Seguinos

Ciudad

Noche de Halloween

31 de octubre de 2025

El Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) informó la programación de Halloween “Mar del Plata Misteriosa”, una jornada dedicada al género del Terror que con entrada libre y gratuita, se realizará este viernes 18 a 0 en varios espacios de la ciudad como Villa Victoria, Villa Mitre, el Museo Scaglia, Villa Ortiz Basualdo, la Casa sobre el Arroyo, la Casa Mores y el Centro Cultural Osvaldo Soriano.

Como novedad para este año, se suma a las actividades una edición especial del Festival Yeca, esta vez en la calle Bernardo de Irigoyen. La iniciativa estará ambientada en el Día de los Muertos y tendrá música en vivo con bandas y DJs que tocarán en dos escenarios distintos, además de la realización de juegos alusivos y la presencia de personajes característicos. Como en cada una de las ediciones del Yeca, también habrá una feria de emprendedores locales.

Festival Yeca
Debido a este evento, se dispuso una serie de cortes de tránsito de 18 a 0 que se pueden consultar en Waze, ingresando en www.waze.com/es/events/yeca-AR-2025-10-31. Además, habrá cambio de recorrido de colectivos. La línea 571 en sentido al Puerto, cambiará su recorrido desde Bernardo de Irigoyen y Quintana, continuando por esta última hasta Urquiza, tomando a continuación por Almafuerte, donde retomará por Alem para continuar con su recorrido habitual. En tanto la línea 511 en sentido al centro desviará desde Alem y Formosa por Alem hasta Quintana, continuando por esta última hasta Urquiza, tomando a continuación por Formosa retomando así su recorrido.

Actividades gratuitas para toda la familia


Uno de los lugares destacados será el Museo Juan Carlos Castagnino (Colón 1189), donde la Villa Ortiz Basualdo se transformará en “La Mansión del Terror” a partir de las 19.

En esta oportunidad, cada sala tendrá una temática distinta, inspirada en clásicos del cine de terror, como El Fantasma de la Ópera, Annabelle, El Exorcista, Drácula, Frankestein, El Juego del Miedo y La Llamada. Se invitará al público a “entrar” a cada una de esas historias. Incluso los salones comedores ofrecerán una Cena de Terror.

Por su parte, en Villa Victoria (Matheu 1851), se llevará a cabo una Zoombie Rave, una fiesta para toda la familia donde se invita al público en general a acudir disfrazados. El lugar estará ambientado como un cementerio muy especial. Habrá mucha música y foodtrucks.

Para los exploradores de misterios, el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia (Plaza España) invita a vivir una noche de terror. Se podrá ingresar junto a los personajes de Hotel Transylvania, para juntos descubrir criaturas aterradoras y develar misterios ocultos en los rincones, en una recorrida a oscuras. A los participantes se les solicita traer una linterna y un disfraz si así lo desean. La actividad se desarrollará de 18 a 0.

Además, en el parque de la Villa Mitre (Lamadrid 3870), a partir de las 18 los más chicos podrán disfrutar de “Merlina y sus Amigos”, una actividad lúdica en donde se utilizarán linternas. El espacio estará musicalizado por DJ Manucha y también habrá foodtrucks.

En el Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo Y Catamarca) a las 18.30 se estrenará la película argentina de terror “Doctor Cerebro”, de Pablo Parés. Su duración es de 84 minutos y es apta para mayores de 16 años.

La Casa sobre el Arroyo (Quintana 3998 esquina Funes) albergará una serie de actividades inspiradas en el “Proyecto Blair Witch”. También se exhibirán películas de terror en el parque, por lo que se solicita a los concurrentes traer sus propias sillas o reposeras.

En la Casa Mores (Alem 2469 esquina Gascón), se desarrollará “Tango Misteriosa”, de 20 a 24. Será un evento de apertura nocturna de la casa, con actividades sorpresa a cargo de Emanuel Marín.

Prensa Turismo MdP

Ciudad

Puerto: Amplían controles de seguridad en accesos a Terminales

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata inició la etapa de prueba para un nuevo equipamiento que habilitará accesos a áreas operativas por reconocimiento facial y lectores de matrículas de vehículos. El trámite será 100% digital.

Las nuevas medidas de seguridad que se comienzan a aplicar en el sector de acceso a Terminales 2 y 3 del puerto de Mar del Plata marcan la experiencia piloto de un moderno sistema digital de control que se extenderá de manera progresiva en todas las instalaciones operativas e incluirá reconocimiento facial para los trabajadores y de lectura de patentes para los vehículos.

“La aplicación de este nuevo sistema no solo contribuye a mejorar los estándares de seguridad de nuestro puerto sino a agilizar procesos operativos y modernizar el sistema general de acceso a terminales", aseguró el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, y destacó que es una inversión cuyo principal objetivo es optimizar los mecanismos de control de acceso de operarios, prestadores de servicios y vehículos.

Esta tecnología que se comenzó a instalar en estos últimos meses y funciona desde hace algunas semanas apunta a fortalecer el plan en ejecución para garantizar mejores condiciones de operatoria en sintonía con los requerimientos del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

Las Terminales 2 y 3, que concentran el grueso de la actividad de embarcaciones de mayor porte que operan en el puerto de Mar del Plata, incluida toda la dinámica logística de comercio exterior por vía marítima y los correspondientes controles aduaneros, fueron el primer punto de instalación y puesta a prueba de estas nuevas herramientas tecnológicas.

El equipamiento se dispondrá de manera progresiva en otros puntos de la terminal marítima y permitirá un pormenorizado seguimiento y registro por imágenes en tiempo real, integración a redes de video vigilancia, acceso remoto y reconocimiento de matrículas vehiculares, entre otras ventajas.

Funcionará con una base de datos del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para monitoreo de su sistema de accesos que requerirá inscripción y alta para las personas autorizadas al área operativa. En esta primera etapa se instaló en Terminales 2 y 3, donde se dispone de lectores digitales para DNI, otros de biometría para reconocimiento facial y también de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para el control de matrículas de vehículos.

En este período inicial se implementan estos nuevos mecanismos con trabajadores de algunas empresas que tienen amplio número de personal. A la brevedad se hará lo propio con las cooperativas de estiba y a partir de marzo próximo se ampliará al conjunto de las firmas vinculadas a servicios portuarios y que operan en la jurisdicción. 

Las ventajas de la implementación de este sistema no solo están sustentadas en los controles de los puntos de acceso a espacios operativos del puerto local sino que suman, además, el final de trámites de permisos y habilitaciones presenciales. “Este sistema que ya estamos utilizando es también un gestor de documentación digital que permitirá que las inscripciones y reinscripciones para operar sean 100% online, lo que aportará agilidad administrativa tanto a nuestro ente como a los operadores portuarios”, explicó Gutiérrez.

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Playa Grande’ y ‘La Bristol’, los nuevos alfajores marplatenses

Desde hace tiempo, la empresa de alfajores Havanna busca renovarse e innovar tanto en sabores como en presentaciones. En el verano de 2024, la histórica firma marplatense decidió salir de sus dos gustos tradicionales —chocolate negro y glaseado blanco, aún hoy su sello distintivo— para explorar nuevas propuestas.

Desde entonces, cada temporada la marca sorprende con lanzamientos que rápidamente se vuelven furor en redes sociales apenas salen al mercado y despiertan la curiosidad de los consumidores. En esta oportunidad, Havanna anunció que para el verano 2026 lanzará no uno, sino dos nuevos alfajores.

Luego del volantazo que significó el alfajor con sal marina, pasando por versiones con distintas intensidades de picante y el no tan exitoso “Chocolate Dubai”, la empresa decidió ahora rendir homenaje a dos de los espacios más emblemáticos de la ciudad que la vio nacer: "Playa Grande" y "La Bristol".

De la mano de Martín Garabal y Momi Giardina, Havanna presentó oficialmente estas nuevas variedades, que llegarán al público durante el último fin de semana del año.

Cómo es el alfajor "Playa Grande"
El primero de los dos nuevos gustos de alfajor que lanzó Havanna es "Playa Bristol". Se trata de un alfajor pensado para quienes buscan suavidad y notas acarameladas, con una cobertura de chocolate Gold (elaborado por Havanna), que presenta suaves notas a caramelo.

El doble relleno del alfajor Playa Bristol de Havanna estará compuesto por el clásico dulce de leche Havanna con un corazón cremoso de ganache de chocolate blanco.

Cómo es el alfajor "La Bristol"
El acompañante de "La Bristol" es el alfajor Havanna "Playa Grande", que se confeccionó pensando en los amantes del chocolate amargo y las texturas exigentes.

La cobertura de este alfajor será el baño del chocolate 70% cacao, típico de Havanna, y el relleno será una combinación equilibrada de dulce de leche Havanna, un núcleo de crème brûlée y pequeños pedazos crocantes de dulce de leche.

Cuándo salen a la venta los nuevos alfajores de Havanna
Para conseguir los nuevos alfajores de Havanna habrá que esperar: saldrán a la venta el próximo sábado 27 de diciembre en todos los locales de la costa atlántica, desde las 11.

Desde la empresa adelantaron que en el local de La Perla (Peralta Ramos 387, Mar del Plata) habrá un evento especial desde las 9 y regalos para las primeras 100 personas que se acerquen.

Continuar Leyendo

Ciudad

Incautan más de 3.000 artefactos pirotécnicos

Inspectores municipales realizaron recorridas en distintos puntos de Mar del Plata y Batán para detectar venta callejera de pirotecnia no autorizada.

Algunos puestos fueron encontrados durante los controles y otros fueron ubicados a partir de denuncias de vecinos. En todos los casos, la mercadería fue secuestrada y quedó a disposición del Juzgado Municipal de Faltas.

En total se labraron 33 actuaciones y se incautaron entre 3.000 y 3.500 artefactos pirotécnicos, se informó.

Continuar Leyendo