativos semestralmente, en junio y diciembre de cada año.
Con la nueva disposición, Arca deja los montos fijos hasta que una futura resolución determine una modificación expresa. El organismo justificó la decisión en el incremento previo de los umbrales y en la estabilidad de las variables macroeconómicas.
Las entidades financieras alcanzadas por la Ley 21.526, que deben informar altas, bajas, modificaciones, saldos y movimientos en cuentas corrientes, cajas de ahorro, cuentas sueldo, cuentas de la seguridad social y cuentas especiales bajo normativa del Banco Central.
Las sociedades depositarias de fondos comunes de inversión (FCI) y los agentes de colocación y distribución integral de FCI, todos bajo supervisión de la CNV.
Nuevos umbrales de información mensual
La resolución también modificó la forma en que los ALyC y las sociedades depositarias de FCI deben informar las operaciones. A partir de ahora, los montos mínimos mensuales netos quedan establecidos en: $100 millones para personas humanas y $30 millones para personas jurídicas.
El monto neto surge de la sumatoria de todas las transacciones realizadas durante el mes, incluidos comisiones, gastos y transferencias entre agentes, clientes o cuotapartistas.
Para determinar si se supera el umbral, ARCA no considera operaciones aisladas, sino la suma mensual de compra y venta de títulos (bonos, acciones y suscripción o rescate de cuotapartes de FCI), movimientos de fondos, pases y cauciones.
Si la sumatoria total mensual supera el tope correspondiente, el agente debe informar la totalidad de las operaciones, incluso aquellas de menor monto individual.
En el caso de operaciones en moneda extranjera, la conversión a pesos se realizará según el tipo de cambio comprador del Banco Nación, tomando como referencia la fecha de liquidación o el último día hábil del mes informado.
País
Celulares más baratos
Los aranceles a la importación de teléfonos celulares serán eliminados completamente a partir de este jueves 15 de enero. En función del decreto 333/25 publicado en mayo de 2025, el gobierno nacional reducirá definitivamente la tasa aduanera a 0%.
Esta normativa fue planteada progresivamente en dos tramos. En primer lugar se bajó el impuesto del 16% al 8% en el momento en el que se publicó en el Boletín Oficial y, finalmente bajarlo de 8% a una alícuota del 0% desde este jueves.
Además de este esquema de beneficios impositivos, la determinación incluye la supresión de impuestos internos para celulares, televisores y aires acondicionados fabricados en Tierra del Fuego (bajaron del 9% al 0%), además de la reducción de impuestos internos para televisores y consolas de videojuegos que vengan desde el exterior, que pasaron del 19% al 9,5%.
Mediante esta decisión, el gobierno busca incrementar la oferta de dispositivos, estimular la competencia, disminuir los valores finales de los productos y facilitar el acceso a los consumidores.
Según las proyecciones oficiales, la medida provocará un descenso de los precios de aproximadamente el 30 %. El objetivo es igualar las condiciones de los productos nacionales con los importados, en una época donde los precios locales son altamente elevados en comparación con otros países vecinos.
Sin embargo, el impacto en los precios de los celulares no será de inmediato. La llegada de los nuevos valores al consumidor final dependerá de la dinámica del mercado, los costos logísticos y el stock de los comercios.

