Ciudad
El retiro de naviera francesa pone en jaque a la actividad portuaria
3 de noviembre de 2025
La empresa naviera francesa CMA CGM abandonó la escala que unía el Puerto con Brasil, lo que ha dejado a la ciudad sólo con una línea marítima operativa para exportaciones.
El retiro no solo merma la oferta logística de la terminal portuaria sino que también abre un escenario de riesgo para el empleo vinculado a la estiba, alertaron los estibadores nucleados en Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).
Desde SUPA dijeron que “esta decisión implica menos barcos, menos carga y menos trabajo concretamente para los compañeros de estiba” y que el impacto “ya se está sintiendo en las operaciones que se habían consolidado hace poco más de un año”.
“Que deje de operar por costos es menos trabajo para Mar del Plata y por ende, menos laburo para los trabajadores de la estiba. La situación nos preocupa, y mucho, más si pensamos que estamos en vísperas de una licitación del muelle que opera para comercio exterior y para la que ahora se están reformulando los pliegos porque no habían incorporado a los trabajadores”, deslizó Mezzamico.
El gremio estima que la reducción de empresas operativas puede traducirse en menos frecuencia de arribo de buques, mayor tiempo de muelle y menor volumen de cargas, lo que afecta directamente la actividad de los trabajadores de contenedores y la cadena logística en general.
Desde SUPA enfatizaron que la salida de la naviera refleja “una alerta clara sobre la necesidad de políticas de fomento del puerto, respaldo a la exportación y estabilidad laboral” ya que, según indicaron, la situación “no solo afecta al puerto, afecta al empleo local y a la economía de Mar del Plata”.
La crisis logística que se abre exige una rápida intervención de los gobiernos nacional, provincial y local para garantizar múltiples líneas navieras operando y preservar los puestos de trabajo generados en torno al comercio exterior marítimo. (Mundo Gremial)
Ciudad
Se amplían controles de seguridad en accesos al puerto
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata inició la etapa de prueba para un nuevo equipamiento que habilitará accesos a áreas operativas por reconocimiento facial y lectores de matrículas de vehículos. El trámite será 100% digital.
Las nuevas medidas de seguridad que se comienzan a aplicar en el sector de acceso a Terminales 2 y 3 del puerto de Mar del Plata marcan la experiencia piloto de un moderno sistema digital de control que se extenderá de manera progresiva en todas las instalaciones operativas e incluirá reconocimiento facial para los trabajadores y de lectura de patentes para los vehículos.
“La aplicación de este nuevo sistema no solo contribuye a mejorar los estándares de seguridad de nuestro puerto sino a agilizar procesos operativos y modernizar el sistema general de acceso a terminales", aseguró el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, y destacó que es una inversión cuyo principal objetivo es optimizar los mecanismos de control de acceso de operarios, prestadores de servicios y vehículos.
Esta tecnología que se comenzó a instalar en estos últimos meses y funciona desde hace algunas semanas apunta a fortalecer el plan en ejecución para garantizar mejores condiciones de operatoria en sintonía con los requerimientos del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

Las Terminales 2 y 3, que concentran el grueso de la actividad de embarcaciones de mayor porte que operan en el puerto de Mar del Plata, incluida toda la dinámica logística de comercio exterior por vía marítima y los correspondientes controles aduaneros, fueron el primer punto de instalación y puesta a prueba de estas nuevas herramientas tecnológicas.
El equipamiento se dispondrá de manera progresiva en otros puntos de la terminal marítima y permitirá un pormenorizado seguimiento y registro por imágenes en tiempo real, integración a redes de video vigilancia, acceso remoto y reconocimiento de matrículas vehiculares, entre otras ventajas.
Funcionará con una base de datos del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para monitoreo de su sistema de accesos que requerirá inscripción y alta para las personas autorizadas al área operativa. En esta primera etapa se instaló en Terminales 2 y 3, donde se dispone de lectores digitales para DNI, otros de biometría para reconocimiento facial y también de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para el control de matrículas de vehículos.
En este período inicial se implementan estos nuevos mecanismos con trabajadores de algunas empresas que tienen amplio número de personal. A la brevedad se hará lo propio con las cooperativas de estiba y a partir de marzo próximo se ampliará al conjunto de las firmas vinculadas a servicios portuarios y que operan en la jurisdicción.
Las ventajas de la implementación de este sistema no solo están sustentadas en los controles de los puntos de acceso a espacios operativos del puerto local sino que suman, además, el final de trámites de permisos y habilitaciones presenciales. “Este sistema que ya estamos utilizando es también un gestor de documentación digital que permitirá que las inscripciones y reinscripciones para operar sean 100% online, lo que aportará agilidad administrativa tanto a nuestro ente como a los operadores portuarios”, explicó Gutiérrez.

