EEUU
Trump celebra el triunfo de Milei y el alza de los mercados
27 de octubre de 2025
«Fue una gran victoria en Argentina. Quiero felicitar al vencedor, que fue un gran vencedor y contó con mucha ayuda por nuestra parte. Contó con mucha ayuda. Le di un respaldo, un respaldo muy fuerte», sostuvo el presidente de Estados Unidos Donald Trump ante un grupo de periodistas.
Trump se refirió así al apoyo de su país al mandatario argentino semanas antes de las elecciones legislativas del domingo, después de que el Tesoro abriera una línea de swap o intercambio de monedas por US$20.000 millones.
Trump celebró los resultados del partido del presidente argentino, La Libertad Avanza, que calificó de «inesperados».
«Fue realmente inesperado conseguir esa victoria, algunos pensaban que sería difícil ganar. Y no solo ganó, sino que ganó mucho. Así que, fue algo fantástico», sostuvo.
El resultado de las elecciones de mitad de mandato, en las que el Congreso argentino renueva parte de ambas cámaras, le da a Milei más fuerza para avanzar con una serie de reformas estructurales de la economía.

Por su parte, Trump mencionó al secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, quien supervisó la asistencia financiera a Argentina; a Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos; y al secretario de Estado, Marco Rubio, no solo por su rol con Argentina sino por la estrategia de Estados Unidos en la región.
«Estamos apoyando a muchos países de Sudamérica. Nos centramos mucho en Sudamérica y estamos consiguiendo un gran control en Sudamérica en muchos sentidos, incluyendo el hecho de que no queremos sus drogas», declaró.
«No queremos que las drogas entren en nuestro país», agregó, pocos días después de que Estados Unidos sumara al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a algunos de sus familiares y a funcionarios colombianos a la lista de personas vinculadas con el narcotráfico.
«Ganamos mucho dinero»
En medio de una visita a Asia que lo llevará a Japón y Corea del Sur, Trump destacó las ventajas del rescate a Argentina.
«Ahora mismo, creo que ganamos mucho dinero gracias a esas elecciones, porque los bonos han subido. La calificación de la deuda ha subido. Esa elección hizo ganar mucho dinero a Estados Unidos», alegó el mandatario.
Sin embargo, aclaró que el respaldo a Milei no se trata solo de números.
«No estamos en esto por dinero. Pero sí nos fijamos en el valor de los bonos y la deuda», agregó Trump, quien espera reunirse este jueves con el presidente chino, Xi Jinping, en Corea del Sur.
«Las encuestas se equivocaron mucho en esas elecciones. Quiero decir que las encuestas realmente se equivocaron. Era una elección que, según ellos, se iba a perder, y no solo se ganó, sino que se ganó por mucho. Y quizá nosotros ayudamos».

El resultado de las elecciones argentinas fue bien recibido por los mercados. El peso argentino se disparó un 10%, los bonos marcaron un récord y el índice bursátil local subió un 20%.
El secretario Bessent, quien estuvo a cargo del rescate a Argentina, felicitó a Milei por las «exitosas elecciones intermedias de La Libertad Avanza» y apuntó que tiene «un mandato renovado para el cambio».
«Argentina es un aliado vital en América Latina. Estos resultados son un claro ejemplo de que la política del gobierno de Trump de paz a través de la fortaleza económica está funcionando», sostuvo.
Para Bessent, los resultados de este domingo podrían atraer inversión en el sector privado y reactivar la creación de empleo en Argentina.
«Bajo el liderazgo del presidente Trump, la relación entre Estados Unidos y Argentina nunca ha sido más sólida. América Latina se encamina hacia un futuro económico brillante», agregó. (BBC)
EEUU
Miami: 5 argentinos serán deportados por robar en un shopping
Este martes, la Justicia de Estados Unidos confirmó que este miércoles serán deportados los cinco turistas argentinosque quedaron detenidos en Miami tras ser acusados de robar mercadería en distintas tiendas del Dolphin Mall.
Según los reportes policiales, los sospechosos fueron identificados como Diego Luis Xiccato (46), Mauricio Ariel Aparo-Orlando (49), Sebastián Luis Moya (41), Juan Manuel Zuloaga-Arenas (49) y Juan Pablo Rua (45).
Fuentes del caso informaron a TN que los turistas actuaron como banda organizada y que ninguno tenía residencia estadounidense. Este mediodía tuvieron una audiencia judicial y está en proceso su regreso para Argentina.

El hecho dio lugar este domingo. Agentes de la policía de Sweetwater que estaban trabajando en el shopping detectaron una serie de hurtos y comenzaron a investigar.
Tras esto, revisaron las cámaras de seguridad y observaron cómo el grupo ingresó primero a una tienda Burlington, donde escogieron valijas y se retiraron sin pagar. Luego, se dirigieron a un local de Columbia, donde se dividieron y ocultaron mercadería dentro del equipaje, mientras otros distraían a los trabajadores del local. Repitieron esta misma maniobra otros locales del shopping.
Dos de los acusados también fueron vistos en una tienda Tommy Hilfiger y, poco después, la policía los encontró en una parada de colectivo cercana. Según informó NBC, entre todos, llevaban productos robados por un valor superior a los 2000 dólares: dos de ellos tenían unos 950 dólares en mercadería y el resto, más de 1100 dólares.
Los cinco argentinos fueron arrestados y enfrentan cargos por armar un esquema organizado para defraudar y robar en comercios minoristas. Según información de la policía, el grupo tenía previsto regresar a la Argentina el miércoles, pero la detención cambió sus planes.
EEUU
EL CARIBE EN ALERTA
El presidente de EEUU, Donald Trump, habló por teléfono con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, la semana pasada para acordar una posible reunión entre ambos en Estados Unidos, según reportó este viernes el diario The New York Times.
La llamada, que incluyó al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, no resultó en planes concretos para el encuentro, añadió el informe del diario neoyorquino, que no compartió más detalles sobre lo discutido entre ambos líderes.
La charla ocurrió "días antes" del lunes pasado, cuando el Departamento de Estado designó como terrorista a un grupo que llama Cartel de los Soles y que vincula con el gobernante de Venezuela, cuyo Gobierno ha respondido que "es un invento" de Washington, agregó el artículo.
Ni el Gobierno de Estados Unidos ni el de Venezuela han comentado hasta ahora de forma pública sobre la supuesta llamada, aunque tampoco han negado que haya ocurrido.
La noticia de la conversación se difunde un día después del aviso de Trump sobre que las Fuerzas Armadas "empezarán muy pronto" a "detener" a los "narcotraficantes de Venezuela" por tierra tras las operaciones en el mar, donde EE.UU. ha bombardeado más de 20 lanchas y matado a más de 80 personas.
"Empezaremos a detenerlos por tierra. Además, por tierra es más fácil, pero eso va a comenzar muy pronto. Les advertimos de que dejaran de enviar veneno a nuestro país", declaró Trump en una llamada de Acción de Gracias con militares.
Pese a esta advertencia, Trump indicó el martes que "podría hablar para salvar muchas vidas" con Maduro, una conversación que sería "bienvenida" en Venezuela, de acuerdo con el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.
El anuncio de las discusiones con Maduro ocurre tras reportes de la prensa estadounidense en octubre sobre presuntas negociaciones que el Gobierno de Venezuela habría buscado con la Administración Trump.
El Miami Herald reportó que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, propuso a EE.UU. encabezar un gobierno de transición sin Maduro, mientras que The New York Times señaló que Caracas ofreció a Washington abrir a las compañías estadounidense su petróleo y oro, y redirigir de China a Norteamérica sus exportaciones del combustible.
Los reportes ocurren en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos, que desde el 16 de noviembre desplegó en el Caribe el USS Gerald R. Ford, su mayor portaaviones, y el lunes realizó demostraciones de ataque con sus aviones bombarderos B-52H.
Agencia EFE
Foto Donald Trump, presidente de EE UU y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS
EEUU
Trump dice que ‘no estamos solos’
El estreno del documental "The Age of Disclosure" abrió un nuevo debate entre la población y los medios de comunicación de Estados Unidos, sobre la posible existencia de extraterrestres y el ocultamiento por parte del Gobierno de ese país.
El film ha inyectado nueva energía al debate público en Estados Unidos sobre los Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP). El documental plantea una narrativa de ocultamiento gubernamental de décadas, y ha situado nuevamente al expresidente Donald Trump en el ojo de la tormenta mediática.
El director del documental, Dan Farah, afirma que varios participantes con antecedentes en Defensa e Inteligencia sostienen que Trump "tomó conciencia de los hechos básicos" sobre la posible presencia de vida no humana y que estaría dispuesto a revelarlo al mundo.
Recibí los Newsletters de La Nueva sin costoRegistrar

Este conocimiento, según Farah, habría escalado hasta instancias oficiales en la Casa Blanca, donde se estaría evaluando el curso de acción a seguir frente a estos datos.
El documental subraya una tensión clave en la figura de Trump. Si bien en 2020 él mismo aprobó una medida que obligó a las agencias de inteligencia a desclasificar un informe sobre UAP para el Congreso, en apariciones públicas como en el podcast The Joe Rogan Experience, el exmandatario se mostró escéptico, declarando que "nunca fue un creyente".
Al respecto, la película propone la hipótesis de que Washington podría disponer de material que altere la comprensión pública sobre nuestra posición en el universo. (NA)
Ilustración gentilezaTN Tenemos Noticias

