Ciudad
El retiro de naviera francesa pone en jaque a la actividad portuaria
3 de noviembre de 2025
La empresa naviera francesa CMA CGM abandonó la escala que unía el Puerto con Brasil, lo que ha dejado a la ciudad sólo con una línea marítima operativa para exportaciones.
El retiro no solo merma la oferta logística de la terminal portuaria sino que también abre un escenario de riesgo para el empleo vinculado a la estiba, alertaron los estibadores nucleados en Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).
Desde SUPA dijeron que “esta decisión implica menos barcos, menos carga y menos trabajo concretamente para los compañeros de estiba” y que el impacto “ya se está sintiendo en las operaciones que se habían consolidado hace poco más de un año”.
“Que deje de operar por costos es menos trabajo para Mar del Plata y por ende, menos laburo para los trabajadores de la estiba. La situación nos preocupa, y mucho, más si pensamos que estamos en vísperas de una licitación del muelle que opera para comercio exterior y para la que ahora se están reformulando los pliegos porque no habían incorporado a los trabajadores”, deslizó Mezzamico.
El gremio estima que la reducción de empresas operativas puede traducirse en menos frecuencia de arribo de buques, mayor tiempo de muelle y menor volumen de cargas, lo que afecta directamente la actividad de los trabajadores de contenedores y la cadena logística en general.
Desde SUPA enfatizaron que la salida de la naviera refleja “una alerta clara sobre la necesidad de políticas de fomento del puerto, respaldo a la exportación y estabilidad laboral” ya que, según indicaron, la situación “no solo afecta al puerto, afecta al empleo local y a la economía de Mar del Plata”.
La crisis logística que se abre exige una rápida intervención de los gobiernos nacional, provincial y local para garantizar múltiples líneas navieras operando y preservar los puestos de trabajo generados en torno al comercio exterior marítimo. (Mundo Gremial)
Ciudad
Puerto: Amplían controles de seguridad en accesos a Terminales
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata inició la etapa de prueba para un nuevo equipamiento que habilitará accesos a áreas operativas por reconocimiento facial y lectores de matrículas de vehículos. El trámite será 100% digital.
Las nuevas medidas de seguridad que se comienzan a aplicar en el sector de acceso a Terminales 2 y 3 del puerto de Mar del Plata marcan la experiencia piloto de un moderno sistema digital de control que se extenderá de manera progresiva en todas las instalaciones operativas e incluirá reconocimiento facial para los trabajadores y de lectura de patentes para los vehículos.

“La aplicación de este nuevo sistema no solo contribuye a mejorar los estándares de seguridad de nuestro puerto sino a agilizar procesos operativos y modernizar el sistema general de acceso a terminales", aseguró el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, y destacó que es una inversión cuyo principal objetivo es optimizar los mecanismos de control de acceso de operarios, prestadores de servicios y vehículos.
Esta tecnología que se comenzó a instalar en estos últimos meses y funciona desde hace algunas semanas apunta a fortalecer el plan en ejecución para garantizar mejores condiciones de operatoria en sintonía con los requerimientos del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

Las Terminales 2 y 3, que concentran el grueso de la actividad de embarcaciones de mayor porte que operan en el puerto de Mar del Plata, incluida toda la dinámica logística de comercio exterior por vía marítima y los correspondientes controles aduaneros, fueron el primer punto de instalación y puesta a prueba de estas nuevas herramientas tecnológicas.
El equipamiento se dispondrá de manera progresiva en otros puntos de la terminal marítima y permitirá un pormenorizado seguimiento y registro por imágenes en tiempo real, integración a redes de video vigilancia, acceso remoto y reconocimiento de matrículas vehiculares, entre otras ventajas.
Funcionará con una base de datos del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para monitoreo de su sistema de accesos que requerirá inscripción y alta para las personas autorizadas al área operativa. En esta primera etapa se instaló en Terminales 2 y 3, donde se dispone de lectores digitales para DNI, otros de biometría para reconocimiento facial y también de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para el control de matrículas de vehículos.
En este período inicial se implementan estos nuevos mecanismos con trabajadores de algunas empresas que tienen amplio número de personal. A la brevedad se hará lo propio con las cooperativas de estiba y a partir de marzo próximo se ampliará al conjunto de las firmas vinculadas a servicios portuarios y que operan en la jurisdicción.
Las ventajas de la implementación de este sistema no solo están sustentadas en los controles de los puntos de acceso a espacios operativos del puerto local sino que suman, además, el final de trámites de permisos y habilitaciones presenciales. “Este sistema que ya estamos utilizando es también un gestor de documentación digital que permitirá que las inscripciones y reinscripciones para operar sean 100% online, lo que aportará agilidad administrativa tanto a nuestro ente como a los operadores portuarios”, explicó Gutiérrez.
Ciudad
‘Playa Grande’ y ‘La Bristol’, los nuevos alfajores marplatenses
Desde hace tiempo, la empresa de alfajores Havanna busca renovarse e innovar tanto en sabores como en presentaciones. En el verano de 2024, la histórica firma marplatense decidió salir de sus dos gustos tradicionales —chocolate negro y glaseado blanco, aún hoy su sello distintivo— para explorar nuevas propuestas.
Desde entonces, cada temporada la marca sorprende con lanzamientos que rápidamente se vuelven furor en redes sociales apenas salen al mercado y despiertan la curiosidad de los consumidores. En esta oportunidad, Havanna anunció que para el verano 2026 lanzará no uno, sino dos nuevos alfajores.
Luego del volantazo que significó el alfajor con sal marina, pasando por versiones con distintas intensidades de picante y el no tan exitoso “Chocolate Dubai”, la empresa decidió ahora rendir homenaje a dos de los espacios más emblemáticos de la ciudad que la vio nacer: "Playa Grande" y "La Bristol".
De la mano de Martín Garabal y Momi Giardina, Havanna presentó oficialmente estas nuevas variedades, que llegarán al público durante el último fin de semana del año.
Cómo es el alfajor "Playa Grande"
El primero de los dos nuevos gustos de alfajor que lanzó Havanna es "Playa Bristol". Se trata de un alfajor pensado para quienes buscan suavidad y notas acarameladas, con una cobertura de chocolate Gold (elaborado por Havanna), que presenta suaves notas a caramelo.
El doble relleno del alfajor Playa Bristol de Havanna estará compuesto por el clásico dulce de leche Havanna con un corazón cremoso de ganache de chocolate blanco.
Cómo es el alfajor "La Bristol"
El acompañante de "La Bristol" es el alfajor Havanna "Playa Grande", que se confeccionó pensando en los amantes del chocolate amargo y las texturas exigentes.
La cobertura de este alfajor será el baño del chocolate 70% cacao, típico de Havanna, y el relleno será una combinación equilibrada de dulce de leche Havanna, un núcleo de crème brûlée y pequeños pedazos crocantes de dulce de leche.
Cuándo salen a la venta los nuevos alfajores de Havanna
Para conseguir los nuevos alfajores de Havanna habrá que esperar: saldrán a la venta el próximo sábado 27 de diciembre en todos los locales de la costa atlántica, desde las 11.
Desde la empresa adelantaron que en el local de La Perla (Peralta Ramos 387, Mar del Plata) habrá un evento especial desde las 9 y regalos para las primeras 100 personas que se acerquen.
Ciudad
Incautan más de 3.000 artefactos pirotécnicos
Inspectores municipales realizaron recorridas en distintos puntos de Mar del Plata y Batán para detectar venta callejera de pirotecnia no autorizada.
Algunos puestos fueron encontrados durante los controles y otros fueron ubicados a partir de denuncias de vecinos. En todos los casos, la mercadería fue secuestrada y quedó a disposición del Juzgado Municipal de Faltas.
En total se labraron 33 actuaciones y se incautaron entre 3.000 y 3.500 artefactos pirotécnicos, se informó.

