Ciudad
‘Mar del Plata Ciudad de Todos’
29 de octubre de 2025
El viernes 7 de noviembre a las 18 en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Hipólito Yrigoyen 1549 se presentarán las conclusiones del Ciclo de Charlas “Mar del Plata Ciudad de Todos” que se desarrolló durante los meses de julio, agosto y setiembre de este año.
Más de 30 expositores, organizaciones de la sociedad civil, entidades profesionales y gremiales, instituciones académicas, especialistas y referentes temáticos, junto al público presente debatieron sobre urbanismo, patrimonio, medio ambiente, cultura, turismo, tecnología y educación, arribando a un diagnóstico compartido de la actualidad de la ciudad, y esbozaron ideas para la elaboración conjunta de propuestas de cara al 2026.
Durante el encuentro se presentará un Documento con las Conclusiones que será distribuido a Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante, entidades y medios de comunicación social. Los organizadores anuncian también la constitución de la MESA DE TRABAJO “MAR DEL PLATA CIUDAD DE TODOS” conformada por la Asociación Argentina de Gestores Culturales (Magalí Marazzo), Asociación Civil Mirada Ciudadana (César Ventimiglia) Fundación Gemma Futuro (Ana Colombato), Fundación Surfrider (Hernán Pérez Orsi), La Tribu Verde (Marta Lamas), Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (Marita Ontañón), Red Argentina del Paisaje Nodo General Pueyrredon (Ana Núñez) y Red Cultura para el Desarrollo (Mabel Zecca).
Ciudad
Portada digital del día 6/11/2026
Ciudad
Propuesta superadora para la histórica Cancha de los Bomberos
El diputado nacional se reunió con Tania Alejandra Yedro, presidenta de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Tras casi un año de trabajo, buscan avanzar en una alternativa que amplíe significativamente el espacio público, preserve la identidad del lugar y contemple tanto las necesidades de los vecinos como los intereses del Estado nacional.
El diputado nacional Alejandro Carrancio mantuvo una reunión de trabajo con la presidenta de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Tania Alejandra Yedro, para continuar avanzando en una solución para la histórica Cancha de los Bomberos, ubicada junto al Museo MAR de Mar del Plata.
El encuentro forma parte de un proceso de trabajo que Carrancio y su equipo vienen desarrollando desde hace casi un año, trasladando a las autoridades nacionales la importancia histórica y social que este espacio tiene para la ciudad y la necesidad de encontrar una alternativa que permita preservar su identidad.
En ese marco, se trabaja sobre una propuesta de reordenamiento urbanístico superadora del esquema previsto en el convenio de 2012 entre el Estado nacional y el Municipio de
General Pueyrredon, que contempla una ampliación significativa de la superficie destinada a espacio público.
“La Cancha de los Bomberos no es simplemente un terreno. Es parte de la historia y de la identidad de Mar del Plata. Escuchamos a los vecinos, entendemos lo que representa este lugar y creemos que es posible construir una propuesta superadora que contemple sus necesidades y también los intereses del Estado nacional”, expresó Carrancio.
El legislador destacó especialmente la importancia del diálogo institucional y del trabajo sostenido para abordar cuestiones que requieren acuerdos entre distintos niveles del Estado.
“Trabajamos para que las cosas pasen. Y eso significa dedicar tiempo, construir acuerdos a través del diálogo y trabajar en equipo. Hay decisiones que requieren procesos, muchas reuniones y conversaciones que no siempre son sencillas, pero que son necesarias cuando lo que está en juego es el futuro de nuestra ciudad”, sostuvo.
Carrancio remarcó que el objetivo es avanzar hacia una solución que permita compatibilizar
el desarrollo urbano con la preservación de un espacio que forma parte de la memoria colectiva de Mar del Plata.
La propuesta continúa en una etapa de análisis y requiere avanzar en distintas definiciones técnicas, urbanísticas y legales para su eventual implementación.
Finalmente, Carrancio destacó la importancia de sostener una agenda de trabajo con los organismos nacionales para llevar adelante las iniciativas que la ciudad necesita.
“Tenemos muy claro cuál es nuestra prioridad. Queremos una Mar del Plata que crezca, que mire hacia adelante, pero que también cuide su historia y sus lugares de encuentro. Ese es el sentido de este trabajo: encontrar soluciones concretas pensando en la ciudad que queremos construir”, concluyó.
Ciudad
Apertura de la XIII Fiesta Provincial ‘Pericón Frente al Mar’
El encuentro reunirá a delegaciones de danza, agrupaciones tradicionales y músicos de distintas regiones del país. La jornada será con entrada libre y gratuita.
El viernes 6 de noviembre, de 15 a 20 hs, se realizará la apertura de la XIII Edición de la Fiesta Provincial "Pericón Frente al Mar" en la Sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La actividad será con entrada libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala.
La primera jornada dará inicio a uno de los encuentros folklóricos más significativos de la costa atlántica, con la participación de delegaciones de danza, agrupaciones tradicionales y músicos de distintas regiones del país.
Durante la tarde, el público podrá disfrutar de espectáculos artísticos en vivo, presentaciones de agrupaciones folclóricas locales e invitadas, y reconocimientos a las trayectorias culturales que contribuyen a mantener viva la danza nativa.
La propuesta que cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURYC), continuará el sábado 7 de noviembre con el tradicional Gran Pericón Nacional, que se realizará al aire libre en el Corredor Saludable de la ciudad.
Entrada libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala.

