Ciudad
A DOS DÉCADAS DE UNA CUMBRE HISTÓRICA
5 de noviembre de 2025
En noviembre de 2005, la ciudad fue escenario del mayor acontecimiento diplomático de su historia: la IV Cumbre de las Américas. La reunión que enfrentó a George W. Bush con Néstor Kirchner y consagró el histórico rechazo latinoamericano al ALCA marcó un antes y un después en la política continental.
Hace veinte años, la ciudad fue el centro de la geopolítica mundial. Durante el 4 y 5 de noviembre de 2005, la ciudad recibió a más de treinta jefes de Estado en los salones del Hotel Hermitage, sede de la IV Cumbre de las Américas, donde se debatió el futuro del continente y el destino del ambicioso proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsado por Estados Unidos.

La Cumbre fue un punto de inflexión en la historia política regional. Bajo el liderazgo de Néstor Kirchner, Lula da Silva, Hugo Chávez y Tabaré Vázquez, los países del Mercosur rechazaron la iniciativa norteamericana y pronunciaron el emblemático “No al ALCA”, que redefinió las alianzas del hemisferio y simbolizó la afirmación de una mirada latinoamericana y soberana sobre el desarrollo económico.

El encuentro dejó imágenes icónicas: el tenso cara a cara entre Kirchner y George W. Bush, las largas negociaciones diplomáticas y la célebre foto de los 33 mandatarios en la terraza del Hermitage, tomada bajo un operativo de seguridad sin precedentes. La ciudad, vallada y dividida en dos, se transformó en una fortaleza vigilada por fuerzas de seguridad argentinas, la CIA y el FBI, en un despliegue que marcó época.
CONTRA CUMBRE

Paralelamente, la Cumbre de los Pueblos, encabezada por Hugo Chávez y Diego Maradona, reunió a miles de manifestantes en el estadio José María Minella. Bajo la consigna “Otra América es posible”, el encuentro popular se convirtió en el contrapeso simbólico y político del evento oficial, y fue clave en el impulso del rechazo al tratado comercial.
Las horas finales de la Cumbre estuvieron atravesadas por protestas y disturbios en el centro de Mar del Plata, con enfrentamientos, incendios y decenas de detenidos. Sin embargo, más allá de los incidentes, la ciudad quedó grabada en la memoria continental como el lugar donde América Latina enterró el ALCA.
Ciudad
Premio José María Vilches
A través del Ente Municipal de Turismo y Cultura se llevará a cabo el viernes 13 de febrero a las 11 en Villa Victoria la 42º edición del Premio José María Vilches.
Esta distinción se otorgará a la obra de teatro que durante la temporada se destaque por “rescatar la dignidad humana y los valores sociales, por contribuir a la prédica de la libertad y de la paz” y por “presentar destacados criterios escénicos, autorales e interpretativos, tanto individuales como grupales”.
En este marco, prosiguen las reuniones del jurado que otorgará tal distinción. Ellos son Mercedes Giuffré (docente e investigadora de la UNMDP), Sandra Othar (escenógrafa y ex directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático) y José Gallo (Delegado Cultural de la Costa Atlántica de Argentores). Estas personas, junto a Eliana Mopty (asesora), participaron este miércoles de una nueva reunión para deliberar acerca de cuál será la obra ganadora.
“Estamos muy contentos y entusiasmados de poder estar llevando adelante un año más la entrega de los Premios Vilches, este galardón marplatense que reconoce al teatro como una de las expresiones artísticas más importantes”, señaló al respecto Francisco Taverna, director general de Cultura. “El jurado selecciona las obras y buscan en ellas un mensaje en particular, pero también premian ese conjunto de escenografía, texto, actuación, vestuario, iluminación que comprenden en su totalidad a una pieza de arte. Y es así que tenemos esta distinción tan prestigiosa que sabemos que son muchos los marplatenses y también los productores y artistas que vienen de afuera que buscan consagrarse con el Premio Vilches”, agregó.
“Por eso nos encontraremos el viernes 13 con los ganadores -que pronto los estaremos dando a conocer- y compartiremos una vez más esta jornada que sirve para agradecer también a todas esas personas, tanto a los elencos locales como a los que vienen durante el verano, por elegir Mar del Plata y por seguir ayudándonos a impulsar a esta ciudad como una de las tres más importantes en lo que es la cartelera teatral de Argentina”, concluyó Taverna.
Cabe señalar que este galardón recuerda a su primer ganador, quien en el año 1984 recibió el premio por la puesta “Donde madura el limonero”, de Antonio Machado. Desde entonces, se han entregado ininterrumpidamente a numerosas obras protagonizadas por destacadas personalidades de la cultura nacional.
La última pieza teatral ganadora del Premio Vilches fue la puesta “Quieto” interpretada por Miguel Ángel Rodríguez y también su autora Florencia Naftulewicz, con Dirección de Francisco Lumerman.
Ciudad
‘Vamos a defender la educación municpal’
El ex concejal Mario Rodríguez, aseguró que "tenemos la obligación de defender la Educación Municipal, ante el intento del actual gobierno, surgido del contubernio Montenegro - Abad, de desentenderse también de esta cuestión central", aseveró.
"El Sistema Educativo Municipal de General Pueyrredon, fué creado por los socialistas. En estos más de 60 años de existencia, han contribuído a su mejora y desarrollo todos los gobiernos, salvo este que, sin dudas, es el peor de la historia democrática reciente", señaló el referente alfonsinista.
"El Sistema Educativo Municipal de General Pueyrredon, fué creado por los socialistas. En estos más de 60 años de existencia, han contribuído a su mejora y desarrollo todos los gobiernos, salvo este que, sin dudas, es el peor de la historia democrática reciente", aseveró el referente alfonsinista.
"Quienes provenimos del radicalismo, exhortamos a aquellos que dicen ser herederos de la tradición de defensa de la educación pública municipal, inspirados en Angel Roig y Elio Aprile, a que actúen acorde a esos valores históricos, y no permitan la entrega de un sistema educativo que es un verdadero orgullo marplatense".
"Este es un gobierno que tiene a la ciudad en estado de crueldad y abandono, en piloto automático, y que se despreocupa de las cuestiones prioritarias de la gestión, para centrarse sólo en los negocios. Ya entregaron los escenarios deportivos, ahora van por la educación, mañana será la salud y los polideportivos, y así…hay que decir basta! Para ello, los radicales nucleados en el MDF, estamos intentando una construcción político y social que consolide una alternativa de cara al 2027, a fin de terminar con este estado de desgobierno, que prioriza sólo el gasto en marketing y en el festival de funcionarios. Mar del Plata y Batán merecen mucho más". concluyó.

