Seguinos

Sociedad

Cómo usan la web los argentinos según edad, género, educación y ocupación

4 de noviembre de 2025

La Universidad FASTA presentó una radiografía actualizada del consumo digital en el país. El estudio fue realizado por el Observatorio Universitario de la Ciudad junto a la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Periodismo y Comunicación.

Las redes sociales no son solo ocio: también son información, trabajo, estudio y vidriera digital. Esa es una de las conclusiones del informe “¿Cómo usamos las redes sociales? Perfiles digitales 2025”, publicado en Noviembre de 2025.

El estudio, que comenzó a registrar los hábitos digitales de los argentinos desde marzo de 2024, aporta en un nuevo análisis en función de la edad, género, nivel educativo y ocupación en base a nuevas encuestas que comenzaron a relevarse desde marzo de 2025.

Los perfiles digitales muestran diferencias claras 

Si bien el entretenimiento sigue reinando, con el 95% de los argentinos usa redes para distenderse, no solo se utilizan con este fin. El 80% también las consulta para informarse y más del 50% las considera herramientas para estudiar o trabajar, especialmente entre jóvenes y adultos activos laboralmente.

Los jóvenes son los usuarios más multifunción: entretenimiento, información, participación y producción de contenido. Los adultos combinan ocio, información y uso laboral de manera equilibrada. En adultos mayores predomina el consumo pasivo y la búsqueda informativa. Quienes cuentan con mayor nivel educativo son los que muestran los usos más diversos y funcionales, especialmente para actividades vinculadas al trabajo.

Entre los grupos ocupacionales, estudiantes y profesionales lideran el uso integral de las plataformas, seguidos por empleados y trabajadores independientes, que utilizan redes tanto para ocio como para fines prácticos.

Este trabajo forma parte del proyecto de investigación permanente “El consumo de redes sociales y uso de Internet en Argentina”, que busca comprender las dinámicas digitales que atraviesan la vida social, económica y cultural del país.

“Las redes sociales ya no son un espacio accesorio sino un entorno central donde se informan, trabajan, aprenden y se expresan distintos grupos de la sociedad”, señaló Lorena Carballo coordinadora de la investigación y agregó que: “conocer estos patrones permite entender mejor los hábitos digitales y anticipar tendencias”.

El estudio completo puede consultarse en la web del Observatorio Universitario y la encuesta pública se encuentra disponible para quienes quieran participar.

Presentación 

El informe “¿Cómo usamos las redes sociales? Perfiles digitales 2025” fue seleccionado y se presenta en el XXII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM) que se realiza el 5, 6 y 7 de noviembre en la Universidad Nacional de San Luis.

El ENACOM es uno de los espacios académicos y de intercambio más relevantes del país en el campo de la comunicación, donde universidades y equipos de investigación de todo el territorio argentino comparten avances, proyectos y experiencias vinculadas a la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria.

El estudio aporta información clave para comprender las prácticas digitales contemporáneas, las transformaciones en el consumo de medios y las implicancias culturales y sociales del ecosistema digital en Argentina.

Informe Universidad FASTA

POLÍTICA

Milei vuelve a la Ciudad

El presidente Javier Milei encabezará dos actividades el 26 y 27 de enero en Mar del Plata: un acto y una caminata. El primero será sobre el escenario de La Derecha Fest, evento que ya pasó por Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires; la segunda, una recorrida a pocos kilómetros del centro de esa ciudad.


La primera de las actividades fue presentada como “el evento más antizurdo del país”, una consigna que el jefe de Estado suele difundir en sus redes sociales. En esta ocasión se realizará en una ciudad con una fuerte conexión política y familiar con los Milei, ya que la madre de ambos, Alicia Lucich, es oriunda de ese distrito. Allí mismo, además, el entonces diputado nacional sorteó por primera vez su dieta y, tiempo después, relanzó su campaña bonaerense junto a Diego Santilli.

Ahora, volverá a ser centro de la campaña permanente hacia las elecciones del próximo año, donde el oficialismo busca la reelección del Presidente y arrebatarle la gobernación al peronismo con un candidato lo más puro posible.

"Los detalles estarán cuando el Presidente regrese a Buenos Aires, pero la propuesta es que el lunes 26 por la tarde, cuando todos vuelvan de la playa, haga una recorrida por la ciudad y al día siguiente participe de la Derecha Fest", comentó un hombre al tanto de la logística libertaria. Se espera que en ambos encuentros se sumen algunas de las principales figuras nacionales y provinciales de La Libertad Avanza. Al cierre de esta nota no tenían previsto abrir invitaciones a los socios del PRO.

Antes de estas actividades, el Presidente estará este vienes en la localidad cordobesa de Jesús María, donde se realiza el tradicional festival de doma y folklore. Al día siguiente, viajará a Asunción para participar de la firma del acuerdo Mercosur - Unión Europea. Luego, partirá hacia Suiza para asistir al Foro Económico de Davos.

Diego Santilli, el ministro que saca ventaja en la campaña
Para la Casa Rosada, Santilli está haciendo los deberes a rajatablas, pese a que los resultados no siempre son los esperados. De hecho, más allá que todavía le recuerdan su fallida primera estrategia de "repartir sonrisas y plata a los gobernadores" para sancionar el Presupuesto 2026, hay quienes lo ven como un candidato puesto para competir por la gobernación.

Además del denominado triángulo de hierro amarillo, que el Colorado comparte con Cristian Ritondo y Guillermo Montenegro, hay figuras de La Libertad Avanza que lo ponderan como una de las mejores figuras para ganar las elecciones en la madre de todas la batallas. Incluso, en el PRO bonaerense juran que fue el propio Presidente que lo mencionó como su candidato natural para 2027.

En la cúpula libertaria de la provincia de Buenos Aires no confían en la palabra que los amarillos repiten en privado, sobre que Santilli es el candidato de Milei, no porque no lo consideren un funcionario con posibilidades de ganar sino, simplemente, porque creen que, en definitiva, los candidatos los terminará eligiendo Karina Milei. "El Colorado nos gusta, pero también vemos a otros en vidriera", confió a Letra P un experimentado armador violeta.

Continuar Leyendo

País

Sale a la venta el chalet con vistas al Obelisco porteño

El chalet Díaz, construido en una terraza con vistas al Obelisco porteño, fue puesto en venta junto con todo el edificio.

El chalet y su altillo, que constituyen uno de los hitos arquitectónicos más destacados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), se encuentra a la venta junto a al edificio de estilo francés de más de 10.300 metros cuadrados construidos, ubicado en Sarmiento al 1100, y tiene un valor de 8 millones de dólares.

Cuenta con nueve pisos de oficinas, un subsuelo, planta baja con local comercial, cocheras y tres ascensores.

Pusieron en venta el chalet con vistas al Obelisco porteño
El chalet Díaz, construido en una terraza con vistas al Obelisco porteño, fue puesto en venta junto con todo el edificio.

El chalet Díaz, que corona la edificación, responde a un estilo normando, con techo de tejas, inspirado en la clásica arquitectura marplatense. Fue construido en 1927 por Rafael Díaz, inmigrante español y fundador de Muebles Díaz, una de las mueblerías más importantes de Buenos Aires durante buena parte del siglo XX.

El chalet fue testigo de los ensanchamientos de la 9 de Julio y de la construcción del Obelisco, inaugurado en 1936.

Además de esa vista única, el chalet tiene cinco ambientes, el altillo y dos terrazas: 200 metros cuadrados cubiertos en total. Conserva gran parte de sus elementos originales, entre ellos pisos de pinotea, aberturas, ventanales y luminarias de época.

Fue declarado Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, dentro de la categoría “Sitios o Lugares Históricos”, bajo el amparo de la ley 1.227. Por lo tanto, cualquier proyecto que realicen los eventuales compradores del conjunto estará condicionado a ese estatus histórico y deberá adecuarse a las normas vigentes en materia de accesibilidad, seguridad y prevención de incendios.

Continuar Leyendo

Sociedad

Milei recibió a dos argentinos secuestrados por Hamas

El presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada a dos de los argentinos secuestrados por el grupo Hamas en Israel el 7 de octubre de 2023.

El mandatario se reunió en su despacho presidencial con los hermanos Ariel y David Cunio, quienes fueron liberados el 14 octubre de 2025 y entregados a la Cruz Roja. Estuvieron presente en el intercambio el canciller Pablo Quirno y la fundadora y directora ejecutiva de la agencia de noticias Fuente Latina, Leah Soibel.

Con la mitad del Gabinete de vacaciones, el libertario mantiene su agenda de actividades que cumple desde la Quinta de Olivos y a veces desde la Casa Rosada.

La liberación de los rehenes secuestrados en octubre de 2023 tuvo lugar luego de dos años de cautiverio y se produjo a raíz de la intervención de Estados Unidos, luego de que el republicano Donald Trump mediara en el conflicto.

Los Cunio y sus familias fueron detenidos en el kibutz Nir Oz. Son de origen argentino, y se trasladaron a Israel en 1986.

Durante su último paso por Israel, el mandatario protagonizó una reunión con familiares de víctimas del secuestro. Allí, escoltado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, remarcó que el combate contra el terrorismo se traduce en "la lucha de la gente de bien contra aquellos que quieren hacer daño a la civilización".

En una mañana muy activa, algo inusual para estas fechas, el mandatario protagoniza otra serie de audiencias en su despacho ubicado en el primer piso de Casa Rosada. Entre los compromisos incluyó una reunión con empresarios del sector energético, con la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González.

Participaron del encuentro el director ejecutivo de MidOcean Energy, Venter De la Rey; el vicepresidente senior, Thomas Wheeler; el director de desarrollo de negocio, Vahid Farzad; y el director para América de la compañía Jason Klein. También el CEO de Black Limited, Marc Pastsy y el director de operaciones, Valenti Sabate.

Además, tiene previsto recibir las cartas credenciales al embajador de Italia, Fabrizio Nicoletti, que fue designado en noviembre.

Continuar Leyendo