ELECCIONES
Santilli votó y llamó a la participación
26 de octubre de 2025
El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza, Diego Santilli, emitió su voto esta mañana en una escuela del municipio de Tigre, acompañado por su esposa Analía Maiorana, y destacó la relevancia de la jornada electoral marcada por la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP).
“Es una oportunidad nueva e importante. Quiero agradecer a todos los fiscales y a los presidentes de mesa que están desde temprano, por llevar adelante el acto electoral con compromiso y responsabilidad”, expresó el dirigente, quien encabeza la lista oficialista tras la renuncia de José Luis Espert.
Santilli subrayó la importancia de la participación ciudadana, al convocar a los bonaerenses a acercarse a las urnas. “Convoco a la gente a que venga a votar y a definir su voto. Es muy importante hacerlo con respeto y con tranquilidad”, sostuvo.
Consultado sobre el desarrollo de la campaña, el referente liberal reconoció que debió afrontar un proceso atípico: “Tuve solo 18 días de campaña. Fue una campaña distinta, complicada, pero puse toda la actitud y la garra. De eso se trata”, afirmó.
El exvicejefe de Gobierno porteño recordó que su principal objetivo en estos comicios fue “remontar la diferencia de septiembre” que había logrado el peronismo en territorio bonaerense. “Tengo fe y ganas de que eso suceda, pero esperemos los resultados”, señaló con cautela
ESPERT EN BECCAR
José Luis Espert, quien encabezaba la lista de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, votó esta mañana en Beccar. Su candidatura fue retirada tras las denuncias que lo vinculan con el narcotraficante Fernando “Fred” Machado.
Al salir del cuarto oscuro, Espert evitó el contacto con la prensa. Dijo vivir el momento con “mucha tranquilidad”, aunque su tono y lenguaje corporal mostraban incomodidad.
Consultado sobre su situación actual y la aparición de su rostro en la boleta de LLA en lugar de Diego Santilli, respondió: “Me ubico en el lugar que me corresponde”. También agregó: “Siempre me consideré un ciudadano común que quería hacer un aporte a la política”.
ELECCIONES
Brasil: De veedor a abanderado
El ex intendente de Mar Chiquita y actual legislador K, Jorge Paredi, pasó de ser un simple veedor invitado por el Partido de los Trabajadores (PT) para el balotaje presidencial entre Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, a convertirse en un abanderado de una causa nacional (Malvinas) en medio de los festejos por la reelección de Lula en Brasil.
ELECCIONES
LULA LO HIZO
Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo el balotaje presidencial en Brasil y se aseguró un nuevo mandato al frente de la principal economía de América Latina.
Con el 51,75%, se impuso sobre el senador Flávio Bolsonaro, que obtuvo 48,25%, y prolongó un ciclo político que tiene al Partido de los Trabajadores (PT) como protagonista desde hace más de dos décadas.
Foto Lula Da Silva tras depositar su voto.Fuente: REUTERS Amanda Perobelli
ELECCIONES
Jorge Macri analiza unificar las elecciones en la City porteña
El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, habló sobre las elecciones que se llevarán a cabo en su distrito en 2027 y adelantó que evalúa no desdoblar y que se vote en octubre.
"No está definido todavía, no lo sé. Es un proyecto del Ejecutivo que se manda al Legislativo. No lo sé todavía, pueden ser antes, pero la última del Ejecutivo (2023) fue coincidiendo con la Nacional, así que es probable que sea al mismo tiempo", sostuvo este lunes en declaraciones al programa Pan y Circo de Radio Rivadavia.Y agregó: "Hay que hablarlo con las otras fuerzas".
Acerca de una posible unión entre La Libertad Avanza y el PRO de CABA, indicó que "el marco de empezar a discutir alianzas es en marzo del año que viene" y, si bien admitió que "es siempre un tema de conversación", reiteró que "falta todavía".
Por lo tanto, afirmó: "Estoy muy enfocado en la gestión, si te distraes mucho pensando en lo electoral, se te van los días".
Y añadió: "La verdad que todo el equipo le está metiendo mucho. Fernán Quiros está haciendo obras en salud que son históricas; la verdad, para Devoto es una gran noticia lo de la cárcel, pero la obra que estamos haciendo en el Zubizarreta, que está ahí, en una cuadra de la plaza, a la entrada, que es un hospital muy querido por la comunidad de Devoto, por ejemplo, es transformadora; o en el Pirovano, el Fernández, en el Penna, en el Piñero. La verdad que estamos haciendo cosas importantes".
Al ser consultado sobre la suspensión de las PASO, consideró que "las cuestiones electorales no hay que discutirlas para las elecciones que vienen".
En otro tramo de la conversación, el líder de la Ciudad aseguró que la relación con el Gobierno nacional es óptima tras la creación del Comando Unificado para trasladar a los presos de la cárcel de Devoto a Marcos Paz.
"Cumplimos con un compromiso histórico, desde que asumí tomé ese compromiso, se trabajó muy bien en equipo con el Gobierno Nacional", destacó.
Y precisó: "Ayer empezó el traslado a Marcos Paz, lo van haciendo con el ritmo que considera el Servicio Penitenciario. Se está trabajando de una manera profesional".
"Hubo voluntad política de parte del Gobierno Nacional, si no estas cosas nunca se logran llevar adelante, y decisión nuestra", enfatizó.
Y afirmó: "Es una alegría para todos los barrios que sufrían tener una cárcel de esta magnitud".
Respecto a qué pasará con el predio, explicó: "Después de quedar libre de detenidos, Devoto tendrá un proyecto en la Legislatura para qué se hace. Será una combinación de espacio público, comunitario y desarrollo inmobiliario para recuperar lo que nos costó la cárcel que se hizo en Marcos Paz. En estos casos, dos tercios van a espacio público". NA

